Carmen Fernandez "Sin datos del SHOA habríamos actuado por intuición"

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7 Nov 2005
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[IMGA]http://img.emol40.elmercurio.com/2010/05/11/File_201051119556.jpg[/IMGA] Dos minutos impidieron que la Onemi revisara sitio del USGS tras el terremoto A más de dos meses del sismo y posterior tsunami, la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, señala a Emol que si no hubiesen contado con los datos del SHOA habrían podido actuar de una mejor manera usando la "intuición" y la "experiencia".
SANTIAGO.- Aunque es sabido que la Onemi no contaba con Internet ni comunicaciones durante la madrugada del 27 de febrero, la ex directora de la entidad, Carmen Fernández, detalló que estuvieron a sólo dos minutos de haber podido revisar la página del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), la que a poco después del terremoto emitió una alerta de tsunami para el territorio nacional.

Fernández relató que cuando llegó a la Onemi, cerca de una hora después del sismo, la primera pregunta que formuló al equipo de turno fue si habían revisado el sitio web del organismo técnico estadounidense.

Sin embargo, los funcionarios le indicaron que "entre 7 a 8 minutos después del sismo (que fue a las 3.34 horas) se cayó el Internet en la Onemi y, hasta ese minuto, no había información sobre ese terremoto" en el mencionado sitio web.
El antecedente resulta dramático si se considera que sólo dos minutos después, es decir, a las 3.44 horas de ese sábado, el Servicio Geológico de Estados Unidos emitió la alerta de tsunami para Chile.

Carmen Fernández sostiene que si hubieran tenido Internet en la Onemi durante esa madrugada habrían seguido chequeando la página y habrían considerado la información de ese organismo internacional, pues argumenta que en esos casos "siempre hay que ponerse en el peor escenario".

"Sin datos del SHOA habríamos actuado por intuición"

La ex directora de la Onemi afirma además que si en ese momento no hubiesen contado con los antecedentes que les entregó el SHOA, los que, a su juicio, fueron errados, podrían haber reaccionado de una mejor manera ante la emergencia, en base a la "experiencia" y la "intuición".

"Sin el ruido que generó esta información errada, podríamos haber actuado con intuición. Si no hubiesen habido los antecedentes que empezó a proporcionar el SHOA, se habría actuado por lo que la experiencia de otros eventos de este tipo han mostrado alrededor del mundo", sostiene.

El error al que alude Carmen Fernández es que el SHOA situó, desde un comienzo, el epicentro del terremoto en tierra y no en el mar (como realmente fue), lo que técnicamente implica descartar el riesgo de tsunami. "Todos los análisis, estudios, registros históricos y protocolos señalan que al haber epicentro en tierra, aunque el terremoto sea de una gran magnitud, con mucho puede producirse una pequeña variación de marea, de sólo algunos centímetros", explica.

Sin embargo, según el equipo de turno en la Onemi, "a los pocos minutos el SHOA les indicó por radio que el epicentro estaba en tierra y que no había probabilidad de tsunami". Añade que a las 4.07 horas el epicentro fue corroborado el fax. "Después llega ese fax que habla que el sismo 'fue de magnitud suficiente para generar un tsunami', pero vuelve a situar el epicentro en tierra", señala.

La ex directora de la Onemi remarca que "ése es el punto, el meollo del problema". "El punto es que el escenario que entregó el SHOA en los primeros minutos al equipo que estaba de turno en la Onemi frente al riesgo de tsunami fue tranquilizador, porque situó el epicentro en tierra", subraya.

Carmen Fernández explica que en ese momento le dieron "credibilidad al órgano técnico oficial", que era el SHOA, y afirma que "como no teníamos Internet, no podíamos comprar esa información con nada, no había cómo compararla para poder rebatir" los antecedentes de la Armada.

Señala que, sólo con el informe de la Armada, se enteró que les falló su Sistema TREMORS . Al respecto indica que "si ellos nos hubiesen dicho que les fallaron los equipos desde un principio, por lo menos las autoridades no habrían salido diciendo que no hay tsunami, por lo menos eso, y la gente habría podido actuar por educación, por la formación que ya se les había entregado".

En ese sentido, cita como ejemplo que "hubo muchos lugares donde no murió nadie, (pese a que) no recibieron ninguna información, pero ya estaban capacitados para saber que, dada la intensidad del sismo, tenían que irse a zonas altas", gracias a las capacitaciones que hizo Onemi en zonas costeras.

"El almirante González debió haber actuado tras el terremoto"

Carmen Fernández cuestionó además las declaraciones del almirante Edmundo González en la comisión investigadora de la Cámara. "El almirante González dijo en el Congreso que la alerta (de tsunami) estuvo activada durante una hora y que después, cuando se desactivó, él se relajó", señaló la ex titular de Onemi.

Ante los dichos, Fernández cuestionó que "si efectivamente -como él dice- se emitió la alerta de tsunami y él (González) estuvo una hora esperando que se bajara, entonces no entiendo qué hizo durante esa hora".

"Si eso es tan efectivo así, por qué no concurrió al Estado Mayor, a la Comandancia en Jefe de la Armada, a La Moneda o se comunicó con el ministro de Defensa para decirle 'aquí estamos con una alerta de tsunami', si su rol como Armada es también comunicar a las autoridades civiles y a la comunidad", afirmó.

En ese sentido, añadió que hasta el momento "no hay ninguna persona que haya dicho que algún efectivo de la Armada le dijo 'evacuen rápido que va a haber un tsunami', como lo dice la norma explícitamente".

Fuente: Emol.com
 

brand

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2 Abr 2009
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www.srv.se
Estimados:

Este tema no solo nace a partir del 27/F es un problema que ha existido en varios aspectos en la administración de emergencias o mejor dicho en la gestion de emergencias. Lamentablemente en una sola frase "No estabamos preparados" en terminos generales, y eso costo vidas. Pero como todos los grandes cambios de seguridad comienzan con la muerte (paradojicamente), esperemos que nuestra institucion tambien se promulgue y no solo forme a sus miembros sino a la comunidad, asi ganando tambien un puesto en la Onemi, ya que los mas preparados para este tipo de emergencias somos nosotros.

Atte, Brand
 

Mauricio

Moderador General
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16 Dic 2005
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Tal vez hay que pensar el tema desde otra perspectiva... el Estado puede querer estar preparado, pero no estar dispuesto a asumir el costo que ello significa.

Mantener sistemas de alerta y respuesta modernos y efectivos tiene un alto costo de adquisición y mantención, tanto de equipos materiales como humanos. Estos costos deben ser asumidos durante épocas de normalidad, cargando a los fondos públicos, siempre escasos, algo que puede verse como innecesario o no prioritario.

Como Bomberos tendemos a pensar que la vida humana no tiene costo, sin embargo, para el sistema de administración si lo tiene, y es más barato mantener los sistemas de bajo costo existentes actualmente y asumir las pérdidas humanas (que son relativamente pocas tomando en cuenta la magnitud del sismo y tsunami), que implementar un costoso aparataje institucional, material y humano necesario para dar respuesta eficaz ante eventos que ocurren cada 60 años.

Si la hipótesis anterior es cierta se verificará fácilmente en el tiempo, ya que todo lo que veamos en los próximos meses y años, comisión investigadora, reformulación de instituciones y demases, sólo representarán cambios cosméticos y "circo para el pueblo".

Espero estar equivocado...
 

apagallamas

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27 Dic 2009
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Desde el terremoto me ha asaltado constantemente una duda, que radica en algo que se expone en la noticia.

Si para una emergencia de esta magnitud:

1. Se corta la energía eléctrica (por ende, no hay PC ni televisión ni radio)
2. Se cae el internet
3. Se cae o colapsa la telefonía red fija
4. Se colapsa la telefonía celular

entonces, ¿Como se supone que se puede alertar a la comunidad?

La respuesta mas lógica a esto es generar planes de emergencia con lo que se ha dicho hasta el momento "si en un sismo a orilla de costa le cuesta mantenerse en pie, entonces evacue a terrenos altos", esto es algo que he escuchado en la televisión de varias personas.

Pero insisto, entre instituciones "tal vez" se pueda tener comunicación por sistema radial (si es que se tienen todos los respaldo correspondientes), pero de ahí a pretender comunicar a la población es otro cuento. En este caso creo que aplica en gran medida la intuición.

Yo en mi casa, aparte de moverse como tómbola, se corto la luz, no había teléfono fijo porque colapsó, igual que el celular, no había luz en la calle ni nada... al menos pasaron 45 minutos que no supe de nada, ni de magnitud, ni donde fue, ni de tsunami ni nada.

Saludos
 

apagallamas

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27 Dic 2009
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Mantener sistemas de alerta y respuesta modernos y efectivos tiene un alto costo de adquisición y mantención, tanto de equipos materiales como humanos. Estos costos deben ser asumidos durante épocas de normalidad, cargando a los fondos públicos, siempre escasos, algo que puede verse como innecesario o no prioritario.

Concuerdo con eso, y ponerlo en TODO el país son varios ceros y no expresados en moneda nacional por cierto...

Por eso se ha dado el tema de informar a la gente para que sepa como actuar, la intuición siempre funciona, lástima que no se entienda que eso se logra con ejercicios reiterativos hechos de forma periódica.

Saludos
 

Magirus

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19 Nov 2005
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Solo decir que es una VERGUENZA.

No se trata de decir que no habia o que el internet se cayo!! Que falta de profesionalismo de parte de ella y la onemi.

Hoy en dia hay internet disponible via satélite, barato y accesible en todas partes. Hay telefonia satelital tambien. Hay generadores, hay baterias, HAY DE TODO!!!

Respecto de las sirenas para alertar a la poblacion, estas cuentan con baterias para soportar cortes de energia y de igual forma operar. Hay que dotar de sirenas de evacuacion por la costa las cuales puedan ser accionadas remotamente y que a su vez, sean monitoreadas de la misma manera o sea, que se permita saber si estan operativas (enlazadas) o no...

¡QUE VERGUENZA LA TROPA DE INEPTOS Y POCO ESPECIALISTAS DEL TEMA EN LA ONEMI!
 

Mauricio

Moderador General
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16 Dic 2005
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Creo que debemos tomar en cuenta los medios y las características del sistema público.

Los profesionales de ONEMI administran un sistema, no son los creadores de él. Por tanto, sólo son responsables de sus cargos, y sus responsabilidades llegan hasta donde los recursos están disponibles.

Insultarlos y culparlos puede resultar una terapia social, buscar un cabeza de turco para cortar, patear y escupir, pero ¿son los responsables finales de que el sistema no funcionara?...

Creo que no, sino que más bien la respuesta esta al nivel de los recursos y esfuerzos invertidos, lo que va en directa relación con la hipótesis planteada más arriba...

Es fácil ver las falencias de otros pero si hacemos un ejercicio de autocritica, podríamos decir también ¿porque si Bomberos tenía contacto vía radial con las zonas afectadas no estaba presente en la reunión del famoso video?, entonces responderíamos que nos somos un ente con coordinación operativa nacional y eso, que habría resultado vital en este desastre, es responsabilidad de todos.

Así, más que seguir con la tradición nacional de sólo buscar responsables a quiénes culpar , deberíamos hacer un viraje y buscar soluciones para implementar con el aporte constructivo de todos los entes respondedores de emergencias.

Mauricio
 
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vichox

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5 Feb 2007
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Valdivia, Chile, Chile
Desde el terremoto me ha asaltado constantemente una duda, que radica en algo que se expone en la noticia.

Si para una emergencia de esta magnitud:

1. Se corta la energía eléctrica (por ende, no hay PC ni televisión ni radio)
2. Se cae el internet
3. Se cae o colapsa la telefonía red fija
4. Se colapsa la telefonía celular

entonces, ¿Como se supone que se puede alertar a la comunidad?

La respuesta mas lógica a esto es generar planes de emergencia con lo que se ha dicho hasta el momento "si en un sismo a orilla de costa le cuesta mantenerse en pie, entonces evacue a terrenos altos", esto es algo que he escuchado en la televisión de varias personas.

Pero insisto, entre instituciones "tal vez" se pueda tener comunicación por sistema radial (si es que se tienen todos los respaldo correspondientes), pero de ahí a pretender comunicar a la población es otro cuento. En este caso creo que aplica en gran medida la intuición.

Yo en mi casa, aparte de moverse como tómbola, se corto la luz, no había teléfono fijo porque colapsó, igual que el celular, no había luz en la calle ni nada... al menos pasaron 45 minutos que no supe de nada, ni de magnitud, ni donde fue, ni de tsunami ni nada.

Saludos

Radio AM o FM a pilas?
 

Bombero

Chupe
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30 Oct 2005
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Chanta la señora, verla en el video de la Onemi me recordaba el programa Medio Mundo.

- Se confiaron de la "tecnología celular" y les pasó la cuenta.
- Encontraron muy poco "profesional" un acuerdo con los radioaficionados.
- Tenian fondos para comprar sistemas para mediciones más precisas (a cargo de la U. de Chile) y aún está en espera esa compra.
- En cuanto a "profesionalismo", la Ex Directora de la Onemi demostró ser un buen ejemplo de "operadores políticos".
- Si el Shoa decretó alarma de Tsunami ¿Por qué nadie fué informado?. Claro, una hora después fué levantada la alarma. Práctico!.


Por otra parte, bien desafortunadas las palabras del Almirante de la Armada, pero bueno, el tenía quien le informara, a todo esto Si están buscando las responsabilidades políticas en una comisión en la cámara de diputados ¿Por que no lo hacen en orden y citan a la principal persona responsable, el director destituido del SHOA?

En fín, ahora a esperar y soñar con que nosotros, los bomberos, como institución, logremos formar una red "alternativa" como buen equipo de emergencia.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
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23 Ene 2008
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Aportando algunos detalles. Hoy en dia los servicios de emergencia usan mucho los notebook o netbok, por lo tanto aunque se corte la energia, este equipo a lo mas entrara a trabajar en modo economico para ahorrar bateria.
Por otra parte, los modems inalambrico no se cayeron.
En una entrevista al Ministro Ravinet en Television, el comento que en el periodo anterior y que fue ministro en el Gobierno del Presidentre Lagos, los organismos gubernamentales tenian telefonos satelitales. Al preguntar el periodista si la ONEMI los tenia respondio que si.
Al consultar que pudo haber pasado, señalo que lo ignoraba.
Por otra parte, Bomberos no fue considerado en los momentos preliminares del terremoto, asi como no fue considerado para ir a Haiti y al final se fue, se logro el objetivo y el Gobierno y la ONEMI con la oreja entre las piernas.
Lejos, aunque les duela a muchos, somos la mejor institucion en organizacion, talvez con precariedad de recursos pero logramos los objetivos. De la Armada, me pregunto el Almirante porque no tomo posesion de su mando en la institucion, si estoy seguro que la mayoria de los Bomberos una vez que sus familias estaban seguras partio raudo al Cuartel. ¿O sea si hay una Guerra, tambien me voy a relajar si la informacion me dice que no es asi?
Muchas instituciones se tendran que reevaluar profundamente y efectuar los cambios que sean necesarios. Y ojala de una vez por todas sean profesionales afines los que desempeñen los cargos y no pitutos o cuoteos politicos.
Saludos.
 

sebafireman6

Moderador
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23 Jul 2007
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Maipu
Mauricio:

Estoy en total desacuerdo contigo, primero por que el hecho de que como bomberos tengamos falencias o errores no nos imposibilita de criticar acciones y decisiones que debieron tomarse en un determinado momento y no se tomaron, osea, a mi punto de vista una cosa no excluye la otra.

Segundo, yo soy Ing. de Ejecución en Prevención de Riesgos, si en mi trabajo alguien se accidenta o (ni Dios lo quiera) alguien muere, uno de los primeros cuestionados seré yo, por la sencilla razón que mi pega es prevenir accidentes, y mi excusa no puede ser "es que no tengo los recursos" o "dentro de mis funciones no está la de mejorar el sistema de gestión de seguridad, por ende me debo limitar a lo que este señala", ya que mi responsabilidad profesional, y ante todo moral, me indica que si veo algo que está mal debo tratar de corregirlo, informar para que se corrija y así tratar de agotar todas las instancias posibles hasta mejorar la condición insegura. Ni siquiera he visto un mea culpa de esta señora diciendo que se cometieron errores y hay muchas cosas por mejorar, solo insiste con responsabilizar al SHOA de todo, como si el SHOA fuera el responsable de que los sitemas de alerta no funcionaran.
 

motoamolador

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9 Oct 2009
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[IMGA]http://img.emol40.elmercurio.com/2010/05/11/File_201051119556.jpg[/IMGA] Dos minutos impidieron que la Onemi revisara sitio del USGS tras el terremoto A más de dos meses del sismo y posterior tsunami, la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, señala a Emol que si no hubiesen contado con los datos del SHOA habrían podido actuar de una mejor manera usando la "intuición" y la "experiencia".
SANTIAGO.- Aunque es sabido que la Onemi no contaba con Internet ni comunicaciones durante la madrugada del 27 de febrero, la ex directora de la entidad, Carmen Fernández, detalló que estuvieron a sólo dos minutos de haber podido revisar la página del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), la que a poco después del terremoto emitió una alerta de tsunami para el territorio nacional.

Fernández relató que cuando llegó a la Onemi, cerca de una hora después del sismo, la primera pregunta que formuló al equipo de turno fue si habían revisado el sitio web del organismo técnico estadounidense.

Sin embargo, los funcionarios le indicaron que "entre 7 a 8 minutos después del sismo (que fue a las 3.34 horas) se cayó el Internet en la Onemi y, hasta ese minuto, no había información sobre ese terremoto" en el mencionado sitio web.
El antecedente resulta dramático si se considera que sólo dos minutos después, es decir, a las 3.44 horas de ese sábado, el Servicio Geológico de Estados Unidos emitió la alerta de tsunami para Chile.

Carmen Fernández sostiene que si hubieran tenido Internet en la Onemi durante esa madrugada habrían seguido chequeando la página y habrían considerado la información de ese organismo internacional, pues argumenta que en esos casos "siempre hay que ponerse en el peor escenario".

"Sin datos del SHOA habríamos actuado por intuición"

La ex directora de la Onemi afirma además que si en ese momento no hubiesen contado con los antecedentes que les entregó el SHOA, los que, a su juicio, fueron errados, podrían haber reaccionado de una mejor manera ante la emergencia, en base a la "experiencia" y la "intuición".

"Sin el ruido que generó esta información errada, podríamos haber actuado con intuición. Si no hubiesen habido los antecedentes que empezó a proporcionar el SHOA, se habría actuado por lo que la experiencia de otros eventos de este tipo han mostrado alrededor del mundo", sostiene.

El error al que alude Carmen Fernández es que el SHOA situó, desde un comienzo, el epicentro del terremoto en tierra y no en el mar (como realmente fue), lo que técnicamente implica descartar el riesgo de tsunami. "Todos los análisis, estudios, registros históricos y protocolos señalan que al haber epicentro en tierra, aunque el terremoto sea de una gran magnitud, con mucho puede producirse una pequeña variación de marea, de sólo algunos centímetros", explica.

Sin embargo, según el equipo de turno en la Onemi, "a los pocos minutos el SHOA les indicó por radio que el epicentro estaba en tierra y que no había probabilidad de tsunami". Añade que a las 4.07 horas el epicentro fue corroborado el fax. "Después llega ese fax que habla que el sismo 'fue de magnitud suficiente para generar un tsunami', pero vuelve a situar el epicentro en tierra", señala.

La ex directora de la Onemi remarca que "ése es el punto, el meollo del problema". "El punto es que el escenario que entregó el SHOA en los primeros minutos al equipo que estaba de turno en la Onemi frente al riesgo de tsunami fue tranquilizador, porque situó el epicentro en tierra", subraya.

Carmen Fernández explica que en ese momento le dieron "credibilidad al órgano técnico oficial", que era el SHOA, y afirma que "como no teníamos Internet, no podíamos comprar esa información con nada, no había cómo compararla para poder rebatir" los antecedentes de la Armada.

Señala que, sólo con el informe de la Armada, se enteró que les falló su Sistema TREMORS . Al respecto indica que "si ellos nos hubiesen dicho que les fallaron los equipos desde un principio, por lo menos las autoridades no habrían salido diciendo que no hay tsunami, por lo menos eso, y la gente habría podido actuar por educación, por la formación que ya se les había entregado".

En ese sentido, cita como ejemplo que "hubo muchos lugares donde no murió nadie, (pese a que) no recibieron ninguna información, pero ya estaban capacitados para saber que, dada la intensidad del sismo, tenían que irse a zonas altas", gracias a las capacitaciones que hizo Onemi en zonas costeras.

"El almirante González debió haber actuado tras el terremoto"

Carmen Fernández cuestionó además las declaraciones del almirante Edmundo González en la comisión investigadora de la Cámara. "El almirante González dijo en el Congreso que la alerta (de tsunami) estuvo activada durante una hora y que después, cuando se desactivó, él se relajó", señaló la ex titular de Onemi.

Ante los dichos, Fernández cuestionó que "si efectivamente -como él dice- se emitió la alerta de tsunami y él (González) estuvo una hora esperando que se bajara, entonces no entiendo qué hizo durante esa hora".

"Si eso es tan efectivo así, por qué no concurrió al Estado Mayor, a la Comandancia en Jefe de la Armada, a La Moneda o se comunicó con el ministro de Defensa para decirle 'aquí estamos con una alerta de tsunami', si su rol como Armada es también comunicar a las autoridades civiles y a la comunidad", afirmó.

En ese sentido, añadió que hasta el momento "no hay ninguna persona que haya dicho que algún efectivo de la Armada le dijo 'evacuen rápido que va a haber un tsunami', como lo dice la norma explícitamente".

Fuente: Emol.com

Esta señora siempre se saca los balasos con los demás. Recuerden que para el terremoto de Haití cuando dijo que no habían considerado a Bomberos porque era un "ente colaborador voluntario". Según el Plan de Emergencia Nacional Bomberos está considerado un organismo mando técnico. un mes y fracción nates del terremoto de Chile, el Comandante de Santiago lo dijo públicamnete, "la ONEMI se equivoca" (ver publicaciones)

Cuando uno comete un error hay que reconocerlo, las Leyes, Decretos, y normas no pueden quedarse en papel, hay que invertir y llevarlo a la práctica. Cualquier sistema nacional de protección civil no debe considerar la centralización, la dictadura de las decisiones, de ser capaz de adaptarse, etc y sobretodo.......tener un buen sistema de comunicaciones.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
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Por supuesto que nuestras falencias no nos inhabilitan para formular críticas, soy uno de los principales críticos "del sistema", el hecho que planteo es sólo para ejemplificar que sería fácil encontrar falencias en todo el sistema de respuesta a emergencias, incluidos los Bomberos. Aún así, resulta paradójico que al momento de la emergencia, lo Bomberos y radioaficionados, los más humildes, desfinanciados, ignorados... fuesen los que respondieran con eficiencia guiados por sus radios vhf, antes que los poderosos sistemas de tecnología, aviones awacs, vigilancia satelital, y demás parafernalia bélica en la que tanto se a invertido. Quizás es la primera lección, mejorar los sistemas de enlace no significa necesariamente grandes inversiones en "tecnologizarlos".

Para quiénes han trabajado con el sistema público no es difícil entender el porqué de las inconsistencias que vemos ante esta emergencia. Ellas se verifican a diario en diversas formas del quehacer nacional pero sólo hacen crisis en situaciones extremas como las del desastre.

Ahora, conociendo la realidad del sistema estoy seguro que encontraremos iniciativas emprendidas por los profesionales de esta oficina (primer problema una "oficina" que no posee carácter mandatario para disponer de los recursos, está a cargo de las emergencias en Chile), pero sin acogida por parte de las autoridades.

Por eso ¿el estado de Chile realmente está interesado en hacerse cargo del costo de mantención de un eficiente sistema de emergencias?...

Mauricio
 
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mvh

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26 Ago 2008
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Nunoa
Estimados

El terremoto ha afectado de una u otra manera a la mitad de los habitantes del país. Como tragedia, no puede ignorarse.

Ahora bien... Entrando en terreno peliagudo... Y absolutamente desde mi personal punto de vista, sin menoscabar a mis contertulios...

Yo llegué a la pega a las 09:30, y me puse ha hacer inmediatamente un rápido control de daños (empresa química). Resultado: Ningún elemento químico peligroso se había derramado.

Luego revisé los sistemas informáticos (que son mi pega). Resultado: ningún sistema caído. NINGÚN sistema caído.

¿por qué fue así? Simple: Generador, sistemas de baterías de respaldo, sistemas de telefonía con backup (respaldo), conección a internet con respaldo, etc.

Ahora, nuevamente, ¿por qué fue así? Nuevamente, simple. Porque ANTES de la emergencia se gastaron (se invirtieron) las lucas para estar preparados. Ese es el tema: LAS LUCAS.

Los últimos 100 gobiernos han tratado de estar preparados, pero no han puesto las lucas.

Por otro lado, es necesaria gente que esté como Bomberos, 7x24x365, en el tema de la ONEMI. No sirven ejecutivos de corbatas bonitas que no tienen idea qué hacer. Es necesario que haya gente capacitada en desastres, en emergencias grandes, en evacuacionas masivas (¿se han preguntado cuántas cuadras a la redonda hay que evacuar en caso de 500 lts de derrame de ácido sulfúrico?: al menos 5 km a la redonda). Lamentablemente la ONEMI no contó con esa gente.

Otro tema, peludísimo: NUNCA el Jefe de Estado debe ir a la ONEMI, pues con eso lo que logra es que todos los pollos agachan la cabeza y nadie hace nada. Y el ejecutivo no tiene por qué saber de detalles, por lo que tampoco puede dar las instrucciones oportunas.

Lo siento. Salió largo el comentario. Es que me sigue dando rabia los errores.

Un abrazo a los héroes Bomberos.

Mario
 

Avelino Jara V.

Chupe
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Miembro Regular
10 Oct 2007
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Valparaíso
www.duodecima.com
Mauricio tiene mucha razón en su comentario con mucha altura de miras y eso es lo que debemos esperar en adelante. Comentarios que aporten al sistema en donde estamos vigentes.

Debemos esperar los resultados de esta comisión que en realidad no tiene mucho valor como la investigación que esta realizando la magistrado a cargo del caso en donde si se deben dictaminar responsabilidades.

Este sera largo y en lo particular espero poder contar con un sistema mejorado como le paso a FEMA con Katrina.

Saludos.
 

mvh

Aspirante
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26 Ago 2008
149
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Nunoa
Tema Gobierno

Por supuesto que nuestras falencias no nos inhabilitan para formular críticas, soy uno de los principales críticos "del sistema", el hecho que planteo es sólo para ejemplificar que sería fácil encontrar falencias en todo el sistema de respuesta a emergencias, incluidos los Bomberos. Aún así, resulta paradójico que al momento de la emergencia, lo Bomberos y radioaficionados, los más humildes, desfinanciados, ignorados... fuesen los que respondieran con eficiencia guiados por sus radios vhf, antes que los poderosos sistemas de tecnología, aviones awacs, vigilancia satelital, y demás parafernalia bélica en la que tanto se a invertido. Quizás es la primera lección, mejorar los sistemas de enlace no significa necesariamente grandes inversiones en "tecnologizarlos".

Para quiénes han trabajado con el sistema público no es difícil entender el porqué de las inconsistencias que vemos ante esta emergencia. Ellas se verifican a diario en diversas formas del quehacer nacional pero sólo hacen crisis en situaciones extremas como las del desastre.

Ahora, conociendo la realidad del sistema estoy seguro que encontraremos iniciativas emprendidas por los profesionales de esta oficina (primer problema una "oficina" que no posee carácter mandatario para disponer de los recursos, está a cargo de las emergencias en Chile), pero sin acogida por parte de las autoridades.

Por eso ¿el estado de Chile realmente está interesado en hacerse cargo del costo de mantención de un eficiente sistema de emergencias?...

Mauricio

Estimado Mauricio:

Lamentablemente, en esta ocasión, no comparto completamente tu opinión. La inversión que han realizado los Gobiernos en la adquisición de tecnología para las Fuerzas Armadas no debe mezclarse ni compararse con el evento de las tragedias naturales. Es otro el objetivo, que creo que no corresponde a este foro (aunque igual sería interesante de debatir). El tema de fondo es que un País que tiene los recursos como nunca antes los ha tenido, nunca se preparó adecuadamente para una Mega-tragedia. Y yo apunto básicamente a poner a las personas adecuadas con las tecnologías adecuadas.

Eso. Creo que por ahí va el tema.

De nada sirve que ahora digan que esto o el otro. Como me decía hace muchos años mi padre: el movimiento se demiestra andando, y de nada sirve el "si hubiera..."

Un abrazo.


Mario
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
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25 Jul 2008
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Que buena ! LE pagaban ma´s de 2 millones de pesos mensuales de sueldo, para que a la hora de la verdad actúe por "intuición"

Mejor será que se quede callada porque cada vez que abre la boca queda peor ante la opinión pública.

Y la Ex Presidente Bachelet anda en las mismas. Culpar al Servicio Sismológico por no tener implementada la red que el Estado financió.

Y donde está el control si esa red era precisamente para situaciones como la vivida ?

A lo mejor si hubioera hehco bien la pega en su momento habría sabido que no era cosa de pedir por Internet los equipos que se requerían, se confeccionan de acuerdo a los requerimientos puntuales.
 

Freiwillige5

Aspirante
Miembro
20 Sep 2007
47
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38
Talcahuano, Chile, Chile
VALPARAÍSO, mayo 12.- Los diputados PPD, Cristián Campos y Pepe Auth, entregaron a la Comisión investigadora de desastres naturales un informe del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, que responsabilizaría a la Armada, de dar la orden para que los habitantes de dicha ciudad bajaran de los cerros, porque no existiría alerta de tsunami.

Al respecto, Campos señaló que se entregó al presidente de dicha instancia, una declaración de bomberos de la siniestrada ciudad, en la que "queda de manifiesto de manera unilateral que la primera autoridad naval de Talcahuano, le indica que bomberos que tienen que comunicarle a la autoridad civil y a la comunidad de Talcahuano de que se descarta la alerta de tsunami, que se reemplaza este fenómeno por aumento de marejadas, y que en caso de existir tsunamis, esa información quedará a confirmación del SHOA".

"Este dato y este antecedente está firmado por Marco Oyarzo, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano", agregó.

Además, argumentó que el citado documento "deja de manifiesto y en entre dicho lo que autoridades navales han manifestado en esa instancia parlamentaria".

"Se nos señaló que de que a las 4:56 de la mañana, se había descartado por parte del SHOA la alerta de tsunami. Y lo que señalan estos bomberos en un documento en una declaración realizada el día 16 de abril, antes de cualquier polémica entre el intendente Tohá y el Almirante Maquiavelo, es que la autoridad naval, a través del cuerpo de bomberos de Talcahuano y de su cuerpo de mando, instalados en los cerros de Talcahuano, informara a la comunidad de que no había alerta de tsunami", detalló.

En tanto, respecto a los dichos de la ex presidenta Michelle Bachelet en defensa de la actuación de las Fuerzas Armadas tras el terremoto, Auth expresó que dicha instancia está estudiando de manera "seria, responsable, sin sacar conclusiones apresuradas cuál es la responsabilidad de cada una de las instituciones y personas".

"No podemos en medio de nuestro trabajo avanzar juicios respecto de la responsabilidad de unos y otros ni levantar fantasmas", indicó y agregó que "toda intención de trasladarle a la Presidenta un rol en esta tragedia es francamente un aprovechamiento político asqueroso".


Fuente: Terra.cl

Doy fe de esto porque fueron mis compañeros de Bomba los primeros en llegar a la gobernacion maritima de Talcahuano.
 

K0447

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13 Feb 2010
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Estas declaraciones me parecn lamentables , por no decir "cara de raja"(pido las disculpas por mis palabras) , pero hay que asumir las responsabilidades.
1.- El SHOA es un servicio inoperante , pero ellos no informan el lugar del epicentro de los sismos
2.- La ONEMI es un servicio de coordinación independiente y puede dar la orden de evacuación de una zona determinada, sin esperar el respaldo del SHOA
3.- Yo como un ciudadano comun y corriente por mi telefono a los 15 min del terremoto vi en la pagina del NOAA que habia una alarma de tsunami en las costa de Chile.
4.-Me parecio inaceptables las declaraciones de la señora Fernandez, referente a no enviar a las a fuerzas de tarea que estaban listas para partir a las 3 horas del terremoto a la zona de catastrofe diciendo a la prensa " creen que es muy facil conseguir un avión para enviarlos a la zona" PATETICO

Por favor , creo que es demasiado darle un espacio a las declaraciones entregadas de esta tipa.
Hay temas institucionales mucho mas importantes que las declaraciones de esta "señora"