Estimados,
No veo correcto que un Carabinero sea el idóneo para indicar que no es necesaria la participación de bomberos si la unidad ya se encuentra en el lugar, eso es como que un bombero le diga a Carabineros que se retire del lugar por que el crimen no se cometió, o sea, cada cuál con lo suyo y el voluntario a cargo de la emergencia tendrá que asumir su mando como tal y cerciorarse que lo que indica Carabineros a modo de información es tal, de lo contrario estamos permitiendo de alguna manera el que nos pasen a llevar. Yo no he tenido problemas en gritarle fuerte a un Carabinero cuando éste no esta haciendo su trabajo, como cuando en un incendio en Playa Ancha en Valparaíso, había un exceso de gente dentro del perímetro de riesgo de la emergencia (tirando agua con baldes o mangueras de jardín), mientras tres Carabineros conversaban (uno de ellos Teniente), no me acuerdo que les dije exactamente, pero me acordé de mi tiempo como Cadete Naval y los rete bien retado y les exigí que hicieran su trabajo pues es muy probable que la gente involucrada se pudiera caer o accidentar, ellos se miraron y el Teniente desplegó a su gente para acordonar el perímetro, no se habló más del tema y aquí no ha pasado nada, eso si, nunca un garabato ni falta de respeto. Otro caso: un accidente en Las Condes o Lo Barnechea, no se bien, un auto colisiona por alcance a otro y resultan varios heridos leves y uno atrapado (uso de herramientas), el RX-15 queda atravesado para proteger la escena y se colocan conos para evitar atropellos, voy llegando a una de las cortinas para buscar material y un Carabinero cambió de lugar varios de los conos puestos alrededor del carro, con el fin de permitir el tránsito, yo le reclamé que cómo se le ocurría y que los conos deben quedar de tal manera, cambié los conos y me fui a hacer mi pega, varios vehículos pasaron muy cerca mio antes de esto.
Lo importante es no faltar el respeto, dejar en claro la necesidad de proteger la escena y sus involucrados, manejar el Art. 269 inciso segundo del Código Penal, y hacerse respaldar por procedimientos de trabajo pre establecidos, con lo cual el criterio del momento y lo que se hubiera hecho no esta en relación a un mal criterio sino a una normativa interna de trabajo seguro.
saludos camaradas.