Carabinero VS Bomberos otra vez

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Me extraña lo que ha ocurrido en ese sector.

No pocas veces me tocó ir a servicios en esa comuna y Carabineros practicamente daba vía libre a material mayor, vehículos de voluntarios y a este humilde servidor en pos que pudieran todos llegar a trabajar.

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
es muy grave lo sucedido.
¿pero el bomberos que puede hacer legalmente en este caso?
¿que pasaria si bomberos no se retira del lugar?
hago estas preguntas por si llegara a pasar esto en algúna otra oportunidad

de todo hay en la viña del señor... hasta carabineros(mayor) estupidos...

Te aseguro que los hay, y varios...
cierto hijo del señor vestido de verde alguna vez quiso llevarme detenido CON CARRO Y TODO porque como el no queria cortar el transito porque se le iba a formar un taco de proporciones, ordene al maquinista que se estacione a mitad de la calzada para proteger a los vehiculos involucrados, y especialmente al personal (el OBAC era yo). Un "Paco" (no Carabinero: hay que diferenciarlos, el paco es el prepotente, el yo me las se todas, soy rambo, yo mando, yo soy la autoridá! etctectect... )
Pedi a la central que se apersone el Comandante en el lugar explicándole la situación, afortunadamente mi Cmdte. tenía buenas relaciones con el Comisario, que tb llegó... y te dire que el "paco" desubicado se llevó una fuerte llamada de atención. Además que en el intertanto llegab el Comandante, le cite el art. 269 inciso segundo del Código Penal, que tipifica el delito de perturbación al personal del Cuerpo de Bomberos en acto de servicio

Cito: ". Art. 269. Los que turbaren gravemente la tranquilidad pública para causar injuria u otro mal a alguna persona particular o con cualquier otro fin reprobado, incurrirán en la pena de reclusión menor en su grado mínimo, sin perjuicio de las que les correspondan por el daño u ofensa causados
Incurrirá en la pena de presidio menor, en su grado mínimo a medio, el que impidiere o dificultare la actuación del personal de los Cuerpos de Bomberos u otros servicios de utilidad pública, destinada a combatir un siniestro u otra calamidad o desgracia que constituya peligro para la seguridad de las personas..."

Dactilo

Aspirante
Miembro
9 Ago 2009
44
0
2
36
Puerto Montt
www.cuartapuertomontt.cl
emmm vision de tunel... en sicologia se habla de proyeccion, y a mi humilde punto de vista es lo que estas haciendo... porque hace varios post que se dio cunta señor, emt RESCUE 1 Y LO QUE QUIERA, DE QUE USTED ESTA EN UNA EQUIVOCACION, pero por su vision de tunel que a los bomberos nos acusa.. la sufre usted... y se que usted tb es bombero pero en su alma aseguro que le queda poco de eso...

ahora si me dicen mueva el carro... no atienda o lo que sea.. yo se mi pega ! que ellos hagan la propia, atiendo personas y me protejo a mi mismo... y no por ley, por LOGICA, si fuera mi madre esperaria que sucediese lo mismo, que la atendieran en vez de moverla y que la protegieran en vez de "reestablecer el transito" que es taaaan importante....; por dios... con estos pensamientos.... estamos todos salvados.....

animo amigos.. que aun quedamos

motoamolador

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
9 Oct 2009
52
0
2
Te aseguro que los hay, y varios...
cierto hijo del señor vestido de verde alguna vez quiso llevarme detenido CON CARRO Y TODO porque como el no queria cortar el transito porque se le iba a formar un taco de proporciones, ordene al maquinista que se estacione a mitad de la calzada para proteger a los vehiculos involucrados, y especialmente al personal (el OBAC era yo). Un "Paco" (no Carabinero: hay que diferenciarlos, el paco es el prepotente, el yo me las se todas, soy rambo, yo mando, yo soy la autoridá! etctectect... )
Pedi a la central que se apersone el Comandante en el lugar explicándole la situación, afortunadamente mi Cmdte. tenía buenas relaciones con el Comisario, que tb llegó... y te dire que el "paco" desubicado se llevó una fuerte llamada de atención. Además que en el intertanto llegab el Comandante, le cite el art. 269 inciso segundo del Código Penal, que tipifica el delito de perturbación al personal del Cuerpo de Bomberos en acto de servicio

Cito: ". Art. 269. Los que turbaren gravemente la tranquilidad pública para causar injuria u otro mal a alguna persona particular o con cualquier otro fin reprobado, incurrirán en la pena de reclusión menor en su grado mínimo, sin perjuicio de las que les correspondan por el daño u ofensa causados
Incurrirá en la pena de presidio menor, en su grado mínimo a medio, el que impidiere o dificultare la actuación del personal de los Cuerpos de Bomberos u otros servicios de utilidad pública, destinada a combatir un siniestro u otra calamidad o desgracia que constituya peligro para la seguridad de las personas..."

Toda la verda, hay que hacesrse respetar. Igualdad ante la Ley, si un Carabinero comete estos delitos, hay que denunciarlo a la fiscalía militar correspondiente.

Roberto_Muñoz

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2009
133
1
2
47
Estimados,

No veo correcto que un Carabinero sea el idóneo para indicar que no es necesaria la participación de bomberos si la unidad ya se encuentra en el lugar, eso es como que un bombero le diga a Carabineros que se retire del lugar por que el crimen no se cometió, o sea, cada cuál con lo suyo y el voluntario a cargo de la emergencia tendrá que asumir su mando como tal y cerciorarse que lo que indica Carabineros a modo de información es tal, de lo contrario estamos permitiendo de alguna manera el que nos pasen a llevar. Yo no he tenido problemas en gritarle fuerte a un Carabinero cuando éste no esta haciendo su trabajo, como cuando en un incendio en Playa Ancha en Valparaíso, había un exceso de gente dentro del perímetro de riesgo de la emergencia (tirando agua con baldes o mangueras de jardín), mientras tres Carabineros conversaban (uno de ellos Teniente), no me acuerdo que les dije exactamente, pero me acordé de mi tiempo como Cadete Naval y los rete bien retado y les exigí que hicieran su trabajo pues es muy probable que la gente involucrada se pudiera caer o accidentar, ellos se miraron y el Teniente desplegó a su gente para acordonar el perímetro, no se habló más del tema y aquí no ha pasado nada, eso si, nunca un garabato ni falta de respeto. Otro caso: un accidente en Las Condes o Lo Barnechea, no se bien, un auto colisiona por alcance a otro y resultan varios heridos leves y uno atrapado (uso de herramientas), el RX-15 queda atravesado para proteger la escena y se colocan conos para evitar atropellos, voy llegando a una de las cortinas para buscar material y un Carabinero cambió de lugar varios de los conos puestos alrededor del carro, con el fin de permitir el tránsito, yo le reclamé que cómo se le ocurría y que los conos deben quedar de tal manera, cambié los conos y me fui a hacer mi pega, varios vehículos pasaron muy cerca mio antes de esto.
Lo importante es no faltar el respeto, dejar en claro la necesidad de proteger la escena y sus involucrados, manejar el Art. 269 inciso segundo del Código Penal, y hacerse respaldar por procedimientos de trabajo pre establecidos, con lo cual el criterio del momento y lo que se hubiera hecho no esta en relación a un mal criterio sino a una normativa interna de trabajo seguro.
saludos camaradas.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso

Creo que es un error ceñirse a lo que un manual (sin importar el tema al que se avoque) indica a rajatabla.

Siempre hay asuntos en los que se debe ejercer el criterio.

El Manual de ABC de la Emergencia puede definir claramente las tareas de cada entidad... sin embargo, eventualmente pudiera darse el caso de que, por no estar presente una institucion, recaiga en nosotros un rol que, no siendo el nuestro, es indispensable para la buena resolucion de una emergencia y por tanto tendremos que ejecutarlo en medida de las posibilidades, capacidades y habilidades disponibles.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
125
El famoso Mayor de Carabineros dela 36° Comisaría de La Florida es el Sr. Luis Ariel Romero Olea.....?¿

Sebastian_primerino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2010
391
12
3
33
Sn. Martin 683. Putaendo, V Región
pff esto de los señores de verde, no hay caso con ellos, si mas no recuerdo ellos no nos avisan de accidentes de transito porque nosotros "generamos alarma publica con la sirena" de hecho cuando hay emergencias llaman pidiendo que salgamos sin sirenas y si salimos con sirenas cuando llegamos alla andan con un caracho como de 20 metros, de hecho a un accidente cuando nosotros llegamos ellos por la frecuencia de carabineros dijeron "y quien chucha pidio a estos weones" creo que es digno de un operador de radio sobre todo un carabinero hacer esos comentarios pero no queda solo ahi, y esto me paso ami ojo, salimos a rastrear a una persona que probablemente habia caido a un canal de regadio de alto caudal para lo cual mi comandante me envió aproximadamente 3 kilometros hacia arriba a entrevistar a los familiares en su domicilio para consultarles la hora aproximada en que habia desparecido la persona, como el trayecto era largo justo venia una patrulla de carabineros a lo cual le dije al carabinero conductor si era posible que me transportara hacia el lugar y me dijo que bueno y que subiera pero otro carabinero que iba al lado le ordeno que No porque "esta wea no es carro bomba ni colectivo" a lo que el carabinero que iba manejando (lo entiendo por lo demas) se encogio de hombros y tuvo que seguir, yo se que no es obligacion de nadie llevar a los bomberos, pero, no cuesta nada tener un poco de humanidad habiendo 28ºC y un bombero caminando 3 kilometros a pie mas aun siendo ellos de un lugar que queda aislado por las nevazones a lo que nosotros muy gentilmente vamos y los trasladamos en nuestras unidades para que puedan regresar a la tenencia del centro...... muy malos estos señores se creen los dueños de todo ojala se cambie luego esto

bombero_segundino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Nov 2008
196
0
3
Hoy en la tarde, a eso de las 3 de la tarde, en un 10-4 en la intersección de Av. Concha y Toro y Av. Domingo Tocornal, fue detenido un Voluntario de Primera Compañía.

Esto ocurrió cuando el Voluntario antes de la llegada del Material Mayor, bajo de su vehículo a atender al paciente que era un motociclista; en ese instante pasaba una patrulla de la perfectura Cordillera la cual iba a cargo de un Coronel de Carabineros, este se acerco al Voluntario, y le consulto si era medico o enfermero para estar atendiéndolo, a lo que el voluntario le responde que no, respondiendo ademas que al ser bombero tiene conocimientos del tema ademas de tener cursos relacionados, el Oficial de Carabineros le pide acreditar con documentos estos cursos, documentos que no tenia en su poder el Voluntario, en consecuencia fue tomado en detención y llevado a la 20 Comisaria de Puente Alto.

Mientras tanto, el paciente era atendido en plena calle por voluntarios de Segunda(incluyéndome), este oficial discutía con el Capitán a cargo del llamado ademas del Sr. Superintendente y el Vice-superintendente del CBPA las atribuciones de cada institución según el abc de la emergencia.

Luego de que el paciente fue derivado al Hospital Sotero del Rio por 1-2 SAMU, los Voluntarios junto al Material Mayor despachado al lugar, fueron al Cuartel General, donde se encuentra ademas la ya anterior nombrada Comiseria de Carabineros, para intentar dialogar la libertad del Voluntario.

Alrededor de las 5 y media de la tarde este Voluntario fue puesto en libertad.

El resultado de este pequeño gran altercado por no decir menos, fueron 2 voluntarios citados al Juzgado de Policía Local por ofensas a Carabineros.

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Hoy en la tarde, a eso de las 3 de la tarde, en un 10-4 en la intersección de Av. Concha y Toro y Av. Domingo Tocornal, fue detenido un Voluntario de Primera Compañía.

Esto ocurrió cuando el Voluntario antes de la llegada del Material Mayor, bajo de su vehículo a atender al paciente que era un motociclista; en ese instante pasaba una patrulla de la perfectura Cordillera la cual iba a cargo de un Coronel de Carabineros, este se acerco al Voluntario, y le consulto si era medico o enfermero para estar atendiéndolo, a lo que el voluntario le responde que no, respondiendo ademas que al ser bombero tiene conocimientos del tema ademas de tener cursos relacionados, el Oficial de Carabineros le pide acreditar con documentos estos cursos, documentos que no tenia en su poder el Voluntario, en consecuencia fue tomado en detención y llevado a la 20 Comisaria de Puente Alto.

Mientras tanto, el paciente era atendido en plena calle por voluntarios de Segunda(incluyéndome), este oficial discutía con el Capitán a cargo del llamado ademas del Sr. Superintendente y el Vice-superintendente del CBPA las atribuciones de cada institución según el abc de la emergencia.

Luego de que el paciente fue derivado al Hospital Sotero del Rio por 1-2 SAMU, los Voluntarios junto al Material Mayor despachado al lugar, fueron al Cuartel General, donde se encuentra ademas la ya anterior nombrada Comiseria de Carabineros, para intentar dialogar la libertad del Voluntario.

Alrededor de las 5 y media de la tarde este Voluntario fue puesto en libertad.

El resultado de este pequeño gran altercado por no decir menos, fueron 2 voluntarios citados al Juzgado de Policía Local por ofensas a Carabineros.

Estimado...
Lo he repetido hasta el cansancio... NINGÚN CARABINERO -tena las estrellas o galones que tenga- PUEDE INTERRUMPIR LA LABOR DE BOMBEROS EN UN ACTO DE SERVICIO!!!...
Creo que el caso amerita una denuncia a la Fiscalía Militar en contra del Oficial de Carabineros, por haber cometido el delito de impedimento o perturbación a bomberos en un siniestro u otra calamidad pública, previsto y sancionado en el artículo 269 inciso segundo del Código Penal.

Ojala el Superintendente de Puente Alto y el asesor jurídico de dicho CCBB lleven a cabo la denuncia. Si no nos hacemos respetar utilizando las herramientas que el ordenamiento jurídico nos pone, nadie nos respetará.

Atentos saludos

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Ley marco ??

Creo que no existe tema alguno en el que no se nos venga a la memoria la famosa "Ley marco".

Esta, y otras situaciones se podrian evitar si existiera un marco regulatorio a nuestro trabajo, deberes, derechos, atribuciones y garantias.

Mientras eso no exista... seguiremos siendo un grupo de hombres que bajo una personalidad juridica se reune a hacer el bien al projimo sin mas guia que la buena intencion, que mendiga para servir, y que intenta hacer su trabajo de la mejor forma posible en medio de la presion de otras entidades relacionadas con las emergencias, que si son reconocidas claramente en la ley.

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Anoche producto del cansancio no reparé en que el detenido no se pudo identificar ni andaba con uniforme. En una primera impresión, "podría" justificar la detención, sin embargo, si sus compañeros, el Superintendente y otros oficiales lo reconocen como bombero, el Carabinero comete el delito en grado de consumado.

Lo anterior no obsta que SIEMPRE debemos portar AL MENOS la tarjeta rompefilas, para acreditarnos con cualquier autoridad, y en la medida de lo posible, si nos topamos con alguna emergencia en la calle, utilizar nuestra tenida de trabajo (en mi caso personal, lo ando trayendo en un bolso en el portamaletas del auto)

Finalmente, estimado Reinaldo, una vez mas haz dado en el clavo... "Ley Marco" ... solo así terminarán estas disputas con los "amigos" en el camino

Fraternales saludos

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Ahora despertaste en mi la duda...

No tenia NADA que lo identificara como bombero?? Credencial, placa o cualquier otro medio de identificacion??

Entiendo que el iba en su vehiculo. En tal caso vale el consejo de piriguin. No solo por un tema de "identificarnos" como bomberos... sino por SEGURIDAD.

Tengo la misma costumbre y vaya que realmente es util.

Saludos,

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Descriteriados en las Instituciones existirán siempre.

Hago notar que según el relato, lo que el Carabineros pidio fueron documentos de los cursos, no identificación que fuere Bombero.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Tienes toda la razon... eso comenta el relato...

Quien de nosotros porta documentos que lo acrediten como operador de rescate vehicular, PHTLS, o el curso que sea...??

Es como el chiste del chon chon... como sea te saca el parte.

Saludos,

Roberto_Muñoz

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2009
133
1
2
47
Estimados, ¿existe alguna noticia respecto a lo obrado por el CBPA en el caso del maltrato de Carabineros hacia Bomberos?

Sebastian_primerino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2010
391
12
3
33
Sn. Martin 683. Putaendo, V Región
para la proxima vez que me tope un accidente, creo que deberé andar con el certificado del curso de rescate vehicular, y el certificado del instituto que voy en segundo semestre de enfermeria!! Que locoo!!!!!!

Que falto de criterio el infeliz ese y si esa persona hubiera muerto por no recibir una atencion oportuna??? Solo por no tener un papel???'

Uff

timon1356

Postulante
Miembro
20 Jul 2009
6
0
1
45
Estimado...
Lo he repetido hasta el cansancio... NINGÚN CARABINERO -tena las estrellas o galones que tenga- PUEDE INTERRUMPIR LA LABOR DE BOMBEROS EN UN ACTO DE SERVICIO!!!...
Creo que el caso amerita una denuncia a la Fiscalía Militar en contra del Oficial de Carabineros, por haber cometido el delito de impedimento o perturbación a bomberos en un siniestro u otra calamidad pública, previsto y sancionado en el artículo 269 inciso segundo del Código Penal.

Ojala el Superintendente de Puente Alto y el asesor jurídico de dicho CCBB lleven a cabo la denuncia. Si no nos hacemos respetar utilizando las herramientas que el ordenamiento jurídico nos pone, nadie nos respetará.

Atentos saludos

estimado... conozco tan bien a los bomberos de puente alto... y la verdad es que me da pena lo que esta sucediendo..., conozco muy bien al bombero detenido y le mando un abrazo a la distacia, pero se menciona en la cita, DUDO MUCHO de que el superintendente que hay y el ladron del vice hagan algún movimiento decente al respecto, lamento que el el voluntario no tenga oficiales de peso para que lo puedan respaldar, oficiales comprometidos con el voluntario, si supieran que en la gestion del año pasado dejaron cada cagazo, tienen a cada asesor que me dan pena....., pero mas me da pena a los nuevos voluntarios que estan ingresando a las filas de puente alto, cero claridad, cero orden, con decirles de que el actual vicesuperintendente se fue sancionado hace unos años atras por ladron.....
nada que decir...

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
estimado... conozco tan bien a los bomberos de puente alto... y la verdad es que me da pena lo que esta sucediendo..., conozco muy bien al bombero detenido y le mando un abrazo a la distacia, pero se menciona en la cita, DUDO MUCHO de que el superintendente que hay y el ladron del vice hagan algún movimiento decente al respecto, lamento que el el voluntario no tenga oficiales de peso para que lo puedan respaldar, oficiales comprometidos con el voluntario, si supieran que en la gestion del año pasado dejaron cada cagazo, tienen a cada asesor que me dan pena....., pero mas me da pena a los nuevos voluntarios que estan ingresando a las filas de puente alto, cero claridad, cero orden, con decirles de que el actual vicesuperintendente se fue sancionado hace unos años atras por ladron.....
nada que decir...

Amigo mio, al parecer no están muy buenas sus relaciones con el CBPA... pero esta vez según el relato de un camarada que estaba en el lugar, los oficiales que Ud. alude si se apersonaron y discutieron la legalidad de la detención.

Como no conozco a nadie de dicho CB., ni este es el propósito de este foro (vaya a crítica y solución), le solicito encarecidamente que no se aparte del tema ni entremos en descalificaciones hacia oficiales de éste ni de ningún CB., menos aun si no nos hacemos responsables de nuestros dichos.

Afectuosos saludos