Campaña Económica CBS

Cachupin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
31 Jul 2006
105
0
2
124
No se haga la victima amigo rugfire, el blog y los comentarios no dan para eso.
Tome las cosas como vienen.
Lo del blog es solo un comentario, una opinión, no es una orquestada campaña contra el CBS.
Es un hecho que mucha gente de todo Santiago e incluso de Provincias llama al numero 800 y se hace socio y aporta, cuándo lo justo es que esa misma gente aporte directamente en sus compañías o cuerpos respectivos.
Eso es lo justo por lo menos desde mi punto de vista.
Si usted opina que lo justo es que todo Chile financie al CBS.. supongo eso estará bien para usted.
eso.
cachupin

rugfire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Mar 2007
350
0
3
124
Cachupin dijo:
No se haga la victima amigo rugfire, el blog y los comentarios no dan para eso.
Tome las cosas como vienen.
Lo del blog es solo un comentario, una opinión, no es una orquestada campaña contra el CBS.
Es un hecho que mucha gente de todo Santiago e incluso de Provincias llama al numero 800 y se hace socio y aporta, cuándo lo justo es que esa misma gente aporte directamente en sus compañías o cuerpos respectivos.
Eso es lo justo por lo menos desde mi punto de vista.
Si usted opina que lo justo es que todo Chile financie al CBS.. supongo eso estará bien para usted.
eso.
cachupin

¿llaman de provincias para hacerse socio del CBS? disculpa pero hay que tener 0.0001 dedo de frente, me explico la campaña dice Ayuda al Cuerpo de Bomberos de SANTIAGO , y lo puedes ver en la televisión, carteles,escuchar por radio y ver en los mandatos CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO. creo que en ese aspecto exageraste.

Aparte, te cuento que cuando alguien que no es de la jurisdiccion del
cbs se inscribe, ese dinero es entregado al cuerpo de bomberos de la comuna del socio.
AVERIGUEN antes de hacer comentarios estupidos.

Y si estan tan preocupados por la campaña del CBS ¿porque no hacen como otros cuerpos y aprovechan la publicidad?, podrian ser mas vivos.

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
17
San Pablo - Osorno
A ver colegas calmemos los ánimos… rugfire te cuento… en chile muchas personas no saben leer ni escribir, muchas no entienden que cada CB o Compañía son diferentes, muchas ni siquiera saben como funciona este tema, yo conozco gente que todos los años coopera en la campaña del sobre pero cada vez que le pasamos a dejar dicho sobre nos pregunta ¿y para que es esto?...

Entonces hay mucha gente que piensa que ayudando al CBS (en este caso) ayuda a todos los bomberos del país, porque piensan que todos somos uno… así que eso de que llamen y se inscriban puede pasar, recuerda también que la gente que mas ayuda es a veces la que menos tiene… (Como para que ubiques más o menos una escala social).

Ahora lo que tu señalas también es bueno, eso de que el CBS entregue los recursos de la gente que no pertenece a su jurisdicción a los CB que si cubren esos sectores, pero seria bueno que eso lo de a conocer también a la gente o a los CB vecinos.

No quiero que tomes a mal mis palabras, en ningún caso quiero atacar las gestiones del CBS, pero considero que con mayor información se llevan mejor las cosas…

Saludos!!

rugfire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Mar 2007
350
0
3
124
firefighter168: es que ya, se que existe pesonas analfabetas, pero a regiones y fuera de la jurisdiccion del cbs solo llegan los mensajes por radio y tv, los cuales dicen "ayuda al cuerpo de bomberos de SANTIAGO". Creo que las personas de todo chile SABEN donde viven, y si el mensaje dice "ayuda al Cuerpo de bomberos de santiago", creo que se entiende muy bien que es para ayudar a Bomberos de SANTIAGO, no para los bomberos de licanray (por ejemplo y sin ofender a nadie). Puede que para quienes vivan en la Region Metropolitana y no conoscan la diferencias de cuerpos de bomberos, sea confuso, pero como dije antes, los dineros van al cuerpo respectivo.
Espero que qede calro que el CBS NO LE ROBA A NADIE, porque lo vuelvo a repetir, los dineros de personas que no pertenecen a la jurisdiccion CBS, van al cuerpo respectivo.

rugfire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Mar 2007
350
0
3
124
No es nada en contra del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, pero lo acabo de ver y me parecio interesante preguntar a todos los que alegan contra la campaña del cbs ¿Por que alegan contra la campaña del CBS y no contra la Campaña de CBÑ?

"El Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, da comienzo a la Campaña Económica 2007, de captación de Socios Cooperadores y de ayuda de la comunidad a nuestra institución, junto a la empresa CHILE DAR.
Esta campaña se realizará a nivel nacional y con apoyo publicitario de todos los medios, comienza a partir del 12 de Mayo y finaliza el 06 de Junio, herramienta que servirá de apoyo a este trabajo unido.

Así todo el Cuerpo saldrá a efectuar esta captación de nuevos socios cooperadores, a quienes se debe lograr participen de forma continua.

Contamos con la generosidad, solidaridad y apoyo...contamos que todos salgan a lograr las metas

INFORMACION IMPORTANTE PARA CAPTACION SOCIOS

- Debes ser claro y respetuoso al golpear o llamar en una casa, o captar en un supermercado, shopping o centro abierto seleccionado, autorizado e informado :
“ Buenas tardes somos Bomberos de SU SECTOR, estamos en campaña
para captar socios…y ahora la ( o ) necesitamos a Ud.”

SER CLAROS EN TRASPASO DE DATOS ( buena letra, todos los contactos, fonos )

OBJETIVOS :

Todo socio Colabora directamente en el adecuado financiamiento del Cuerpo y la Compañía. Esto permite Planificar y estimular sobre planes educativos, prevención, combate de incendios en domicilios, rescates vehículares, medidas de seguridad, nuevos equipos, mantención, recambio de materiales, etc., objetivos que van en directo beneficio del mismo socio o vecino.

LOS SOCIOS COOPERADORES :

Al hacerse socios, la persona coopera directamente con su Compañía, la más cercana a su hogar o lugar de trabajo, en consecuencia el beneficio va para la Compañía de su área y por ende directamente para su propia familia.

NO OLVIDEMOS :

Que cada vecino debe ser parte activa de esta Campaña, y esta solo en nosotros lograr nuestras metas y desarrollo.

Anotar cada uno de los datos del socio, C. de I., Dirección, Depto., Condominio, Villa, fono, monto del aporte.

EN QUE USAMOS LOS APORTES ?? en que se beneficia cada Compañía ????

Adquisición de equipos, buzos, cascos, botas, equipos de respiración autónoma, elementos de rescates vehiculares, mangueras o tiras, gastos de cuartel, mantención, instalaciones, capacitación, carros.

Equipar un voluntario con todo el equipo tiene un costo de $ 2.000.000. Una tira de 25 mts. $ 170.000, una herramienta hidráhulica vale $ 4.000.000, los anteriores son un ejemplo de innumerables equipos e inversiones."

http://www.cbn.cl/sitio/content/view/462/82/

Ahi ennegreci frases como CAPTACION DE SOCIOS ( lo mismo hace el cbs), Chile Dar (misma empresa que utiliza el cbs) y CAMPAÑA ECONOMICA (al igual que el CBS)

masrcelo91

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2006
540
1
3
124
www.elbombero.cl
Nosotros tambien estamos en campaña....... una pequeña campaña,ya quenuestro cuerpo no es muy grande y nuestra comuna tampoco....

Sirve bastante que los grande cuerpos de Bomberos hagan grandes campañas asi nosotros nos colgamos a ellas y asi ahorramos algo de dinero en publicidad...

Ahora ponernos a peiar por que ellos y nosotros no......emmmmmmm dejemoslo para el señor X que piensa que vive en un mundo paralelo y perfecto que emergenceias en su mundo no ocurra.....

Para eso un recuerdo" nos esncontrabamos pidiendo plata en la calle, onda peaje... y pasa un grupo de jeeps... y de ellos pura gente joven nos tiran tallas, se burlan de nosotros y tiran unas palabrotas a nuestras voluntarias... ninguno de nosotro dijo algo... en eso nos fuimos a la bomba, estamos contado el dinero y...........
10-4...... claro los pelotas se volcaron y tuvimos que llegar los weas... se morian de verguenza los amigos de los heridos... y nosotros realizamos el mejor trabajo... al volver a la bomba... ni les cuento lo que se dijo de ese 10-4......

rugfire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Mar 2007
350
0
3
124
"Sirve bastante que los grande cuerpos de Bomberos hagan grandes campañas asi nosotros nos colgamos a ellas y asi ahorramos algo de dinero en publicidad... "
masrcelo91: encuentro muy buena tu opinion, creo que esa es la vision que hay que tener, para todos quienes quieran realizar campaña economica, los invito a aprovechar toda la publicidad que tiene el cbs para su campaña, apoyemonos entre nosotros no nos "tiremos mierda" entre BOMBEROS.

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Interesante lo que dice JANUS, no tenía idea que los fondos se malgastan en actividades ajenas al servicio.
Yo tenía entendido que los fondos de las compañías son para necesidades del servicio, y que los actos sociales o de camaradería, por decir algo,eran solventados por los propios asistentes a esos temtempiés o
adoraciones a Baco.
En mi compañía pagamos las cuotas ordinarias,para solventar los gastos de mantenimiento tanto administrativo como de servicio activo, y cuotas
extraordinarias para adquisición de material mayor y menor, a nuestro gusto y necesidades, y las ahora llamadas "Conviviencias" son prorrateadas entre todos los concurrentes.
Además para la espera de aniversario, cada miembro de la unidad debe
concurrir con un obsequio para la correspondiente celebración.
Sí en las otras 1380 (?) compañías del país no ocurre así, estariamos
dando la razón al VETERRUGO que ofendió al voluntario que hacía campaña,
el cual tendría una fuente de información sobre ciertos ilícitos en
bomberos, o se trata en ultima instancia de un resentido camarada "EXPULSADO".
En todo caso, con estos ejemplos queda claro que debe terminarse con
Las famosas campañas económicas,colectas,campañas del sobre,rifas,bingos
peajes,protestas,huelgas,etc,etc. Y solicitar claramente y firmennete a a las autoridades gubernativas, que dispongan de los medios necesarios para la mantención de servicio bomberil,en vez de estar comprando chatarra bélica y malgastando dineros en proyectos de dudosa moralidad
y casi nulo beneficio de la comunidad.

rugfire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Mar 2007
350
0
3
124
ANGEL MALO dijo:
Interesante lo que dice JANUS, no tenía idea que los fondos se malgastan en actividades ajenas al servicio.
Yo tenía entendido que los fondos de las compañías son para necesidades del servicio, y que los actos sociales o de camaradería, por decir algo,eran solventados por los propios asistentes a esos temtempiés o
adoraciones a Baco.
En mi compañía pagamos las cuotas ordinarias,para solventar los gastos de mantenimiento tanto administrativo como de servicio activo, y cuotas
extraordinarias para adquisición de material mayor y menor, a nuestro gusto y necesidades, y las ahora llamadas "Conviviencias" son prorrateadas entre todos los concurrentes.
Además para la espera de aniversario, cada miembro de la unidad debe
concurrir con un obsequio para la correspondiente celebración.
Sí en las otras 1380 (?) compañías del país no ocurre así, estariamos
dando la razón al VETERRUGO que ofendió al voluntario que hacía campaña,
el cual tendría una fuente de información sobre ciertos ilícitos en
bomberos, o se trata en ultima instancia de un resentido camarada "EXPULSADO".
En todo caso, con estos ejemplos queda claro que debe terminarse con
Las famosas campañas económicas,colectas,campañas del sobre,rifas,bingos
peajes,protestas,huelgas,etc,etc. Y solicitar claramente y firmennete a a las autoridades gubernativas, que dispongan de los medios necesarios para la mantención de servicio bomberil,en vez de estar comprando chatarra bélica y malgastando dineros en proyectos de dudosa moralidad
y casi nulo beneficio de la comunidad.

No generalices, en mi compañia los dineros de campañas son usados para el bien de la compañia, como dices tu, las convivencias o adoraciones a baco son pagadas por los asistentes.

J

janus

Visitante
En Chile el 90% de las cías han pasado o están pasando por períodos en que se come y se toma con dineros que la gente supone son 100% para el servicio.

Yo no digo que no pueda ser así, que un % se gaste en trago y comida, lo que molesta es cuando se pierde la proporcionalidad. ¿En que cía o Cuerpo se separan las platas y se dice el dinero de la rifa no se puede usar para gastos que no sean del servicio?, todas las platas que ingresan a la cía van a un fondo común (la cuenta corriente de la cía) y de ahí se saca para lo que se necesite.

Adicionalmente se fijan cuotas extraordinarias para los aniversarios, pero lo normal es que además se le agregue plata del fondo común, eso sin contar las donaciones en "especies" que se le pide a botillerías, panaderías, etc, etc para los distintos cocktails.

Gestiones similares nunca se hacen para adquirir equipos para el servicio.

Con el tema del CBS, lo que me llama la atención es que hay muchos cuerpos que actúan como el perro del hortelano ( u horticultor, jeje), no comen ni dejan comer. No son capaces de organizar nada para obtener dinero de la gente y tampoco dejan que otros lo hagan.

Saludos
.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
janus dijo:
. ¿En que cía o Cuerpo se separan las platas y se dice el dinero de la rifa no se puede usar para gastos que no sean del servicio?, .

En mi compañía

Ahi solo realizamos una comida al año, para el aniversario, la que es financiada completamente por los socios cooperadores y cada voluntario cancela lo que consume su invitado

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Ambiorix dijo:
janus dijo:
. ¿En que cía o Cuerpo se separan las platas y se dice el dinero de la rifa no se puede usar para gastos que no sean del servicio?, .

En mi compañía

Ahi solo realizamos una comida al año, para el aniversario, la que es financiada completamente por los socios cooperadores y cada voluntario cancela lo que consume su invitado

Complemento: las comidas de aniversario son lo más austeras posibles, y no se hace aspavientos ofreciendo lo que no tenemos.

Periódicamente también hacemos asados o convivencias en el cuartel, y ABSOLUTAMENTE TODO lo que cuesta sale de los bolsillos de los Voluntarios.

Saludos.

.

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Hola Janus, perdoname, pero que te fuiste al shansho. Yo he sido testigo, al menos en mi CB y otros de la RM, en varias Companias, que al momento de hacer fiestas u otros relacionados, cada uno aporta una cuota para cubir esos gastos. Como caso particular, en mi Compania se hace de esa manera, pagando una cuota bien alta, cubrimos ese tipo de gastos asi como todo el dinero de cuotas de los voluntarios se gasta en actividades o equipos que realmente necesitamos o queremos, es nuestro dinero y por ende se invierte en lo que sentimos, es necesarios para el engrandecimeinto bomberil o social de la compania. Se tambien de algunos CB's (companias) que hacen actividades y gastan dinero de los fondos de la Cia junto con las cuotas de los vol's o solo dinero de la Compania. Tambien he sido testigo de aquellas "anormalidades" pero el decir 90 POR CIENTO! es como mucho... se que hay companias que poseen un cuenta para todo y se mezclan las platas y queda la cag... pero definitivamente creo que la experiencia que has tenido en las o la compania que has servido te ha dejado saber eso, me imagino que no fueron muy buenos para administrar el dinero, pucha Janus hasta ahora te tenia en el altar con lo de hidraulica y caudales pero con esa cifra que dices, te caiste del altar... (por tirar porcentajes al aire) JEJEJEJEJE! I was kidding dude! but you felt off just one step!
Saludos y buenas noches!
Nelson

PD: Se me olvidaba comentar algo, igual los de arriba se gastan la plata en tonteras, e que en mi Cia no, pero que sacamos si el CB si lo hace,... incluso soy capaz de darle un premio a quien adivine el nombre de algun senor de arriba que estuvo sacando dinero de las arcas silenciosamnete... gracias a la justicia fue sancionado como corresponde... Caso en un CB de RM. ya, corto el cahuineo, chau!

D

Dragon1

Visitante
Con respecto al tema original, la campaña del CBS, tomen en cuenta que ahí se encuentra la mayor parte de la ciudadanía del país, el llegar a todos ellos es mucho más dificil que para las capitales de otras regiones, en el caso de la mia, contamos con 8 compañías pero muy poco púbico, entonces no necesitamos más allá de la publicidad en canales regionales y radios de la comuna. Además, nose, pueden homologar un concierto, ¿porqué los conciertos solo se hacen en Santiago, por la cantidad de gente, y como hay tanta el CBS tiene que llegar a ellos de alguna forma.

Por otro lado, eso de que las platas se las entregan a las otras comunas es bastante dudoso, nose quien se puede dar esa paja (disculpen lo roto) además que tiene que existir un previo acuerdo entre CHILEDAR y el Cuerpo de Bomberos en cuestión, para retribuirle los dineros, si no es anda gratis el tema....

Con respecto a las convivencias, las estadísticas de Janus, muy descabelladas por lo demás, y nose como no son 89,7% u 91,4%, jejeje, pero no las comparto, en el sentido que esta jusgando realidades desconocidas, y como decía otro comentario atras, de las 1000 y pico compañias, como puede saber que ocurre en ellas????

Nosotros, para los asados, tacos, comidas preparadas, etc, se saca del bolsillo de los presentes, la única vez que se saca plata de la compañía es para la cena aniversario, para la cena de la Guardia Nocturna que se queda en Navidad y año nuevo (acá nuestra Guardia se constituye a las 23 hrs) y eso nomas. No encuentro que nos aprovechemos de nadie, por que tomen en cuenta algo, nadie me paga ni la bencina ni los pasajes en colectivo cada vez que voy a mi Guardia o un llamado, nadie me paga las horas que pierdo en el trabajo, ni tampoco la Universidad, asi que no me siento que estoy usando recursos que no son mios, tan solo usamos recursos que nos deberái asignar el estado.

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
Desde que el CBS comenzo su campaña muchos CB también iniciaron la suya, aprovechando la publicidad que ofrecen. Me toco ir a Maipu y los bomberos de ahi estaban haciendo colecta, en el mall plaza vespucio tambien, y la verdad no encontre nada de malo. Suerte a los CB que supieron aprovechar esta oportunidad y estan recolectando socios y a los que lloran por "robos" del CBS mejor trabajen por sus CB con todas sus fuerzas.

Saludos

:-#

ENGINE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 May 2007
365
0
3
124
WWW.CHILEMERGENCIA.CL
me parecio una muy buena conducta riverafeuerweh, resultaste sermas caballero que el susodicho señor que trato mal a esta institucion, ya que no dijo cuerpo de bombertos de cochallullo si no que simplemente bomberos....

quizas algun bombero lo cago con la señora..... puede pasar o no '?

.-.

rorob4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 May 2006
374
0
3
40
www.cuartaqn.cl
Termita9 dijo:
Desde que el CBS comenzo su campaña muchos CB también iniciaron la suya, aprovechando la publicidad que ofrecen. Me toco ir a Maipu y los bomberos de ahi estaban haciendo colecta, en el mall plaza vespucio tambien, y la verdad no encontre nada de malo. Suerte a los CB que supieron aprovechar esta oportunidad y estan recolectando socios y a los que lloran por "robos" del CBS mejor trabajen por sus CB con todas sus fuerzas.

Saludos

:-#

En realidad nosotros como compañia, no esperamos que el CB inicie una campaña... Si es por eso saldriamos 3 veces al añoa pedir plata... Los Bomberos que viste en maipu estan casi todos los finde y como ellos varios, que tienen que salir a mendigar a la calle para poder surgir... Y con respecto a que los que lloran con los ROBOS del CBS, o sea, no me voy a poner a reir po'... Creo que ya son varias las voces y todas van en un mismo sentido, de distintos cuerpos de la RM, entonces me pregunto ¿sera mentira que el cbs roba dineros? jajajjajajaj

Saludos a los abiertos de mente...

J

janus

Visitante
Mis afirmaciones están basadas en mi conocimiento de Cuerpos de Bombs desde la 1ª a la 11ª regiones, no en puras suposiciones.

Ahora, hay que tener en cuenta un detalle, la mayor parte de los participantes de este foro escapan al promedio del bombero ssshileno, están por arriba, lo que los lleva a escoger cías con gente que comparte su forma de vida. .

Lo anterior muchas veces nos hace confundir y pensar que nuestra realidad es la misma que en todos lados, lamentablemente no es así. En la mayoría de las ciudades no grandes de Chile, es cosa de caminar unas 5 a 6 cuadras desde la plaza de armas respectiva y de inmediato aparecen poblaciones pobrísimas.

Uno mira a sus vecinos, el lugar de trabajo o de estudios, etc y se dice "en realidad este país está harto bien", pero cuando empezamos a viajar y conocer otras realidades, incluso dentro de nuestra ciudad, uno se da cuenta que hay mucha gente que sufre, demasiada. Familias que pasan hambre. madres que no pueden mandar a sus hijos a estudiar por que no les puede dar un desayuno decente, etc.

Son esos mismos pequeñitos los que después pasan a ser la mayor parte de los drogadictos, asaltantes y ocupantes de las cárceles, personas que si hubiesen tenido un poco más de recursos podrían haber sido otras personas. Me da mucha pena cuando veo a muchachos asaltando o robando o incluso matando (aparte de la víctima por cierto ), pienso en ellos cuando eran pequeños, normalmmente han tenido,padres alcohólicos, madres que les pegaban, una situación que casi puede decirse que los empujó por el mal camino.

He estado en cías de bomberos, en las que a los cinco minutos de estar ahí ya me empezó a dar miedo de puro escucharlos hablar y ver sus actitudes, en serio, no es por "ponerle color".

Pero en la sociedad ocurre algo similar que en los bomberos, por ej el Teatro Municipal de Stgo tiene una subvención de $7 mil millones anuales, mas que lo que esa misma Municipalidad gasta en Educación o en Salud, pero es mas "taquilla" darle plata al TM que financiar centros abiertos donde se les de comida, ropa y cuidado a esos pequeños. Es ( fue ) mas taquilla cortar cintas en la ampliación del Metro para pasar del 7% al 10% de los pasajeros totales a un gasto de US$ mil millones ( US$1.000.000.000 ) que haber gastado US$200 millones para hacer mas paraderos y ampliar calles de un sistema de micros que transporta al 50% de los viajeros.

Como ven, tonteras y demagogia se hacen en todos lados.

Hay que comprender que la realidad es mas, mucho mas que lo que nos rodea.

Saludos
.

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
RUGFIRE, vas a tener que arreglar la brújula, yo me refería a los comentarios de JANUS,en que el se refiere al mal uso de dineros en las
compañías,cuando se desvian a actividades ajenas al servicio.
En ese contexto yo afirmaba que mi compañía prorrotea sus gastos
sociales con fondos propios del personal, al igual que la compra de materiales.
Para eso tenemos un presupuesto anual,dividido en los respectivos items,
la parte contable es revisada por el Cuerpo y una comisión interna cada
tres meses, al término de los cuales el tesorero debe de efectuar una
exposición del estado de la hacienda de launidad.
Me imagino que en muchos cuerpos debe estar reglamentada la función
de la Tesorería, la cual demás debe tener organismos contralores, pero
si no funciona el sistema en su totalidad, es muy posible que se caiga
en malversación de fondos, que no eslo mismo que robo o hurto.

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Janus, dijistes un montón de verdades, como que existen niños que no tienen para comer, que tenemos familias que sufren, etc, etc, etc, etc, Y NO CONTESTASTES la pregunta que te hicieron varios: de donde sacastes ese 90 % ????????????