Ojo yo dije parte trasera del camion. No parte trasera de la cabinaTienes esas fotos, o al menos una de ellas? es que todas las que veo en Interner, se ve la carga ardiendo ... y en ninguna el camión (como indicas tu y NFD)
Ojo yo dije parte trasera del camion. No parte trasera de la cabinaTienes esas fotos, o al menos una de ellas? es que todas las que veo en Interner, se ve la carga ardiendo ... y en ninguna el camión (como indicas tu y NFD)
........bueno..los empresarios chilenos e ingleses pagaban sin chistar el impuesto de exportación de guano y salitre (entre los estudiosos internacionales es conocida como "La Guerra del Guano") al Estado Boliviano, Antofagasta estaba habitado por bolivianos, con servicios fiscales bolivianos, de hecho el Cuartel Gral del CB Antofa era el edificio que albergaba distintas reparticiones fiscales bolivianas, incluyendo a los bomberos.
Cuando los industriales chilenos encontraron que el impuesto era excesivo, se las arreglaron para que el Estado chileno les cuidara el bolsillo, Bolivia declaró la guerra ante la invasión chilena de su territorio.....la que fue una declaración de guerra de hecho.....pa peor miles y miles de chilenos iban felices a la "guerra por la patria" siendo que en realidad era para cuidarles los bolsillos a los de siempre
........bueno..los empresarios chilenos e ingleses pagaban sin chistar el impuesto de exportación de guano y salitre (entre los estudiosos internacionales es conocida como "La Guerra del Guano") al Estado Boliviano, Antofagasta estaba habitado por bolivianos, con servicios fiscales bolivianos, de hecho el Cuartel Gral del CB Antofa era el edificio que albergaba distintas reparticiones fiscales bolivianas, incluyendo a los bomberos.
Cuando los industriales chilenos encontraron que el impuesto era excesivo, se las arreglaron para que el Estado chileno les cuidara el bolsillo, Bolivia declaró la guerra ante la invasión chilena de su territorio.....la que fue una declaración de guerra de hecho.....pa peor miles y miles de chilenos iban felices a la "guerra por la patria" siendo que en realidad era para cuidarles los bolsillos a los de siempre
Otro antecedente algo más patriótico, era que a Chile le convenía que ese rico territorio fuera chileno, tanto por impuestos que percibiría el estado, como por la cantidad de chilenos que trabajaban ahí. Además de que era conveniente "ponerle el pie encima" al vecino para ser los que "la lleven" en esta extrema parte del mundo.
Así que armaron una guerra.
Muy bien Elkete, es muy cierto todo lo que dices, cuantos "rotos chilenos" fueron a pelear por la patria y la verdad es que solo fueron a derramar su sangre para proteger los intereses del "Rey del Salitre" y Cía Ltda.
Somos harto dispersos en los temas, pero nunca está demás ponerle un poquito de cultura al bomberismo...
Eusebio Lillo le robó las partituras, no se supo porque fue todo subterra
Y me queda, al final del día la clara impresión de que Baldomero Lillo mas que el autor del himno patrio, fue un verdadero estratega civil de Guerras!
En Realidad era mas bien una pretensión política, el diario de la familia Edward sería muy beneficioso para el aspirante a la presidencia, y la familia edward tenía interes mineros importantes (recomiendo el libro PRAT, agente secreto en Bs Aires)
Como amante de la historia no puedo dejar pasar una aclaración, y es que mas del 80% de la población de Antofagasta era de nacionalidad Chilena (razón por la que no hubo resistencia a la ocupación de esa plaza por parte de solo 200 efectivos navales), los cuales en su mayoría eran empleados de la Empresa de Salitres y Ferrocarriles de Antofagasta, la cual era una Empresa CHILENA (la participación inglesa era menor al 35%).
Los industriales Chilenos no es que "encontraron que el impuesto era excesivo", lo que realmente ocurrió fue que el gobierno Boliviano subió el impuesto al quintal de salitre de forma arbitraria, transgrediendo el impuesto acordado por las partes en el tratado de 1874.
En lo que si concuerdo con Elkete es que el Roto Chileno con afanes patrióticos rindió su sangre por proteger la billetera de los de siempre, de hecho la bonanza económica del país hasta el primer cuarto del siglo pasado solo se notó en hacer mas ricos a los industriales y no al pueblo, incrementando la brecha de clases.
La historia de Thomas North ya la conocemos...
Oye @Nacho, que me vienes a tratar de INCORRECTO ahhhhh jajaja saludos
(Insisto que Baldomero Lillo incidió en la captura del Huascar mas que cualquier uniformado)
Hola Nacho, de North no dije nada... solo que "su historia ya la conocemos".
Correcto
Incorrecto
Incorrecto
Chuatas!!! salí reprobado en Historia de Chile y eso que me cag...copiando de Internet.
Moraleja, nunca más debo desviar los temas del foro a otras materias como historia de Chile, etc., etc., porque siempre hay "eruditos" que te revisan lo que escribes y te dicen que es incorrecto sin dar ninguna explicación.
El mismito gancho!Dificil ya que la captura de huascar tenia 12 años mas menos Nacio el 6 de enero de 1867
¿ No sera Eusebio Lillo ? que era el Secretario de la Escuadra y que efectivamente participaba en las decisiones de la escuadra y como se demostró en la Guerra del pacifico la comunion , difícil comunión entre Civil y Militares llevo a la victoria, por ej Rafael Sotomayor y mucho prohombres connotados y otro anónimos como simples arrieros y mujeres , cabe señalar que los cuadros del ejercito se nutriero de Civiles que no eran militares antes de la Guerra y eso a mucho se los olvida. hubo cachos con F. Vergara, si el mismito de la Quinta Vergara que nos metio en mas lios que lo que ayudo.
En mis tiempos no era tan masiva la red, si no, habria diferenciado entre Eusebio y Baldomero (CC @Nacho)Chuatas!!! salí reprobado en Historia de Chile y eso que me cag...copiando de Internet.
Moraleja, nunca más debo desviar los temas del foro a otras materias como historia de Chile, etc., etc., porque siempre hay "eruditos" que te revisan lo que escribes y te dicen que es incorrecto sin dar ninguna explicación.
Moraleja, nunca más debo desviar los temas del foro a otras materias como historia de Chile, etc., etc.,