Cámara de Diputados aprobo dar pensión de gracia a bomberos con 35 años de servicio

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.068
1.146
8
Chile
fotodecima.php

La Cámara de Diputados aprobó este jueves un proyecto de resolución que le solicita a la Presidenta Michelle Bachelet el otorgamiento de una pensión de gracia de carácter vitalicio a todos los bomberos voluntarios que cumplan 35 años de servicio en la institución.

La propuesta fue promovida por el diputado Felipe Letelier (PPD), junto a los legisladores de su partido Jorge Insunza, Guillermo Ceroni y Cristián Campos; los PS Daniella Cicardini, Daniel Melo, Christian Urízar, Luis Lemus y Leonardo Soto; los DC René Saffirio, Iván Flores, Sergio Ojeda, Yasna Provoste y Juan Morano; los radicales Marcos Espinosa y José Pérez; el PC Guillermo Teillier y los independientes Iván Fuentes, y Roberto Poblete.

Los autores explicaron que la labor que desempeñan los bomberos voluntarios es fundamental para las emergencias, las que no sólo se relacionan con incendios, sino que sus tareas comprenden una amplia gama de siniestros naturales (inundaciones, aluviones, terremotos, etc.) o producidos por la acción u omisión del hombre, como accidentes vehiculares, derrumbes, derrames de materiales peligrosos que ocurren en nuestro país.

"Siendo esta una labor no remunerada, sino que de carácter voluntario, la sola protección de los bomberos por accidentes y enfermedades, derivados de actos de servicios, o en el desarrollo de sus labores, no es suficiente como recompensa de su trabajo", agregaron los legisladores.

Fuente: http://www.cooperativa.cl/

http://bombadecima.cl/

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Pongan ojo, no es otra cosa que un nuevo proyecto de resolución dirigido desde la Cámara a la Presidencia de la República, pues involucra gastos fiscales.

Dicho de otro modo, una simple petición de los honorables.

• Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

trauco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Me parece muy bien. Este beneficio lo propuse en el tema tratado acá acerca de hacer "feriado el día del bombero" y me parece excelente que lo hayan tomado en cuenta.
Iniciativas como estas favorecen a simples voluntarios que muchas veces entregan toda una vida de servicio a nuestro país y cuando están viejos no tienen ni para los remedios o ni para una sepultura como corresponde, corriendo muchas veces nuestra compañía o el cuerpo con los gastos. (nos ha pasado)

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
125
Ojalá que no sea igual que esas pensiones de gracia que son casi una burla para sus beneficiarios (50 u 80 mil pesos).

• Me gusta

Schutzstaffel

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Jul 2011
193
47
2
Lo considero una política fiscal muy justa en virtud de todo el sacrificio. Muy bien por los que lo proponen.

Saludos

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
fuera debromas coincido con josefina y elmanguera... muchas de eatas propuestas son al final muy mal enfocadas. ademas creo que no por solo cumplir "35" años(o los que se determinen) sea el unico factoa

cosas como años servidos como oficial de compañia y en comandancia deben incluirse tambien

tambien numero de asistencias, o sea, a cuantos llamados fue el vol no solo reuniones de Cia

saludos

...@@@

• Me gusta
Reacciones: elmanguera69

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
Bonita la propuesta, pero le encuentro reparos a la idea de fondo de ésta, así como a algunos de los comentarios más arriba emitidos. Me centro en lo primero: 35 años de servicio, o los que sean, sabemos francamente que no son años servidos de manera real. ¿A qué me refiero?, básicamente a que la condición de Honorario (que varía en cada cuerpo de bomberos), permite dejar de tener obligaciones como cuando se está en el tramo de Activo. Se sabe que los Honorarios bajan ostensiblemente su presencia en los actos del servicio, concentrándose en actividades de cuartel, formaciones, etc. Hay excepciones, lo sé, pero lo cierto es que 35 años de servicio no son 35 años concurriendo a muchas emergencias.

• Me gusta

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
41
La verdad es que solo cumplir con 35 años de servicio no me parece, debería haber otras condicionante, como que sean verdaderamente 35 años y algunos premios por capacitación cuando bombero, haber sido destacado como en asistencia.. hace 2 años que soy honorario y mi asistencia no ha bajado en nada, sin embargo siempre he visto en muchas compañías que los honorario que aun pueden ser un aporte al trabajo en las emergencias prefieren quedarse y cerrar los portones,,, con esa mentalidad cualquiera cumple 35 años de servicio........

• Me gusta

Schutzstaffel

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Jul 2011
193
47
2
Si bien concuerdo con varios de los comentarios. Por supuesto tenemos que entender que este proyecto se puede mejorar, pero no destruyamos inmediatamente esto con comentarios tan negativos, convengamos que es un buen comienzo.

• Me gusta

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
Un buen comienzo para visibilizar la realidad previsional de Bomberos, la que hasta este momento es invalidada a diario, por los mismos entes llamados a aplicarla.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
cierto,... es un comienzo, y una buena idea, ... habria que ahondar en los detalles y luego comentar... si nos basamos solo en el "titulo", me parece que si bien cumple el cometido, no "premia" a los mas esforzados.

concuerdo que no "hay que matar el proyecto de entrada", pero hay que ser franco con la realidad y de lo que realmente significa "35 anios de servicio"

saludos

...@@@

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Es un excelente comienzo, y ciertamente que es perfectible en la medida que nuestros Cuerpos de Bomberos sean ordenados, con esto me refiero a que los 35 años de servicio sean CALIFICADOS de acuerdo a las listas que el reglamento establezca, y no una sumatoria cronológica desde el momento de la aceptación como bombero 8sin requisito de listas).

Por otro lado, las pensiones solidarias en Chile hoy ascienden a aproximadamente 82 mil pesos, los cuales resultan insuficientes para una persona que a esa edad tiene que invertir en medicamentos, exámenes, etc. pero esto no es distinto para los miles de viejos y discapacitados que tienen pensiones asistenciales.

En fin, creo que es un muy buen comienzo, y que es perfectible en la medida que nosotros mismos no matemos la gallina de los huevos de oro por hacer las cosas mal.

• Me gusta

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Veo que en la ecuación no entra por ningún lado la variable de ser "voluntarios", que creo significa algo así como no esperar ni recibir NADA a cambio.

Como sea, hay precedente en Argentina.