http://www.chilevision.cl/home/content/view/397792/81/, mas encima se quejan que demoro la respuesta la gente es muy patuda.
Creo que aqui hay mucha resposabilidad compartida:
Uno... la compañia que asistio poseia los elementos necesarios para dicho rescate??
Pues sabemos que muchas de las compañias de centro o numerosas poseen casi los mejores equipamientos. Pero en el caso del C.b. de Bulnes?? dudo mucho que la cmunidad, la junta, las empresas, etc. se hayan preocupado de aquellas compañias pequeñas que con suerte poseen 4 equipos de respiracion, con suerte un detector de monogas, cuerdas compradas de Sodimac y arneses de contruccion, uniformes de ristop... etc..... O a caso un cuerpo de bomberos grandes se preocupa porque algun cuerpo vecino no posee equipos necesarios?? le iran a facilitar de buena forma algun equipo que ellos por cercanias con grandes empresas siempre acaparan las donaciones???
Segundo:
Muchos tambien sabemos que la capacitacion especializada no llegua a todas partes, si no posees un voluntario que participa de la ANB es muy dificil conseguir un curso para 13 personas pues aunque sea solo el costo de un almuerzo estos no estan en condiciones de sustentar.
y lo otro es que lo mismo algun cuerpo de bomberos grande ofrece a sus cuerpos de bomberos vecinos capacitacion especializada.... PUes dudo.... con dar un solo cupo se sienten satisfechos que cumplieron....
Es una situacion compartida la cual debe hacer replantear a todos la altaneria y la necesidad de ser superiores a los del lado..... Creo que todos nosotros debemos cambiar esa mentalidad.... este accidente tiene responsables primarios, segundarios y terciarios...... Lamentamos la muerte pero alguno que ah ofrecido realizar un curso para una compañia vecina de bajos recursos (curso gratuito completamente) o que ah donado un EQUIPO NUEVO pues poseen las condiciones economicas para hacerlo????
PEnsemos y actuemos.... Que no vuelva a pasar
Las condolencia a los Cofrades del CB de Bulnes, y a sus familias.
A los que critican y reclaman porfavor haganlo en otra instancia o como se dice en un post anterior abran otro tema, es facil criticar sin saber realidades y a traves de un foro...y verguenza mas encima de no ser valientes y poner el nombre de quien critica.
Mis respetos y descanza en paz camarada.
Toy muy de acuerdo que aquellos que buscan el progreso golpean puertas.... Pero un ejemplo.... Que haces tu si un voluntario nuevo es pasivo.... no se capacita.... y espera acerse de conocimiento en la Praxis... Lo dejas?? o le tiendes una mano enseñandole lo que sabes y sino lo obligas a que aprenda para que no cometa un error en la calle?? Uno no puede mirar la realidad con ojos propios sino tambien comprender que no todos somos iguales, algunos proactivos y otros pasivos.... un monton de realidades.... es facil culpar siempre a los mas cercanos y no a los vecinos que pidieron aver contribuido a que no ocurriera..... Solo hay que mirar con ojos criticos y no enserrarse.....Y porque esperar a que le OFREZCAN capacitacion y no pensar en PEDIR capacitacion ??? Esperar a que las cosas salgan solas es una tontera que solo demuestra le mediocridad de algunos, el interes por capacitarse debe nacer de cada uno, porque tendria que ir yo a golpearles la puerta para recordarle a los "mas chicos" como dices tu que su deber es capacitarse dia a dia ???
mmm fuerza al CB bulnes. en estos difíciles momentos. pero ojalá hagan sumario del accidente y vean el PORQUE del accidente.
una vez mas un mártir por negligencias en vez de ser la solución fue parte del problema....valparaiso en el año 1971 tuvo 2 mártires por una situación parecida un pozo claramente en esos años no se tenían los conocimientos que se tiene ahora....pero como repetimos las mismas negligencias????? sorri por sonar duro pero es algo que en lo personal no me enorgullece en lo mas mínimo....lamentable por las familias que dejan nada mas...
Lamentable noticia, mis sinseras condolencias a su familia y al CB Bulnes, sin embargo, como señala Reinaldo, si noes ahora el momento de analizar lo sucedido no será nunca.
No concibo que en el siglo 21 mueran bomberos por monóxido de carbono. Existen al menos 2 casos anteriores de bomberos muertos en pozos: Alvaro Vilar, el 12 de Julio de 1941, bombero de la 9º CBS y Benjamín Vicuña (10º) y Phillip Reed (11º) en Valparaíso el 05 de Febrero de 1971. Sumado a esto, los cientos de accidentes que han ocurrido año tras año en pozos en diversos lugares de Chile...no podemos permitir que se muera un bombero de esta manera, si no se tiene el equipamiento o el entrenamiento adecuado, simplemente el rescate no debiera realizarse.
Lamento mucho esta tremenda perdida, y espero nos sirva a todos los CB para aprender y mejorar...
Mis sinceras condolencias