Bueno estimado señor Heavy Rescue veo que su postura es completamente desviada al tema principal…
Ahora posiblemente conversaremos con el señor capitán de la séptima ya que normalmente damos unas vueltas por esos lados, así que no creo que haya problema en conversar con don Mario Marchan. Es mas en una de esas y capas que hasta hayamos conversado la noche del lunes con alguien de la séptima que este acá en el foro en la calle Tocornal casi llegar a Santa Victoria en el Q7…
Asi que no se preocupe…
Por otro lado lo expuesto acá esta bajo fundamentos técnicos en cuanto a seguridad se refiere y lo de la perdida de sensibilidad por el uso de guantes no tiene fundamentación técnica permisible… al igual que el uso de dos cuerdas como pasare a detallar…
La CEE 89/656 que limita a las maniobras verticales a situaciones verticales sin especificarlas se deberán considerar pautas mínimas de obligado cumplimiento:
· El sistema constara como mínimo de dos cuerdas de suspensión que deberán tener puntos de anclajes independientes.
· Cada una de las cuerdas deberá tener un mecanismo de descenso seguro en caso de avería. Etc, etc, etc…
Ahora si estamos hablando de que se utilizan técnicas Europeas, que se supone que es el procedimiento que ustedes ocupan mas aya de que sea la séptima, la primera, la sexta, la quinta, la cuarta, la novena, o quien sea la compañía o cuerpo de bomberos que efectúa RESCATE VERTICAL TECNICO se debiera conocer y por que es re fácil afirmar que se utilizan técnicas Europeas pero no se entiende y no se tiene idea de que se esta hablando o desarrollando.
Esto esta bajo normativas Europeas que por cierto están presentadas por la comisión de la Unión Europea (UE) en Noviembre de 1998 o sea ya son casi 10 años de su promulgación y que claramente en Chile no lo tienen en antecedentes y alardean de que si se conocen y que se riguen por los procedimientos Europeos en cuanto a rescate Técnico Vertical…… ahora si a la utilización de guantes como se señala se pierde la sensibilidad… (totalmente fuera de credibilidad) podrían investigar sobre la utilización de los EPI en las normas de referencias que repercuten en la prevención de riesgos, la seguridad y la salud de los operadores verticales especificadas en los reales decretos o en las directivas CEE y las normas UNE – EN como para afirmar tamaña excusa para no utilizar los guantes en maniobras verticales… no las específicos por que son bastantes, pero algunos ejemplos Real decreto (RD) 39/1997, RD 773/1997, RD 1407/1992 etc,etc,etc, Directiva (D) 89/391, D89/655, D89656 etc,etc,etc. pero como acá se menciona o se deja notar la NO utilización de guantes según lo que defienden. En ninguna de las normativas especificadas para tareas verticales descartan dicha utilización es mas en sus requerimientos técnicos para tareas verticales en situaciones, detalla el tipo y las características de Guantes que se deben utilizar para cada condición de las cuales se pueden destacar, frió, Roce de rasguños – polvo-suciedad, para cortes por vidrios o chapas, ambientes húmedos, Atmósferas Contaminadas, Altas temperaturas, etc… como a su ves especifica los tipos de guantes como por ejemplo: de gabardina, de telas, lana, cuero, hasta de combinación de kevlar. Cada guante debe ser utilizado conforme a lo exigido, y a lo requerido.
Ahora deja en claro que un guante con ciertos requisitos puede ser utilizado en mas de una tarea dado a sus características técnicas para el cual fueron diseñados…
Creo que solo se trata de que el procedimiento adoptado esta lejos de ajustarse a las normativas Europeas vigentes en cuanto a los EPI y a la seguridad de cualquier individuo y claramente esto viene mas aya de culpar a una cia específicamente,
Si bien es cierto muchas veces se pasan por alto las normativas que regulan este tipo de de procedimientos de seguridad, por diferentes motivos…uno de los principales es lo extenso del tema.
Pero cabe señalar que dicha instrucción debe focalizar con los conceptos básicos de seguridad y obligar el uso de guantes y de una segunda cuerda de seguridad que en nuestro caso nos basamos a las normativas vigentes actuales que imponen las normas Europeas existentes.
sea el tema vertical es mas que hacer un simple Rapel y decir o presumir que son operadores verticales…
Ahora respecto a las instrucciones no puedo opinar al respecto ya que sencillamente no conozco la pedagogía empleada ni los temas que pasan, pero apuntan o se supone que se basan bajo los mismos estándares y normativas Europeas con las que trabajo así que no debiera haber este tipo de anomalías…
Ahpora hay otro factor importante y es el tema de captación de las debidas instrucciones y normalmente hay dos una es la muy utilizada por los alumnos o ex alumnos El Instructor me enseño a mi y los instructores no me lo dijeron… pese a que es lo contrario…
Ahora pueden haber otras causas tales como no se dejo claro en la instruccion los procedimientos de seguridad básicos requeridos en maniobras verticales…
Y como mencione anteriormente es cosa de cada uno utilizar o no las normas que tratan de proteger nuestra integridad física. El no utilizar estos procedimientos de seguridad es negligente y no especificar una cia especifica… o decir que ela accionar fue este culpándolos solo a ellos… creo que ba mas aya y creo que se apunta para que este tipo de errores no se reiteren
tal y como lo veo. la instrucción no fue, basadas a los principios básicos de seguridad técnico en maniobras verticales por lo tanto no se savia el cual, se obvio o no se enseño (cosa que lo dudo) o sencillamente hubo cosecha maden in Chile el cual ya ha cambiado conceptos básicos de seguridad reglamentados en lo que a materia vertical se refiere… y esto es muy común en ambas situaciones y lo que es mas peor aun es cuando estos mismos cambios se siguen enseñando a otros quienes a su ves lo siguen adoptando a la pinta de cada cual…
recuerden lo que se enseña es lo que queda y si se enseña mal obviamente se hará mal…
Si hay negligencia o no, es solo responsabilidad de cada uno el querer corregirla si no sigan así marginados en la nula actualización de conocimientos y seguir ejecutando este tipo de maniobras sin fundamentación Técnica lo que hace seguir en la mediocridad…
Ustedes juzguen quien o no es negligente… ¿¿¿Hay Negligencia???
Saludos Cordiales…