Solo marketing...
Algunas cosas
- A mi llegada a Onemi, ya se habia iniciado el desarrollo de capacitacion en implementacion y uso del Sist. de Comando de Incidentes, el que se se completo en su fase prototipo con los Directores regionales... La idea era masificar gradualmente la capacitacion partiendo por los Directores Regionales, Personal de Onemi en roles y funciones de toma de decisiones, luego para las municipalidades y por suspuesto agencias/instituciones de emergencias (bomberos, Samu, Carabineros, etc)
No se en q esta ese curso ("introductorio") en estos dias
- CERT, descrito por RVRESCUE, fue una idea que yo introduje en onemi, pero se me escapo de las manos dentro de la Academia (ONEMI). El resultado de ese proyecto/programa solo finalizo con 4 seminario/charlas, uno en Santiago y otras 3 en regiones. El publico fue Encargados de emergencias municipales. Estas charlas eran, en mi opinion, nada mas que introducciones al tema CERT y NO un curso CERT. Se debia generar interes y entregar informacion acerca del programa CERT
- Esta invitacion de la INJUV-Onemi no es nada mas que la misma estrategia de "marketing" que ha tenido Onemi desde marzo del 2010, ... mucha foto y colores, pero nada concreto y de largo plazo. El CERT no es una "invitacion" para jovenes, y aunque desconozco el programa que ofrece, esta iniciativa debe ser para la COMUNIDAD local (llamese poblacion, barrio, vecindario e incluso a nivel municipal). Es la localidad la que debe estar preparada para autoayudarse por 48-72 horas. Recuerden que para el terremoto del 2010, mientras todos los bomberos de zonas no afectadas por el terremoto llovian sobre el edificio "alto rio", pequenias localidades 30 - 60 minutos al norte de concepcion no recibian ayuda sino hasta dias despues...
El CERT es un programa y un solucion a mediano y largo plazo... es imposible preparar a una comunidad en unos pocos meses y con "charlas".
Se necesita un buen programa, preparar lideres locales, capacitar/entrenar a la poblacion, establecer funciones y trabajos, adquirir implementos basicos y practicar periodicamente
De acuerdo a lo que yo tenia pensado, minimo 2 anios antes de poder determinar si el CERT fue realmente enseniado y aprendido/asimilado en una localidad.
saludos
...///