Despues de haber leido casi todos los post, de tener muy buenos amigos prevencionistas de riesgos, pienso que la Prevencion de Riesgos debería ser una especializacion de cualquier otra ingeniería.
La Razón, lamentablemente la matoría de prevencionistas de riesgos lo que hacen son procedimientos de trabajo basados en alguna normativa, pero su academia no les explica cual es cada proceso en el que se ven involucrados, auqnue si existen areas en donde ellos deben de revisar bien otros factores que lamentablemente para los ingnieros de especialidad no ven (ejemplos como ergonomia, posturas de trabajo).
Y como hablaban antes de los prevencionistas chantas de antaño, es porque prácticamente cuando se comenzó a exigir no había una oferta de profesionales y optaron por cursos cortos a los supervisores y etc.
Ahora en el mercado existen muchos prevencionistas, los cuales con los nuevos cambios en la ley, tienen mucho más campo laboral, pero las grandes obras o en faenas específicas se sigue prefiriendo al ingeniero de otra area con postitulo en prevencion de riesgos. (Ultimo ejemplo que vi, la mayoría de las construcciones en altura o en hospitales, se prefiere a un ingeniero mecanico, electrico o constructor civil con postitulo en prevencion de riesgos)
Además el 95% de los programas de ingenieri en prevencion de riesgos no cumple con los parametros de la ABET (oficina de acreditacion de educacion tecnica) para poseer la ingenieria.
El colegio de ingenieros tiene alrededor de 95 programas de ingeniería que ellos dicen que es ingenieria, pero será ingeniero un titulo de ingenierode administracion de empresas??? pues yo creo que no.
El meollo del asunto es otro, es que aca en Chile estamos acostumbrados a colocar nombres rimbombantes a las cosas y lamentablemente se juega con las personas. Acuerdense del caso de ingenieria en criminalistica y similares...
Bueno, aunque alejado del tema de bomberos este foro, pero de alguna manera va ligado, sobretodo con los nombres que colocamos a las cosas esas unidades que tienen más nombre que material, si al final solo somos bomberos, algunos con especializacion y otros sin, pero tratando de ser mejores siempre.
(Dato historico, la ingenieria, desde el siglo XV app, tenia solo dos especializaciones, civil y militar. Por el siglo XIX, principios del XX se dejan 4 ramas de la civil, la civil (propiamente tal), quimica, electrica y mecánica. Desde mi punto de vista esa es la ingenieria pura, desde ahi salen subespecializaciones en distintas ramas, ejemplo electronica, mecatronica, obras civiles, alimentos, etc. el resto es mas que nada nombre.)
Saludos y solo es un comentario, sin animo de ofender a nadie.
(de ahi jugamos con una ec diferencial parcial de segundo orden, jejejeje) o bien con transformada z (dominio discreto)