BOMBEROS Y LA GUERRA DEL PACIFICO

christian6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2008
521
4
3
El Libro se llama " Testimonios y recuerdos de la Guerra del Pacifico " Oscar Pinochet de la barra. Es un muy buen libro te lo recomiendo.

patrioticos saludos.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
"CAPITÁN ARTURO VILLARROEL: EL GENERAL DINAMITA AL SERVICIO DE LA PATRIA"

Parte oficial de los trabajos hechos por los Zapadores en la marcha de la 1a 1a División desde Pisco a Lurín:

"Lurín, Diciembre 20 de 1880

Señor Ministro:

Me permito dar cuenta a V.S. de los trabajos que he practicado con el piquete de Zapadores, después de la nota que con tanto objeto presenté a V.S. en Pisco, como sigue:

Se remendadron 23 lanchas i se les puso bancas i cabilleras nuevas.
Se formaron una panadería i una oficina de correos.
En el muelle se construyeron dos escalas dobles de fierro i de madera.
Desde el faro de la Vinícula se cambiaron 16 rieles por nuevos de mayor largo i altura; se reclavó la línea; se hicieron herramientas i clavos para este trabajo, i se compuso la parte del muelle destruida por los peruanos.
En la caleta de Paracas o Lagunillas, con ausilio de tropa del 2° de línea, en un día i medio, se limpió, profundizó i techó de nuevo la aguada; se construyeron todos los canales; se fijaron con solidéz todos los postes desde la aguada hasta la parte firme del muelle; se hicieron todos los elevadores de latón i se dejaron preparados los postes para prolongar el muelle. Ya al terminarse este trabajo, se paralizó por órden del señor Jeneral Villagrán de regresar en el acto a Pisco con toda la tropa.
Las planillas de gastos hechos en los trabajos espresados, me han sido cubiertas, unas por la Intendencia del Ejército i otras por órden del Estado Mayor respectivo.
Los torpedos de fierro estraídos en Pisco, que V.S. me ordenó conservar para traer al Norte, me vi obligado a hacerlos saltar, después de debilitarlos, en vista de las perentorias i repetidas órdenes de los señores Jeneral Villagrán i coronel Urrutia, a quienes espuse su espresada órden.
Con motivo de haberse reducido a cinco hombres el espresado piquete de Pontoneros, i no bastando este número para las exigencias del trabajo, organicé en Pisco, un grupo de esforzados ausiliares asiaticos, que han prestado mui eficáz cooperación.

En Jagüei había una aguadita de 30 centímetros de espesor.
Se desmontó un frondoso grupo de palmas i a su pie se formó, de madera i con solidéz, una aguada en forma de baño de natación, como de 14 metros de largo por 3 metros 20 centimetros de ancho. Amanecía con 75 centímetros de agua clara i buena; se estraía constantemente a todo el rededor para los rejimientos 2°, Talca, Granaderos a caballo, sección de Artillería, Artillería de Marina i como para mil cabalgaduras, i alcanzó a disminuír hasta 24 centímetros.
Se construyó otra aguada por el estilo de la espresada como de 4 por 3 metros, la que se terminó al retirarnos de Jagüei i quedó con 60 centímetros de mejor agua que la anterior.
De Cañete a Cerro Azúl se desvió el agua con que el enemigo interceptaba el camino, maltratando a la tropa e interrumpiendo nuestra marcha.
En Asia se limpiaron i profundizarontres pozos chicos i fétidos, hasta obtener agua potable i abundante.
Además se construyó al pie de una palmera, una abundante aguada, por el estilo de las trabajadas en Jagüei. Después de satisfacer la sed de la tropa i cabalgadura, quedó con 74 centímetros de buen agua.
En Chilca se arreglaron, limpiaron i profundizaron las tres mejores aguadas que , de inmundas, se convirtieron en buena agua potable.
La misma operación se efectuó en otras para las cabalgaduras.
En Cañete, en la hacienda denominada Montalvan, puse en libertad a 23 infelices chinos que, cargados de dobles cadenas, se encerraban en inquisitoriales prisiones.
Me proponía liberar también a los de las haciendas vecinas, i me abstuve por haber reprovado mi proceder el señor coronel Lynch.

Dios guarde a V.S. Señor Ministro

A. Villarroel

Al Señor Ministro de la Guerra"

"La Guerra del Pacífico"
Pascual Ahumada Moreno
Tomo IV






En la fotografía nos encontramos al General Dinamita herido de guerra. Esta imagen pertenece al álbum de los inválidos de la guerra contra el Perú y Bolivia y en la ficha se lee lo siguiente:

Nombre: Arturo Villarroel
Herido en Miraflores, del Cuerpo de Ingenieros, Edad 43 años, lugar de nacimiento Valdivia, de profesión minero, estado dice, soltero. Sabe leer? escribir?, contesta que si, invalidéz absoluta, clase de herida por arma de fuego, sitio primitivo de la herida pierna derecha.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Capitán don Arturo Villarroel Garezón
" El general dinamita"
Éste gran patriota, nació en octubre de 1839 a bordo de la goleta 'La chilena' en los mares de Chiloè.
Soldado, minero, comerciante, arreador de ganado, organizador de obras benéficas, bombero, explorador, aventurero.
Su vida desde temprana edad estuvo marcada por la aventura. En 1852, con 13 años y estando de vacaciones en el Callao, se embarca en dirección a Ecuador y combate en el bando del general Juan Flores. Posteriormente se dedica al comercio y recorre China, Europa, Australia, California, Nueva York, Francia y México.
Don Mariano Cristi cuenta que estando en Nueva York, presencia un voraz incendio y en forma heroica rescata de entre las llamas a una madre y sus dos hijos. Y dice asi : "...Transcurrieron algunos minutos cuando los curiosos comenzaban a temer lo peor, en medio de un grito de asombro, aparece el valiente e intrépido joven, conduciendo sana y salva a la mujer y sus dos hijos. Palabras de júbilo premian el coraje del salvador, el que en breves minutos, desaparece silenciosamente entre la multitud. ¿Quien era?, nadie lo sabía. Solo tres días más tarde la prensa identifica al héroe, informando con grandes titulares que se trata de un chileno llamado Arturo Villarroel..."
En 1861 regresa a Chile y en 1863 actúa valerosamente en el incendio de La Compañía, en donde desafiando a las llamas salva numerosas vidas. Ese mismo año se integra al Cuerpo de Bomberos de Santiago. En 1870 acompañado de Germán Tenderini acude a combatir el incendio del Teatro Municipal.
En 1872 y 1875 viaja nuevamente a los EE.UU, regresa a Chile con seis mil volúmenes de obras de todo tipo, las cuáles dona a colegios municipales y universidades.
En 1879, al iniciarse la guerra del pacífico, su espíritu patriota lo hace ofrecerse como voluntario para cumplir misiones de mensajero y explorador avezado.
El escritor Benjamin Vicuña Mackenna dijo de él :
"... No conozco en Chile ( y lo conozco desde su infancia, que es doce años posterior a la mía) una vida más heroica, ni más apenada, ni más andariega, ni más romántica, ni más llena de aventuras, entusiasmos, entuertos, exploraciones, calamidades, sacrificios silenciosos, calladas abnegaciones y terribles polvorazos, que la vida de Arturo Villarroel, especie de salamandra incombustible que ha vivido siempre dentro del fuego o en un tibio rescoldo, como tortilla de pobre en fogón..."

"...Apareció como una visión de la camanchaca en el campamento chileno. Abría el camino a los regimientos de la patria con sus prodigiosas manos, una de ellas incompleta, y sin ruido se acercaba a las bombas explosivas y, una a una las desactivaba de sus mortificas instalaciones..."

"...En Miraflores la conducta de Villarroel fue bajo todos los conceptos digna no de pobres muletas, sino de una corona de oro. Las minas de Miraflores no eran automáticas como las de Chorrillos, sino de alambre y chispas eléctricas, como los de América. Y observando ésto, viose entonces a este dignisimo, humilde y abnegado chileno en todos los puntos de vanguardia y especialmente en barrancos deslizándose como gato por el suelo, y en medio de un aguacero de balas iba con su afilado corvo cortando los alambres, como quien va amarrando lechugas. Herido en el talón, cual Aquiles, al principio de la batalla, volvióse a retaguardia a hacerse curar, y montado a caballo siguió su tarea hasta caer junto a éste, derribado sobre los rieles y con una pierna destrozada por el plomo..."
"...Llevado al Hospital de sangre Escuela de Cabos, disimulada portada del Panteón, la fiebre se apoderó de su trabajado organismo y después de indecibles padecimientos, cojo, demacrado y paralítico fue traído a Chile por el mes de Abríl. Recogióle en Santiago su amigo de la infancia, geógrafo como él, y allí, sentado entre dos muletas y vestido con burda y raída túnica de simple soldado ( su único ajuar) hemos tenido la melancólica satisfacción de estrechar la mano paralizada del amigo, del capitán y del patriota..."

A las 02 de la mañana del 30 de mayo de 1907 fallece después de una penosa y larga enfermedad el abnegado patriota, don Arturo Villarroel Garezón.