Hola!
Gracias por su interés en esto.
¡Por supuesto que hubo falencias! Nosotros mismos -quienes trabajamos en la emergencia y tanto en el PM Florida y el Centro de Operaciones- día a día nos dábamos cuenta de varias falencias, errores y omisiones.
Estoy seguro que el comandante regional Braulio Castro va a permitir un informe o al menos retroalimentar lo sucedido. Así también otros bomberos que trabajaron ahí están disponibles para contar la experiencia.
Comúnmente aparecen personas que no entienden el rol de foros como este (¡en USA hay muchos!) piensan que los que aquí comentamos somos bomberos de PC o de escritorio. Al menos muchos nos conocemos, nos vemos en emergencias y comentamos; yo siempre trato de ver la parte positiva y negativa, llevo casi 9 años en este foro y partí muy mote. Hay opiniones antiguas mias que hasta me dan verguenza, pero este foro nos ha visto crecer a varios y queremos seguir creciendo, aprendiendo, conociendo más gente. Este foro siempre insta a los CC.BB. que realicen informes sobre sus accidentes o trabajos, muy poco se ha avanzado en ese tema. Como la institucionalidad restringe demasiado los aprendizajes por "la vía oficial", este foro -con trascendidos y denuncias inclusive- es un repositorio de lo sucedido en los casi 3 lustros de elbombero.cl. Yo -y muchos otros foristas- siempre esperamos que los análisis de la emergencia sea por vias oficiales, pero no siempre se puede.
Por otro lado, el comentario que al parecer ha molestado al usuario lord, en donde dije
No es una ofensa, es una constatación de un hecho, es algo objetivo: hay Cuerpos que lamentablemente no imponen (y a veces tampoco pueden imponer) requisitos para ocupar un cargo. Una realidad. Nadie puede ser acusado de infamar por decir la verdad.
Por ultimo, mucha gente en este foro me conoce y sabe mi nombre -y a pesar que lord no ha querido decir el suyo- yo no tengo ningún problema en que sepan cual es el mío porque no he hecho nada malo.
Saludos cordiales.
Damián Farías Salazar.
1ª Compañía CB Talcahuano.
Te felicito por poner tu nombre y todo, pero es por actitudes precisamente cómo está que realmente no me interesa identificarme públicamente. Aún cuando no he cometido tampoco nada malo no he insultado a nadie. Solo he constatado como en muchas oportunidades se ha denostado a alguien o se hacen acusaciones sin fundamentos o nombres, para que queden en el aire.
No se en que momento me he puesto a defender el hecho de que para ser comandante bastaría el hecho de tener cuotas pagadas, muy por el contrario, creo que es un cargo para una persona con cualidades y profesiones muy determinadas.
Así como para ser oficiales de compañía.
Y lo que he mencionado es que se ha tenido que esperar cuantas emergencias para hacer algo como lo que se intentó hacer para los forestales?
La central provincial existe, están las instalaciones y equipos, la pregunta es por qué no se hace funcionar entonces?
Nunca he desconocido el hecho de que nos falta mucho por aprender, pero los mandos unificados para este tipo de emergencias no existen, cada comandante hace lo que quiere en su cuerpo de bomberos y eso lo encuentro una tragedia.
Tampoco le he dicho a nadie que sea bombero de escritorio ni mucho menos, eso es algo que señalas tú y no se a motivo de que.
Si bien mencionas que el foro invita a los cuerpos de bomberos a realizar informes de accidentes y demás, no he visto informe alguno sobre emergencias o accidentes que de hayan compartido, no sé si talcahuano los tiene y los hace públicos. Por mencionar alguno mall el trébol.
Y son actitudes así por las que prefiero y reiteró no mencionar quien soy, por qué tambien conozco a muchos y los veo en emergencias y muchas veces lo que escriben no es cómo actúan.
Saludos cordiales
LORD