Bomberos trabaja en controlar incendio en servicentro de La Florida

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
125
¿Porque todo el personal que participa en la remoción de escombros no utiliza E.R.A?

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
Creo que ya no quedaban cilindros de recambios

Carros H1 y Q10 tenian una larga cantidad de cilindros en cargio a esa hora

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
125
Creo que ya no quedaban cilindros de recambios

Carros H1 y Q10 tenian una larga cantidad de cilindros en cargio a esa hora
Esa no creo que sea una explicación valedera, más aún teniendo muchas cascadas móviles en cuerpos aledaños. Si no hay cilindros disponibles en el momento, se espera para remover los escombros, y no se trabaja. O me equivoco?

• Me gusta
Reacciones: Elkete y Gekko-Kamen

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
Andaba comprando neumáticos cerca y de lo que vi de la vereda (familia miranda como decimos) llo que contribuyo fue se colocaron a romper los vidrios del local sin orden con los ganchos y a realizar aberturas en el techo pero en vez de ocupar eso como ventilacion lo usaban para meter pitones por esos accesos. Empujando el fuego y se notaba que los gases y fuego se movian de un lado a otro en el techo

Despues ya como son de estructura liviana colapso todo quedando solo casi los muros.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
Esa no creo que sea una explicación valedera, más aún teniendo muchas cascadas móviles en cuerpos aledaños. Si no hay cilindros disponibles en el momento, se espera para remover los escombros, y no se trabaja. O me equivoco?
Es que si vamos al punto mas importante 0 administración de emergencia grandes. Libre empresa total. Cada compañia que llegaba casi metio uno o dos pitones. Y su par de hachas para accesos a esas lineas.

Facilmente hubieron casi 20 bombero al interior en algunos momentos o quizas mas

• Me gusta
Reacciones: elmanguera69

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
125
Es que si vamos al punto mas importante 0 administración de emergencia grandes. Libre empresa total. Cada compañia que llegaba casi metio uno o dos pitones. Y su par de hachas para accesos a esas lineas.

Facilmente hubieron casi 20 bombero al interior en algunos momentos o quizas mas
Que lamentable procedimiento.

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Yo me quiero comprar un bastón retráctil para eso.... Para darle un par de garrotazos a los Bomberos que no quieran hacer caso (solo broma)
Jajajajajajajaajaajajaj

Cuesta bastante poder manejar emergencias y a todo el personal presente cuando este ya supera unas tres compañías.... Es un número estimativo ya que vez que es incendio, la escena se repite en varias partes de Chile. Se pierde un poco el control del personal presente y aparecen acciones por iniciativa propia sin coordinaciones o sin autorización.
Me he dado cuenta que esas emergencias puede que se hayan trabajado o administrado mejor con menos personal y material mayor presente purulando en lugar, evitando de esta manera, estas acciones por iniciativa propia sin coordinaciones previas.....
Entonces pienso, será necesario dar por Incendio gran parte de las emergencias que asisto teniendo en consideración el gran contingente de recursos a movilizar es una situación así? Considerando el tamaño del lugar siniestrado.... Será necesario si pongo en juego poder mantener el control de la emergencia con tanto personal sin tareas a realizar?
Se dice que más vale que sobre a que falte pero...... Como OBAC, confío en las capacidades de mi equipo de trabajo y en las mías?
Creo yo, que antes de dar una alarma de incendio, aparte de evaluar exposiciones, accesibilidad, carga de fuego y todo eso, hay que considerar el factor Combatientes de Fuego y si decido dar la alarma, pararme bien en el puesto de OBAC y agarrar al menos una pizarra y hacer un pequeño dibujo del sector o un libro de calles y establecer áreas de estacionamiento o espera de unidades, áreas de descanso para el personal, órdenes y tareas precisas a cada OBAC de cada compañía. Todo esto y más pero bien plantado en el puesto y si llega alguien más antiguo que tu..... Entregas el mando como corresponde y a tomar el mando de tu bomba o lo que diga el nuevo Jefe.
Pero antes de dar alarmas de incendio, analizar...
Experiencia, hay unidades que llegan al lugar del incendio, informan el 6-3 (unidad en el lugar) y a los segundos:
- XX a Central??
- Adelante XX...
- XX 6-8 (unidad disponible)

Entonces a que fue????? Claramente no es culpa de esa unidad.... Ellos no se dieron la salida solos, alguien dio la alarma de incendio.

fireengineering

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2014
559
226
3
Norte grande
Andaba comprando neumáticos cerca y de lo que vi de la vereda (familia miranda como decimos) llo que contribuyo fue se colocaron a romper los vidrios del local sin orden con los ganchos y a realizar aberturas en el techo pero en vez de ocupar eso como ventilacion lo usaban para meter pitones por esos accesos. Empujando el fuego y se notaba que los gases y fuego se movian de un lado a otro en el techo

Despues ya como son de estructura liviana colapso todo quedando solo casi los muros.
Este es el principal error de la mayoría de bomberos que cree saber ventilación y empiezan a romper cuanto vidrio y ventana se les cruza por al frente, dejando todo libre creyendo de esa forma que se ventila mejor. Claramente hace falta muuuuuucho leer .

• Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
"Empujando humo, gases, fuego y calor"... Vean este video comparativo

Saludos

,,,lll
De ese video indicar que con chorro directo no se produce devolucion de los gases pero si aplicad neblina si se empujan los gases y el fuego

Y por lo general cuando meten chorros por el techo lo hacen en neblina y no en chorro directo

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
Ojo elkete al inicio era solamente un accidente en la cocina segun lo recopilado y con humo en el entretecho​

• Me gusta
Reacciones: Elkete y Gekko-Kamen

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
Hablando con un amigo este viernes me indicaba que el teniente 2 de la novena paso a estamentos disciplinarios por este incendio y recibio de castigo 180 dias

No sabia bien si la resolucion del castigo pero si la sancion

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hablando con un amigo este viernes me indicaba que el teniente 2 de la novena paso a estamentos disciplinarios por este incendio y recibio de castigo 180 dias

No sabia bien si la resolucion del castigo pero si la sancion

¿Cual habrá sido la acusación?, no parece que en este incendio se haya realizado un ataque fuera de lo común.

En algunos CCBB se suele suspender a oficiales o bomberos por "falta de criterio"..... eso es lo más tonto que puede haber, los criterios no deben (pueden) ser juzgados. Fijo que entre los que suspenden por esa invención (la "falta de criterio") son mayoría abrumadora quienes dicen que no se puede opinar si "no se estuvo en el incendio".

Para juzgar se debe hacer comparando lo realizado con lo que se ha enseñado, practicado y que además esté por escrito. Si no es así, no pasa de ser una pataleta.

Domingo cavagnola

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jul 2015
761
240
3
Espero que en los 180 días de sanción se incluya la instrucción de estudiar en lo que se falló de lo contrario la sanción no servirá de nada, digo esto ya que se que muchos bomberos son prevencionistad de riesgos y en Chile estos profesionales han tomado el camino fácil de eliminar lo que molesta sin instruir a su personal para evitar que vuelvan a ocurrir incidentes.

• Me gusta
Reacciones: Elkete