Bomberos no descarta protestas

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
no va a influir pero debe ser el estado el que asuma los gasto operacionales de los CB, de ahi el origen de las protestas contra entidades de gobierno, el gobierno solo ha dicho que no va aceptar que quedemos sin seguro entonces se deduce que en caso de que el tribunal falle en contra de bomberos el estado debiera asumir los costos...es logico si se piensa que todos los gobiernos tienen que velar por el bienestar y seguridad de la gente.

e-onetercera

Aspirante
Miembro
25 Oct 2008
43
1
2
haber... ok imaginemos un mundo en que pertenecemos al estado de chile e imaginemos....

se accidento un voluntario rapidamente es estabilizao por los rescatistas luego raudamente trasladado en un "s" ultima generacion y saben a donde llega al hospital publico, esperando que no sea en talca uff... o al sotero del rio en stgo. lamentablemente este voluntario va a esperar sus 5 horas para ser atendido.
tendremos el mismo material mayor que tenemos ahora, o nos pasaran lo peor por que el gobierno no tiene plata
las compañias que no cumplan cierta cantidad de llamdos seran cerradas es plata mal gastada , eso pasa con colegios y consultorios.
no olvidemos la burocracia que entarar en nuestros cuerpos.. recuerden seremos estatales.
a y lo mas probable que nuestro secretario o subsecretario ministerial sea un civil que en su vida alla conocido a lo que es ser bombero ademas de ser familiar de algun ministro o presidente(a), y que se va a robar nuestra plata...
pertenecer al esato no es lo mejor
...MUCHACHOS LO QUE HEMOS CONSEGUIDO , LO TENEMOS POR NUESTRO PROPIO ESFUERZO Y POR NUESTROS DESVELOS, NO PERMITAMOS QUE NO ARREBATEN LO QUE TENEMOS, hay que gritar y patalear, estamos en año eleccionario es el momento d epedir y exigir...
gracias

alexis tapia

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
386
0
3
www.fotolog.com
A las 15:30 horas comenzaron los alegatos en el Tribunal Constitucional, a raíz del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por 14 Compañías de Seguros que cubren los riesgos de incendio, contra los artículos 3º y 4º del Decreto Ley Nº 1.757, cuerpo legal que cubre los beneficios a bomberos accidentados en actos de servicio.

La actividad comenzó con la exposición de la causa por parte del Relator del Tribunal, Leopoldo Núñez, quien dio a conocer el recurso, la situación actual e hizo una lectura resumida de los antecedentes que hicieron llegar cada una de las partes.

Una vez finaliza la intervención del Relator, el Presidente del Tribunal ofreció la palabra a los abogados, iniciando de esta forma su intervención el representante de las aseguradoras.

Por las Compañías de Seguros alegaron los abogados Arturo Fermandois; Eugenio Evans y Olga Feliú, en tanto Bomberos de Chile fue representado por el jurista Juan Agustín Figueroa; por la Superintendencia de Valores y Seguros litigó el abogado Gastón Gómez y finalmente por el Consejo de Defensa del Estado Paulina Veloso.

Una vez concluída las exposiciones de los abogados, los miembros del Tribunal Constitucional tomaron la palabra para hacer consultas respecto a puntos planteados que no quedaron claros, recayendo todas las consultas en la presentación realizada por las Compañías de Seguros.

Cabe señalar que concurrieron como espectadores de la causa el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes; el Vicepresidente Nacional, Raúl Morales; el Secretario Nacional, José Echiburú; el Director Nacional y Presidente del Consejo Regional Metropolitana, Milton Rozas; el Vicepresidente del Consejo Regional Metropolitano y Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Cristián Pérez y el Asesor Jurídico de Bomberos de Chile, Fernando Recio.

El Tribunal Constitucional está compuesto por 10 miembros, es presidido por Juan Colombo y lo integran actualmente José Luis Cea, Raúl Bertelsen, Hernán Vodanovic, Mario Fernández, Marcelo Venegas, Enrique Navarro, Francisco Fernández y Carlos Carmona. El décimo integrante aún no es designado.

Debido al gran número de personas que concurrieron para escuchar los alegatos, quienes no pudieron hacer ingreso a la sala, se debió habilitar un televisor en el patio para que pudieran ver y escuchar las intervenciones de los abogados.

Los alegatos finalizaron a las 19:00 horas. Ahora los miembros del Tribunal Constitucional analizarán los antecedentes expuestos por las partes, para emitir el fallo en el transcurso del mes de junio.

El Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, se manifestó confiado y satisfecho por la solidez de los argumentos planteados por los abogados que representaron a la Superintendencia de Valores y Seguros, Consejo de Defensa del Estado y a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile. Por lo mismo, solicita a los Cuerpos de Bomberos y a sus voluntarios que estén tranquilos y se mantengan a la espera de la información que se dará a conocer oportunamente.

Fuente: www.bomberos.cl

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
dejo una editorial de hoy del diario La Nacion:

Por Fredy Cancino
OPINIÓN

DIARIO DEL OGRO

Chicos malos vs. chicos buenos

ogro-portada1.jpg

Los populares chicos buenos, los bomberos de Chile, están preocupados. Las compañías aseguradoras han dicho no al seguro sobre muerte o accidente que desde hace 67 años se les paga a los voluntarios afectados en actos de servicio, y han elevado un recurso de inconstitucionalidad para poner fin a esa cobertura.

El caso de los bomberos chilenos es un capítulo más de una historia mundial de la solidaridad, llevada a veces al límite extremo del sacrificio personal. Como ellos mismos señalan: "Es la materialización cotidiana de ser reales forjadores de capital social".

El último concepto es clave para entender el rol de los cuerpos de bomberos en la sociedad. Ellos forman parte de un tejido en que factores como la confianza y la solidaridad constituyen nexos insuperables para la consolidación de una sociedad que basa su poderío no sólo en las relaciones y bienes económicos, sino más que nada en el recurso, esta vez valórico, de la persona humana.

En ese sentido, el voluntariado es la máxima forma de intercambio social, pues no presupone utilidad alguna. Los bomberos chilenos continúan practicando esa forma de servicio, aunque en otros países existan cuerpos bomberiles remunerados.

Por ello sorprende, y crispa, que por sobre la esencia generosa y socialmente positiva que realizan los bomberos a lo largo del país, haya razones basadas en el puro cálculo financiero para privarlos de la protección en el alto riesgo que asumen por los bienes y las vidas del prójimo, entre los cuales están también los barones de las aseguradoras.

Esperamos, con hartas ganas, que pierdan el recurso. Mientras tanto, vaya una armoniosa pifia a las aseguradoras y toda nuestra solidaridad a los chicos buenos.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090610/pags/20090610201459.html

paulo199

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Ene 2008
73
0
2
39
el paro yo creo que seria un arma de doble filo, la comunidad no tiene culpa de lo que pasa y si los dejaramos desamparados perderiamos la buena reputacion que durante tantos años hemos tenido. Yo creo q la idea de movilizaciones( no violentas) seria lo mas acertado imaginense por ejemplo aca en valpo juntar un carro por compañia de todas las compañias de la region la idea seria juntar una buena cantidad de carros y recorrer valparaiso hasta llegar al congreso con sus buenas sirenas y entregando folletos a la gente yo creo que nuestra mejor carta es el apoyo de la ciudadania...

alexis tapia

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
386
0
3
www.fotolog.com
Haber...
Asi como los doctores(los pacioentes no tienen la culpa) hacen paro y queda un "TURNO ETICO" .... por que nosotros no podemos hacer algo similar....
Y el resto de compañia en "carabana" hacia la capital regional, aca, todas las Cias de la provincia de Concepcion nos juntamos en la plaza de armas de CONCE.

wsn

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2007
256
26
3
VALLENAR, CHILE
Paro no, de frenton NO. Solo manifestaciones pacificas pero de gran fuerza comunicacional. Ahora una consulta a mis cofrades:¿en el caso de ser el fallo contra Bomberos, alguno de ustedes se retiraria por no estar cubierto por un seguro, alguno no entraria a una vivienda en llamas para salvar una vida por no estar asegurados?, claro, no por eso no vamos a reclamar algo que nos hemos ganado por derecho propio, pero ahi estan las preguntas.
Ahora mi respuesta: yo no, no renuncio y si, entro en la vivienda, diganme ustedes los del paro, cuando ingresaron pensaron o se preguntaron si tenian alguna especie de proteccion ante un eventual accidente, lo mas probable que no.
Debemos exigir, luchar, manifestar nuestro malestar, pero con prudencia, inteligencia y respetando lo que nos ha mantenido por de 158 años salvando la vida y los bienes de nuestros semejantes, nuestras reglas, conductos y nuestros ideales que han enaltecido el cumplir con nuestro deber autoimpuesto.

saludos.

WSN

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Hace unos años cuando era un muchacho sin responsabilidades para con nadie más que mi propia persona, podría haber pensado lo mismo, cuando mi mente juvenil pensaba sólo en correr al llamado de la sirena sin que nadie ni nada se interpusiera, cuando creía que entrar a una casa en llamas sin pensar más que en el honor de servir era señal de valor, entonces podría ser... pero hoy ya no soy ese joven Bombero, he visto el sufrimiento de las familias de los compañeros que mueren, la tristeza en los rostros de sus padres, madres, hijos y esposas, o peor quedan lisiados y deben vivir ahora la incertidumbre de una vida truncada... aquellos que hemos vivido la desgracia de ver la realidad de un Bombero gravemente herido o muerto en servicio, sabemos que no se puede culpar a nadie por no querer arriesgar a sus seres queridos a ese destino...

Quizás, si no existe un seguro que otorge una mínima esperanza de estabilidad si algo me ocurriese en servicio, es hora de que mi servicio a la comunidad termine...

Primero la familia, luego mi trabajo, después los Bomberos...

MARIA CECILIA ESPINOZA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Mar 2008
90
0
2
125
www.fotolog.com
Hace unos años cuando era un muchacho sin responsabilidades para con nadie más que mi propia persona, podría haber pensado lo mismo, cuando mi mente juvenil pensaba sólo en correr al llamado de la sirena sin que nadie ni nada se interpusiera, cuando creía que entrar a una casa en llamas sin pensar más que en el honor de servir era señal de valor, entonces podría ser... pero hoy ya no soy ese joven Bombero, he visto el sufrimiento de las familias de los compañeros que mueren, la tristeza en los rostros de sus padres, madres, hijos y esposas, o peor quedan lisiados y deben vivir ahora la incertidumbre de una vida truncada... aquellos que hemos vivido la desgracia de ver la realidad de un Bombero gravemente herido o muerto en servicio, sabemos que no se puede culpar a nadie por no querer arriesgar a sus seres queridos a ese destino...

Quizás, si no existe un seguro que otorge una mínima esperanza de estabilidad si algo me ocurriese en servicio, es hora de que mi servicio a la comunidad termine...

Primero la familia, luego mi trabajo, después los Bomberos...

Mauricio, tienes mucha razón en lo que a tu vida se refiere, perder la vida salvando a otros es una necesidad de sacrificio que tienen aquellos que nacen para servir a otros y no se puede evitar, si la situación asi lo amerita, pero lo importante aca es que tu y los tuyos queden asegurados y que jamas, digo jamás tengan que vivir lo que yo he vivido, en innumerables ocasiones me he cuestionado como madre por lo que le sucedió a Gabriel Lara, pero si de algo estoy segura es que si el Pollo volviera a nacer, seria bombero de nuevo...
Confién en que algo bueno saldrá de tanta vida puesta al sacrificio de otros, yo aún mantengo la esperanza de que recapaciten y den lo que corresponde.
con afecto siempre, aquellos que dan todo a cambio de nada
Cecilia