El cambio de la normativa se puede hacer en 5 minutos, cambiar las matrices de solo el 5% en 10 años es un gigantesco costo económico.
Y los grifos podrían quedar descargando 4.000 lpm en ese sector, pero insuficientes para incendios de 10.000 o 20.000 lpm.
En ningún país del mundo los grifos se diseñan para entregar un caudal que puede ser crítico cada 5-10 años.
La solución casi de la noche a la mañana en términos relativos, es dotar a los CCBB de mejor entrenamiento para enviar a un par de kms 4.000-10.000-20.000 o muchos más lpm, esto es algo que puede ser conseguido de manera rápida y económica.
Cambiar matrices es una locura. Nueva Zelandia es un país con economía similar en tamaño (o per cápita, no recuerdo bien) a la chilena y sus grifos son por normativa de 32 l/s (2.000 lpm), pero los bomberos de allá también se quejan que los grifos son de caudal insuficiente.
NZ ha estado en el nivel actual de la economía chilena al menos 30 años antes que Chile, así y todo tampoco tiene grifos de elevados caudales ni que no sean culpados por los bomberos.
La solución simple, "barata" y rápida es empezar a usar de manera adecuada los Zs, pero hay que entrenar para llegar a alguna parte, desde siempre se culpa a algún equipo por los problemas, en este caso a los grifos por no ser adecuados en caudal para grandes incendios, actualmente no faltan los que culpan a los ERAs por bomberos accidentados "es que ahora pueden entrar a lugares con humo y no ven el techo".....está demás decir que la culpa no es del ERA sino que del nivel de entrenamiento. O "el pitón era muy grande, nos quedamos sin agua" .....no falta, no faltan.
Sin entrenamiento adecuado, siempre habrán falencias, lo peor es que tampoco se tendrá noción de donde está el problema y permanentemente se culpará a la falta de equipos que "ahora sí" permitirán controlar incendios.