En mi opinión se debe tener mucho cuidado de no confundirse entre los lemas, que poseen una función motivacional de grupo, con la capacidad técnica y competencia de una institución.
Bomberos tiene el lema "Salvar Vidas y Bienes" pero eso no da pie para que la institución lo use como salvoconducto para involucrarse en todos los ámbitos de la existencia en que se vea involucrada una vida o un bien. De hecho es imposible ya que a partir de esto deberíamos estar preocupados de tener participación activa desde la salud, pasando por la vivienda y el trabajo, hasta la educación...
Bombero tiene un ámbito de acción como respuesta a emergencias con fuego, personas atrapadas y otros, sin embargo ese "otros" dependerá de la capacidad técnica de las instituciones. Por ejemplo, hace años apareció en la TV un programa de Bomberos de Santiago en que se mostraba una Compañía que poseía un enorme arsenal de tipo médico, pero en mi CB eso no es así, ya que funciona el SAMU, bien o mal, pero son ellos quiénes tienen las atribuciones y el mandato para encargarse del tema de salud. En el caso de los artefactos explosivos está el GOPE, ellos tienen el mandato, atribuciones y capacitación al respecto.
En el caso de un suicida con combustible, podemos acudir y colaborar, pero ¿cuantos tenemos entrenamiento en el tema psicológico como para manejar una situación de ese tipo?...
Por otra parte, estas acciones se emprenden hoy en día por muchas agrupaciones que buscan llamar la atención, principalmente de los medios, para hacer visible su causa, que Bomberos actúe en coordicación con Carabineros en la disuación puede hacer ver, ante los ojos de una parte de la población, a Bomberos como formando parte de un aparato represor lo que redundara negativamente en la imágen de neutralidad, que Bomberos ha mantenido durante sus años de existencia.