
Los voluntarios acusaron atraso en el pago de las alertas rojas de parte de la Onemi, lo que complica el día a día de los voluntarios. Miguel Sánchez Paniagua, el superintedente de Bomberos, dijo que sólo irán a emergencias estructurales. El gobierno, le bajó el perfil.
Más de $13 millones es lo que la Onemi -que depende del ministerio del Interior- adeuda al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. La situación tiene más que molestos a los voluntarios, quienes han tenido que sacar de su bolsillo para pagar combustible, colaciones, y sueldos del personal remunerado.
Los dineros corresponden al pago por acudir a emergencias calificadas como Alerta Roja, condición que permite el pago de los cuerpos de bomberos que participan del combate del fuego en emergencias de alto riesgo.
Según contaron en Bomberos, las alertas rojas fueron tramitadas, pero no han sido pagadas, lo que ha significado que deban pagar varios aspectos del día a día de su bolsillo.
Con este escenario, Bomberos anunció que priorizará las emergencias estructurales y no acudirá a los incendios forestales, al menos hasta que se hagan efectivos los pagos.
Consultado el gobernador de Valparaíso Jorge Dip, la autoridad le bajó el perfil a la denuncia de los voluntarios. "Me parece un tema administrativo que habrá que resolver, yo no he recibido ninguna manifestación formal de parte de bomberos", dijo. Agregó que, "la relación entre el gobierno y bomberos es la más óptima".



soyvalparaiso.cl
