Bomberos de Palmilla no tienen ni carretilla para ir a incen

firedome

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Dic 2006
119
11
2
125
SANTIAGO
Cabreados de pedir limosna en la calle para mantener paradas sus mangueras y bien parchadas sus escaleras ¿o viceversa?, a mediodía del domingo los bomberos de Palmilla, Sexta Región, abandonaron su cuartel y comenzaron a caminar hacia Santiago.
Los 14 chicos buenos se pusieron en marcha para exigir un carro bomba decente.

Al último incendio acudieron en una carreta chancha tirada por una yunta de bueyes y habilitada con dos tambores de agua. Cuando llegaron al siniestro no quedaba ni el rescoldo de la rancha y los enfurecidos damnificados los recibieron a peñascazos.

"Malagradecidos. Tampoco tenemos sirena. La pescadita fue tentada por la farándula y la próxima temporada debuta como opinóloga. Nos estamos arreglando con un perrito que aúlla como barítono para anunciar los amagos, los incendios declarados y los llamados de comandancia", dijo a La Cuarta, muy amargado, el teniente Cienfuegos.

Así, los rebeldes de Palmilla liderados por el maquinista Bernardo Rubilar, iniciaron la épica caminata. La idea era llegar el martes hasta La Moneda, donde sobra el billete, para pedirle a La Jefa una bombita nueva.

No alcanzaron a caminar ni 20 kilómetros cuando se les puso por delante su comandante, Fernando Hidalgo, quien los amenazó con desbomberizarlos allí mismo si persistían en su idea.

"Regresamos, obedientes, cabizbajos y contritos al cuartel, pero aún así nos pasaron al Consejo Superior de Disciplina. Capaz que nos echen", se lamenta Cienfuegos.

La última esperanza de este grupo de chicos buenos es la promesa del alcalde de Palmilla, Nelson Cabrera, quien moverá cielo y tierra para conseguir los 20 palos que cuesta un carrobomba de segunda mano, re-100 ajustado, nunca taxi, y con la sirena bien afinada y tetona. Una joyita.

12-bomberis.jpg

Q lamentable esta situación....opinen

saludos
Fuente: lacuarta.cl

konejo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Jun 2007
146
0
2
125
Curicó, Chile, Chile
es una lata que una compañia no tenga ni un carro q sea, d q les sirven sus escalas y mangueras si no tienen ni un B, que los lleve al lugar y poder utilizar el material, ademas respecto al llamado al que acudieron y los recibieron con violencia, creo que las personas exigen demasiado de una institucion la que cuando solicita su ayuda simplemente le dan la espalda, flata un poco de conciencia por parte de la comunidad. Ademas creo que no puede ser mas frustrante para esos voluntarios, no poder ir en ayuda de quien los necesita....una lata realmente.... :-k

Rodrigo1cia

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2007
507
0
3
125
Eso es lo maximo yap, como la JNB no tiene idea de lo que pasa en otras partes u en otras compañias creo que deberian ponerce bien los pantalanos, poruqe ellos no tienen la culpa, eso de pedir plata para poder matener tu cuartel es como muxo, nosotros tb pedimos colecta pero creoi que es una falta de respeto lo que le estan haciendo a esa compañia, por ultimo que lata que esto tenga que salir a la luz publica para que reacciones
HASTA CUANDO VAMSO A SEGUIR ASI

Adios [-X [-X

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Es lamentable lo que le pasa a esos bomberos, pero también hay que tener claro algunos puntos:

Primero, nadie puede pescar sus uniformes, estandartes y marchar a reclamar, a menos que existan disposiciones de la Comandancia para ello; no hacerlo significa un desacato, un acto de indisciplina que debe ser sancionado, ya que por muchas necesidades que tengamos debemos ser bien responsables en nuestras demandas.

Segundo, hay otras maneras de conseguir cosas, haciendo gestiones ante la Superintendencia, y a través de ella ante el Consejo Regional, quienes son los responsables de plantear las demandas a la JNCB. Tengan la seguridad que si hubieran llegado hasta la Presidenta no los hubieran tomado en cuenta, porque para eso tenemos conductos regulares que, sean expeditos o no, sean buenos o no, nos gusten o no, debemos respetar.

Tercero, como CB pueden buscar ayuda en muchas otras partes, ya sea empresa, municipalidad, beneficios, etc. Es cosa de plantearse objetivos claros y serios y trabajar por ellos. Nadie que se le ocurre pedir algo de la noche a la mañana lo logra al día siguiente, todo es frto de trabajo y, principalmente, gestión.

Por último, espero que ese CB, más que sancionar a los bomberos (si han cometido faltas deben pagar por ello), se preocupe de sus Cías. y trabaje por entregarles más y mejores medios para trabajar en las emergencias.

Saludos.

.

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
41
Comprensible la situación, ahora sería bueno saber de parte de los afectados si han realizado gestiones a nivel de Cuerpo, Consejo Regional u otras, como para tener las dos caras de la moneda digo yo.............. asi podemos opinar con muchos más fundamentos. :smt047

masrcelo91

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2006
540
1
3
125
www.elbombero.cl
Discrepo con los comentarios, creo que la rabia se expresa de alguna manera yo creo que ubiera hecho lo mismo.....

Si hemos de camir en forma de protesta creanme que ni cagando lo hago con botas...... jajajaja

Pero es lamentable tener que llegar a estas instancias...

Solo esperar que se solucionen los problemas..

bombero_digno

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Mar 2007
177
0
2
125
Bomberos de Palmilla
me imagino la impotencia que sintieron por no poder ayudar a las personas y por el mal recibimiento....
entiendo perfectamente su reacción, y lamento que las autoridades bomberiles no quieran ver la realidad que afecta a los bomberos más humildes de nuestro pais...
pero es un tema de voluntad, existen los recursos, pero mientras éstos lleguen sólo a algunos, jamás podremos ver bomberos con todos sus elementos para servir a la comunidad, sino más bien, tendremos bomberos de primera y segunda clase....

suerte con sus peticiones y espero que algún día los bomberos sean capaces de hacer lo mismo que hicieron los "pinguinos", cambiar las cosas, es más simple de lo que se piensa... es simplemente ser solidarios y apoyar a los bomberos más pobres...

un abrazo

aguatero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jun 2007
473
0
3
125
Si la misma comandancia no los apoya es por culpa de su mala gestion.

Bombero de corazon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
194
2
2
49
Yo pienso que los principales responsables son el Cuerpo de Bomberos al cual pertenecen al desconocer esta realidad tan cruda, tambien el Consejo Regional por falta de control y no detectar y solucionar este tipo de situaciones extremas. Por lo que se, la JNCB ha entregado gran cantidad de carros a Cuerpos de Bomberos y Regiones que han sabido presentar buenos proyectos.

Muy mal por los Oficiales Generales [-X [-X

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Aunque es una desafortunada noticia lo que se comenta, es netamente la realidad a la que varios bomberos chilenos se ven enfrentadas,

Quizás muchos de nosotros, sentados frente a un computador tranquilamente hemos pasado por ello,

Solo me queda decir a través de estas lineas fuerza y exito a los bomberos de Palmilla.

Lamentablemente la forma estubo mala, pero el fondo digno de elogio.

Si lo querían hacer, se hace corta, se aprueba en sesión y listo....

Si al final muchos de nuestros directivos, más en ese caso, no son los que constantemente tienen que poner la cara...

Quizás el comandante que los paro en el camino, salió calentito y no sabia que no tenian carro....

Bueno... nos vemos

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
39
y se van 290 millones de dolares en el maldito transantiago! [-(

Rodrigo1cia

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2007
507
0
3
125
Segundino de Corazón dijo:
Primero, nadie puede pescar sus uniformes, estandartes y marchar a reclamar, a menos que existan disposiciones de la Comandancia para ello; no hacerlo significa un desacato, un acto de indisciplina que debe ser sancionado, ya que por muchas necesidades que tengamos debemos ser bien responsables en nuestras demandas.

Segundo, hay otras maneras de conseguir cosas, haciendo gestiones ante la Superintendencia, y a través de ella ante el Consejo Regional, quienes son los responsables de plantear las demandas a la JNCB. Tengan la seguridad que si hubieran llegado hasta la Presidenta no los hubieran tomado en cuenta, porque para eso tenemos conductos regulares que, sean expeditos o no, sean buenos o no, nos gusten o no, debemos respetar.

Tercero, como CB pueden buscar ayuda en muchas otras partes, ya sea empresa, municipalidad, beneficios, etc. Es cosa de plantearse objetivos claros y serios y trabajar por ellos. Nadie que se le ocurre pedir algo de la noche a la mañana lo logra al día siguiente, todo es frto de trabajo y, principalmente, gestión.
.

Disculpe si discrepo con usted ya que nosotros no sabemos porque no hemos pasado por eso o si ?? tampoco sabemos las gesitones que ellos allan hecho

porque no creo que para usted sea grato ir a un inciendo en una carretela tirada por bueyes o si ? Creo que por mucho que alla conducta regular, creo que el error no fue de ellos, quizas la desesperacion que nadie los escuchaba porq nu creo que ellos no alllan hecho nad al respecto por algo trenian los motivos para salir a las calles.

Espero que no se enoje jejejej
adiosss compañero

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Estimado Rodrigo1cia, discrepar no es ningún delito, todo lo contrario, nos hace ver otras posibilidades que quizás no hemos apreciado, aunque este no es el caso, jejejeje.

Afortunadamente no he pasado por situaciones tan extremas, aún cuando la necesidad de equipamiento es algo a lo que estoy acostumbrado, y ha sido casi una tradición en mi Cía. Sin embargo, en mi post soy claro al decir que hay muchas maneras de hacer ver las cosas, y de conseguir cosas. Si un Superintendente no es capaz de hacer gestión por alguna Cía. o por su CB ante el Consejo Regional, es porque quizás no es el más idóneo y en el fondo los culpables somos los mismos bomberos que lo elegimos, por lo que sería muy mal que más encima andemos pensando en protestar, si ni siquiera somos capaces de elegir a alguien que nos represente de la mejor manera.

Hay muchas maneras de conseguir cosas, proyectos FNDR, ayudas municipales, Fondo Solidario, etc., todo pasa por saber hacer la gestión adecuada ante las personas adecuadas. Como dije en otro tema hace ya bastante tiempo, no conozco ningún buen proyecto para bomberos que haya sido rechazado. Los proyectos que se rechazan son aquellos que están mal hechos, mal formulados, o mal justificados, y eso es , nuevamente, responsabilidad nuestra.

Saludos.

.

Rodrigo1cia

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2007
507
0
3
125
Bueno no pense que me hibas a responder tan luego jejejeje pero bueno son opiniones de cada uno y tiene mucha razon con lo que dice..

SAludosss compañero =D> =D>

J

janus

Visitante
Con 20 millones pueden comprar un americano como el de la foto, 1989, turbo diesel, revisiones al día, escalas, chorizos, bomba de 4.000 lpm y estanque de 3.000 litros. Superior a cualquier water europeo.

Si se cumple la promesa del alcalde, un carro así es la mejor alternativa, de pasada, tiene repuestos en el mercado a precios decentes y bomba con servicio técnico.

Pasarían del jabón Popeye al Dove :smt001 .

Saludos

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
yo respeto todo tipo de manifestacion, pero cuando se es de uniforme esto no se toma tan a la ligera.

los bomberos en chile, somos una institucion jerarquizada y disciplinada, tenemos quiens mandan y quienes obedecen, y no se pueden arrancar con los tarros así por así. y punto.

y como en todo ambito si se han de establecer sanciones proporcionales, las deben haber.
eso es una cosa

otra muy, pero muy distinta es que no se hallan dado las instancias como para adquirir el material.

como han mencionado muchos foristas atravez del tiempo, las posibilidades de obtener recursos estan, el problema radica n e, que la idea debe nacer en las entidades correspondientes, por tanto acá , si hay que empezar a cuestionar o a salir a protestar, debemos realizarnos una autocritica, y ver si se han agotado todas las posibiliades de obtener recursos.

porque ahora el alcalde planea soltar los 20 millones, la comandancia se preocupo de hacer ver esa situacion a la municipalidad
o al consejo regional.

que posibilidad tienen de realizar proyectos?¿?¿?¿?

saludos

FEDERAL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
472
0
3
43
Segundino de Corazon, muy de acuerdo contigo, ni la desesperacion mas grande nos puede llevar a hacer este tipo de cosas NO AUTORIZADAS COMO CUERPO, me refiero especificamente a esto ya que si las autoridades han golpeado todas las puertas y nadie les ha escuchado es entendible la actitud pero de manera ordenada y a nivel de cuerpo como "Protesta Oficial"

Pero como se dio el caso me parece que fue un arranque de tarros de algunos oficiales de la compañia y eso ES DESACATO por donde se mire.

Lo otro discrepo contigo Rodrigo1cia ya que sin defender a nadie la JNB siempre esta dispuesta a escuchar y cuando se puede a apoyar las necesidades, pero tienes que entender que hay prioridades y palmilla no es el unico cuerpo con necesidades, Por lo tanto primero creo que para que la JNB SEPA que un Cuerpo tiene un problema PRIMERO las autoridades deben informar de lo que acontece. como alguien dijo una ves GUAGUA QUE NO LLORA NO MAMA!!!!

Ademas existen un monton de otras fuentes de recursos que demandan trabajo y sacrificio, que tal ves no han tomado en cuenta, porque si esperas a que todo te llegue por caridad u obra divina, dificilmente puedes surgir.

saludos

el_shesho

Chupe
Miembro
Miembro Regular
Primero y antes de hacer cualquier critica situemonos en el contexto; la noticia salio en el diario "La Cuarta" y conociendo al diario y al corresponsal que redacto la nota probablemente no exista un teniente Cienfuego y no hayan llegado en una yunta de bueyes a algun llamado; Segundo, Palmilla es un pueblito que esta a los lados de la carretera I-50 que conduce a Pichilemu y que se hizo famoso cuando tuvo como alcalde al cineasta Miguel Litin, esto para contextualizar un poco las cosas. Aqui existen dos posibilidades la desesperacion de no ser escuchados que los llevo a esto o bien la inoperancia de sus oficiales que no les dio como para hacer otra cosa que no fuera esa pseudo marcha, en ambos casos es algo grave ya que si bien Palmilla esta a un par de minutos de Santa Cruz y no estoy seguro pero creo que pertenece al CB de esa ciudad, que alguien me corija si me equivoco, no puede ser que se caiga tan bajo, no en estos tiempos en que si haces y planteas un buen proyecto a la junta o al FNDR te puedes conseguir desde un par de uniformes hasta un cuartel con carros y todo y ante eso de verdad que no entiendo, justifico, ni apoyo una accion como esa ya que las medidas de presion tienen que ser ejercidas ante quienes corresponda y de la forma que corresponda, pero caminar "disfrasado" de bombero hasta la moneda no pasa de ser una anegdota simpatica para el que los vea, aparte de ser un acto de indisciplina feroz

PD: TE ENCARGO LAS AMPOLLAS EN LOS PIES SI CAMINARON 20 KM CON LAS BATA GREAT FIRE... #-o

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
QUE ECHO MAS LAMENTABLE EL QUE OCURRE… independientemente quizás la falta de querer surgir, el no tener la superioridad que sea compatible con el o los cargos, o el desconocimiento de cómo poder hacer una mejor gestión…creo que mas aya de eso y estoy muy deacuerdo con lo expresado por segundino … pero creo y sostengo que es una vergüenza para la institución de bomberos tener cuarteles o bomberos voluntarios en ese estado… siendo que nuestra autoridades se farrean recursos de todos los bomberos para hacer o para seguir recibiendo “beneficios” yendo a Francia para concretar negocios que mas encima no son transparentes y esta archí probado de que la maquinaria en cuestión mas que una ayuda son unos cachos con ruedas gastando una tonelada de plata por estos viajecitos. O tener sueldos desproporcionados por lo menos para mí a personal que esta sentado todo el día que se supone que están para dar solución a problemas como este lo que me lleva a pensar que no están justificando los sueldos o los excesivos sueldos que tienen por una labor que a simple vista no se cumple…
Por otro lado esta la ciudadanía que pese a ver esta situación hace vista gorda ante la problemática existente, o ver el alcalde que es el responsable de ver que su comunidad cuente con un grado de seguridad ciudadana, o que este mismo no se de cuenta de las falencias y necesidades que posee bomberos de su comuna y no tramite una ayuda extraordinaria o algún tipo de ayuda a estos cuerpos de bomberos que se encuentran afectados… por otro lado están los señores, concejales, diputados, senadores, etc… ¿acaso solo le importa los votos y no la calidad de vida de la ciudadanía… ¿Dónde queda la seguridad ciudadana?... ¿bomberos no pertenece a este grupo?
Por otro lado el gobierno en general se preocupa de empresas particulares a quienes ayuda con recursos adicionales para que estos se lucren de las utilidades que obtendrán con este pequeño aporte de 290 millones de dólares…
Señores esta bien lo que se comenta respecto a que alomejor los dirigentes del o los cuerpos de bomberos que están en este estado no se muevan lo suficiente para obtener recursos pero no creo que se tenga un grado de amor a la patria para echar una manito … claro hay proyectos y cosas donde pueden postular … pero se compite y a veces sale favorecidos los clubes de rayuela, los clubes deportivos, universidades con ramas deportivas, centros o sedes para esparcimiento, canchas de fútbol, centros de costuras, fundación mi casa (autoridades) etc…
Por que en ves de de postular a proyectos con entidades que no favorecen a una comunidad completa no se realizan aportes directos a instituciones que atiende necesidades del global de la población, o ¿Por qué no se les facilita un poco el camino?
Hay cuerpos de bomberos que pese a su antigüedad han recibido 1 solo carro nuevo del tiempo de su fundación a la fecha, son comunas chicas casi sin grandes industrias pero mucha población obrera que vive de los recursos naturales del medio tanto rural como urbana además deben cubrir grandes extensiones para satisfacer las necesidades de las comunidad con unidades del año 60 y algo y la mas nueva 2001 siguindo con otra que esta en mal estado del año 80 que mas encima vive en tayer y tienen que ir a dejarla a otras ciudades por que la regional tiene trato con ellos para que vean las unidades…
Pese a todos estos bomberos dan pie de guerra pese a los precarios aportes que reciben tanto de la comunidad como del estado y casi nunca de bomberos…. Tratan de perfeccionarse con cursos y elementos que muchas veces por iniciativa de ellos son inventados para dar una solución o una respuesta a la comunidad.
Señores por que se acuerdan de los bomberos solo cuando hay inundaciones, emergencias, o problemas que son responsabilidad del gobierno dar la solución y disponer los recursos que bomberos emplea para solucionar el problema…
No creo que solo sea problema de las autoridades de cada cuerpo si no que es responsabilidad de todos… si miramos mas fríamente a nuestra institución hay veces que nuestras compañías desperdician recursos en asados, fiestas, aniversarios, elementos que no nos sirve pero que se ve bonito si la colocamos a la entrada del cuartel o comprando balizas que valen 800 Lucas y a los voluntarios están en pelota… y no seamos capases de tener un pozo de ayuda a cuerpos de bomberos como estos o como los que yo conozco… Sinceramente me da pena y rabia vivir en este país de m….a que solo se preocupa de mantener una imagen que no es la realidad… tanto en este ambito como en otros tantos…
Aunque no tiene mucho que ver pero se me ocurre una forma de obtener recursos… en ves de regalar nuestro país en un 95% de nuestro mineral a extranjeros ¿ por que no se les obliga por ley a la minería extranjera (95%) que esta en chile explotando y enriqueciendo a particulares extranjeros a que tienen que ayudar a bomberos o hacer un aporte o fondo con este fin? ¡Por que la minería chilena (CODELCO) es un 5% aproximadamente de todas las extracciones existentes en chile!…
Bueno disculpen la motivación pero creo que todos debemos hacer algo al respecto y no solo dejarlo en manos de dirigente ineptos que están en estos cuerpos de bomberos de comunas chicas o pobres o ambas … (por que en chile no tenemos pobres tampoco)
Saludos y disculpen ….

bombero_digno

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Mar 2007
177
0
2
125
Acuaman te fuiste en la profunda....
lamentablemente no existe respuesta a tus interrogantes...

reciente, el Cuerpo de Bomberos de La Granja, envió una carta a la Presidenta, ya era la segunda, la primera no tuvo respuesta....en esta carta se le solicitó intervenir, para crear un puente de comunicación entre el CB y el Alcalde de La Pintana, que se niega a entregar recursos...
en su respuesta, realizada por un asesor de la Presidencia, no se respondió el fondo del asunto, simplemente se limitó a decir que las Municipalidades son organismos autónomos y que no le compete interceder para recibir a bomberos....
por eso cuando ocurren las tragedias, sólo ahi, en este pais, se acuerdan de los bomberos, porque durante años hemos acostumbrado al poder pólítico a que no somos importantes, a que no es necesario aumentar los aportes, porque estos "idealistas", seguirán subvencionando al Estado, al renunciar a sus sueldos, y a estar en la calle pidiendo plata para mantener carros, uniformes, etc....

Comprendo tu frustración, pero es una realidad y las autoridades bomberiles no hacen nada para cambiar esta percepción, es más, si tu muestras pobreza en tu CB, te dicen que es injusto porque el Estado entrega "muchos" recursos a bomberos, entonces, es válido plantearse, que el problema está en "de qué forma se reparten esos recursos..."