Por lo demás en Santiago imaginar ruedas de 20 (o 40 y hasta los que quieran que se ha escrito) es quimérica. Hay que trabajar con Zs y piscinas por que es lo que tenemos a mano, pero también se debe entender que sólo es un parche hasta que los grifos chilenos se adapten a norma internacional.
No conozco ciudad alguna en el mundo (menos una que tenga 7 millones de habitantes) en que el abastecimiento para el control de incendios se deposite en carros cisternas. Por algo será.
Como se ha escrito tantas veces lo que de verdad sorprende es que nuestras autoridades bomberiles (las que quieran) no pongan este tema como prioridad pública N° 1.
Por lo mismo me interesaba saber cuál es la norma nueva que se cita arriba y qué dice, pero, para variar (y me incluyo) terminamos escribiendo lo mismo de siempre.
Estimado ExFlamma, te tengo noticias, en la RM hay más de 20 Zs con compuertas de descarga y piscinas desde hace unos 4 años.
Parte importante del problema es que a todo nivel se desconocen los equipos que se tienen. Efectivamente en ninguna otra parte del mundo se usan Zs en zonas urbanas para enviar altos caudales. Acá por mas de 50 años los Zs eran simples camiones de riego con sirena. Y habrían seguido siendo así de no ser por cosas puntuales, total..... "fuera de EEUU nadie mas los usa, por algo será", o los mediagüeros desde siempre la preferencia para todos los incendios, sea una mediagua o un supermercado, total "así hemos apagado todos los incendios, desde siempre"..... claro, luego de 10 horas lo raro sería que algo siguiera ardiendo :-(
Cambiar las matrices para que la mitad del país tenga 4.000 lpm en los grifos puede tomar 20 años, mientras los incendios siguen y siguen y siguen. Es irresponsable no plantear la solución que está a la mano, los camiones cisternas, disponibles 20 de ellos en la RM y distintas cantidades en regiones y usarlos de manera adecuada, entrenando para recargarlos en 2(dos) minutos y al descargar de otros dos permiten que cada uno mantenga + 1.000 lpm.
Pero continuamente vemos palos de ciego por todo el país, inmensos incendios en cualquier ciudad arrasa con media manzana cada 5 años, y luego de 100 años, el respectivo CB sigue como si nada. 4.000 lpm a 1 km debe ser el piso operacional para cualquier CB, pero con suerte la mitad de sus integrantes saben que hacer con un grifo desde el que no sale agua.
El día que se vea que un incendio detenido por los cortafuegos es lo que es, un total fracaso operacional de cualquier CB (o en su defecto, que quede listo para una nueva playa de estacionamientos) se habrá dado un gran paso en aterrizar y dejar de lado las autoalabanzas que tan mal le hacen a cualquier institución, y comenzar a tomar el combate y control de incendios con algo de madurez.
Y aquellos con problemas para operar grifos, son los que en cada comuna están a cargo de protegerla frente a algún incendio o decidir compras de cientos de millones de pesos. En ningún momento dejo fuera de consideración los riesgos esfuerzos y sacrificios de cualquier bombero en cualquier llamado, lo desesperante es que cuesta muy poco lograr enviar los lpm adecuados y con mínima capacitación. Está demostrado que se puede hacer con los actuales recursos (9.000 lpm a 1 km con 8 Zs, RM, con 20 Zs, sobre 20.000 lpm, ahora, Julio 2015), pero se sigue considerando como gran logro que un incendio no se propague por ser detenido por los cortafuegos, y pa peor se lo considera como "hacer lo correcto"...... ¡¡¡PLOP!!!.