Bomberos de la región participaron en Chillán en seminario sobre reglamentación y uso de grifos

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.087
1.147
8
Chile
file_20150704141029.jpg

Más de 100 voluntarios de diversas comunas de la octava región se dieron cita en la Gobernación durante la jornada para conocer y debatir la norma vigente en relación a la existencia y operación de los grifos ante casos de siniestros.
file_20150704151559.jpg

Más de 130 personas, en su mayoría bomberos de diversas comunas de la región, asistieron hoy al Seminario sobre "Reglamentación Vigente y Operación de Grifos" dictado por la Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), en dependencias de la Gobernación de Ñuble.

Rodrigo Riquelme, Jefe de la Oficina Regional de la SISS señaló a soychillán que el encuentro tuvo como objetivo analizar la comunicación existente entre Bomberos y las sanitarias Essbio y Aguas San Pedro para la correcta mantención y operación de los grifos en situaciones de siniestros, con el fin de poder resolver aquello problemas que actualmente existen.Por su parte, Dino Olivieri, presidente regional de bomberos calificó como una reunión positiva el encuentro y destacó la importancia de que exista una buena norma que regule el funcionamiento y el caudal de aparatos."Pudimos comprobar que la norma presenta algunas deficiencias ya que fue escasa la participación de bomberos para que la norma, que regirá para los próximos 5 años, quedara bien hecha, por lo que hay que hacer un re estudio de la norma para solucionar el problema definitivo que tiene bomberos con el caudal de los grifos, porque nos damos cuenta de que agua hay, el problema son los caudales y el uso de ellos", indicó la autoridad bomberil.

soy chillan,cl

.p.d El diablo vendiendo cruces

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.679
790
4
Por favor, ¿alguien podría aclarar a qué norma se refieren en la parte final del artículo? (la que "regirá para los próximos 5 años")

¿Qué norma es?, ¿qué dice?, ¿qué es eso de los "próximos 5 años"?

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
Escasa participacion de bomberos?

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Principalmente la NCh 691 y tbn la NCh1646.

El problema es que en bomberos si no hay claridad de lo que se necesita, malamente se puede puede plantear alguna observación con validez técnica.

En una de estas normas en ediciones anteriores bomberos decía mas o menos "la presión no debe ser de menos de 20 mca" (o algo así, pero no se especificaba caudal). Desde hace unos 15 años que no se solicitaba la participación de bomberos, con tan extrañas observaciones difícil ser tomados como referente.

No comparto la observación de BlueBird de "el diablo vendiendo cruces" como si las empresas de agua tuvieran la culpa de la nula planificación de los bomberos para enfrentar los incendios.

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.087
1.147
8
Chile
Pero si ellos surten de agua , en zonas urbanas, Es evidente que algo anda mal: Si no pago la cuenta en dos o tres
me quedo sin agua. ¿Me vas a negar el agua para una emergencia? Tambien niegame la sal, asi estaremos mejor

• Me gusta
Reacciones: Nacho

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Pero si ellos surten de agua , en zonas urbanas, Es evidente que algo anda mal: Si no pago la cuenta en dos o tres
me quedo sin agua. ¿Me vas a negar el agua para una emergencia? Tambien niegame la sal, asi estaremos mejor

Las empresas de agua nunca han negado el agua para emergencias. El problema es falta de capacitación de otras instituciones.

Es buen chivo expiatorio culpar a los grifos, todavía funciona, pero la gente no es eternamente tonta, en algún momento se van a dar cuenta que para el caso una casa o bodega a orillas de un lago o canal o a 50m de una piscina olímpica, calcinada por completo "por falta de presión en los grifos" los bomberos deberían y podrían haber actuado mejor.

Pero al parecer hay que esperar que aparezcan las primeras demandas millonarias para que los bomberos se pongan las pilas. 160 años culpando a los grifos o a la estructura ("era de madera", "era muy vieja") o a los ocupantes ("jugaban con fósforos", "nos avisaron tarde") o a la geografía ("era en subida", "era en bajada"), o al clima ("había viento", "no había viento"), a la hora ("era de día", "era de noche") etc no resiste análisis.

Un CB de una ciudad con mucho viento y que tiene 80 años no puede culpar al viento, o un CB con edificios de altura por 50 años no debe (puede) decir "es que era en altura", o un CB en ciudad con cerros no debe decir "es que era en subida (o bajada)".

Simplemente hay que practicar para hacer lo que corresponde, el resto es pura chaya.

• Me gusta
Reacciones: Firestorm y Emanuel M

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
oye ¿que pasa? si no soy na Yo.

Era por otro diablo, jajajaja.

Si no pago la cuenta en dos o tres
me quedo sin agua. ¿Me vas a negar el agua para una emergencia? También niégame la sal, así estaremos mejor

Cuento aparte lo de cortar el agua por no pago. Si no se la cortaran a quienes no la pagan, en corto tiempo la empresa se va en quiebra y se quedan todos sin pan ni pedazo. Hace 40-50-80 años los políticos de turno se ponían a inaugurar nuevas poblaciones pero como era caro ampliar o construir nuevas plantas de tratamiento simplemente sacaban mas cañerías de las matrices ya existentes. El resultado era que tanto las poblaciones antiguas como las nuevas se quedaban sin agua, y sin presupuesto para mantención (menos aún para ampliación) ya que los gobiernos prohibían reajustes de precios por ser el agua "de primera necesidad", pero resultaba que ahora todos se quedaban sin poder cubrir aquella "primera necesidad"..... lo mismo ocurría con las micros, con la leche, el pan, los huevos, etc.

Es simpático regalar cosas cuando el dinero es ajeno, pero otra cosa es con guitarra.

• Me gusta
Reacciones: Firestorm

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.087
1.147
8
Chile
Son concidencias amigo, Nada personal, ademas un beso para para Vicente que es tu tesoro y el de tu señora

• Me gusta
Reacciones: Nacho

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Uta.... Leyendo y leyendo concuerdo con Elkete en algo que no hacemos o no hemos hecho, al menos en mi Cuartel.... Nos fiamos de los grifos y no hemos pensado en soluciones cuando estos fallen o no existan........
El otro día fuimos a un simulacro en un Centro Penitenciario dónde a un costado de donde se estacionaria un carro hay un estanque subterráneo de no recuerdo bien su eran 10 ó 15 mil lts.... Preguntamos si existe la posibilidad de acceder al el para abastecemos... Nis dijeron que si, no habría problema pero que no era necesario ya que ahí está el grifo.... Y nos indicaban uno a 50 mts.... Ahh Yap, respondimos..... Pero si falla el grifo???? Esa fue nuestra interrogante y por primera vez creo yo, pensamos en un plan B de abastecimiento.... Aparte del Z que existe en Temuco que tbn estamos deficientes en su uso

• Me gusta
Reacciones: Emanuel M

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Uta.... Leyendo y leyendo concuerdo con Elkete en algo que no hacemos o no hemos hecho, al menos en mi Cuartel.... Nos fiamos de los grifos y no hemos pensado en soluciones cuando estos fallen o no existan........
El otro día fuimos a un simulacro en un Centro Penitenciario dónde a un costado de donde se estacionaria un carro hay un estanque subterráneo de no recuerdo bien su eran 10 ó 15 mil lts.... Preguntamos si existe la posibilidad de acceder al el para abastecemos... Nis dijeron que si, no habría problema pero que no era necesario ya que ahí está el grifo.... Y nos indicaban uno a 50 mts.... Ahh Yap, respondimos..... Pero si falla el grifo???? Esa fue nuestra interrogante y por primera vez creo yo, pensamos en un plan B de abastecimiento.... Aparte del Z que existe en Temuco que tbn estamos deficientes en su uso

¿Quién te dió esa respuesta?. Aunque el grifo no falle (nunca fallan, sí lo hacen los que no saben operarlos) si el incendio necesita mayor caudal, es imposible obtenerlo desde los grifos, debe ser desde aguas abiertas.

• Me gusta

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
... "ohala" que si se redacta una nueva normativa (para grifos contra incendios), sea con ese proposito, no como el actual que lo unico que menciona de "incendios" es que el caudal debe "durar" minimo dos horas... el resto es relacionado a agua potable para numero de habitantes y datos tecnicos del grifo mismo

deberia existir una norma de red de alimentacion de grifos (tuberia) con minimos de acuerdo a la carga ("tamaño") del posible incendio en esa area. Por ejemplo, matrices de minimo 8 pulgadas para zonas comerciales y de 10 para zonas industriales. (grifos acorde ala zona tambien)

saludos

...!!!

• Me gusta

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Jajajajaajjjaajajajajja la respuesta de que no sería necesario me la dio un Prevencionista de Riesgos.... Que estaba en la revisión de red seca.... Debo corregir, esta situación se dio en la prueba de la red seca, no en un simulacro.....
Si necesitara mayor caudal pal incendio debo recurrir a ese estanque... El otro grifo está a una cuadra y media

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
... "ohala" que si se redacta una nueva normativa (para grifos contra incendios), sea con ese proposito, no como el actual que lo unico que menciona de "incendios" es que el caudal debe "durar" minimo dos horas... el resto es relacionado a agua potable para numero de habitantes y datos tecnicos del grifo mismo

deberia existir una norma de red de alimentacion de grifos (tuberia) con minimos de acuerdo a la carga ("tamaño") del posible incendio en esa area. Por ejemplo, matrices de minimo 8 pulgadas para zonas comerciales y de 10 para zonas industriales. (grifos acorde ala zona tambien)

saludos

...!!!

Si se empieza mañana lunes 6 de Julio del 2015, para el 2035 se empezarían a notar cambios.

La solución aquí y ahora es que los bomberos aprendan a usar las FABAs y Zs, harto mas barata además.

Con los mas de 20 Zs de la RM se debiera ser capaz de enviar a 1 (un) km sobre 20.000 lpm ininterrumpidos..... y han faltado en muchos incendios. El de Grajales era incendio para al menos 10.000 lpm para controlarlo con rapidez, el "incendio controlado" se informó unas seis horas después de la llegada de los primeros carros, habiéndose quemado al menos el 90%. El de Carozzi en San Bernardo era para unos 20.000 lpm, pero con suerte en los momentos máximos se enviaban algo mas de 6.000 lpm.

No es raro que luego quede solo el cascarón calcinado como testimonio del nivel de rendimiento bomberil.

• Me gusta

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.087
1.147
8
Chile
Como dice "Don Francisco· Ver para creer·" ¿Quizas tienes la razon?, Peo primero tienes que aprender a caminar antes que correr. Como tu lo viozualizas, eres el dueño de la razon- No te olvides que hay muchos muchachos y algunos viejos que empujan para el lado positivo, ya lo lograran. Las cosas cuestan y no hay que ser negattivo siempre

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Como dice "Don Francisco· Ver para creer·" ¿Quizás tienes la razón?, Pero primero tienes que aprender a caminar antes que correr. Como tu lo visualizas, eres el dueño de la razón- No te olvides que hay muchos muchachos y algunos viejos que empujan para el lado positivo, ya lo lograran. Las cosas cuestan y no hay que ser negattivo siempre

Claro que hay que aprender a caminar antes de correr, pero 160 años deberían bastar.

Me gustaría ser el dueño de la razón, pero lo que puedo decir es que desde que logré introducir lo de cálculo estimación de caudales, ha ido cambiando la mentalidad en cuanto a "cuidar el agua" Cuando introduje los Zs con compuertas y piscinas eran "locuras de los gringos", ahora nadie concibe que los Zs no sean así. Por mas de 50 años los Zs eran camiones de riego con sirena.

Y todavía, casi dos años después (curso de Oct 2013 en San Bernardo) el abastecimiento de 9.000lpm/2.300gpm a un (1) km sigue siendo el de mayor caudal y a mayor distancia de Chile, medido con instrumentos.

• Me gusta
Reacciones: Firestorm

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.087
1.147
8
Chile
Asi es,, pero los que trabajamos en silencio no nos importa, solo trabajamos en silencio. ¿Que le parece piton ruso, gran hijo de su padre Don Claudo)?. Gran aporte y real , No siembre ilusiones , 40.000 l litros el papel todo lo resiste pero aprendamos primero a caminar
P;d No se propago, solamente hicimos lo correcto y con eso me basta

P.d.- Usted es muy importante en este foro, y sus aportes son relevantes. Pero no piense que tiene la toda la verdad,
P.d Piense en la hormiguita, llegaremos lejos

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.087
1.147
8
Chile
Nadie ha te atacado, ni descalificado, al parecer eres muy sensible. Vieja excusa es el ataque personal. Para hacer tortillas hay que quebrar huevos. Y es de ahi de simple. No veamos la pàja en el ojo ajeno, No todo esta bien, ni tampoco tan mal, corrijamos y seguimos avanzando. Se agradece tu aporte

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.679
790
4
Por lo demás en Santiago imaginar ruedas de 20 (o 40 y hasta los que quieran que se ha escrito) es quimérica. Hay que trabajar con Zs y piscinas por que es lo que tenemos a mano, pero también se debe entender que sólo es un parche hasta que los grifos chilenos se adapten a norma internacional.

No conozco ciudad alguna en el mundo (menos una que tenga 7 millones de habitantes) en que el abastecimiento para el control de incendios se deposite en carros cisternas. Por algo será.

Como se ha escrito tantas veces lo que de verdad sorprende es que nuestras autoridades bomberiles (las que quieran) no pongan este tema como prioridad pública N° 1.

Por lo mismo me interesaba saber cuál es la norma nueva que se cita arriba y qué dice, pero, para variar (y me incluyo) terminamos escribiendo lo mismo de siempre.

• Me gusta