Respecto a los recursos puestos por El Sr Alcalde, lease lo siguiente:
Fuente:
www.bomberoslagranjasanramonlapintana.c
Señor
Miguel Reyes Núñez
Presidente
Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile
Presente
De nuestra consideración:
Con especial afecto saludamos a usted, aprovechando la ocasión de hacer llegar el afectuoso saludo de los bomberos de nuestra Institución, como asimismo le informamos lo siguiente:
Hemos recibido la comunicación vía telefónica del señor Enrique Areas Méndez, Profesional Departamento SECPLAC de la Ilustre Municipalidad de La Pintana, quien nos informó que no ha sido aprobada subvención municipal para el año 2007, al igual como ocurrió el año 2006.
A pesar de enfrentar una crisis financiera, durante el año recién pasado, provocada por la negativa del Alcalde de La Pintana, señor Jaime Pavez Moreno, de entregar aportes a nuestra Institución, hemos sabido salir adelante, siendo austeros en nuestros gastos, restringiendo los servicios de menor riesgo (pastizal, quema de basura, emanaciones de gases, accidentes eléctricos, etc) y enfrentando con dignidad este desafío.
Durante los últimos años hemos debido enfrentar el desprecio de la autoridad Municipal, que no ha tenido la voluntad de solucionar este conflicto, más aún, hemos sido discriminados en el trato por parte de la primera autoridad comunal.
Hechos de Discriminación en contra de Bomberos
1. Se nos discriminó en la cuenta pública de La Pintana, después de haber sido invitados formalmente, se nos llama por teléfono de parte de la autoridad municipal, retirándose la invitación, sin ningún tipo de explicación coherente.
2. Se nos discriminó en el desfile de este 18 de septiembre de 2006, no invitándonos, quitándose la posibilidad de participar en un acto cívico, que pertenece a todos los ciudadanos y no a la autoridad de turno.
3. Se nos discriminó en los pagos realizados por el MOP respecto a nuestros vecinos de avenida La Serena de La Pintana, quienes han recibido los pagos por las molestias que provoca la construcción de la carretera, menos Bomberos, debido a que el Alcalde se ha negado a firmar el convenio entre el MOP y Bomberos, que permitiría recibir $ 7.200.000.- en implementos para mejorar el servicio hacia la comunidad, que presta la Quinta Compañía.
4. Se nos ha discriminado en el Consejo Municipal, en dónde hemos solicitado infructuosamente que se nos invite para iniciar un diálogo y expresar nuestra posición, sin embargo, sólo se ha escuchado a un reducido grupo de vecinos, representados en un Comité Ecológico de Santo Tomás y nosotros nunca hemos sido escuchados. En el último Concejo que participó nuestra Institución, fue el año 1995, cumpliendo 12 años desde esa oportunidad.
5. Se nos ha discriminado en el Diario Oficial de La Pintana, en que se ha utilizado esas páginas para insultarnos, tratando al Superintendente de mentiroso, matón, terrorista, arbitrario, antidemocrático, político opositor y descarado, apelativos que no corresponden a la realidad e insultos indignos de ese medio de comunicación dependiente de la Municipalidad, más aún, negándose a publicar nuestra aclaración enviada posteriormente, basados en la Ley 19.733, sobre “el derecho de aclaración y de rectificación”, lo cual es considerado un acto insensato de discriminación, además de privar el derecho democrático a la réplica.
6. Se nos ha discriminado por parte del Alcalde al no respetar los fallos judiciales del Juez de Policía Local, y la Corte de Apelaciones que ha dado la razón a bomberos, en cuanto a que la instalación de la Antena Celular en la Quinta Compañía, cumple con las normas exigidas por la autoridad y la ley.
7. Se discriminó a los alumnos de Colegios de La Pintana, por decisión del Alcalde, no se permitió su participación en el “Concurso de Pintura y Cuento” organizado anualmente por Bomberos, ocasión en que se invita a los niños con habilidades artísticas a enviar sus creaciones, privando a los niños del sueño de ser bomberos por un día.
8. Por primera vez, no se invita a bomberos al Tedeum.
9. Se retiró la invitación de bomberos a participar en la visita de la excelentísima Presidenta Michelle Bachelet Jeria, a la comuna de La Pintana.
10. Se instaló frente al Cuartel de la Tercera Compañía por parte del Municipio, 2 receptáculos para reciclar vidrios, lo que ha sido una permanente fuente de basura.
11. El 25 de Diciembre de 2006, se realizó un espectáculo pirotécnico organizado por la Ilustre Municipalidad de La Pintana, sin la presencia de Bomberos, como está establecido legalmente, por primera vez, no contó con la coordinación con Bomberos, ya que no recibimos ningún tipo de solicitud para participar y coordinar el resguardo de los asistentes, solamente, nos enteramos por un comunicado de la Empresa Privada PRINSA, que informó de esta actividad.
12. Se ha negado el financiamiento a la Institución y se ha rechazado el diálogo, negándose la autoridad municipal a recibir a bomberos, a pesar de la petición de los vecinos, y de los propios Concejales.
Querellas hacia nuestra Institución, todas falladas a favor de bomberos por los Tribunales de Justicia
1. Denuncia ante Juzgado de Policía Local, por no acatar la demolición de la Antena Celular de la Quinta Compañía, el cual emitió su fallo de primera instancia con fecha 16 de Septiembre del 2005, en el cual se resolvió “denegar lugar al denuncio y dejar sin efecto la paralización de las obras decretada por la Dirección de Obras de la Municipalidad de la Pintana”
2. Este fallo fue apelado por el Municipio y posteriormente confirmado por la Corte de Apelaciones en su sentencia de fecha 8 de septiembre del 2006, en que nuevamente se dio la razón a bomberos.
3. En Octubre de 2006, el Alcalde presenta un “Recurso de Protección” medida que pretende dejar sin efecto el acuerdo del Directorio General, de cerrar los cuarteles de la comuna de La Pintana y limitar los servicios en esa comuna por falta de financiamiento, el cual fue rechazado por la Corte de Apelaciones de San Miguel.
4. En el recurso de protección el Sr. Alcalde, se extralimita en las facultades legales que tiene, solicita la suspensión del cargo del Superintendente, situación que sólo puede ocurrir por la vía que establecen los Estatutos y el Reglamento General del Cuerpo de Bomberos, o la ley en ciertos casos, presupuestos que no se cumplen en este caso en particular, según lo ha determinado la Corte de Apelaciones de San Miguel.
5. El Edil presentó una denuncia por desacato al Tribunal, por parte de bomberos, debido a que no se concurrió a apagar un pastizal, que no revestía peligro de propagación, al costado de la Municipalidad, rechazado por la Corte de Apelaciones de San Miguel.
6. En Enero de 2007, ante el fallo adverso hacia el Municipio, el Alcalde presenta una apelación ante la Corte Suprema, situación que se encuentra pendiente de resolver.
Ante la enorme cantidad de argumentos y antecedentes acogidos por los Tribunales de Justicia que han determinado estas 5 resoluciones, todas a favor de bomberos, a fines del año 2006, se recibió la cuota de $ 5,4 millones del aporte anual por la Antena de la Quinta Compañía, ante la sugerencia del Presidente Nacional, que correspondía su pago, dinero que fue destinado íntegramente, a la cancelación parcial de las imposiciones del personal rentado, deuda que superaba los 8 millones de pesos, situación provocada por la profunda crisis financiera y la falta de financiamiento municipal. En reunión sostenida por usted señor Presidente, con el Alcalde, acordaron que se harían las gestiones para anular el contrato con Movistar, trámites que está realizando el departamento jurídico de la Junta Nacional y nuestra institución, debido a la insistencia del señor Alcalde, que la Antena debe bajarse, a pesar que la Corte de Apelaciones de San Miguel, falló a favor de bomberos.
Debido a que no ha existido la voluntad de dialogo, por parte del Edil, y luego de insistir en sus permanentes descalificaciones, nuestra Institución permaneció en un periodo de reflexión.
• Por lo anteriormente expuesto, y en defensa de la dignidad de bomberos, nuestra Institución acordó iniciar las acciones legales, presentando una querella criminal por lo delitos de injurias y calumnias graves, proferidas con publicidad, cometidas en contra del Superintendente, de su honra y prestigio, personal, familiar y profesional, asimismo, en contra de la honra, trayectoria, prestigio y profesionalismo del Cuerpo de Bomberos de La Granja - San Ramón - La Pintana, en contra de don Jaime Pavez Moreno, Alcalde de la I. Municipalidad de la Pintana, y de todos aquellos que resulten responsables, en virtud de las consideraciones de hecho y derecho expuestas en la querella.
• Además, se presentó una denuncia infraccional en el Juzgado de Policía Local, en contra de la empresa pirotécnica PRINSA y de la I. MUNICIPALIDAD DE LA PINTANA, representada legalmente por su Alcalde don Jaime Pavez Moreno, a objeto de que proceda a investigar las posibles infracciones a las normas establecidas en la resolución de la Dirección General de Movilización Nacional DGMN.DCAE.SDE Nº 9080/71 del 21 de Junio del 2005, que regula el empleo de fuegos artificiales.
Sin más que informar se despiden atentamente de Usted.
PATRICIO LISBOA RÍOS EUGENIO ANTIMIL NEIRA
SECRETARIO GENERAL SUPERINTENDENTE (S)
[/url]