Bomberos de Chillán busca recursos para recuperar carrobomba incendiado

fireengineering

Chupe
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14 Ago 2014
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Norte grande
Creo que las conclusiones son contundentes en aclara que no es falla del vehículo si no en la operación; eso al menos debe dejar tranquilo a varios bomberos.
 

MeLlamanGatoXD

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2 Sep 2015
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Valdivia
respecto a los Peritos cada Corte de Apelaciones a nivel nacional tiene disponible un registro de peritos de diversa índole, entre ellos mecánicos, el listado es público y cualquier persona natural puede obtenerlo
 

Zapador254

Bombero Activo
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Yo agotaría por el lado de las fallas que puedan tener los carros de esta misma serie de otros Cuerpos....¿cual será el testimonio del maquinista, tiene memoria con las maniobras realizadas en los últimos minutos y como funcionaban los equipos?.....ojo, si llegó "alguien" a retirar la memoria luego va a ser fácil decir "no la tenía"....pero en todo caso no tengo certeza que la tengan, es una "caja negra" igual que la de los aviones, con conexión USB.

"caja registradora" de la unidad. Es como ignorar la caja negra de un avión en una investigación de seguridad...

... Lo que comentan se llama DATALOGGER, consiste en el registro de todas las entradas y salidas de una unidad de control en intervalos de milésimas de segundo, es un listado de registros en columnas, estos pueden ser directos o codificados, por lo que el acceso, y por otra parte la interpretación se debe realizar con un software especifico, que por cierto solo la marca o concesionario tendrá, generalmente estos estan asociados al motor, pero en la actualidad están aplicadas a la red VAN del vehículo por lo que la informacion a grabar sera variada... por lo que aunque la informacion este, y se examine es la misma entidad cuestionada la que manipulara la informacion por lo que esperar que informen realmente de como fueron las cosas, lo dudo... se adornaran los datos para esquivar responsabilidades... Saludos.
 
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ron40

Comandante de Guardia
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... Lo que comentan se llama DATALOGGER, consiste en el registro de todas las entradas y salidas de una unidad de control en intervalos de milésimas de segundo, es un listado de registros en columnas, estos pueden ser directos o codificados, por lo que el acceso, y por otra parte la interpretación se debe realizar con un software especifico, que por cierto solo la marca o concesionario tendrá, generalmente estos estan asociados al motor, pero en la actualidad están aplicadas a la red VAN del vehículo por lo que la informacion a grabar sera variada... por lo que aunque la informacion este, y se examine es la misma entidad cuestionada la que manipulara la informacion por lo que esperar que informen realmente de como fueron las cosas, lo dudo... se adornaran los datos para esquivar responsabilidades... Saludos.

Estimado, expones asumiendo culpa del carro .......... sabes algo ?
 

Zapador254

Bombero Activo
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@ron40 colega, nose nada oficial del carro, solo extrapolo lo que a nivel mundial ocurre con este tipo de casos. Ejemplo sercano es por ejemplo lo ocurrido con VW y sus mapas de combustible tramposos, que si bien no es lo mismo, da una idea de lo que con la electronica se.puede conseguir... me puse en un ambienta mas bien supuesto... les pido me disculpen solo quise a hacer referncia al principio de funcionamiento de un grabador de datos... saludos
 
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Elkete

Comandante de Guardia
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Estimado, expones asumiendo culpa del carro .......... sabes algo ?

No da para exculpar al carro o su diseño si el perito ni siquiera menciona el Data Logger o "Caja Negra". Según el Súper de un CB del Sur, y probablemente basado en este informe pericial informó que la falla del carro de Chillán fue por los frenos debido a la humedad y que iban a pedir chasis de otras marcas, no mas Iveco....lo que es una burrada enorme, como si Alemania y Europa no fueran países lluviosos, este chiste demuestra nuevamente el nivel "tésnico" del Comité Creativo.

De hecho se rechazó una nueva compra de 60 Iveco Magirus, por tal menos que básica conclusión. De ser así se tragaron la explicación oficial del representante, que no es mas que para eludir responsabilidad. El CB Chillán debe pedir que el representante les reponga el carro con costo cero.....pero nadie quiere "hacer olitas". El problema es que en los demás Cuerpos se tragan tamaña infanil explicación, la que está al mis,o nivel de "los carros americanos no doblan en las calles" y que por tanto tiempo muchos oficiales Grales de Bomberos y del Comité Creativo compraron sin mínimo cuestionamiento.

Otro pastelazo......como si faltaran.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Pero estimado lo único que leo es que como las observaciones del perito no son de su agrado inmediatamente trata de menospreciar a este.
Solo se expuso una parte del peritaje y lamentablemente no fue la marca ni el camión, sino que falla humana.

Esto reafirma lo que dije hace meses cuando muchos se aventuraron en buscar responsables y sacar conclusiones sin ninguna evidencia, solo con especulaciones y lo único que he visto en estos foros es un interés enorme en promocionar un tipo de carro por sobre otro, pero cuando hay que hablar de un bombero accidentado cri cri o cuando se trata de un tema como central provincial que lleva sepultada casi 10 años cri cri, pero cuando es carro saltan todos los moderadores, comandantes de guardia a promocionar estos. Realmente más que foro de bomberos esto es un showroom para carros

Ubícate un poquito estimado Lord, justamente la parte que estamos comentando son nada mas y nada menos que ¡¡¡las conclusiones!!!, no son "observaciones", estas, cuando las hay, se hacen antes de las conclusiones y ayudan a respaldar el porqué y como se llegó a dichas conclusiones, estas van al final del informe de lo que sea no por un capricho, las conclusiones son equivalentes al "fallo" de un juez o sanción de un árbitro, ¿entiendes?.

Independiente que sus conclusiones (no "observaciones") sean o no de mi agrado, el hecho concreto es que el no es Ingeniero Mecánico. Leyendo aquellas conclusiones me queda claro en 90% que ese Perito no lo es, no digo que sea tonto o mala persona, pero si ni siquiera menciona en la Conclusiones que su informe se respalda en el Data logger o "Caja Negra"...ni siquiera dijo que esta estaba destruida por el incendio (aunque pueden resistir un incendio) o que no tuvo acceso a esa información, ni siquiera la mencionó. En la Corte de Apelaciones de Concepción aparece un Leonardo Rienzi Rojas Muñoz y es Técnico Automotriz, si es él es posible que este caso haya estado fuera de sus conocimientos y capacidades técnicas. No digo que sea tonto ni mala persona, pero si ni siquiera nombra la "caja negra" queda harto margen para sacar conclusiones.

Conozco técnicos automotrices muy buenos, pero este caso era para un Ingeniero Mecánico y que además tenga experiencia en accidentes de este tipo.
LEONARDO RIENZI ROJAS MUÑOZ, TÉCNICO MECÁNICA AUTOMOTRIZ, SIN MENCION, Concepción. Este es el link: http://www.pjud.cl/104 No aparecen otros "Leonardo Rojas M."
 

lord

Chupe
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12 Nov 2009
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Ubícate un poquito estimado Lord, justamente la parte que estamos comentando son nada mas y nada menos que ¡¡¡las conclusiones!!!, no son "observaciones", estas, cuando las hay, se hacen antes de las conclusiones y ayudan a respaldar el porqué y como se llegó a dichas conclusiones, estas van al final del informe de lo que sea no por un capricho, las conclusiones son equivalentes al "fallo" de un juez o sanción de un árbitro, ¿entiendes?.

Independiente que sus conclusiones (no "observaciones") sean o no de mi agrado, el hecho concreto es que el no es Ingeniero Mecánico. Leyendo aquellas conclusiones me queda claro en 90% que ese Perito no lo es, no digo que sea tonto o mala persona, pero si ni siquiera menciona en la Conclusiones que su informe se respalda en el Data logger o "Caja Negra"...ni siquiera dijo que esta estaba destruida por el incendio (aunque pueden resistir un incendio) o que no tuvo acceso a esa información, ni siquiera la mencionó. En la Corte de Apelaciones de Concepción aparece un Leonardo Rienzi Rojas Muñoz y es Técnico Automotriz, si es él es posible que este caso haya estado fuera de sus conocimientos y capacidades técnicas. No digo que sea tonto ni mala persona, pero si ni siquiera nombra la "caja negra" queda harto margen para sacar conclusiones.

Conozco técnicos automotrices muy buenos, pero este caso era para un Ingeniero Mecánico y que además tenga experiencia en accidentes de este tipo.
LEONARDO RIENZI ROJAS MUÑOZ, TÉCNICO MECÁNICA AUTOMOTRIZ, SIN MENCION, Concepción. Este es el link: http://www.pjud.cl/104 No aparecen otros "Leonardo Rojas M."
Primero que todo el que se ubica acá debe ser usted y no tiene derecho alguno a decirle a la gente que hacer.
Segundo antes de hacer comentarios al respecto y como ha sido su tónica tenga toda la información.
Por qué si bien es cierto que hoy existe un peritaje, tanto usted como otros foristas se aventuraron a sacar conclusiones y responsabilidades antes de que existiera que se ordenara alguna indagatoria.
Además hace comentarios respecto de un perito, que si bien no conozco, no puedo andar por ahí menoscabando su credibilidad por qué es de alguna carrera determinada. Quizás el caballero tiene más experiencia que todos juntos o quizás no. No lo sé por qué no le conozco como para emitir juicio al respecto.
Lo que sí sé es que SU visión ha estado viciada desde el inicio así que si alguien se debe ubicar aquí es USTED.
Además sabrá que los peritajes solo obran en base a lo solicitado y no van más allá de ello. Por lo que sí no le solicitaron a él referirse sobre el data logger, no tiene por qué hacerlo, aún cuando él la hubiese tenido a la vista como medio para obtener información.
Y ya que le gustan las conclusiones

EN CONCLUSIÓN.
Si usted es tan experto en tantas áreas y tan experto en menospreciar, tanto al perito como a su informe, remita sus antecedentes al cuerpo de bomberos de chillan y presente sus servicios como experto para un contra peritaje. De lo contrario guarde silencio y respete al resto de las personas.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Primero que todo el que se ubica acá debe ser usted y no tiene derecho alguno a decirle a la gente que hacer.
Segundo antes de hacer comentarios al respecto y como ha sido su tónica tenga toda la información.
Por qué si bien es cierto que hoy existe un peritaje, tanto usted como otros foristas se aventuraron a sacar conclusiones y responsabilidades antes de que existiera que se ordenara alguna indagatoria.
Además hace comentarios respecto de un perito, que si bien no conozco, no puedo andar por ahí menoscabando su credibilidad por qué es de alguna carrera determinada. Quizás el caballero tiene más experiencia que todos juntos o quizás no. No lo sé por qué no le conozco como para emitir juicio al respecto.
Lo que sí sé es que SU visión ha estado viciada desde el inicio así que si alguien se debe ubicar aquí es USTED.
Además sabrá que los peritajes solo obran en base a lo solicitado y no van más allá de ello. Por lo que sí no le solicitaron a él referirse sobre el data logger, no tiene por qué hacerlo, aún cuando él la hubiese tenido a la vista como medio para obtener información.
Y ya que le gustan las conclusiones

EN CONCLUSIÓN.
Si usted es tan experto en tantas áreas y tan experto en menospreciar, tanto al perito como a su informe, remita sus antecedentes al cuerpo de bomberos de chillan y presente sus servicios como experto para un contra peritaje. De lo contrario guarde silencio y respete al resto de las personas.

Saaaaaa, jajajajajaj.
 

Perito Accidentes

Postulante
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20 Ene 2019
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Ubícate un poquito estimado Lord, justamente la parte que estamos comentando son nada mas y nada menos que ¡¡¡las conclusiones!!!, no son "observaciones", estas, cuando las hay, se hacen antes de las conclusiones y ayudan a respaldar el porqué y como se llegó a dichas conclusiones, estas van al final del informe de lo que sea no por un capricho, las conclusiones son equivalentes al "fallo" de un juez o sanción de un árbitro, ¿entiendes?.

Independiente que sus conclusiones (no "observaciones") sean o no de mi agrado, el hecho concreto es que el no es Ingeniero Mecánico. Leyendo aquellas conclusiones me queda claro en 90% que ese Perito no lo es, no digo que sea tonto o mala persona, pero si ni siquiera menciona en la Conclusiones que su informe se respalda en el Data logger o "Caja Negra"...ni siquiera dijo que esta estaba destruida por el incendio (aunque pueden resistir un incendio) o que no tuvo acceso a esa información, ni siquiera la mencionó. En la Corte de Apelaciones de Concepción aparece un Leonardo Rienzi Rojas Muñoz y es Técnico Automotriz, si es él es posible que este caso haya estado fuera de sus conocimientos y capacidades técnicas. No digo que sea tonto ni mala persona, pero si ni siquiera nombra la "caja negra" queda harto margen para sacar conclusiones.

Conozco técnicos automotrices muy buenos, pero este caso era para un Ingeniero Mecánico y que además tenga experiencia en accidentes de este tipo.
LEONARDO RIENZI ROJAS MUÑOZ, TÉCNICO MECÁNICA AUTOMOTRIZ, SIN MENCION, Concepción. Este es el link: http://www.pjud.cl/104 No aparecen otros "Leonardo Rojas M."
 

Perito Accidentes

Postulante
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20 Ene 2019
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Estimados Señores, lamentablemente recién, por casualidad he visto este foro y en él los cuestionamientos a este Perito y Pericia realizada a accidente de carro de Bomberos Magirus en camión Iveco en ciudad de Chillán.
Al respecto respetuosamente les señalo:
Los Ingenieros Mecánicos, no reciben especificación de complejos automotrices como tampoco reciben educación, información o instrucción de actividad pericial. Los antiguos Técnicos Automotrices (como mi caso) y actuales Ingenieros de Ejecución en Mecánica Automotriz son los profesionales más afines al quehacer Automotriz y Maquinarias. Lo anterior ha sido de mi dominio como Docente de Mecánica Automotriz, por más de 20 años tanto en Inacap como Duoc-UC.
La Actividad Pericial en Mecánica Automotriz e Investigación de Hechos del Tránsito (accidentes) la he desarrollado por más de 18 años con el reconocimiento del Poder judicial a través de las distintas Cortes de Apelaciones del país. Al respecto poseo Diplomado en Criminología Aplicada y Diplomado en Reconstrucción Analítica de Accidentes de Tránsito Terrestre. Adscrito además a NFPA.
Referente a las interrogantes y dudas con respecto a la revisión de “Caja Negra” de la unidad accidentada, cabe destacar que los vehículos automotrices no poseen esta caja negra. Tema que se analizó con Encargado de Material Mayor en esa oportunidad y se consideraría solicitar incorporar un registro de incidentes en camiones dedicados a ser carrozados como carros de bomberos. A la fecha de accidente, la Unidad de control, (ECU) es la que registra parámetros de los cuales se puede obtener información de fallas de los sistemas monitoreados y controlados. Para su revisión, se actuó de acuerdo a lo indicado en numeral 5,5 del Informe Pericial del que se hace mención y cuestiona, el cual reproduzco acá;
De la información almacenada en ECU
En lo afectado al equipo de la referencia, se ha afectado de forma grave por fuego y destrucción los sistemas eléctricos y en especial los arneses de conductores eléctricos, por lo cual se hace imposible revisar códigos de fallo en la unidad siniestrada. Sólo es posible poder leer en otro camión la unida ECU de gestión de motor ya que las otras dos unidades de control se encuentran afectadas por fuego. Con la autorización de los propietarios del equipo siniestrado, se procede a extraer la ECU antes dicha y bajo cadena de custodia de Bomberos de Chillán se decide trasladar esta ECU a Santiago a fin de instalarla en otro camión similar y poder leer sus datos de falla guardados (DTC), que pudiesen tener alguna implicancia en el siniestro verificado. Al efecto el dia 9 de Junio de 2016, con Asistencia de Comandante de Cuerpo de Bomberos de Chillán y Jefe de Departamento Técnico de Bomberos se efectúa en Servicio Iveco Santiago la instalación y lectura de la unidad en otro equipo similar. La memoria de la unidad sólo registra falla por baja presión de aceite del motor. Situación que se explica por el funcionamiento del motor con vehículo volcado que no permite bombear el aceite correspondiente ya que el nivel ha variado de posición dejando sin abastecimiento a la bomba de aceite como consecuencia del volcamiento de la unidad. No se verifican otros DTC al funcionamiento del equipo. Copia de este registro se incluye en acápite Documentos Adjuntos de este Informe Pericial.

Otras consideraciones importantes son Tipo de Neumático, piso y velocidad, todas tratadas en el informe. Así mismo cabe destacar que la gestión pericial como se indica, se realizó en presencia de concurrentes del Cuerpo de Bomberos de Chillán, Abogado y Encargado de Material Mayor de la Junta Nacional de Bomberos.

Con el ánimo de poder haber cooperado a la resolución de interrogantes referente al accidente del carro de bomberos siniestrado y a la vez disponible para cualquier consulta en referencia de las materias periciales de mi dominio a mi correo [email protected]

Saluda cordialmente a Uds.

Leonardo Rojas Muñoz

Perito judicial en Mecánica Automotriz
Perito Judicial en Investigación de hechos del Tránsito


Stgo 25/01/2019