Bomberos de Chile inició su participación en Ejercicio Solidaridad 2014

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Independiente de que el ejercicio haya resultado espectacular o como el loly, hay que valorar la confianza de las instituciones participantes.
No es habitual que las Fuerzas Armadas (menos a nivel internacional), incluyan en sus procedimientos de trabajo a Bomberos que tienen la particularidad de ser voluntarios (por tanto se tiende a asociar con poco profesionales).

Esta instancia nos permite crecer como institución, dar a conocer nuestra preparación frente a otras instituciones y legitimar nuestra condición de voluntarios.

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
A ver: recapitulemos, como toda actividad, tuvo (a mi juicio, que puede estar equivocado) puntos buenos y otros malos.
Lo bueno: La atencion médica, sencillamente muy buena, un hospital de campaña muy bien equipado, muy buena coordinacion en el traslado de las victimas, y la presencia del buque hospital a minutos de la ciudad, un acierto. Esa parte funcionó muy bien.
El apoyo de una fuerza extranjera, coordinada por el campo militar de Valdivia también se destacó, sobre todo con la planta de potabilizacion de agua.
La ONEMI tuvo algunos tropiezos en las comunicaciones, pero subsanables.
La respuesta del CCBB local, muy buena; en general actuaron bastante bien; salvo un par de "condoritos" del 1, que en caso de un evento real no se producirían, lo demás funcionó. Por tanto, creo que aprobamos con creces ante todas las otras Instituciones, demostrando lo que sostuve antes: la mejor respuesta SIEMPRE la va a tener el CCBB local.
Lo malo: La planificación del "teatro" de los acontecimientos fue, a mi juicio, errada, ¿ejemplos? : si se va a instalar un puente mecano, háganlo sobre un cauce de agua, acá sobran, y no sobre el pavimento de una calle; igual cosa con la pasarela peatonal, también estaba sobre una vereda, por nombrar 2 que eran mas que evidentes.
El trabajo de los grupos USAR......¿alguien sabe que hicieron? yo, al menos, lo ignoro. Establecieron su campamento, elaboraron sus estrategias y llevaron a cabo su simulacro absolutamente a solas, independientes del resto de las actividades. Cero interaccion con el CCBB local, cero traspaso de alguna nocion del trabajo que realizaron, en fin; imagino que el Sr. de Santiago, (punto focal creo que se llama) debe haber estado informado, y les debe haber impartido las instrucciones precisas para realizar su trabajo. Intenté interiorizarme de algo pero me fue imposible; no se si alguien pudo hacer algo, si es así, por favor le ruego que lo comparta con los humildes mortales, que no estamos acreditados por INSARAG, que no fuimos a Haiti, que no estuvimos en el Alto Rio, que sólo luchamos dia a dia por perfeccionarnos algo mas para servir a nuestra ciudad.
A mi no me molesta ver el vaso medio vacio, al contrario, creo que es bueno verlo de esa forma, para buscar la forma de llenarlo.
¿Derrotismo, amargura, resentimiento? lamento informar que esos sentimientos no estan en mi. Estoy convencido que nuestro CCBB camina sostenidamente en la direccion correcta, pero no creo que esa direccion coincida siempre con los postulados centralistas que tratan de imponernos, mas que derrotismo, lo que tengo es optimismo, pues veo a nuestra gente con tremendas ganas de ser mejores; hemos superado duras pruebas, y espero que no tengamos que enfrentar una prueba como 1960, pero si asi sucede, lo haremos bien.
Tal vez alguien confunda nuestro acendrado sentido regional con resentimiento; está equivocado. Siempre lucharemos por mejorar, no con el afan de superar a los demas, sino con el decidido empeño a tener mejores herramientas para ayudar a nuestros conciudadanos.
Espero que me entiendan......ojala asi sea.