Bomberos de Chile inició su participación en Ejercicio Solidaridad 2014

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.068
1.146
8
Chile
1412704882_solidaridad_2.jpg

Con el embarque en el buque Sargento Aldea de la Armada de las unidades RH-1 del Cuerpo de Bomberos de Santiago y el X-1 de Ñuñoa, este martes 7 de octubre Bomberos de Chile inició su participación en el Ejercicio Binacional de Respuestas ante Emergencias y Catástrofes “Solidaridad 2014”.

La actividad se realiza en la ciudad de Valdivia y recibirá delegaciones civiles y militares de Chile y Argentina, actividad que se realiza bianualmente desde el año 2001 y tuvo su última versión el año 2012 en la ciudad de Mendoza.

El ejercicio se llevará a cabo entre el 13 y el 17 de octubre y por primera vez participará el Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile con los Grupos acreditados USAR de Rescate Urbano, es decir, de los Cuerpos de Bomberos de Viña del Mar, La Serena, Osorno, Santiago, Ñuñoa, ERU (Maipú-Metropolitano SUR-La Granja), validándose de esta forma, a través de la convocatoria de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) a los grupos acreditados.

1412704868_solidaridad_3.jpg

Raúl Bustos, Secretario Nacional y Delegado Nacional para la Implementación del Sistema Usar en nuestro país, destacó la excelente coordinación que se ha tenido con las Fuerzas Armadas, la que ha dado muestras de su gran capacidad de traslado de vehículos pesados a cualquier parte del país, como se ha visto con el caso de estas dos unidades de Bomberos.
“Los grupos actuarán bajo los estándares y patrones Insarag, constituyendo este ejercicio una excelente oportunidad para fortalecer las capacidades nacionales en materia USAR.

La versión 2014 del ejercicio “Solidaridad” reunirá más de 1300 personas entre civiles y uniformados chilenos y argentinos, lo que sin duda requiere de una estrecha coordinación entre todos los entes participantes, labor que lleva a cabo el Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa Nacional (EMCO)” señaló el Director de Operaciones y Planes Estratégicos del EMCO General de Brigada Andrés Fuentealba Gómez, Director Ejecutivo del ejercicio.

1412704919_solidaridad_1.jpg

El simulacro asimismo, implica apoyo de las tres ramas de las fuerzas armadas de los dos países. Entre otros, se puede resaltar una fragata y un buque chileno que posee atención hospitalaria a bordo, cuatro helicópteros del Ejército de Chile, dos aviones y dos helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile, además de personal y otros equipos terrestres de ambos países.

Por su parte, Argentina dispondrá de un avión, dos helicópteros y una planta potabilizadora de agua, más equipos de operación terrestre.

Durante su ejecución, el “Solidaridad” considera diez eventos ficticios a realizarse en la zona de Valdivia, donde los equipos civiles y militares deberán desarrollar diversas reacciones bajo las instrucciones de las autoridades civiles y la coordinación del apoyo castrense que lleva a cabo el Estado Mayor Conjunto de la defensa nacional.

http://www.bomberos.cl/

• Me gusta
Reacciones: Ambiorix

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Yo no soy muy metido en el tema Rescate Urbano, pero me parece esto una excelente oportunidad, realmente me da envidia la oportunidad que tendrán estos bomberos.

Espero que dejen bien puesto el nombre de la institución, generalmente los bomberos hacemos puras payasadas frente a las FF.AA. y ello llega a dar verguenza a veces.

Felicitaciones a los bomberos concurrentes, espero que sea una tremenda experiencia.

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
................no sé porqué..................tengo tantas dudas...................y tan pocas certezas

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Excelente, me parece muy buena la oportunidad de entrenar, la clave siempre será esa, entrenar y no llegar un desastre a improvisar.

.

132matta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Ago 2007
165
45
2
Ñuble - BioBio
Tuve la grata oportunidad de adelantar al X1 de Ñuñoa mientras iba rumbo a mi trabajo por la Autopista Itata rumbo a Talcahuano en sector de Nueva Aldea, sin tener idea que concurría a embarcarse, no me queda más que desearles éxito y dejar bien puesto el nombre de los Bomberos Chilenos, y en forma particular éxito al Grupo USAR de Osorno con quien tuve la Oportunidad de Capacitarme con ellos...

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Tuve la grata oportunidad de adelantar al X1 de Ñuñoa mientras iba rumbo a mi trabajo por la Autopista Itata rumbo a Talcahuano en sector de Nueva Aldea, sin tener idea que concurría a embarcarse, no me queda más que desearles éxito y dejar bien puesto el nombre de los Bomberos Chilenos, y en forma particular éxito al Grupo USAR de Osorno con quien tuve la Oportunidad de Capacitarme con ellos...
Si, saludos a los chicos de Osorno, cuanto empeño le han puesto y que buenos resultados han tenido! a Pablo e Ignacio, un abrazo a la distancia, con ellos estuve en el Alto Río

• Me gusta
Reacciones: Osorno_1

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
Van todas las FT acreditadas insarag segun lo que he leido

• Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

kamikaze0547

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Jun 2007
219
33
3
Omicron Persey 8
1412704882_solidaridad_2.jpg

... por primera vez participará el Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile con los Grupos acreditados USAR de Rescate Urbano, es decir, de los Cuerpos de Bomberos de Viña del Mar, La Serena, Osorno, Santiago, Ñuñoa, ERU (Maipú-Metropolitano SUR-La Granja), validándose de esta forma, a través de la convocatoria de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) a los grupos acreditados.

http://www.bomberos.cl/

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Y quien designa al CB de Santiago y Ñuñoa para participar en la actividad? o es un convenio entre esos 2 cuerpos y los bomberos voluntarios de Argentina?
Entiendo que hay mas grupos de rescate urbano y fuerzas de tarea creados en el país.

Efectivamente los grupos que van son los que actualmente se encuentran acreditados en el Sistema Nacional de Operaciones; de Nuñoa y Santiago van los vehículos, pero la fuerza en total la componen:

Grupo USAR

Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar

Mediano

10

Grupo USAR

ERU

Mediano

10

Grupo USAR

Cuerpo de Bomberos de Santiago

Mediano

10

Grupo USAR

Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa

Mediano

10

Grupo USAR

Cuerpo de Bomberos de Osorno

Liviano

15 y apoyo Radioaficionados (7). CB Valdivia (7)

Unidad Canina

Ksar- Chile

Binomios caninos

5 guías y 4 canes

Staff SNO

Bomberos de Chile

3

Dpto Comunicaciones

Bomberos de Chile

5

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Chuatas, me quedó desordenada la información:

USAR Viña del Mar 10 integrantes
USAR ERU 10 integrantes
USAR Santiago 10 integrantes
USAR Nuñoa 10 integrantes
USAR Osorno 15 integrantes + 7 Radioaficionados + 7 CB Valdivia
KSAR CHile 5 guías y 4 canes
Staff S.N.O. 3 integrantes
Departamento de COmunicaciones 5 integrantes
Apoyo RH1 y X1 4 integrantes

Ese es el equipo que viaja, desconozco el caso de USAR La Serena porque no va.

Saludos

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.068
1.146
8
Chile
Valdivia: Realizan simulacro de catásfrofe para ejercicio de solidaridad binacional Chile-Argentina

A_UNO_043577_f1e21-640x350.jpg

En Valdivia comenzó la simulación de catástrofe para ejercicio de solidaridad binacional Chile – Argentina, en el marco del mega simulacro de terremoto y tsunami.

El ejercicio se realizará entre en Valdivia entre el lunes 13 y viernes 17 de octubre, por la recreación operacional para enfrentar un terremoto.

El jefe y director de planificación y operación estratégicas en las Fuerzas Armadas del Estado Mayor Conjunto, general Andrés Fuentealba, confirmó que la simulación ya comenzó, al igual como ocurrió pero de forma real en 1960, cuando hubo un terremoto en Chillán y 24 horas después, en Valdivia.

Unos 2 mil uniformados se concentrarán desde el lunes, con el apoyo de personal civil de emergencia que bordean los 400. El lunes se harán las primeras coordinaciones para el evento simulado en curso.

Por otro lado se trabajarán en 10 puntos, principalmente en la costanera por la simulación del colapso de edificios, de un puente y en el río, se espera que el jueves lleguen a los ministros de Defensa de ambos países, para cerrar el ejercicio de solidaridad el viernes.

El simulacro contará con la instalación de una planta potabilizadora de agua que trae el ejército argentino, además se dispondrá de un puente mecano en el río. Asimismo se simulará una emergencia de hidrocarburos en el agua, junto con el despliegue aéreo y un puesto médico en el Parque Saval, sumado a los buques de la Armada en el puerto de Corral.

Si bien fue Valdivia fue elegida por su historia de 1960, también la capital regional también fue escogida para esta actividad binacional por los atractivos para mostrarlos al mundo, pensando además que el ejercicio contará con observadores de Estados Unidos, Colombia, Ecuador y Brasil, indicó el general Fuentealba.

El centro de operaciones estará en el Campo Militar Valdivia del Regimiento Membrillar, dependencias de la Tercera División Montana en calle Bueras.

biobiochile.cl

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿para que hacen tanto show si no hay terremotos?.............hola ahora en serio es interesante e importante la realización de estos ejercicio y vivir alguno de los escenarios posibles que tarde o temprano enfrentaran, la coordinación inter instituciones no se improvisa y menos los costos y las dificultades logísticas que se presentan las que se multiplicaran en es escenario real, un duda ¿ quien es el "jefe" del ejercicio?

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
Muy humildemente, creo que este ejercicio, como preparacion, no servira de nada.
Como demostracion de potencial, de organizacion y hasta de marketing, si servira, pero para efectos practicos, nada.

• Me gusta
Reacciones: Ladder96

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Como no va a servir de nada!!!!, si por primera vez se movilizan!! no saben Uds lo dificil que es movilizarse a una zona en catástrofe, yo fuí movilizado desde viña al alto río el 2010, y si hubieras tenido una experiencia anterior mil y una complicación habrían sido previstas!

Siento que a juicios personales de foristas, todo es malo, nada sirve.

.