Bomberos controla incendio que consumió 21 buses urbanos en Valparaíso

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Aunque los llamados a fuego en vehiculos no son algo comun en nuestra jurisdiccion...

Se ha vuelto reiterativo en los incendios industriales recibir la llamada de alerta por parte de transeuntes y automovilistas y no por parte de las propias empresas.

Claramente esto siginifica un importante retraso en la respuesta... y lo que es peor, cuando respondemos, lo hacemos a un declarado y no a lo que quizas pudo ser solo un amago de incendio.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

monoloko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
491
1
3
iquique
www.fotolog.com
Con decirte que cuando llego la compañía era solo una micro, pero el pitonero se posiciono "tan bien" que en vez de cortar... apagaba hacia donde habian mas micros y se les arranco.

Interesante lo que comentas. Apagar 11 buses con 1 carro y 1 aljibe, Osea con 13.000 litros de agua aprox. Me gustaría ver esa técnica.

Saludos.

matn35

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2009
238
1
3
Con decirte que cuando llego la compañía era solo una micro, pero el pitonero se posiciono "tan bien" que en vez de cortar... apagaba hacia donde habian mas micros y se les arranco.

Hola, Tú estabas allí? yo no fui, soy de viña pero no pude ir y como dijeron por allí mis compañeros que si fueron es que en realidad viña (excepto la 5ta) tiraron el estanque y chao, además de la segunda que abasteció a la 5ta, aprovecho de destacar que tengo entendido que la 5ta hizo un bastante buen trabajo con su espuma, pero insisto yo no estaba allí…y por eso te pregunto si tú estabas, porque lo que yo escuche en la radio cuando llego la primera máquina fue si mal no recuerdo “se queman (no recuerdo bien) si 6 u 8 buses completamente, no uno, pero puede que esté equivocado.

bombero_valpo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Jun 2007
235
0
3
40
Valparaíso
www.onemi.cl
Efectivamente esa era la mejor manera, se hecho se loro evacuar una gran cantidad de buses que estaban con sus llaves colocadas. Para poder hacer una segregación de vehiculos a traves de maquinaria, habia que haber tenido la disponibilidad (en el lugar) de una grua ya que fue lo primero que se pido, pero como no estaba cuando llego ya era ineficiente.

bombero_valpo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Jun 2007
235
0
3
40
Valparaíso
www.onemi.cl
Tambien debemos considerar que los buses no estaban estacionados en un peladero, dentro del mismo reciento existia una "Recauchadora" y una estación de combustible, ambas se podian ver en peligro directo si no existia un trabajo de protección, además en uno de sus costados existia un deposito de GLP, por lo cual no solo existia riesgo de buses. Existieron una serie de falencias bomberiles entre la tactica y la coordinación inicial, pero creo que hay que estar ahi para poder ver como lo haria uno.

matn35

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2009
238
1
3
Hay muchos errores, pero la 5ta. no fue la unica que trabajo con espuma. Ademas o se trabaja con espuma o con agua, pero juntas no es muy apropiado... TRABAJO EN EQUIPO

Estimado, se puede perfectamente trabajar exposiciónes con agua y el foco(s) en si, con espuma...

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Hay muchos errores, pero la 5ta. no fue la unica que trabajo con espuma. Ademas o se trabaja con espuma o con agua, pero juntas no es muy apropiado... TRABAJO EN EQUIPO

OJO, segun lo que tengo entendido por comentarios de compañeros tanto de la 5ta de Viña como de otras cias del CBVM es que el trabajo con espuma lo inicio la 5ta ya que cuando llegaron a trabajar estaba Valpo trabajando en su gran mayoria con lineas de 38, con un logico caudal inadecuado para 6 u 8 buses como indicaban...

Sobre lo que mencionas sobre el trabajo en equipo no es algo que se tenga que mencionar para los bomberos viñamarinos, siendo parte de esta gran institucion que a todo esto el 14 de Diciembre cumplio 127 años al servicio de la comunidad, puedo decir que Viña destaca por su trabajo en equipo como un solo ente con un solo objetivo, un solo mando que trabaja bajo esa voz y nada mas... en esta emergencia eso sucedio, pero el Comandante de Valparaiso era el que estaba a cargo del servicio y fue el quien mantuvo la estrategia de trabajo con agua ...