Bomberos controla incendio que consumió 21 buses urbanos en Valparaíso

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
1293160_600.jpg

Un incendio de grandes proporciones afectó a un terminal de buses urbanos perteneciente a la empresa Buses Gran Valparaíso, ubicado en el sector del cerro Los Placeres, en Valparaíso.

De acuerdo a información proporcionada por Bomberos, el siniestro se inició alrededor de las 01:30 horas, en el que 21 microbuses quedaron completamente destruídos y seis máquinas con daños parciales, según indicó a La Tercera el director regional de la Onemi, Guillermo de La Maza.

La autoridad señaló además que 14 compañías de bomberos de Valparaíso y Viña del Mar, trabajaron arduamente para controlar las llamas, que amenazaron en expandirse a una planta de recauchaje aledaña al sector.

En el lugar no se registraron heridos ni lesionados y se encuentra personal de seguridad ciudadana de la Municipalidad de Valparaíso y del SAMU, además de Carabineros y la PDI quienes están realizando las pericias de rigor para investigar las causas del siniestro.

Diario La Tercera

Última edición:

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Bomberos Viña asistió con las siguientes unidades:
Bombas: 12,22,71 y 82
Hazmat:53
Rescate:41
Atac:33
Comandancia: Cj-1, Cj-2 y Puesto de Mando.

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
¿Como se te queman 21 buses en una noche?

¿Sera por caudal inadecuado?, se aprecian varios chorritos de 125 GPM, con tanta carga de combustible el resultado hubiera sido el mismo que ir con baldes.

TERCERA_LLIFEN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Jun 2011
84
0
2
Alguien que estubo allí que comente, en los videos es facil criticar, aunque igual se ven chorritos de bajo caudal. 14 Compañias? 25 buses? no sera mucho.

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
las 14 cias no llegaron todas juntas... una de las cias comenzo a trabajar con Espuma ya avanzada la emergencia... que fue la 5ta de Viña que es la ubicada en Gomez Carreño... la emergencia era en el Cerro los Placeres en Valparaiso... imaginen que se hizo durante todo el tiempo que transcurrio a que llegara la 5ta Cia.... (Exelente el trabajo de los 5tinos)

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
41
No se como se enfrento la emergencia, pero como siempre uno es general después de la batalla y viendo los vídeos, no hubiese sido mejor arrastrar los buses para cortar la propagación, digo yo según mi punto de vista...

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
No lo he visto escrito así que procedo: versiones de prensa indican que los estanques de combustibles se derritieron por ser de plásticos.

Desconociendo si en realidad eso es así, que sean de plástico, me imagino que un derrame de combustible encendido facilmente puede dejar al medio a varios vehículos de una vez, lo que podría explicar tanta pérdida.

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Sobre el trabajo de bomberos no me voy a referir por que hay factores que desconocemos sobre este llamado, sin embargo quiero destacar que en la 5º Región, principalmente Valparaíso y Viña del Mar, la OREMI llega a casi todas, situación que no sucede en la RM y creo que en otras regiones tampoco, es más, creo que unica vez que he visto a la OREMI y/o ONEMI fue en el Incendio de Serplass, ni siquiera sé como se llama el director regional.

saludos

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Afortunadamente tenemos relaciones muy cordiales con ONEMI.

Una emergencia industrial en nuestra jurisdiccion, regularmente involucra a varios CCBB que asisten en apoyo, por lo que la cooperacion de ONEMI es fundamental.

Respecto de lo que comentas Sebafireman6, el Director Metropolitano es el Sr. Miguel Muñoz, y el Tecnico de ONEMI en terreno es el Sr. Miguel Cabrera. Como ya comente, hemos tenido un trato muy cordial con ellos cada vez que los requerimos.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

monoloko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
491
1
3
iquique
www.fotolog.com
14 COMPAÑIAS PARA 25 MICROS???? Tsss... aca en Iquique paso algo parecido donde se quemaron 11 mivros y asistio 1 compañia y un aljibe.... se aprecia en la TV que atacaban con chorros que a primera vista no le hacian ni cosquillas al fuego... porque no se ataco directamente con semi neblina y penetrando??? talvez mucha temperatura... pero y los equipos normados???

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
14 Compañías: A lo mejor fue para eso que le llaman "evitar propagación"

Monoloko, escucho el peligro de propagación que tenía, aparte de más buses, una reprocesadora de caucho ?

HAsta ahora estarían apagándola si se les prende creo yo.

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
50
Valparaíso
www.duodecima.com
14 Cías. Suena a bastante. Pero eso en realidad no quiere decir que "todas" esas Compañías trabajaron el incendio. En realidad el incendio se trabajo con 5 carros y las demás maquinas se dedicaron a abastecer de agua a las de ataque.

Se utilizaron chorros de bajo caudal en algunos casos y que en realidad no fue de utilidad como es de costumbre.

Las maquinas de Viña llegaron y solo tiraron sus estanques.

En general creo que este incendio fue bastante atipico (Aprox. 60 buses guardados muy cerca el uno del otro) y como ya sabemos la construcción de los buses es cada vez mas cercana al plastico.

Quemados saludos.

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
50
Valparaíso
www.duodecima.com
Interesante lo que comentas. Apagar 11 buses con 1 carro y 1 aljibe, Osea con 13.000 litros de agua aprox. Me gustaría ver esa técnica.

Saludos.

14 COMPAÑIAS PARA 25 MICROS???? Tsss... aca en Iquique paso algo parecido donde se quemaron 11 mivros y asistio 1 compañia y un aljibe.... se aprecia en la TV que atacaban con chorros que a primera vista no le hacian ni cosquillas al fuego... porque no se ataco directamente con semi neblina y penetrando??? talvez mucha temperatura... pero y los equipos normados???

aressioux

Aspirante
Miembro
12 Ene 2008
39
0
2
Estimados, el gran problema de esta emergencia, fueron los estanques de petroleo de los buses, los cuales se fueron rompiendo o derritiendo, esto hizo que el petroleo encendido fuera pasando por debajo de las maquinas, al llegar la primera compañía al lugar ya habían 6 buses completamente en llamas.

Saludos.

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Alguien que estubo allí que comente, en los videos es facil criticar, aunque igual se ven chorritos de bajo caudal. 14 Compañias? 25 buses? no sera mucho.

Consideracones:
-ya que el fuego empezo a la 1:30 es razonable el considerar que uno o mas buses se quemaran completos antes que la primera persona se parcao del hecho y llamo a bomberos.
-tambien pasa(se de al menos 3 casos): el guardia llama al propietario para avisarle antes que los bomberos.

TERCERA_LLIFEN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Jun 2011
84
0
2
GOZAJU2 Tienes razón, lo que pasa con los guardias es siempre o casi siempre eso de avisarle primero al dueño, ademas no tenia idea que los buses tenian estanques plasticos, PLOP, cualquier seguridad, bueno pero eso no es resposabilidad de ninguno de nosotros.

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Solo viene de mi experiencia, (he visto de-un-cuanto-hay)
Como data adicional; habia un modelo de Nissan que tenia estanque de plastico (gasolina), y no es problema hasta que el impacto mismo lo rompe y la gasolina se esparce en el lugar del accidente y a veces encuentra una fuente de ignicion....despues de algunos de estos ocurrienron, la fabrica volvio a fabricarlos en metal.

Saludos