Estimados amigos.
Para cooperar con el buen nivel de este debate, quiero transcribirles lo que dice la ley de donaciones en relación a las industrias que camuflan la compra de servicios haciendolas pasar por donaciones:
Ley N°19885
Artículo 11.- Las instituciones que reciban donaciones acogidas a la presente ley o a otras que otorguen un beneficio tributario al donante, no podrán realizar ninguna contraprestación, tales como: el otorgamiento de becas de estudio, cursos de capacitación, asesorías técnicas, u otras, directa o indirectamente, en forma exclusiva, en condiciones especiales, o exigiendo menores requisitos que los que exigen en general, a favor del donante, ni de sus empleados, directores, o parientes consanguíneos de éstos, hasta el segundo grado, en el año inmediatamente anterior a aquél en que se efectúe la donación ni con posterioridad a ésta, en tanto la donación no se hubiere utilizado íntegramente por la institución donataria.
El incumplimiento de lo previsto en este artículo hará perder el beneficio al donante y lo obligará a restituir aquella parte del impuesto que hubiere dejado de pagar, con los recargos y sanciones pecuniarias que correspondan de acuerdo al Código Tributario. Para este efecto, se considerará que el impuesto se encuentra en mora desde el término del período de pago correspondiente al año tributario en que debió haberse pagado el impuesto respectivo de no mediar el beneficio tributario.
Como se puede ver, cuando inventamos que los servicios que hacemos "no son lucro" y que corresponden a "donaciones" lo único que se logra es involucrarnos en ilícitos y a la vez hacer que las empresas que buenamente creen que nos están ayudando se metan en problemas, sin tener arte ni parte, los agarra Impuestos Internos y suenan.
Por lo tanto, una vez más les llamó a apuntar con altitud de miras estas cosas, e insisto: no hagamos estupideces amparados en la falta de recursos. El Estado tiene y debe darnos los recursos que necesitamos. En tanto eso ocurre caminemos siempre por la vereda de la legalidad, y no desprestigiemos a nuestras instituciones.