UNA VEZ MAS...
UNA VEZ MAS JANUS ESTAS EQUIVOCADISISISISISIMO:
JANUS:
Con una mirada superficial, el tema parece complicado, pero la triste verdad es que en Chile no hay bomberos profesionales, hay bomberos pagados en autopistas, en mineras, industrias, forestales etc, pero sobran dedos en una mano para decir que en Chile hay bomberos profesionales.
R:
ESPERO TENGAS 350 DEDOS PARA CONTAR A TODOS MIS COLEGAS REPARTIDOS POR LO LARGO Y ANCHO DE CHILE INCLUYENDO LA ISLA DE PASCUA Y LA ANTARTICA CHILENA.....
JANUS:
Está demás decir que el chileno que llega a cumplir con esa normativa, prefiere quedarse trabajando de bombero en USA. Tenemos el caso puntual de AFDLD15, quién en Chile es titulado como Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Católica poe lo que a estas alturas sería Gerente en cualquier empresa de las grandes, es bombero de la 14 CBS, hizo los cursos en USA para bombero y prefirió quedarse allá, obvio.
R:
MI SERVICIO SSEI CUENTA CON CERCA DEL 80 % DE PROFESIONALES EN AREAS DISTINTAS COMO INGENIERIAS EN AREAS DE PRODUCCION Y ADMINISTRACION, LICENCIADOS EN EDUCACION, Y PROFESIONALES DE LA SALUD, DERECHO, PERITOS CRIMINALISTAS ETC...
ME INCLUYO CON 2 INGENIERIAS....Y 2 TITULOS TECNICOS ¿¿¿y????
ESO ES SOLO UN DATO.....
JANUS:
Me refiero a profesionales que cumplan con la normativa NFPA o alguna equivalente.
R:
EL SERVICIO SSEI CUENTA CON ACREDITACIONES NECESARIAS Y CUMPLE CON NFPA 1001, 1002 Y 1003 ADEMAS DE LOS CURSOS OFDA NECESARIOS PARA IMPARTIR LOS CURSOS QUE ESTA ENTIDAD DICTA....
JANUS:
Algunos se consideran profesionales por que han ido tres o cuatro veces a un curso de 4 días cada vez en USA, y por el mero hecho de haber participado tres veces como alumno se recibe el título de Instructor, ese título no acredita nada mas que haber participado en cursos diseñados por esa universidad, pero no cumple con ninguna norma NFPA para ser Instructor con alguna validez fuera de esa Universidad, obviamente tampoco acredita como bombero profesional.
Me ha tocado compartir con bomberos del SEI, de mineras, etc, y es increíble la cantidad de errores de conceptos que tienen en el tema de hidráulica....pero escarbando un poquito me encontré con la raíz del tema, adivinen a quién le solicitan de tanto en tanto asesoría para cursos de bombas. pitones, etc[.....¡a los bomberos!, los que transmiten sus mismas trancas.
PARA SU INFORMACION EL SSEI NO ESTA EN MINERAS SOLO AEROPUERTOS Y AERODROMOS DEL PAIS, Y SE PREPARAN EN LA ESCUELA TECNICA AERONAUTICA DEPENDIENTE DE LA DGAC. DONDE SE ESTUDIA EN BASE A UNA MALLA DE 4 SEMESTRES QUE A LA POSTRE LO CONDUCEN A LA OBTENCION DE UN TITULO TECNICO NIVEL SUPERIOR VALIDO EN CHILE Y DE PLENO CUMPLIMIENTO CON LA LOCE QUE ES UNICO PARAMETRO AUTORIZADO PARA LA OBTENCION DE UN TITULO PROFESIONAL O TECNICO...
JANUS:
Muchos de los instructores del SEI tienen cursos en USA y se utilizan manuales americanos, pero en algún lado el sistema flaquea y en hidráulica se saben un par de cosas de memoria y liztaylor.
R:
SR. LO INVITO PARA QUE CONVERSE CON LOS INSTRUCTORES DE HIDRAULICA QUE ENTRE OTRAS CAPACITACIONES TIENEN DIRECTA CAPACITACION DE PIERCE-OSHKOSH TRUCK Y ROSENBAUER AUSTRIA, FUERA DE LOS CURSOS DE OPERACIÓN AVANZADA Y MANTENIMIENTO AVANZADO DE BOMBAS REALIZADOS 2 VECES AL AÑO POR LOS FABRICANTES DONDE SE APLICAN LOS CRITERIOS DE INGENIERIA PARA LOS CALCULOS HIDRAULICOS OPERATIVOS DE LOS VEHICULOS….
JANUS:
Por ejemplo, tengo contacto con SEI de Iquique, Stgo, Viña, Pta Arenas, etc, todos me comentan que los carros trabajan a una cierta presión y que la armada no debe ser cambiada, deben estar siempre las mismas cantidades de tiras en cada una y el pitón debe ser siempre del mismo caudal y la misma presión en la bomba siempre, ¿por que? se me ocurrió preguntar "para que no hagan embarradas" fue la respuesta, típica respuesta de un sistema (tal como en la mayoría de los Cuerpos) que no confía en su personal.
R:
EN VIÑA HACE APROX 10 AÑOS NO EXISTE SSEI… LOS VEHICULOS MANTIENEN UN REGIMEN CONSTANTE PARA PUMP AND ROLL DE 270 PSI Y ESTACIONARIO CON CONTROL DIGITAL DE PRESION PARA TODAS LAS DESCARGAS. LAS LINEAS PRECONECTADAS SON CALCULADAS A SU MAXIMA CAPACIDAD DE DESCARGA PARA DISTANCIA REGLAMENTADAS Y NORMADAS A DESCARGAS DE CAUDAL Y PRESION ESTABLECIDAS PRIORIZANDO LOS SISTEMAS DE APLICACIÓN PRINCIPALES LE RECUERDO QUE UN VEHICULO ARFF ES ARFF Y UN ESTRUCTURAL ES PARA ESTRUCTURAL…..EXISTE UN SISTEMA EN EL CUAL DESCANZA LA VIDA DE LOS MILLONES QUE DIA A DIA VIAJAN EN ALGUNA AERONAVE A TRAVEZ DE NUESTRO PAIS NO CREO QUE LA FACH Y DGAC TENGAN POCA CONFIANZA EN UN PERSONAL ALTAMENTE CAPACITADO PARA QUE SE HAGA CARGO DE ESTA RESPONZABILIDAD Y DE CONDUCIR VEHICULOS QUE SU VALOS RONDA ENTRE LOS US$ 600.000 Y US$ 1.000.000
JANUS:
En fin, en Chile hay hartos bomberos pagados. Pero profesionales con alguna normativa con validez técnica, ninguno.
R:
INSISTO CON VALIDEZ TECNICA COMPROBADA NO DIGA NINGUNO..
JANUS:
Se me olvidaba mencionar, uno de los instructores de la Escuela de Incendios de la Armada en Las Salinas, el mas antiguo, cada vez que acudíamos a recibir instrucción (cuya calidad siempre discutí con los cdtes ya que no tiene casi aplicación en estructurales) nos trataba como el ajo, que hacíamos muchas cosas incorrectas, que mal esto, que mal esto otro, etc, bueno.....cuando acudió a su primer incendio de verdad dentro de un buque en Valparaíso, se resbaló en la escalera de la bodega, se pegó en el cráneo y lamentablemente se mató, tal cual, primer incendio de verdad y murió sin haber alcanzado a tirar agua.
R: AQUÍ ME QUEDA ALGO CLARO USTED NI SIQUIERA SABE QUE ES EL SSEI (SERVICIO DE SEGURIDAD SALVAMENTO Y EXTINCION DE INCENDIOS EN AERONAVES DGAC-FACH) Y LO CONFUNDE CON CI (CONTROL DE INCENDIOS DE LA ARMADA) Y BRIGADAS INDUSTRIALES, ANTES DE EMITIR OPINIONES DE ESTE CALIBRE ESPERO LEA ESTA ACLARACION, Y COMO ADICIONAL LE ANEXO LO SIGUIENTE:
ESTRACTO DE CARTA ENVIADA A ENGINETERCERINO:
“POR SUPUESTO ARFF EN EEUU EN CHILITO SSEI ...
CON UN GRAN ESFUERZO EL AÑO 2006 LOGRAMOS ESTABLECER LOS PROCEDIMIENTOS OPERATIVO BAJO ISO 9001 SIENDO LOS PRIMEROS A NIVEL MUNDIAL EN HACERLO PARA NUESTRA ESPECIALIDAD....ES UNA DE LAS POCAS FORMAS DE DEMOSTRAR EL CUMPLIMIENTO DE REQUERIMIENTOS TECNICOS TANTO A NFPA COMO C.E...
EN CUANTO A NFPA DESDE 1001-2-3 SON LOS REQUERIDOS EN BASE A ESO SEGUN LA LOCE (LEY EDUCACION) ESTABECE UN MINIMO DE 4 SEMESTRES PARA OBTENER UN TITULO DE NIVEL SUPERIOR ASI QUE EN DOS AÑOS ES BASTANTE LO QUE SE PUEDE ABARCAR LA ENSEÑANZA ES BASTANTE BUENA ESTAMOS CAPACITANDO A CASI TODA SUD- AMERICA Y NOS MANTENEMOS ACTUALIZADOS CON OCALA MIAMI EN CUANTO A TECNICAS MODERNAS POR LO CUAL VAMOS A LA PAR EN VARIOS ASPECTOS E INCLUSO CON LA INCORPORACION DE NUEVO PARQUE AUTOMOTOR ESTUVIMOS POR CERCA DE UN AÑO AVANZADOS....PRUEBA DE ELLO ES EL ARFF USAF QUE ESTUVO EN FIDAE COMPARTIMOS BASTANTE Y NADA QUE DECIR VAMOS BIEN....
ESTAMOS AGRUPADOS POR UN COLEGIO PROFESIONAL A NIVEL NACIONAL QUE NOS PERMITE PROPONER LOS REQUISITOS ESPECIFICOS Y DEFENDER NUESTRA ACTIVIDAD LA VERDAD EN CHILE CUESTA EXPLICAR QUE ES LO QUE HACEMOS Y POR QUE NOS PAGAN”…..
ESPERO ESTO SIRVA DE ACLARACION PARA VARIOS QUE TENIAN LA DUDA SOBRE MI QUERIDA PROFESION, DESDE YA SALUDOS A TODOS NO VOY A CONTESTAR LA RESPUESTA DE JANUS A ESTE POST PORQUE NO QUIERO NI TENGO GANAS DE CALENTARME MAS LA CABEZA ESPERO HAYA QUEDADO TODO CLARO Y SALUDOS A LOS COLEGAS A PALADIN Y GAVILAN
CHAO…
PD: NUNCA PENSE QUE ESTE TEMA TERMINARA EN ESTO…..
“SIEMPRE ALERTA”