Por la razón, o...
Hace rato quería responder... y pasaban los días... por fin tengo tiempo.
Creo que todos coincidimos en que es correcto que la cobertura del seguro sea tan amplia como para considerar nuestra permanencia en el cuartel y la asistencia a emergencias y el regreso de estas, sea que respondamos desde el cuartel, la casa, Etc.
El tema de fondo, al que definitivamente no se ha concedido atención es... QUE situaciones dentro del cuartel y en actos del servicio quedan excluidas de la cobertura del seguro... y COMO conseguimos reducir al mínimo los incidentes donde un bombero pudiera resultar con lesiones/muerto, en especial aquellos en los que de forman innecesaria se corre riesgos y que por tanto quedarían excluidos.
Días atrás leía una póliza de seguro y me llamo la atención que excluyera lesiones por la practica ocasional y "amateur" de un deporte... sin embargo, si consideraba un anexo especial para otorgar cobertura si la practica del ejercicio era "profesional y debidamente acreditada".
Eso... da la idea de que tal como ya comentaba antes... aunque un trabajo sea muy necesario... se deben establecer condiciones (conocimientos, equipamiento, responsabilidades, limites o campo de acción) para realizarlo. De lo contrario, estamos invitando a las desgracias a nuestros cuarteles... por que cualquier bombero de buena voluntad podrá realizar cualquier trabajo por riesgoso que este sea, sin que se exijan conocimientos, equipamiento, responsabilidades y limites de su rol.
Establecer condiciones sobre conocimientos (Debe acreditar sus conocimientos sobre electricidad), equipamiento (Se le proveerá las herramientas y equipos de protección necesarios), responsabilidades (El Oficial X es responsable de supervisar que se cumplan las condiciones descritas en...) y limites de acción (Estará a cargo de la mantencion de los equipos eléctricos y deberá reportar sobre su estado a... ; No podra intervenir en equipos de X características, solicitando ayuda a...) reduciría notablemente la ocurrencia de accidentes de este tipo al interior de los cuarteles al efectuarse trabajos.
Otro tanto hay con actividades que pueden generar lesiones al interior de los cuarteles... y que no están ligadas a las labores bomberiles (cada cual puede hacerse una idea de que situaciones ha visto en su propio cuartel).
Y de la asistencias a las emergencias lo mismo...
Establecer exclusiones (Excluida la cobertura para aquel que responda a una emergencia en vehículo particular si se comprueba que se violo la ley de transito...) y condiciones (No podrá responder a una emergencia si se encuentra bajo la influencia del alcohol...) disminuiría notablemente las probabilidades de sufrir lesiones y/o muerte al asistir o regresar de una emergencia.
Claro... como cualquier medida que limita a quienes se ven alcanzados por estas, resulta impopular. Sin embargo, es un hecho que solo de esta forma se consiguen resultados.
Ayer comentaba en otro tema sobre la disposición que establece el Cuerpo de Bomberos de Santiago de amonestar al personal rentado y de inhabilitar a un bombero a conducir maquinas o salir a cargo (según sea el caso) de una maquina si se comprueba su responsabilidad en la ocurrencia de un accidente donde se ve involucrado un vehículo de bomberos. (Esto, ademas de las medidas correctivas... capacitación, evaluación, Etc.)
Es lógico imaginar que medidas como estas... sea por la razón o la fuerza, reducen la probabilidad de que hechos similares ocurran. Un cuartelero no querrá recibir una carta de amonestación por manejo descuidado, ni un conductor autorizado se inhabilitado para conducir o un bombero para salir a cargo de su maquina.
En los cuarteles lo mismo... no tendríamos a bomberos asumiendo riesgos innecesarios ni haciendo cualquier tontera, "total el seguro paga"... y en los llamados a bomberos corriendo como desaforados para llegar primero, cruzando semáforos en rojo y discos pare o bomberos con unas cuantas copas encima (algunos mucho mas que eso) tripulando.
En definitiva... saldríamos a trabajar para evitar bomberos lesionados y muertos en vez de quedarnos sentados a esperar que la tragedia toque la puerta de nuestros cuarteles en cualquier momento.
REINALDO VALLEJOS CACERES