Bombero accidentado podría iniciar huelga de hambre

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.062
1.146
8
Chile
Marcos-Dauwin-juramento-6.jpg

Una muy compleja situación está afectando al profesor, bombero y concejal de la comuna de Romeral, Marcos Dauwin, luego que se le negaran a contar de ahora, los beneficios que recibía de parte del seguro por el grave accidente que lo dejó invalido, mientras se desempeñaba al interior del cuerpo de bomberos de su comuna.
Dauwin, dijo que por esta misma situación afecta otros dos voluntarios de bomberos de otras comunas del país, están atravesando por esta negativa de la superintendencia de seguros a pagar insumos como pañales y medicamentos que deberá recibir de por vida y mientras permanezca en su silla de ruedas.
Marcos Dauwin, dijo que está dispuesto a todo. Incluso a iniciar una huelga de hambre, para que se revierta esta situación que afecta hoy a tres bomberos en el país.

http://www.vivimoslanoticia.cl/

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Se sabe como habria sido el accidente?. Hace rato ya que la Super arrastra el poncho con los gastos medicos. Basta leer el acta de las reuniones de la JNB. Fuerza al Bombero.

Fraternales saludos

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
41
Este es el seguro que tanto hablan nuestra autoridades bomberiles.... un engaño y utopía....fuerza a los bomberos que sufren esta injusticia...

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hasta el momento, estos problemas han sido por falta de documentación que no se ha enviado a la SVS, ignoro si este será el caso, pero es la causa normal, ojalá se solucione pronto.

Sería bueno conocer las causas de este accidente, no recuerdo haberlo escuchado.

¿La nota es copia del diario?, el accidentado está lisiado, no está inválido.

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
algún problema de documentación quizás, aunque con conocimiento de causa, te aseguro que el problema tiene nombre, apellido y cargo: Gonzalo Quiroga Riobo, de la SVS. El Sr. Quiroga hace bastante rato que objeta todo cuanto puede, a veces sin ninguna explicación lógica, entorpeciendo los beneficios a los bomberos accidentados.
Ojalá se solucione el tema y el afectado acceda a los beneficios del DL

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Prevenir es primero !!

No recuerdo todos los detalles... por que de esto quizás ya ha pasado un año...

Siendo Oficial General (no recuerdo si Superintendente o Comandante), este bombero realizaba una reparación en una torre en el Cuartel General y cayo desde gran altura. Producto de la caída resulto con severas lesiones que lo dejaron en silla de ruedas.

Seria interesante conocer los detalles de la investigación sobre este hecho. Adicionalmente seria bueno ver primero la respuesta de la SVS y los argumentos que esta presenta. Estos dos elementos podrían suministrar antecedentes mínimos para luego poder formarse una opinión al respecto.

Tiempo atrás lo hemos discutido... no seria nada extraño que dentro de poco (si es que hoy mismo no sucede ya) se cuestione el pago (como sucede con los accidentes laborales) cuando no existe plena claridad respecto de la relación entre las circunstancias del incidente y las tareas propias de un bombero, el equipo de protección personal que utilizaba, el entrenamiento que tenia, Etc.

Es un hecho muy lamentable este del que acá leemos...

Pero creo que incluso sin conocer los argumentos de la SVS y si estos son errados o no, este hecho deja una seria lección sobre la importancia de trabajar primero y con mayor fuerza en la prevención de hechos que pueden terminar con bomberos lesionados (gravemente lesionados) o muertos, mas bien que en la mitigacion de las terribles consecuencias de un incidente como este.

Un seguro... podrá ayudar a cubrir los costos de una larga enfermedad o la pensión de la viuda de un bombero y sus hijos, pero jamas podrá devolver la vida ni la salud.

El énfasis debe estar en la prevención.

REINALDO VALLEJOS CACERES

Última edición:

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Hasta el momento, estos problemas han sido por falta de documentación que no se ha enviado a la SVS, ignoro si este será el caso, pero es la causa normal, ojalá se solucione pronto.

Sería bueno conocer las causas de este accidente, no recuerdo haberlo escuchado.

Si preguntas a cualquier servicio público, siempre usarán el argumento de que "falta documentación...", es parte de las "leyes no escritas" el traspasar la responsabilidad al usuario ante cualquier caso, así como "buscar un culpable externo..." , el mejor ejemplo de esto último es el incendio de edif. Gab. Mistral en Stgo, donde el ministro de turno rápidamente culpó a Bomberos por una lenta respuesta...

Yo he visto cómo los documentos son solicitados una y otra vez, hasta que vencen... para luego decirte que "el documento está vencido"...

Mauricio

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Sr. Moderador (Mauricio) modere sus comentarios ya que en el foro tambien habemos bomberos EE.PP y no todos somos iguales y menos en su calidad de moderador meternos a todos al mismo saco....

Muuuuuuchas veces la gente quiere las cosas a lo compadre y co poca formalidad, si asi fuera despues diriamos que las cosas llegan y pasan y no hay control (Palos por que si y palos por que no), lo anterior no quita que hay gente que hace mal su pega o simplemente no la hace, pero no todos somos iguales...

Te apuesto a que las cosas no son del todo como se dicen no agarremos fierros calientes menos sin guantes y preguntemos, pedimas a los amigos de romeral nos cuenten mas antecedentes, se habran hechos todos los tramites que dispuso la LEY y que no son el invento de algun EE.PP....

No agarremos fierros calientes es lo unigo que digo.........

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Sin animo de polemizar pero cito Textual:

En octubre. El también profesor y comandante del Cuerpo de Bomberos de la comuna de las guindas cayó de gran altura mientras reparaba un desperfecto de una torre de la estación de bomberos causando conmoción en la comunidad.

La ley habla de "Voluntarios Accidentados en Actos de Servicio", entonces por frio que paresca la primera pregunta que hay que hacer es, es Acto de Servicio reparar torres, como planteo reinaldo si se hico el trabajo como anduvieron las medidas de seguridad respecto de lo que se hiso...

Muuuuuchas preguntas e incognitas como para poder pronunciarse creo yo o me equivoco...

Nota: Todos mis comentarios son absolutamente a modo personal y no representan el penasr de nadie mas que yo...

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Sr. Moderador (Mauricio) modere sus comentarios ya que en el foro tambien habemos bomberos EE.PP y no todos somos iguales y menos en su calidad de moderador meternos a todos al mismo saco....

Muuuuuuchas veces la gente quiere las cosas a lo compadre y co poca formalidad, si asi fuera despues diriamos que las cosas llegan y pasan y no hay control (Palos por que si y palos por que no), lo anterior no quita que hay gente que hace mal su pega o simplemente no la hace, pero no todos somos iguales...

Te apuesto a que las cosas no son del todo como se dicen no agarremos fierros calientes menos sin guantes y preguntemos, pedimas a los amigos de romeral nos cuenten mas antecedentes, se habran hechos todos los tramites que dispuso la LEY y que no son el invento de algun EE.PP....

No agarremos fierros calientes es lo unigo que digo.........

Cuando una situación se da una vez, puedo pensar que es un evento insólito, cuando se da dos veces puedo asociarlo a una coincidencia, pero cuando se da más de dos veces debo reconocer que es una constante... y por lo que yo he visto son una constante, de la situación de un compañero de Cía accidentado, estos documentos solicitados una y otra vez, dilaciones que no tienen mayor explicación por parte del sistema, y negación de atenciones basadas en el criterio de algún funcionario... mira yo sé que es molesto para aquellos que hacen bien su trabajo, estoy seguro que son muchos, pero estas actitudes si son una constante,lamentable por todos los que se esfuerzan en su labor, pero creo que para que las cosas mejoren tenemos que aprender a decir las cosas como son.

Así como no podría desconocer el hecho que entre los Bomberos existe una cultura de poca prevención de riesgos, producto de lo cuál tenemos accidentados que perfectamente podríamos no tener... y claro, tampoco somos todos, pero si es una constante en la institución y para eso estamos trabajando muchos, pero si no lo reconocemos nunca mejoraremos, y menos si hacemos el ejercicio típico de refugiarnos en el "no somos todos" porque eso nos lleva a no hacer nada...

En cuanto a "hacer las cosas a lo compadre", dentro del sistema público ¿agarrarías el fierro caliente que no se hace como práctica común?...

Mauricio

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Caerse desde una torre es un accidente en acto de servicio, de hecho la ley indica que es "accidente en acto de servicio" y sujeto de cobertura desde que el bombero sale desde su casa o trabajo u otro lugar para dirigirse a un llamado.

Incluyendo accidentes vergonzosos (no por ello menos lamentables) como trabajar en una antena sin equipos de seguridad, o tirarse de cabeza a un pozo sin ERA. Hay otros accidentes rayanos en el ridículo de la falta de preparación (sin dejar de ser lamentables). A otro bombero se "le arranca" el carro dentro del cuartel, bota un portón de acero y este cae sobre un bombero que estaba afuera, se está pagando esa pensión vitalicia a su viuda. Otro oficial, sabe de un incendio de pasto, corre en su bicicleta sin las debidas precauciones a su cuartel, llegando a este, un camión iba transitando normalmente por su pista a velocidad normal, y de la nada aparece un ciclista cruzándose, lo atropelló y quedó en silla de ruedas "accidentado en acto de servicio".

Si la SVS no pagara por muertes o accidentes de causales "poco inteligentes" casi no habrían personas recibiendo pensiones o pensiones de sobrevivencia. En todos los países sería así. Cuando se investigan, resulta ser que todos eran re muy evitables. Una vez la SVS me pagó por un accidente menor al quemarme un muslo en un incendio de pastizal, pensando después fue bien tonto el accidente, pero me pagaron el gasto de pomadas y vendajes.

Si revisamos la póliza de seguros de nuestro auto veremos que dice "daños se pagan incluso en infracción", es decir si cruzamos con luz roja y provocamos un accidente, el seguro igual paga.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
"Te atrevis a cambiar esa ampolleta?? Nosotros te afirmamos la escala..."

Desconozco los detalles del caso que sirve como base para este debate... seria interesante conocerlos.

Respecto de la definición de un "acto del servicio", esta es amplia.

Sin embargo, debe existir un mínimo de formalidad al respecto.

De lo contrario...
Si estando en el cuartel, me pongo a arreglar un enchufe y me electrocuto... o si queriendo cambiar una ampolleta de la sala de maquinas me caigo de una escala... todo esto puede ser considerando un "acto del servicio" por el solo hecho de estar al interior de un cuartel y realizar un trabajo relacionado con el "servicio".

Si a eso se suman las mínimas nociones sobre una tarea y se pretenden compensar con buena voluntad... y encima se encarga a la providencia divina la seguridad... tenemos un verdadero problema.

Es un hecho entonces, que situaciones como estas que acá comento, que son cotidianas en muchos cuarteles... ponen de relieve la necesidad de establecer un marco aun mas claro sobre las lesiones o muerte con ocasión de un acto del servicio, así como requerimientos mínimos respecto de normas de seguridad, procedimientos, equipamiento, entrenamiento, investigaciones, responsabilidades, Etc.

No tengo idea de cual es la suma que cada año se gasta por concepto de prestaciones medicas, subsidios, Etc., pero esta claro que si esa suma se "invirtiera" en una solida y bien diseñada campaña que impulsara programas de prevención de accidentes a nivel nacional... varios de nuestros hermanos no estarían en el cementerio, sino en nuestros cuarteles.

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Esta situación es realmente lamentable por donde se la mire...

Como sea, habrá que asimilar el "acto de servicio" a lo acaecido (tal cual)

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Si estando en el cuartel, me pongo a arreglar un enchufe y me electrocuto... o si queriendo cambiar una ampolleta de la sala de maquinas me caigo de una escala... todo esto puede ser considerando un "acto del servicio" por el solo hecho de estar al interior de un cuartel y realizar un trabajo relacionado con el "servicio".

Este es el tema central como lo dice reinaldo, antes de esta ley no teniamos nada ahora con la ley se hace poca (Palos por que si y palos por que no) y la aplicamos a todos los accidentes de Bomberos o todo lo que pase realacionado con bomberos o con ocación de.

El espiruto de la ley hasta donde yo se era beneficiar a los "VOLUNTARIOS ACCIDENTADOS EN ACTO DE SERVICIO", seamos sinceros cuales son los actos de servicio de bomberos, dejen a un lado la pasión y pongan la mente fria, por fuerte que paresca cambiar una ampolleta es pega de bomberos yo creo que no.

Saben quien financia los gastos medicos y pensiones de bomberos o familiares de estos "Las compañias de Seguros que cubren el riesgo de Incendio" o sea entidades privadas con fines de LUCRO, por lo que para este caso las cosas se deben hacer contando con todos los respaldo que la propia ley establecio y no son el invento de nadie.

Mauricio, que quieres que te diga amigo me decepciono tu respuesta, la respeto pero me decepciona aun mas en tu condicion de moderardor solo tienes la vision de un lado de la moneda y no de la otra.
Si tu experiencia ha sido negativa no significa que todos los EE.PP sean igual de pencas no lo somos amigo.

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
El tema de los cuestionamientos surgio a raíz de las personas que hicieron mal uso de este seguro (tipico del Chileno).

En un principio hicieron pasar muchos accidentes comunes por bomberiles....por ejemplo en un principio se cubrían accidentes jugando a la pelota, como muchos metieron accidentes por jugar pichangas de barrio (total el estado paga) como accidentes en actividades bomberiles la SVS trató de regular esta situación poniendo restricciones.

saludos

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Cuanto cuesta... una campaña??... y algo mas...

Se me revuelve el estomago de solo pensar en esa cifra...

Cuanto cuesta diseñar una campaña de prevención de accidentes a nivel nacional??
Una que incluya a profesionales del área... material audiovisual... marketing... charlas, Etc.

Cual seria el ahorro real y potencial de una campaña de este tipo??

Sin tener idea clara de los números... no cuesta mucho imaginar que a semejante nivel de gasto... una campaña como esta se pagaría sola.

Off topic:
Esto poco tiene que ver con el tema que acá discutimos... por ello de antemano pido disculpas a todos ustedes por el Off Topic... pero me parece pertinente comentarlo...

Cuando cualquiera de nosotros opina acá... lo hace desde su particular perspectiva... su experiencia, sus conocimientos, en fin.

Es por esta razón que muchas veces nuestras opiniones en apariencia resultan ser divergentes.

Ninguno de los que acá participan como moderadores están revestidos de un halo de infalibilidad ni son sus opiniones pueden ser consideradas la opinión oficial del portal respecto de los temas que acá se discuten.

Salvo contadas ocasiones, cuando se escribe en "azul" para establecer las condiciones establecidas en el portal, en el resto de las oportunidades, la opinión es personal.

Simplemente nos limitamos a exponer opiniones... que pueden estar mas o menos ajustadas con la realidad... mas o menos certeras, Etc. Pero son al fin solo opiniones, como la de cualquier usuario.

Quizás esto sirve para reforzar la idea de que se obtiene real provecho del debate solo cuando se discuten ideas y no cuando existen confrontaciones personales.

Por demás... esto de si las opiniones son erradas o no es un tanto subjetivo... pues muchas veces las opiniones son mas bien complementarias... y en la suma, permiten tener una perspectiva bastante mas real y equilibrada de los asuntos.

Nuevamente, pido disculpas, pues mi animo no es generar polémica sobre este asunto.

Saludos fraternos a todos.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Es poco objetivo pensar que Bomberos solo existe desde el momento en que caen los tonos, Bomberos es una institución que tiene actividades anexas y una de ellas es la mantención del cuartel, si hubiera presupuesto para externalizar esos servicios, sería distinto, así que no puedo menos que oponerme a opiniones que piensan que un bombero no va a tener cobertura en labores que no son el combate de un incendio exclusivamente.

.