BOMBAS Y FOG ATTACK

  • Iniciador del tema d.eldan
  • Fecha de inicio

FFA

Chupe
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16 Abr 2009
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Disculpen, pero harto mala la técnica del video ¿No se evalúa un backdraft? ¿qué se pretende lograr con esos chorros perdidos hacia el interior?

La técnica debe usarse sólo para evitar el flashover cuando es prácticamente inminente sobre nuestras cabezas a modo de acercamiento al fuego, no para apagarlo. He apagado incendios de esta forma, pero sólo por casualidad, dado que las condiciones de confinamiento lo permitieron. No debería usarse esta técnica como de extinción, sólo de acercamiento bajo condiciones de confinamiento del fuego. De hecho, el abuso generará el descenso de la capa de gases. Y obviamente la línea a usar tiene que ser tal que permita el caudal adecuado para cualquier imprevisto, jamás una línea de 38.
 
D

d.eldan

Visitante
Disculpen, pero harto mala la técnica del video ¿No se evalúa un backdraft? ¿qué se pretende lograr con esos chorros perdidos hacia el interior?

La técnica debe usarse sólo para evitar el flashover cuando es prácticamente inminente sobre nuestras cabezas a modo de acercamiento al fuego, no para apagarlo. He apagado incendios de esta forma, pero sólo por casualidad, dado que las condiciones de confinamiento lo permitieron. No debería usarse esta técnica como de extinción, sólo de acercamiento bajo condiciones de confinamiento del fuego. De hecho, el abuso generará el descenso de la capa de gases. Y obviamente la línea a usar tiene que ser tal que permita el caudal adecuado para cualquier imprevisto, jamás una línea de 38.

estimado:

Antes de comentar, le ruego leer todo el topico y no solo los ultimos mensajes, asi se daria cuenta que todos estamos claros que no es una tecnica para apagar incendios, sino para crear un acceso seguro hacia el foco del fuego y lo demas esta escrito atras.

Con respecto al video, lo primero que se hace es considerar un posible backdraft, es por eso que el bombero revisa el calor de la puerta e incluso antes de revisarla mira atentamente la parte baja de la puerta, la moja para localizar la altura del plano neutro. Y esos "chorros perdidos" no son chorros perdidos, son lo que se ha estado hablando todo el tiempo en este tema.

Salu2.
 

FFA

Chupe
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16 Abr 2009
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d.eldan

No soy tan flojo como para no leer todo. Hay un par de comentarios que la muestran o insinúan como técnica de ataque, sobretodo por el famoso miedo a la "inundación". Te puedo firmar que muchos tienden a usarla así para cuidar el agua o tonteras por el estilo. Si se habla por ahí de usar tiras de 38 es por esta razón, no hay otra.

La técnica del video me parece inapropiada por el constante abrir y cerrar de la puerta. El enfriamiento del chorro no servirá si cierras la puerta, ya que no lograrás enfriar ni desplazar nada. La idea es enfriar los gases que están pasando por encima tuyo y que salgan, no quedarse en una continua generación de calor y gases y así poder llegar al foco y usar agua en la cantidad necesaria.
 
J

JANUS4

Visitante
FFA

Jejeje, completamente de acuerdo contigo y el tema de las 38 y similares.

Recuerda que hay un momento del contacto de la neblina con los gases recalentados en que efectivamente hay una contracción de los humos por enfriamiento causado por el chorro que se descarga, esa contracción ocurre en unos márgenes de caudal y tiempo (fracciones de segundo) muy pequeñas, por lo que se necesita harto entrenamiento para aprovechar esas condiciones.

Son descargas de 30 gpm (115 lpm) durante 1/3 de segundo, o sea estamos hablando de un volumen de agua de no mas de 40 (cuarenta) litros.

Los suecos, que iniciaron esta técnica, afirman que hay que entrenar constantemente para dominarla y poder aplicarla en la realidad, no es cosa de leer un artículo y ponerse a dar descargas cortas, ya han habido en Chile bomberos semi chamuscados en academias, imagina lo que pasaría en un incendio real.

Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
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17 Dic 2005
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Temuco, Chile
No subestimes a algunas cías, en mi cía se practica constantemente, se adquirieron inclusive pitones que se recomiendan como los con mayor performance para ese fín y se aplica en incendios, el tema puntual es que no se puede aplicar en todos los incendios porque no todos entregan las condiciones para realizarlo de manera responsable, como tipifiqué mas arriba, es una herramienta que permite asegurar la atmósfera previa a la extinción, no es una extinción en sí.

De cualquier forma me gustaría saber quienes son esos cuerpos de bomberos que han salido chamuzcados, si puedes nombrarlos, tal vez yo les pueda ayudar con mi material y mi experiencia para prevenir un futuro accidente, mas que #$%^@& en un foro.

Saludos y perdon por el exabrupto
 
Última edición por un moderador:

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
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11 Ene 2008
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¿Una compañia del sur invitó hace poco a Paul Grimwood a Chile?
Quien mejor para que haga charlas sobre el FOG ATTACK, si se tiene el contacto. o esta compañia de a conocer lo aprendido.
 

ladder49

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8 Abr 2009
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hola, lo que tengo entendido es que los carros camiva a ontar del 2004 traen una valvula de alivio incorporada, no es la llave de retorno para que no se comfundan, tambien se recomienda mantener esta llave abierta mientras se realiza esta maniobra
 

Esteban Cabrera

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13 Nov 2008
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Comparto con AFDLAD15, es algo mas que DEBEMOS conocer y entrenar, y mantenerlo en nuestro arsenal de conocimientos y variables tácticas para recurrir a ello cuando sea necesario... en esto de los bomberos, si bien es común, nunca es lo mas adecuado aprender luego de que en una emergencia no pude solucionar determinada situación o fui deficiente en el resultado final. En esta pega hay que ser proactivos si buscamos ser profesionales, y claramente dominar mas de una técnica de trabajo interior es parte del proceso... mas que porque sea la moda al día... ese era un programita de televisión de los años 80.

Lo mejor es desconocer alguna materia, porque eso te permite siempre tener algo que aprender, creciendo cada dia mas como persona y profesional... que por lo demas le da sabor a la vida... los autodenominados GURUS simplemente no logran disfrutar la vida (PUTAS QUE ANDO FILOSOFICO HOY)..

a propósito fui a ver el Pre - Estreno de los transformers 2.... buena la película, y la Megan Fox corriendo y arrancando MEJOR!!!!!!
 

indoor_flying

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23 Feb 2007
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el golpe de ariete depende de varios factores, si consideramos la relevancia de cada uno, la velocidad del fluido y la velocidad de la onda son los mas gravitantes por sus elevados valores, y comparando entre 72 52 y 38 mm en 38 mm el fluido pierde mucha presion y velocidad debido a la friccion capilar que sufre el fluido a lo largo de la tira disminuyendo bastante la posibilidad de provocar un golpe de ariete con una velocidad de propagacion que genere destrozos, de todas formas como se señalo anteriormente la elasticidad de la tira deberia absorver parte de esa sobrepresion y por ultimo roperse en los embarrilamientos (recordar que en su mayoria son artesanales y el punto donde se rompen las tiras frecuentemente cuando se eleva la presion) ademas cada vez que llenan las tiras y tienen el pitón cerrado se produce un golpe de ariete, asi que no le teman tanto a este fenómeno, para terminar quisiera dejar claro que el golpe de ariete es un fenómeno que se prolonga por un orden de centésimas de segundo y no hay maquinistas que puedan hacer nada para evitarlo como muchos dicen por ahí que alcanzan a abrir una salida etc.. MULA.
 

indoor_flying

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23 Feb 2007
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por ahi lei cuidar el agua.... claro que hay que cuidarla pero en la ducha... por que en un incendio no vas a controlarlo con la manguera del jardín, puedes usar la técnica que quieras pero al final es la relación caudal fuego combustible lo que termina con el siniestro, claro que se trata de darle un buen uso y no inundar al vecino por imprudencia
 

Ambiorix

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Temuco, Chile
comparto esto último.


Más daño provocan las vibraciones que produce el desperendimiento de capa límite cuando las mangueras son combadas demaciado, y eso también es un golpe de ariete.

En fin
 

AkroN

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12 Oct 2006
4.686
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El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Buen tema, excelente desarrollo. Da gusto leer las 4 páginas.

Ya que todo esta dicho, alguien tiene informacion sobre lo que menciona Piton Ruso? efectivamente Grinwood vendra a Chile?

Saludos



.
 

bombers

Chupe
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15 Jul 2009
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Amigito ambiorix:

vi que pusiste q en tu cia compraron hasta pitones recomendados para el tecnica.
cuales serian?
gracias!
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
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17 Dic 2005
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Temuco, Chile
Es un pitón TA Fogfighter, mi cía los compró hace unos años como herramienta para la linea de protección en ataques interiores, mi cía ingresa una linea de ataque que normalmente es de 50mm con pitón 90-250GPM y luego una linea de protección a la primera por el mismo lugar, esta linea utiliza el TAFogfighter, con lo que permite tener una herramienta que permita mitigar o retener un fenómeno fisico-químico y utilizar técnicas de fog-Attack.

El TA foghfigter regula su caudal con la manilla de corte (que según algunos iluminados era un invento exclusivo de una marca de pitones, que lo tiene patentado en USA), es un muy buen pitón, algo pesado eso si. Desaloja 150 y 300 lpm.

Una foto referencial del pitón acá:

fogf3.jpg
 
I

Iluminado

Visitante
Los carros Camiva todavía no llegan con válvula de alivio, tal vez haya alguno específico, pero en general ninguno la tiene.

Las válvulas de regulaciòn de caudal/corte sin turbulencias son exclusivas de la TFT, con patente internacional, la que utiliza el Fog Figther es una vàlvula de bola modificada, la que según su posición permite escoger entre caudal bajo y "menos bajo", no tiene posiciones intermedias.

Según la Universidad de Lund, en Suecia, los mejores resultados para la 3D se obtienen con el TFT "Ultimatic", modelo diseñado originalmente para sacar mejor rendimiento a los manguerines.

Igual el Fog Fighter es un buen pitón para esa técnica, la U de Lund y los bomberos suecos recomiendan practicar al menos cada 15 días con esta técnica, no es cosa de leer un artículo y creerse el cuento....aunque soñar no cuesta nada.
 
I

Iluminado

Visitante
En definitiva, ¿quién supo de cual Cuerpo eran los bomberos "escaldados" por haber usado (¿tratado?) la 3D?.
 

bombers

Chupe
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15 Jul 2009
213
0
3
Ni idea, pero escuche que la 9 del CBS se chamuscio con vapor en un incendio...

Ambiorix, que carro tiene tu CIA en el cual practican? alguna cualidad en especial?
bomba de alta? a que presion trabajan? etc..
gracias!
de que cia eres??
 

FOG

Postulante
Miembro
7 May 2009
16
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1
Nosotros llevamos tres años entrenando esta técnica, dos con un SemiUrbano 5000, utilizando 7bares en el pitón y el retorno abierto o semi abierto. A la fecha ningún problema, ni en la bomba, ni con las mangueras (sean de 38 o 50)

En Talcahuano José Miguel Basset señaló claramente que los impactos en la bomba se minimizaban con el retorno. También Durante el Seminario se señaló que un pitón que tiene muy buena performance es el PROTEK 366 (que vende la junta). No obstante también se mostró el pitón que muestra Ambiorix, señalando el inconveniente del peso, versus la fácil regulación de caudal.

Asímismo Basset destacó que como norma sueca se mantiene que se debe ingresar con 300lpm (a partir de eso).

una cosa ya mencionada, pero importantísima de insistir, es que el entrenamiento a la aplicación de la técnica es fundamental, nada de realizar experimentos en incendios reales...consiganse una estructura, soliciten ayuda a quien consideren que ha ganado experiencia en el tema y entrenen mucho antes de pasarse películas con esta técnica. recuerden que aqui el LONEX y el CUEROX no existen.

saludos,

PD. Basset comentó la versatilidad de las mangueras de 38 y señaló que funcionaba muy bien para esta técnica (en españa están tratando de implementarla). Ojo, para esta técnica, para fuegos grandes...bienvenido 52 y 72.