BOMBAS ANTIGUAS

LAGUNINO

Comandante de Guardia
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23 Ene 2008
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Como una contribucion encontre alguna informacion adicional sobre la Bola de Oro de la Septima de Valparaiso, la cual transcribo a Ustedes:

La Bomba Ahrens-Fox fue construida por la fabrica del mismo nombre en Cincinnati, Ohio, Usa, con una capacidad positiva de 750 galones por minutos (3.000 Litros) y accionada por un acople doble con el motor del vehículo marca Waukesha de 100 HP. La bomba propiamente tal, está constituida por cuatro pistones de doble efecto, vale decir que cuando el pistón sube descarga por arriba y succiona por abajo, en inversamente cuando baja. La característica esfera de bronce de la parte delantera, dio el nombre popular con que fue conocida esta bomba “La bola de oro”. Esta esfera o bola es simplemente una cámara que regula o empareja las presiones de descarga.En el Incendio del sitio 4 de la aduana en la década del cincuenta, la Bomba Ahrens-Fox, trabajando del mar, alimento con agua a carros de otras Compañías, sacándose en total 11 buenos chorros. Asimismo participo en el Incendio y posterior explosión del 01 de enero de 1953, trabajando con su querida maquina, encontró la muerte el Maquinista de la Séptima Rufino Rodrigo Ruiz, Mártir del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.Denominada Bomba España, fue bautizada el día 17 de agosto de 1919, fecha del 28 aniversario de la Séptima Compañía. Teniendo motor de seis cilindros y capacidad para llevar 500 metros de manguera y dos escalas de salvamento. Eleva el agua a 70 metros de altura (No hay en Chile ninguna otra de esa fuerza) y constituye por su esmerada construcción y salidas, un verdadero modelo en su clase. Fuente: Comandancia Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.
Memoria 1989 - 1990


Fraternales saludos
 

REMT1CALAMA

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La primera Compañía "Bomba Calama", ha iniciado hace algunas semanas el proceso de restauración de nuestro Ford C-600 año 1963, Darley Champion.

Ya tenemos varios aportes concretos, como por ejemplo la pintura y la mano de obra, el motor ya esta andando y se esta renovando completamente el sistema de frenos, nos faltan pequeños detalles como algunos decorados y accesorios, si saben de una maquina de estas que pueda servir para restaurar nuestro fordcito, bienvenido sea.http://www.estrellaloa.cl/impresa/2013/08/06/full/6/

De poquito iré subiendo fotos y videos del avance del proyecto.
 

firejet_86

Chupe
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1 Jun 2009
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En calama hubieron lindas maquinas, incluyendo el american la france que fue de chuquicamata( del cual busco como loco una foto), oajala les quede como nueva la ford.
 

bluebird3

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Chile
LA COUSIÑO.

La donación de una bomba al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso por parte del señor Matías Cousiño Jorquera, fue el vamos para la fundación definitiva de la primera Compañía de Bomberos del barrio del Almendral.

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La bomba encargada arribó a Valparaíso a fines de septiembre de 1854 y se entregó a la Tercera el 2 de noviembre de 1854, cuando aún no enteraba un mes de vida nuestra institución. Las expectativas puestas por los flamantes miembros de la Tercera en esta nueva bomba, no podían ser más elocuentes con lo acontecido a su arribo. Aquel día se reunieron en el edificio de la Bolsa Comercial, el mismo lugar en el cual se había firmado el acta de fundación, un gran número de voluntarios al mando del Capitán Sartori. Desde allí pasaron a recoger la nueva bomba y la llevaron marchando hasta la Plaza de la Victoria.
En el citado lugar armaron un pozo existente en la calle del Circo (hoy Edwards) y se pudo comprobar que se trataba de una máquina poderosa y eficiente.
El bautizo de fuego de la bomba, y de la institución, se verificó la noche del 24 de noviembre de 1854, en un incendio que destruyó algunas casas vecinas a la antigua Aduana (La que después fue la Intendencia y hoy es la Comandancia en Jefe de la Armada).
En dicha oportunidad, la bomba “Cousiño” fue sacada del cuartel por el Secretario señor Antonio Barrena acompañado por el Teniente 4º don Manuel Riofrío Papa y por el voluntario don Alberto Carson. El Secretario señor Barrena, en la Memoria correspondiente a aquel año señaló lo siguiente:

“…Colocado el pitón en el callejón formado entre la casa del señor Lyon y la del señor Guinodié, por espacio de tres horas no dejó de arrojar un torrente de agua y contribuyó a salvar el edificio de la Aduana…”

El 17 de enero de 1855 concurrió la “Cousiño” a su primer Ejercicio General, el que tuvo lugar en la Plaza Municipal (hoy Echaurren), en conjunto con el resto de las Compañías. A tan significativo evento, al Capitán señor Sartori, se le ocurrió la idea de empavesar la bomba con cuatro banderolas colocadas en cada ángulo y, de otra, con el nombre “Cousiño” bordado en letras doradas. Se cuenta que al paso de la Compañía frente al edificio de la Bolsa Comercial, donde se encontraban formadas el resto de las compañías, fue saludada por éstas con tres sonoros hurras.
La “Cousiño sirvió a la Tercera por espacio de veintinueve años, pues fue puesta fuera de servicio el año 1883. Posteriormente, a fines de 1884, fue vendida a la recién formada 1ª Compañía de Bomberos de Viña del Mar, la que pasados algunos años se declaró en receso.
De aquella primitiva bomba no se guardó fotografías, sólo queda un pequeño modelo a menor escala que donó nuestro voluntario don Rafael Luis Barahona Stahr y que está sobre el escritorio de oficiales. Gemelas a esta bomba llegaron dos más, una fue para la 4ª Compañía a la que se le llamó “Valparaíso”. Esa Compañía fue en sus inicios la bomba “Española”, que se disolvió. Con los años esa bomba fue vendida a la 1ª Compañía de Bomberos de San Felipe la que aún hoy lucen en su cuartel como preciado testigo de una época pretérita.

Sin embargo, para que podamos tener una detallada descripción de esa valiosa primera bomba, paso a detallar la “Instrucción” de ella que se adjuntaba al Reglamento de la Compañía el año 1863.
De las partes principales de la bomba que es importante conocer para el mejor servicio de ella.

Caja de bomba.- Esta contiene adentro el recipiente, morteros, válvula y cañón de la válvula, los conductos de absorción y expulsión.
Se puede dar agua con la bomba de dos modos: Tomándola con los chorizos a alguna distancia, o depositándola en la caja.

Morteros.- Estos son dos, colocados dentro de la caja y en comunicación con el recipiente y cañón de la válvula. Por el ejercicio de las varas se ponen en movimiento, alternativamente, bajando uno y subiendo el otro. El que sube aspira el aire contenido en él y en el cañón de la válvula; y, el que baja, causando una fuerte presión a este mismo aire comprimido, lo expele por el único punto de salida que le queda, que es el conducto de expulsión, quedando los otros tapados por unas válvulas interiores movidas por los mismos morteros.

Válvula.- Es la abertura hecha en un cañón que une el conducto de absorción al recipiente y morteros. Cuando se deposita el agua en la caja de la bomba, esta válvula debe estar abierta para que por ella entre a los morteros, y cerrada, cuando se tome el agua con los chorizos para impedir la comunicación del aire.

Cañón de la válvula.- Es el mismo en que está la válvula y por el que el agua llega a los morteros.

Recipiente.- Es la cúpula que está colocada entre los dos morteros, el aire que contiene se comunica a los morteros y facilita su trabajo.

Conducto de absorción.- Así llamamos la parte en que se atornilla el chorizo a la bomba para dejar libre paso al agua. Este conducto está cubierto por un tapón de metal que es preciso quitar para atornillar el chorizo y, dejarlo en su lugar, cuando se toma el agua para la caja.

Conductos de expulsión.- Son semejantes al anterior, están a los costados de la bomba y, a ellos, se atornillan las mangueras para dar salida al agua.

Chorizos.- Son las mangas o cañones que, unidos a la bomba por el canal de absorción, ponen el agua en comunicación con los morteros, por la aspiración del aire.

Canastillo.- Es como lo indica el nombre, un canastillo de alambre, que atornillado en el extremo de los chorizos, se coloca en el agua impidiendo que pase la arena o suciedad y pueda obstruir los morteros.

Palanca.- La palanca es un brazo de fierro que atraviesa la bomba de atrás para adelante y por encima de ella, asegurado por el medio a un eje firme que nace de la bomba. No tiene más movimiento que subir y bajar los extremos, subiendo y bajando los émbolos de los morteros que están unidos a la palanca.

Descanso de la palanca.- Es una pieza de fierro situada en la parte delantera de la bomba unida a ésta por un gozne, y en la parte superior tiene una horquilla sobre la que descansa la palanca y se afianza con un perno para que quede inmóvil.

Varas.- Las varas son dos, cada una se forma de dos piezas de madera y están colocadas a los costados de la bomba, descansando sus extremos en unas horquillas de fierro, que con este objeto, hay en la medianía de los costados de la caja. Los otros extremos están asegurados por un gozne a la palanca. En esta posición, el extremo de cada vara, está junta al extremo de la otra, formando el centro, y, los verdaderos centros, están a los extremos. Pero, cuando se arman, giran las cuatro medias varas sobre los goznes de la palanca y se presentan, entonces, perpendicularmente a la posición que antes tenían y en disposición de dar movimiento a la palanca.

Timón de la bomba.- Es la lanza unida al eje delantero y giratorio de la bomba y sirve para darle dirección en su marcha.

Pistón.- Se llama el tubo que se coloca en el extremo de la manguera para dar dirección al agua, se compone de dos partes: el pistón propiamente dicho y la boquilla. La boquilla es de metal, hay varias y de distintos diámetros, se usan las más delgadas para arrojar el agua a mayor distancia, y todas ellas son adaptables al pistón. Se coloca sobre la bomba.

Gallos.- Son los carros conductores de las mangueras. Estos están colocados de modo que envuelven una armazón cilíndrica que gira sobre el eje del gallo. En la parte delantera y sobre la lanza, hay una caja que sirve para grandes herramientas.

Mangueras.- Las mangueras son semejantes a los chorizos, sólo que, por el uso a que se destinan, son más largas, flexibles y delgadas. Por esta razón, el agua se arroja con más fuerza por ellas, porque siendo mayor la cantidad que entra por los chorizos, aquella se ve empujada por una fuerza superior que es, además, aumentada por la presión de los morteros.


Extracto del libro “Epopeyas Tercerinas” del Voluntario Honorario de la 3a. don Claudio Chaparro Forn.

http://grupoellibro.blogspot.com/
 

rncc2118

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18 Abr 2013
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CAUQUENES, REGION DEL MAULE
HOLA BUENOS DIAS SOY DEL CUERPO DE BOMBEROS DE CAUQUENES, DE LA TERCERA COMPAÑIA Y EN NUESTRA UNIDAD TENEMOS UNA JOYITA QUE LA CUIDAMOS DE MANERA MUY PRECIADA ES UN CARRO BOMBA CON TURBINA, APESAR QUE NO SE SABE EL AÑO EXACTO DE SU FABRICACION POR RECUEDO DE LOS VOLUNTARIOS MAS ANTIGUOS DEL CUERPO SE CREE QUE ES AL REDEDOR DEL AÑO 1908 O 1910, SU MARCA ES DE LAHAYE PROCEDENCIA FRANCESA CON MOTOR HACE DOS AÑOS LOS VOLUNTARIOS DE NUESTRA COMPAÑIA LA RESTAURARON PARA DARLE MAYOR VIDA A SUS MADERAS Y LO MAS ENTRETENIDO ES QUE AUN FUNCIONA SU MOTOR PUESTO QUE ES BENCINERA
photo_1192511_RELIQUIA-TERCERA-COMPAnIA.html
 

Milobombero

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Hola rncc2118!

Interesante reliquia, estas seguro que parece del 1910? Sería provechoso tener más información.
 

gonzaju2

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Santiago centro -CBS
ES UN CARRO BOMBA CON TURBINA,
photo_1192511_RELIQUIA-TERCERA-COMPAnIA.html

Es bomba centrifuga (turbina es otra cosa y nosotros los bomberos tenemos que tener claro esa diferencia), que determina el gran avance tecnologico con respecto a las bombas de vapor.


bonita pieza de material, tiene las caracteristicas del 1910, especialmente la transmision de cadena.
 

bluebird3

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Chile
CBS restaura importante pieza histórica


En el marco del sesquicentenario de la institución, diversas reliquias históricas han comenzado un proceso de restauración. Es el caso de el gallo nombrado “Ambrosio Rodríguez” de la Segunda Compañía del CBS.

1386350830_1380124399_gallo_2.jpg


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http://cbs.cl/
 

bluebird3

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Chile
Carro_bomberos.jpg


Tres caballos tiran del carro de bomberos de la ciudad de Washington. La escalera podía llegar a una altura de casi 25 metros con dos barras de apoyo y el carro contaba con 12 entradas de agua. Por razones de seguridad, los caballos solían ir a trote lento pero si la alarma era grave, el conductor estaba autorizado a proceder al galope. Washington, 1914.

http://ibytes.es/
 

pitonero

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7 Feb 2008
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los andes
Que lindo Castro, como cuidan la historia.




Señores:

Tengo el libro "Album historico del cuerpo de bomberos de Chile"

Tomo II, donde salen los CB de la zona centro, de Quilpue hasta Lota, trae algunas fotos de carros antiguos, si alguno lo desea, puedo buscar fotos de carros del libro y escanearla para subirla.

OJO es del año 1927 por lo tanto solo las compañia hasta el año 1926 aparecen.

Solicitar Imagenes por este medio
te queria solicitar si en el libro tienes fotos de la bomba de palanca de la sexta de valparaiso, la cual la tuvo despues la primera de Los Andes, ademas de la 1 bomba automovil que tuvo la 1ª de Los Andes, que era de la marca delhaye, te agradeceria si pudieras enviarme la informacion que tengas de las maquinas del Cuerpo de Bomberos de Los Andes, ya que estoy realizando una recopilacion de datos de nuestras maquinas.
 

kamakura

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23 Jun 2006
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Santiago
HOLA BUENOS DIAS SOY DEL CUERPO DE BOMBEROS DE CAUQUENES, DE LA TERCERA COMPAÑIA Y EN NUESTRA UNIDAD TENEMOS UNA JOYITA QUE LA CUIDAMOS DE MANERA MUY PRECIADA ES UN CARRO BOMBA CON TURBINA, APESAR QUE NO SE SABE EL AÑO EXACTO DE SU FABRICACION POR RECUEDO DE LOS VOLUNTARIOS MAS ANTIGUOS DEL CUERPO SE CREE QUE ES AL REDEDOR DEL AÑO 1908 O 1910, SU MARCA ES DE LAHAYE PROCEDENCIA FRANCESA CON MOTOR HACE DOS AÑOS LOS VOLUNTARIOS DE NUESTRA COMPAÑIA LA RESTAURARON PARA DARLE MAYOR VIDA A SUS MADERAS Y LO MAS ENTRETENIDO ES QUE AUN FUNCIONA SU MOTOR PUESTO QUE ES BENCINERA

Esta es una foto de ese carro tomada en la Fital 1987
cauquenes.jpg
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Mirando el diámetro de la boquilla, no cabe duda que es de 1-1/2" para 600 gpm (2.300 lpm) a 80 psi, el diámetro estándar para monitor, es decir una torre de hace 100 años, tirada por caballos.....descargaba mayor caudal que cualquier corchetera 2014 (máximo 2.000 lpm, casi todas máximo 1.500 lpm), de verdad no se si reír o llorar ;D :'( :-X

Apostaría a que tiene mayor capacidad para transportar equipos que una actual corchetera (1 M3), esto si es para reir a carcajadas ;D ;D claro que por diseño de su monitor, el chorro de las corcheteras es mas mojador ::)
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Carro_bomberos.jpg


Todavía queda en inglés de USA el nombre "wagon" para los carros con monitores fijos en su carrocería (en este pueden apreciarse al menos dos adicionales al de su torre), aunque es un término que está desapareciendo. En Chile se sigue llamando "maquinista" a los conductores de carros, sin duda resabio de cuando eran los encargados de mantener y operar las calderas de las bombas, hasta no hace mucho se llamaba "maquinistas" a los conductores de trenes. "Carro" actualmente es por los carros de caballos o a pulso.
 

Milobombero

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4 Jun 2008
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Sobre el post de más arriba. La Primera de Bulnes tiene un carro LaHaye, debe ser posterior si, tipo 1920smuy lindos.