Ese es el desafío ahora, para eso, tenemos claro que hay que entrenar. Ahora se con mayor frecuencia a los bomberos conversando tácticas y cosas por el estilo, debatiendo y dibujando en pizarra diferentes situaciones y análisis. Este semestre hemos crecido.
Desde hace tiempo he manifestado mi envidia al ver como de agua "todos saben, nadie entrena", en cambio en temas
con doctrina como Rescate Vehicular, Rescate Urbano los bomberos andan entusiasmados con el tema, y ocurre lo que relatas, intercambian opiniones, analizan, etc.
Pero con un poco de doctrina se ve lo que comentas, sería impecable ver esa actitud en todas las cías, pero en el 99% de los casos los mismos oficiales lo ignoran todo al respecto, mal pueden enseñar algo y tomarle el peso al tema.
Cuando uno ignora algún tema, es tanto lo que se ignora que se cree que leyendo un par de artículos se queda al día. He estado en montones de Cías con un bombero que es tenido como el que entiende del tema, al conversar un par de minutos, queda claro que tiene al menos, un tremendo enredo en su cabeza, pero en realidad tampoco cacha una, pura repetición de frases "lo quemado, quemado está", "ningún incendio es igual a otro", "Hay que proteger propagación", "los grifos fueron los culpables", "este es el pitón botamuros", y varias otras fantasías con las que se trata de llenar los vacíos en conocimiento.
Cuando se ve que los bomberos están intercambiando opiniones, con pizarra, etc, el tema está tomando movimiento y hay que incentivar a que siga así, es un momento crucial para que los oficiales aprovechen de reforzarlo. Hace unos años, a un Cdte de mi ex CB se le ocurrió que como se acercaba el verano iba a ser bueno tener "el último avance tecnológico" así que a cada cía entregó 5 tiras de 38, se dió cuenta que los bomberos de mi ex cía movían la cabeza negativamente y que un par de oficiales se agarraban la cabeza.... cuando al par de días nos juntamos por otro tema me contó lo de esa reunión y me dijo "pa mi que tuviste algo que ver", jajajaja.