Respondiendo a quien hizo la pregunta inicial, si usas manguera más grande, la presión necesaria en la bomba es menor. El problema de la manguera más grande es que es menos maniobrable y es más pesada.
Te recomiendo usar manguera de 75 o 70 para tendidos sobre los 30m o 45m, pero siempre los 30m más cercanos al pitón usa 52mm y chao. Esto para caudales de hasta 250 GPM.
Como el pitón que más te conviene por un tema económico es el de la Junta y el de 250 GPM lo pidieron con copla de "70" (se llama Storz DIN B), vas a tener que cambiarle la copla de "70" por una de "50" (se llama storz DIN C). Sino, usa reducción.
Pidieron ese pitón con esa copla, porque alguien les dijo que 250 GPM es mucho para la manguera de 52mm, cosa que varios acá no compartimos.
Si no quieres cambiar la copla o usar reducción, resígnate a usar hasta 200 GPM con manguera de 52mm o compren pitones por otro lado y lo piden con la otra copla.
Con respecto a lo de la fuerza de reacción, hace rato que habíamos discutido eso y yo me fui con la conclusión de que la diferencia de peso de una manguera u otra no contrarresta casi nada la fuerza de reacción del pitón, que ES LA MISMA SIN IMPORTAR LA MANGUERA.
Yo creo que es la sensación del pitonero lo que cambia, ya que al usar manguera de 70 o más, debe concentrarse más en el peso de la manguera que si usas 52. La fuerza de reacción se siente menos relevante en comparación, pero sigue siendo la misma.
Yo creo que es más fácil usar manguera pequeña, pero se quiebra más fácil, eso sí.
Que cada uno haga las pruebas y haga lo que le acomode en todo caso.