Bachelet promulga leyes que favorecen la labor del cuerpo de Bomberos

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
A_UNO_657613.jpeg

"Las leyes que estamos promulgando harán que puedan llegar más rápido, y particularmente más lejos en el cumplimiento de su misión", indicó la Mandataria.

Este viernes la Presidenta Michelle Bachelet, en compañía de la ministra del Trabajo Ximena Rincón, promulgaron leyes que favorecen la labor del Cuerpo de Bomberos y del personal de emergencias.

"Esta es una ocasión muy significativa, porque estamos promulgando dos leyes que sin lugar a dudas serán un aporte concreto en la protección de la ciudadanía frente a emergencias", sostuvo la Mandataria desde La Moneda.

Al respecto, indicó que "las leyes que estamos promulgando harán que puedan llegar más rápido, y particularmente más lejos en el cumplimiento de su misión".

"En primer lugar, estamos aprobando una ley que permitirá que los voluntarios del cuerpo de Bomberos puedan asistir a las urgencias con la tranquilidad que no ponen en riesgo su empleo". En ese sentido, precisó "que que los voluntarios de bomberos estarán facultados para acudir a llamados de emergencia ante accidentes, incendios u otros siniestros que ocurran durante su jornada laboral, y que esta salida no se podrá considerar intempestiva para efectos del Código del Trabajo ni del Estatuto Administrativo".

En tanto, expresó que "en segundo lugar, hoy estamos aprobando otra ley, que exime del pago del peaje a vehículos de Carabineros de Chile e Investigaciones, de Bomberos, las ambulancias de las instituciones públicas y las privadas autorizadas, las brigadas forestales de Conaf que vayan a atender una emergencia".

"Asimismo, cuando se haya decretado el estado constitucional de catástrofe, los vehículos de las Fuerzas Armadas estarán exentos del pago del peaje", añadió.

La Mandataria informó además que "en caso que las concesionarias de obra pública no respeten esta exención, serán sancionadas con una multa a beneficio fiscal de 1 a 50 UTM, es decir hasta $2.265.800.- por cada infracción".

"¿Cuál es el mensaje que estamos dando como país? Que la protección de los chilenos y chilenas es una tarea que nos involucra a todos, y que además de entregar nuestra admiración y cariño al cuerpo de bomberos y al personal de emergencia, debemos darles las herramientas adecuadas para que hagan su trabajo", concluyó Bachelet.

A_UNO_657611.jpeg

A_UNO_657609.jpeg

A_UNO_657619.jpeg

A_UNO_657608.jpeg

A_UNO_657620.jpeg

Fuente: http://www.publimetro.cl/nota/croni...-del-cuerpo-de-bomberos/xIQpdh!Zp9Hw73RarUjs/

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Personalmente desapruebo que exista una ley que permita a los voluntarios ausentarse de sus trabajos para ir a una emergencia. Deben ser menos de una docena los voluntarios que son irreemplazables por sus conocimientos o especialidad. Los demás, si salimos de la pega para ir a un llamado, es de "puro caliente que somos" ........ nada mas

Pero al mismo tiempo, aplaudo que el sentido común, tan escaso entre los políticos, se impusiera sobre otras consideraciones y finalmente nuestros carros quedaron eximidos del pago de peaje. Eso ..... se aplaude

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
que genial. muy bien,PD. Saludos al periodista de cnn que lee elbombero.cl e hizo la consulta, de que tramo da gratituidad la ley de peajes. consultando/ si es camino a la emergencia y que pasa con el retorno. a lo cual respondio el ministro que era , tanto de ida y de vuelta de una emergencia y con sistemas de iluminacion encendido. ademas en un plazo maximo de 2 a 3 semanas saldria un manual hacia las consecionarias para explicar bien esta ley

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Personalmente desapruebo que exista una ley que permita a los voluntarios ausentarse de sus trabajos para ir a una emergencia. Deben ser menos de una docena los voluntarios que son irreemplazables por sus conocimientos o especialidad. Los demás, si salimos de la pega para ir a un llamado, es de "puro caliente que somos" ........ nada mas

Pero al mismo tiempo, aplaudo que el sentido común, tan escaso entre los políticos, se impusiera sobre otras consideraciones y finalmente nuestros carros quedaron eximidos del pago de peaje. Eso ..... se aplaude

ron40,

Si fuese asi, en Austria e Italia (donde hay voluntarios que trabajan en otros lugares) jamas habrían funcionado, la clave es 1) dejar una cantidad de voluntarios por semana (rotativa) que tengan permiso para ir a las emergencias y, 2) el ESTADO (no la empresa) paga al empleador una cantidad de dinero por hora que el voluntario este en la emergencia para evitar su despido.

Respecto a lo otro, la multa es un chiste, porque hay que ser realistas, para las concesionarias 2 millones 200 mil pesos de multa es un chiste... debería haber sido el 20% de las utilidades brutas del mes anterior al hecho ocurrido, asi la pensarían muy bien antes de cobrar a los bomberos en acto de servicio.

Saludos
Venturio

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8

ron40, discrepo absolutamente de su opinión, me parece muy bueno que exista esta Ley que permita a los Voluntarios(as) poder salir del trabajo para concurrir a una emergencia sin correr el riego de la PLR, yo lo viví y por eso lo digo por experiencia.

Ahora si, debemos ser muy criteriosos para usar este beneficio correctamente y no abusar lógicamente; cuando haya un incendio de grandes proporciones en que realmente se requiere de toda ayuda del personal debemos concurrir o a un rescate importante.

Lo de quedar eximido del pago de peaje los carros bomba es de perogrullo que debe ser así, no andamos paseando en las carreteras consecionadas, vamos a salvar vidas y bienes.

Saludos

• Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
........... me parece muy bueno que exista esta Ley que permita a los Voluntarios(as) poder salir del trabajo para concurrir a una emergencia sin correr el riego de la PLR .....

........ cuando haya un incendio de grandes proporciones en que realmente se requiere de toda ayuda del personal debemos concurrir o a un rescate importante.

Pero tu ida al llamado en horas de trabajo, es fundamental ? No eres reemplazable ?

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Pero tu ida al llamado en horas de trabajo, es fundamental ? No eres reemplazable ?

Lo fundamental es que los Bomberos Voluntarios de Chile estamos para salvar vidas y propiedades y cuando alguien muere en un incendio o en un accidente porque no hicimos el máximo esfuerzo para salvarlos, esa vida que se perdió no es reemplazable.

• Me gusta
Reacciones: Xavi_iqq y ron40

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Lo fundamental es que los Bomberos Voluntarios de Chile estamos para salvar vidas y propiedades y cuando alguien muere en un incendio o en un accidente porque no hicimos el máximo esfuerzo para salvarlos, esa vida que se perdió no es reemplazable.

De acuerdo, esa vida no es reemplazable

Pero yo preguntaba por la participación de los voluntarios en un llamado ............ en horario de trabajo

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
De acuerdo, esa vida no es reemplazable

Pero yo preguntaba por la participación de los voluntarios en un llamado ............ en horario de trabajo

Está clara tu pregunta y la preocupación que todos debemos de tener de cuidar la pega, pero nuestro deber moral como Bomberos Voluntarios es lo que ya dije, se sub entiende que debemos tener mucho criterio para las salidas del trabajo y no abusar del beneficio legal.

• Me gusta
Reacciones: ron40

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
34
Valdivia, Chile, Chile
ron40,

Si fuese asi, en Austria e Italia (donde hay voluntarios que trabajan en otros lugares) jamas habrían funcionado, la clave es 1) dejar una cantidad de voluntarios por semana (rotativa) que tengan permiso para ir a las emergencias y, 2) el ESTADO (no la empresa) paga al empleador una cantidad de dinero por hora que el voluntario este en la emergencia para evitar su despido.

Respecto a lo otro, la multa es un chiste, porque hay que ser realistas, para las concesionarias 2 millones 200 mil pesos de multa es un chiste... debería haber sido el 20% de las utilidades brutas del mes anterior al hecho ocurrido, asi la pensarían muy bien antes de cobrar a los bomberos en acto de servicio.

Saludos
Venturio
?? La multa no es un chiste si consideras que el valor del cobro de peaje es $5.000+-, la multa llega a ser un %4400.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
En lo particular creo que en el mundo ideal puede ser una buena idea, sin embargo nuestras filas están integradas por una mixture de personas, y un porcentaje de ellas lo mas probable es que haga mal uso de este beneficio, y en consecuencia, habrá problemas. Por eso es que se legisla, pero acá no hay un control cruzado, es decir se controla el rol de la empresa pero no el del trabajador. En lo personal, me preocupa bastante el tema, hay empresas (micro empresas) en la que la ausencia de un trabajador es clave, sin embargo en un incendio no es preponderante la ausencia del mismo.

Avanzar en seguros, beneficios sociales (Subsidios habitacionales, beneficios tributarios al emprendimiento, beneficios de salud absolutos, puntos adicionales en ficha social, etc etc) y beneficios post jubilación de bomberos, es infinitamente mas importante que estas leyes populistas.

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
?? La multa no es un chiste si consideras que el valor del cobro de peaje es $5.000+-, la multa llega a ser un %4400.

vichox,

falso, ya que considerando el flujo de vehículos que hay actualmente, en la mitad del periodo de concesion la inversión esta recuperada, el resto del tiempo es solo ganancias. Sucede algo parecido con los creditos bancarios, porque en la mitad del plazo se paga el prestamo y el resto es cobro de intereses. Por eso propongo la multa del 20% de las utilidades brutas del mes anterior a la infracción.

Saludos
Venturio

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
vichox,

falso, ya que considerando el flujo de vehículos que hay actualmente, en la mitad del periodo de concesion la inversión esta recuperada, el resto del tiempo es solo ganancias. Sucede algo parecido con los creditos bancarios, porque en la mitad del plazo se paga el prestamo y el resto es cobro de intereses. Por eso propongo la multa del 20% de las utilidades brutas del mes anterior a la infracción.

Saludos
Venturio
No entiendo para que mezclar las cosas, el principio básico de la aplicación de la justicia debería ser una multa proporcional a la falta. Si se mira desde el punto de vista de los daños acrecentados por la llegada no oportuna de Bomberos debe verse a través de la justicia ordinaria. Por otra parte argumentar el tiempo de recuperación de la inversión no aplica, dado que dificilmente una empresa invertiría sin recibir retribución, es decir, para no recuperar o recuperar parcial, esos contratos ya están firmados y nada se puede hacer al respecto.

Como bomberos debemos valorar que se trabaje en este sentido pero no alejarnos del derecho, creo

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Y en http://www.bomberos.cl/php/noticia.php?id=5473 se indica que "La Junta Nacional de Bomberos de Chile enviará una circular a todos los Cuerpos de Bomberos del país, para explicar cómo va a operar en la práctica todas las disposiciones de esta nueva ley"

Esa circular será muy importante, ya que podría dar señales claras para evitar los abusos que en este foro hemos previsto puedan ocurrir con esta ley.

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Una cosa es que se difunda la circular sobre esta nueva ley y otra diferente es que la cumplan, porque sabemos bien de que aca en Chile se actua al filo de la legalidad.

Saludos
Venturio

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
bueno, yo ya les comente que mi en pige el permiso estaba cortado, y hoy me llamaron a reunion (y eso que mi jefe es bombero) para preguntar cual seria mi situacion. y les indique si ustedes me dejan salir yo ire al llamado que realmente necesiten mi aporte, por falta de personal o si es mucha la emergencia. y me dijeron mmmm, lo vemos dificil si que puedas salir.

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
La ley no lo indica, quizás algunos de ustedes lo sepa, y es que no entiendo bien como operará en la práctica.

Con esta ley cada voluntario autodeterminará cuando y a que hora debe concurrir a un llamado o deberá ser solicitado por un oficial que indique se requiere mas personal al lugar?

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
LEY Nº 20.907

REGULA LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR DEPENDIENTE QUE SE DESEMPEÑA COMO VOLUNTARIO DEL CUERPO DE BOMBEROS

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente proyecto de ley originado en una moción de los diputados señores Ricardo Rincón González, Tucapel Jiménez Fuentes, Víctor Torres Jeldes, Osvaldo Andrade Lara, Cristián Campos Jara, Lautaro Carmona Soto, Fuad Chahin Valenzuela, Cristián Monckeberg Bruner y René Saffirio Espinoza, y de la diputada señora Denise Pascal Allende,

Proyecto de ley:

"Artículo único. Agrégase en el Código del Trabajo el siguiente artículo 66 ter:

"Art. 66 ter.- Los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo y aquellos regidos por el Estatuto Administrativo contenido en la ley Nº18.834, y por el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales contenido en la ley Nº 18.883, que se desempeñen adicionalmente como voluntarios del Cuerpo de Bomberos estarán facultados para acudir a llamados de emergencia ante accidentes, incendios u otros siniestros que ocurran durante su jornada laboral.

El tiempo que estos trabajadores destinen a la atención de estas emergencias será considerado como trabajado para todos los efectos legales. El empleador no podrá, en ningún caso, calificar esta salida como intempestiva e injustificada para configurar la causal de abandono de trabajo establecida en el artículo 160, número 4, letra a), de este Código, o como fundamento de una investigación sumaria o de un sumario administrativo, en su caso.

El empleador podrá solicitar a la Comandancia de Bomberos respectiva la acreditación de la circunstancia señalada en este artículo.".

Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto promúlguese y llévese a efecto como Ley de la República.

Santiago, 8 de abril de 2016.- MICHELLE BACHELET JERIA, Presidenta de la República.- Ximena Rincón González, Ministra del Trabajo y Previsión Social.
Lo que transcribo a usted, para su conocimiento.- Francisco Javier Díaz Verdugo, Subsecretario del Trabajo.