ayuda en caudales y operación de bombas

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Tengo una sola pregunta para ambos que tienen argumentos desde sus puntos de vista (Gonzaju2 y Elkete).

Tengo mi idea clara de que hacer con este tema pero antes de darla (si llego a mencionarlo) quiero saber sus respuestas (ojalá no muy largas).

Al aspirar de un grifo, cuanto más es el aporte en caudal que eso genera... si sacar 100 litros más es el aporte creo que no vale la pena para nada, incluso armar con chorizo es mas lento... si obtenemos 500 o 1000 litros más al aspirar desde el grifo la pensaría y averiguaría por todos lados para ver si por ley, normas, tincada o ganas se puede y es aceptado por los entes (empresa de agua) que corresponda..

se entiende???

creo que se si hizo una pregunta correcta pero que esta acompañada de otra, ¿Vale la pena aspirar de grifos, mejora sustancialmente la eficiencia del grifo?

saludos y que se mantenga el dialogo, a ver que opinan los que han estudiado operación de bombas en algún lado...

Aporte: es la diferencia entre tener agua o no, he visto todos los casos desde 100 litros mas hasta el cudal completo permitido por el diametro del rigido.
Si, es mas lento el armar rigido, pero se hace igual con rigido para no tener que cambiar despues de maguera a rigido, para eso esta el estanque y te da tiempo. (procedimiento standard).
de hecho se llama "stanque de primeros auxilios"

y el personal de la empresa de agua ha estado cientos de veces en los incendios.

les debo mi revision del IFSTA

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
completa la frase:
y el personal de la empresa de agua ha estado cientos de veces en los incendios, y nunca han mencionado alguna advertencia o reclamo.

vi el manual de IFSTA, y esta aqui abajo, y no pasa de ser un "podria" o "pueden" que indica posibilidad,
Asi: esta posibilidad NO se concreta, yo diria NUNCA
y estaria de acuerdo con IFSTA yo mismo

GOLPE DE ARIETE
[NFPA 1001: 3-3.9(b)]
Se denomina golpe de ariete a la oleada de
presión que se produce cuando el flujo de agua a
través de una manguera o de una tubería se
detiene de repente. Suena como un golpe metálico
agudo, claramente diferenciado y muy parecido al
sonido que se produce al golpear una tubería con
un martillo. Esta parada repentina provoca un ambio en la dirección de la energía. Ésta crea
presiones excesivas que pueden dañar
considerablemente las tuberías de agua, las
cañerías, las mangueras, los hidrantes y las
bombas. Hay que manipular los controles de la
boquilla, los hidrantes, las válvulas y las
abrazaderas para mangueras lentamente para
que no se produzca un golpe de ariete (véase la
figura 13.7).

cuarto

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Mar 2011
105
19
2
Estimados bomberos todos... gracias por sus aportes a mi consulta, me tomé unos días en procesarlas y ponerme al día con lo que se trataba,,,,
En efecto la pregunta SE DEBE ( PUEDE ) ASPIRAR DE GRIFO ? surgió para precisar si, en teoría primero, (independiente de la premisa si se debe o no , por los daños que pudiera ocasionar ya largamente descritos y opinados) nuestro despliegue de lineas de ataque es el correcto. En nuestro carro de la decada del 80- casi siempre fiel hasta nuestros días-, bomba cb90, cambiamos los antiguos Proteck, por nuevos POK de 90 a 200 gpm. Asi, disponemos de una armada base de 72 mm preconectada de 30 mts con trifurca, y 20 mts para nuestro "ataque 1" también en cama trasera. Luego de ello y en caso de ser necesario tenemos el "ataque dos" de 30 mts en paquete circular con el mismo pitón.
Ahora bien, el caso en que ambos ataques fuesen necesarios al mismo tiempo por el caudal crítico para extinguir), a 200 gpm cada uno por la magnitud del incendio (siguiendo la formula 10 lts/min por 1 mt2 por piso) y pudiendo quedar armados directamente de grifo.( tambien estoy claro que esos finales 1300 lts/min van en dos chorros y que lo ideal en ciertos casos sería un sólo pitón monitor o manual con ese desalojo- de los que no disponemos y ni esperanza- )... tendría agua suficiente para mantener esos ataques por 1 min 45 seg. Luego siguiendo esa hipótesis, si erré el calculo y necesito agua de mi solitario grifo... será capaz de desalojar lo suficiente ? para mantener dicho ataque por algún tiempo más sin que decaiga el desalojo de ambos pitones- condiciones ideales de 7 bar en pitón-? dada la hipótesis de haber errado en el cálculo primeramente indicado.
Y luego de ello, en caso de respuesta negativa, poder responder si vale la pena o no aspirar - en el evento que se optara que no se puede aspirar-( en el sentido que señala Pablosg )
La hipotesis que planteo- y que genera mi duda vital- no cabe en el caso que describe elckete "Para el 95% de los incendios, bastarça operar con bajos caudales desde grifos, incluso muchas veces bastará con un solo grifo, operado intermitentemente para apoyar al estanque del carro a medida que se usa el manguerçin y un mediagüero.o"....
gracias nuevamente por el aporte de conocimientos y ofrecimientos de ayuda en estos temas......

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Si un ataque no tiene resultados en 20-30 segunos es porque el caudal no es el adecuado.

Por tanto a 1500 lpm serían 750 lts en 30 segundos, quedando en el estanque 2.200 lts para un n uevo intento con mayor caudal.

Lo mejor es tener pitones Protek de 95 a 250 gpm con copa de 50, así siempre se les usará en todo tamaño de incendio, desde mediaguas a un sector de un supermercado.

Como "monitor portátil" pueden usar una boquilla de 1-1/4" (32mm) de diámetro y así `podrán descargar un chorro contundente bueno para muchas cosas aparentemente graves.

Desaconsejo las armadas "de oficinista bien intencionado", la de 70+gemelo+dos líneas de 50, es complicar ridícula e inútilmente el sistema.

Es más simple sacar armadas directas desde la bomba, entre otras cosas se evita que llegue alguien con mentalidad de "libre empresa" y al ver salidas desocupadas en el gemelo o trifurca sacarán sus líneas propias, sin control. El avance también será menos complicado.

Para estos casos, aspirar de grifo no tiene mucho sentido ya que el estanque entregará mayor caudal, si hay un grifo al lado que bueno, pero no es indispensable.

Un uso real en Chile de 1-1/4" a 400 gpm 5,5 bar puede verse en http://www.facebook.com/video/video.php?v=10201017564584668

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Cuarto:
incluye en tu plan una alimentacion adicional al estanque y al grifo, para mantener tu desalojo si es necesario por mas tiempo.
En CBS, la 2da bomba en llegar, te pasara el estanque seguida de agua del grifo, el que deben encontra y conectarse.
esto funciona bastante bien y esta reglamentado.

suerte, a chupar (del grifo) cuando se necesite.

revisare el manual mencionado de la 18 y enviare texto para su correccion

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Cuarto:

Es importante que mantengas tu concepto de que lo importante no es hacer durar el agua, sino que apagar el incendio.

El segundo carro en llegar puede que muchas veces sea mas útil continuando el ataque directamente, en vez de que ande con su estanque lleno buscando grifo y tendiendo armada de abastecimiento. El primer carro, con menos agua o ya vacío debiera ser el que se va a buscar grifo y tender armada.

Para mantener los pitones botando agua no se necesita mucho entrenamiento, pero para apagar los incendios y no que terminen al llegar a los cortafuegos y/o quedarse sin combustible, se necesita entrenamiento mas detallado.

Una orden u operación que por escrito establezca pautas fijas para enfrentar los incendios suele ser obra de bienintencionados oficiales que tienen deficiente instrucción y que de paso no confían en sus subalternos.

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS

cita a elkete:
Es importante que mantengas tu concepto de que lo importante no es hacer durar el agua, sino que apagar el incendio.
El segundo carro en llegar puede que muchas veces sea mas útil continuando el ataque directamente, en vez de que ande con su estanque lleno buscando grifo y tendiendo armada de abastecimiento. El primer carro, con menos agua o ya vacío debiera ser el que se va a buscar grifo y tender armada.

estoy de acuerdo con esto, en muchos casos es lo mejor
solo el alcance de pedir una 3ra maquina que si va al grifo directo
el forista AFLD15 loo menciono como "nursing" en Texas y el podria comentar mas.

y este de abajo, tambien es una recomendacion que yo estoy de acuerdo:
Es más simple sacar armadas directas desde la bomba, entre otras cosas se evita que llegue alguien con mentalidad de "libre empresa" y al ver salidas desocupadas en el gemelo o trifurca sacarán sus líneas propias, sin control. El avance también será menos complicado.

vi mas del manual de IFSTA y note que es harto minuscula la mencion del golpe de ariete, y es poco mas de un cuarto del parrafo.

saludos

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
A nivel nacional y mundial hay miles y miles de libros de hidráulica que tratan el tema de los golpes de ariete y su efecto en las matrices....en realidad TODOS los libros de hidráulica tocan con distinta profundidad este tema y la manera de evitarlo y/o disminuirlo.

Que desconozcamos algo no quiere decir necesariamente que no exista.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Si el manovacuometro no baja de 1 bar todo estará bien para la red, la bomba y la línea de ataque, en éste caso el chorizo (manguera de succion) se puede utilizar*, con los chorizos no hay quiebres en la tira ni cavitacion, ya que, la presion no baja a indices negativos.

Es más probable la cavitación** en la bomba que la ruptura de una matriz por bajo caudal desde el grifo.

*Siempre Ojo en el manovacuometro.
**La cavitacion se puede producir cuando la cantidad de agua disponible (que entra) a la bomba es igual o menor al agua requerida (que sale). Por esta razón no arme desmasiados pitones junte toda esa agua y de un gran golpe desde un pitón al fuego.

Rocky-4-5.jpg

Si el incendio es grande No de golpecitos mediagueros (con pitoncitos) ¡DA UN GRAN GOLPE MI3ЯDД!.

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
A nivel nacional y mundial hay miles y miles de libros de hidráulica que tratan el tema de los golpes de ariete y su efecto en las matrices....en realidad TODOS los libros de hidráulica tocan con distinta profundidad este tema y la manera de evitarlo y/o disminuirlo.

Que desconozcamos algo no quiere decir necesariamente que no exista.

Yo puse por escrito que es insignificante para el grifo y matrices, (no que no exista)
si algun efecto se ve es el "latigo' en mangiueras y uniones que estan de la bomba para adelante.

Aspirando de piscina, tambien puedo hacer ariete (y aqui no hay ni grifo ni matriz).

Pare ser claro, yo digo
se puede aspirar de grifo con chorizos, trabaja bien y nada lo prohibe,
y asi le puedo quitar agua al que se conecto al grifo con manguera70.
hecho 1000 veces en incendios

claro ?

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Con o sin chorizos la presión puede quedar negativa al tratar de sacar mas agua que la que entrega el sistema.

La cavitación no desaparece por usar chorizos.

Es imposible sacar mas agua que la que un grifo entrega......ojalá pudiera hacerse esto, pero las bombas no fabrican agua....lamentablemente.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Con o sin chorizos la presión puede quedar negativa al tratar de sacar mas agua que la que entrega el sistema.

Es imposible sacar mas agua que la que un grifo entrega......ojalá pudiera hacerse esto, pero las bombas no fabrican agua....lamentablemente.

El chorizo salió al baile porque no se quiebra, a diferencia de las mangueras. Para que explicar todo sus ventajas y desventajas, en caso que se pongan chorizos el maquinista debe estar muy atento al manovacumetro.
NO puse que los chorizos son para aspirar desde el grifo o son para evitar la presion negativa.

7C4A3857_thumb.jpg

Los bomberos de la foto poner chorizos para evitar lo quiebres de las mangueras.

Al momento de poner chorizos No habría cavitacion en la bomba, siempre que el maquinista esté atento al manovacuometro para que no baje de 1 bar de presión. Y no porque esté el chorizo.

hasta aquí estamos de acuerdo.

Ahora dime que con varios bar en la bomba igual puede cavitar, pero nos saldremos del tema.

Saludos

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
cita a elkete y contesta:
cierto, asi es ! y lo importante es que se puede hacer, y ademas esto responde la pregunta inicial de cuarto.

cierto, el chorizo es para manejar la cavitacion (no hacerla desaparecer ni evitarla)

Es imposible sacar mas agua que la que un grifo entrega......ojalá pudiera hacerse esto, pero las bombas no fabrican agua....lamentablemente
.
equivocado !, al punto que puedo sacar agua de un grifo que entrega poco o nada de presion, es semejante al caso de aguas abiertas y aqui se hace una columna desde la matriz-grifo-chorizo y trabaja.

solo piensa en el hecho que una bomba trae chorizos de la fabrica como parte basica de ella, asi como la rueda de repuesto, no esta conectado, pero viene con ella, y es para que se usen.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El chorizo salió al baile porque no se quiebra, a diferencia de las mangueras. Para que explicar todo sus ventajas y desventajas, en caso que se pongan chorizos el maquinista debe estar muy atento al manovacumetro.
NO puse que los chorizos son para aspirar desde el grifo o son para evitar la presion negativa.
120520_BCPK-2413.jpg

Los bomberos de la foto poner chorizos para evitar lo quiebres de las mangueras.

Al momento de poner chorizos No habría cavitacion en la bomba, siempre que el maquinista esté atento al manovacuometro para que no baje de 1 bar (no pude ver la foto que posteaste) de presión. Y no porque esté el chorizo.

hasta aquí estamos de acuerdo.

Ahora dime que con varios bar en la bomba igual puede cavitar, pero nos saldremos del tema.

La cavitación no tiene relación con la presión de salida desde la bomba sino que con el caudal que se trata de botar. Puedes tener 1 bar de entrada a la bomba y 15 bar de salida y no cavitar, o el mismo bar de entrada y presión de salida fluctuando entre 0,5 y 7 bar con boquillas de descarga de caudal (pretendidamente) superior al que entra.

Saludos

Leyendo esta noticia, me recordé de lo que he comentado otras veces, ocurrió esta mañana en Valpo (hoy martes 14 de Oct 2013).

"Aluvión

Una vez más Valparaíso debió afrontar un corte de agua que se inició durante la noche de ayer que se extenidó hasta este mediodía.

.....

El otro problema fue la explosión de una matriz a la altura del paradero 20 en el Cerro Rodelillo, mismo sector donde se registró el incendio del pasado 14 de febrero.
"

Otra "coincidencia" de sector desde donde en algún momento se sacó altos caudales desde los grifos, y tiempo después (8 meses exactos en este caso) se quiebra una matriz.

Por eso es que las bombas de los carros no deben cortar su caudal de inmediato, si se ordena cerrar los pitones, o bombas, se debe redirigir el agua hacia los estanques de los carros o botarla a la calle (no sirve el retorno, tiene muy bajo caudal) y luego entonces ir cerrando las llaves con lentitud.

Si se hace memoria y se conectan los datos, hace 20 años era muy raro escuchar de matrices quebradas, en ese tiempo todos los carros tenían llaves de corte lento, lo que disminuía bastante la intensidad de un golpe de ariete en las matrices.

Y efectivamente una bomba trae chorizos desde la fábrica, pero el fabricante supone que quienes los usen tendrán el entrenamiento adecuado para usarlos en los grifos, por ej lo mínimo es trabajar siempre con presión positiva, al menos sobre cero.

Al aspirar desde los grifos, efectivamente se obtiene mayor caudal....por un momento, hasta que la matriz "se seca", quedando un sector de la matriz con su sección incompleta de agua (las matrices siempre están llenas al 100%), al no haber agua o incompletamente llenas, llega agua desde otros puntos y se acelera, chocando con alguna curva, codo, etc provocando un daño imperceptible, aunque a veces el destrozo es inmediato, pero es de menor ocurrencia, a veces se escucha la historia "justo la mala suerte que estábamos en el incendio y se rompió la matriz"......no fue mala suerte.

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
del post de elkete justo anterior, destaco esto que es efectivo:

Al aspirar desde los grifos, efectivamente se obtiene mayor caudal....por un momento, hasta que la matriz "se seca", quedando un sector de la matriz con su sección incompleta de agua (las matrices siempre están llenas al 100%), al no haber agua o incompletamente llenas, llega agua desde otros puntos y se acelera, chocando con alguna curva, codo, etc provocando un daño imperceptible, aunque a veces el destrozo es inmediato, pero es de menor ocurrencia, a veces se escucha la historia "justo la mala suerte que estábamos en el incendio y se rompió la matriz"......no fue mala suerte.

ahora
No voy a dejar de usar los grifos de la manera que yo (bomberos) los necesito, ni dejar de usar un sistema tan prometedor como la 'especialidad de abastecimiento" porque "PODRIA" hacer algun dagno a alguna matriz.
Esta envia un mensaje a las empresas de aguas que mantengan sus redes en una mejor manera y hoy en dia hay instrumenstal de alta technologia que permite fotografiar y ver fisuras en el metal que se ha deteriorado por el uso y por corrosion, paso de camiones pesados o falla en la sustentacion del terreno que van a provocar una fisura.....y el menos probable es el trabajo de bomberos.

Insisto aqui: golpe de ariete tiene efectos insignificantes a partes metalicas en juego (pero puede separar una union de su manguera....es si que pasa).

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Cuarto:
incluye en tu plan una alimentacion adicional al estanque y al grifo, para mantener tu desalojo si es necesario por mas tiempo.
En CBS, la 2da bomba en llegar, te pasara el estanque seguida de agua del grifo, el que deben encontra y conectarse.
esto funciona bastante bien y esta reglamentado.

suerte, a chupar (del grifo) cuando se necesite.

revisare el manual mencionado de la 18 y enviare texto para su correccion

Una invitacion a chupar: suerte, a chupar (del grifo) cuando se necesite !!!!
(es un rio subterraneo)

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
"Nurse Pumpnig"

Esto seria "alimentacion de nodriza"

Basicamente la 2da bomba le entrega el estanque de agua a la primera. Esto se hace aca en Austin muy seguido y permite mantener un caudal alto por mas tiempo o para "rematar" despues de un "ataque relampago"

algo parecido hicimo en colina con RVrescue el 2012

Por ejemplo, una Camiva con 4000 litros tendria "otros 4000" a la mano en caso que las bombas lleguen mas/menos al mismo tiempo

para un piton a 800Lpm tendria agua para 10min

para un piton de 1000lpm tendria agua para 8 min

para un piton monitor de 4000 Lpm tendria agua para 2min

(tiempo aproximado)

saludos

...///

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
"ChuPaR o NO ChupaR"...

En mi opinion NO DEBERIAMOS "ASPIRAR" DESDE LOS GRIFOS

La razon es justamente como dice PITOn RUsO... La probabilidad de que la bomba cavite.

En menor medida el posible daño a la red de tuberia de los grifos.

Como norma aca en Austin la minima presion de entrada desde el grifo debe ser de 20psi... O sea, como 1.4 bar

ceeo que podria asumirse 1 bar (15psi) como minimo.

Como una medida de ayuda para el conductor/operador, el uso de mangueras normales es recomendable ya que al bajar la presion desde el grifo estas mangueras se ponen "blandas",... Por lo que si al pisarla, esta manguera se "hunde", ya estamos llegando al limite del caudal del grifo

saludos

...LLL

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Funciona !! (El único comentario negativo: Lo malo es que solo las primeras 2 o 3 bombas ven fuego... el resto solo ve fotos)

Esto seria "alimentacion de nodriza"

Basicamente la 2da bomba le entrega el estanque de agua a la primera. Esto se hace aca en Austin muy seguido y permite mantener un caudal alto por mas tiempo o para "rematar" despues de un "ataque relampago"

algo parecido hicimo en colina con RVrescue el 2012

Por ejemplo, una Camiva con 4000 litros tendria "otros 4000" a la mano en caso que las bombas lleguen mas/menos al mismo tiempo

Esto funciona bien...

Es una (Ni la ÚNICA forma, ni la MEJOR... solo UNA) buena forma de mantener un ataque sostenido en estructuras donde el caudal enviado es el necesario para extinguir el incendio.

Aplicado en terreno días atrás (por algunos de los asistentes a la Jornada que Rodrigo comento) esta forma de "ataque relámpago", funciona con excelentes resultados.

REINALDO VALLEJOS CACERES