offtopic:
Una vez un profesor me indicó. " que todo lo que argumentes converja en lo único que sepas es tu única forma de zafar dignamente, mejor sigue estudiando " , todo, pero absolutamente todo lo (que) se argumenta termina en playas de estacionamientos, cascarón calcinado, caudal, corcheteras y mediagüeros. Independiente lo que sea el tópico a tratar. Obviamente dejando de lado el sarcasmo y lo despectivo de los nombres (ejem mediagüeros, corcheteras).
Ahora volviendo al tema. Le invito a ser parte de la solución voluntaria y desinteresada. Sin boletas ni facturas. Existen muchas compañías que agradecerían un aporte para que de una vez por todas se terminen las autoalabanzas y los 100 años cociendo habas.
Tienes mucha razón The Pig, el problema es que el tema en este foro es principalmente bomberos e incendios y las subsiguientes playas de estacionamientos, archirrepetidos temas por siglo y medio. No soy yo quién los lleva a la palestra, día tras día se refresca su existencia y nivel de rendimiento operacional.
La foto de abajo representa un ejemplo patéticamente constante por todo el país, un montón de escombros es considerado por muchos bomberos como "incendio controlado", para peor informando a la prensa que los culpables fueron los grifos y que estos "no tenían presión", siendo que se puede ver en la misma foto un estero, no aprovechado. Esas no son invenciones mías, es la realidad permanente de incendios de norte a sur. Tampoco se trata de Photoshop. Ejemplos no faltan y semana tras semana se "renuevan".
..............................
¿Me creerías si te digo que al ofrecer capacitación sin costo, ocurren varias cosas extrañas?:
1°...convencer al objetivo que haciendo las cosas un poco distintas de lo que se ha hecho en 150 años los resultados serán distintos que llamar "incendio controlado" a un montón de humeantes escombros.
2°...luego de convencido de lo anterior, a esperar que convenza a los demás oficiales superiores e inferiores a él. ("¿para que necesitamos esa capacitación?, acá tenemos gente que se maneja en el tema", esa ha sido en gral la actitud, a pesar de tratarse de CCBB que han tenido repetidos gigantescos incendios que terminaron cuando se les agotó el combustible)
3°...a continuación, esperar que no se cruce una pichanga (un cumpleaños, formación, etc) con la selección de baby de algún lado.....esto a pesar de haber coordinado con semanas o incluso meses la tal capacitación, recuerdo al menos un par de veces haber viajado a algún lugar (afortunadamente no muy lejano) para encontrarme con "se nos fue avisarle que coordinamos esta pichanga ("esta" porque ya estaban en la pichanga) con la cía de XX.
4°...otros la hacen mas cortita y simplemente no contestan.
5°...todas las anteriores.
Ahora que cobro me llaman desde mas CCBB que antes, con la ventaja que las cosas se hacen en la fecha programada. A propósito de capacitaciones sin boletas ni nada, recuerdo un par de casos de cías que le han pedido a su cía de canje de otro CB alguna capacitación, en un caso llegó el Capitán que iba dictar la instrucción (a dos horas de viaje) con un par mas de bomberos de su cía (la dadora de la instrucción), cuando estaban todos formados les dijo que cada uno tomara una tira de 70, se la pusiera al hombro (el también, dando el ejemplo, como corresponde), luego de tres vueltas a la manzana con la tira al hombro, terminó la academia.
En otro caso una Cía de escalas de la 6ta Región le pidió capacitación a una de escalas de la RM, entre otras cosas les enseñaron que para "destechar" (el término "ventilar" no se usa mucho) había que acostarse de espaldas en el entretecho y con los pies empujar la techumbre, así sale muy rápido, y efectivamente, con 10 bomberos en el entretecho en pocos minutos queda todo "destechado". Cuando les preguntaron por los ERAs, dijeron "no sirven, no permiten acostarse en el piso del entretecho".....¡¡¡PLOP!!!.
U otro caso mas ampliamente conocido donde en un par de sitios web (en estos últimos ya eliminado entre gallos y medianoche) se publicó un artículo con cálculos de duración de los estanques de los carros al trabajar a 60gpm en un incendio.....todo lo anterior instrucción gratuita, pero sin ningún análisis conectado con la realidad.
En lo personal, aparte de enseñar en terreno, entre Antofagasta y Puerto Varas mi curso de Caudales, están gratuitamente en la internet de mi autoría, entre otros: "Uso eficiente de carros cisternas", "Ventilación en edificios de altura", "Cálculo de Caudales para el control de incendios", el primero y el último a su vez me fueron solicitados por la Junta Nacional y los publicaron en la revista "Bomberos".....también sin costo.
Adicionalmente, mi artículo de cálculo de caudales es el más pirateado de la internet en español en el tema (dudoso honor). Curiosamente ninguno de los que me ataca ha sido capaz en los 10 años que esos artículos están en la internet de siquiera compartir el 1% de sus supuestos conocimientos, no tienen capacidad de salir del ataque personal.....desconozco sus razones, y tampoco me interesa conocerlas.
.................