Imagino, hasta el dia de hoy, solo quedo en esa practica...
Si no es asi entonces?, cual es el sentido de la sincronizacion de la palanca de corte y el triangulo que esquematiza el control de flujo?... Considero poco practico para la marca y el uso del piton que no se conozca el valor nominal del caudal que se desalojo en cada posicion...
En mi Cia se utiliza solo para Ataques Defensivos imitando un Blitz Attack por que es el neblinero de mayor desalojo lo trabajamos a 7.5 Bar para descargar 300 GPM ideal para el trabajo en faenas de control ... por su peso y tamaño, no lo usamos para faenas de extincion.
Para posiciones.muy alejadas del foco de fuego tambien limitamos su uso ya que ese chorro de 300 GPM a una distancia consoderable, en presencia de viento es poco efectivos, lo reemplazamos por las puntas de 22 y 26mm que se comportan mejor bajo estas condiciones, y ademas favorecen el.uso de la llave y la futura extencion, estoy tratando de implementar el uso y la.portabilidad de ambos pitones...
Igual tiene su lugar el TFT, como nuestro mayor calibre de ataque, siempre y cuando las condiciones lo ameriten ...
No es así como se lo debe usar, ese pitón descarga en presión normal entre 95 a 300 gpm, NO los descarga a todo evento.
No me expliqué bien en posteo anterior. Las 55 o 100 psi estarán SIEMPRE presentes dentro del rango de presión, en este caso 95-300 gpm. El tener 100 psi en la entrada del pitón pueden ser entre 95 y 300 gpm.....el pitón se ajusta para descargar el máximo caudal posible según la presión en la bomba, tendido, diámetro, posición de la palanca, etc.
Si en la entrada del pitón a 3 tiras hay 200 psi, con la llave p ej en el 2do click, puede que salgan (si es 50 o 75....o las "neófastas" de 45mm) 95 o 200 o 300 gpm.....es el pitonero el que escoge que caudal descargará según la necesidad, después de todo tiene presión, y por tanto caudal, de reserva.
Ojo, es desaprovechar las cualidades de este pitón usándolo solo para ataques defensivos....es un pitón de 95 a 300 gpm, con la ventaja que no se necesita hablar con el maquinista según se varía el caudal....mientras el bombee con presión alta. El triángulo del flujo solo indica hacia donde el caudal aumenta o disminuye, pero no dice en ninguna parte el caudal, es imposible ya que depende de la longitud de la línea, diámetro, presión en la bomba, etc.
En esta foto teníamos 250 gpm en cada cachota (eran cinco), medidos los gpm con flujómetro en cada pitón (se cambiaba) y con ese dato sabíamos la posición de la palanca en cada cachota según estuviera con línea mas corta o mas larga desde la bomba, 1.000 gpm, aspirando desde canal por el lado del conductor del carro americano (B-1 me parece)....el Kurt Vorphal en los controles....el que está de pié con casco negro me parece que es el Sebastián....a su lado izquierdo, sentado....el Tesorero Gral del 2015.....todos los pitones a 60 kgs de reacción, en tanto los pitoneros sentados en la tira y desviando la reacción al suelo, cero esfuerzo.....ideal para un incendio con llamas por puertas y ventanas y aplicar un ataque directo desde estanque pa matarlo o dejarlo tonto en 20-30 segundos a máximo caudal (250-300 gpm) y luego rematar con chorro a 95 gpm.
Última edición: