Ataque Defensivo o Ofensivo??

brand

Aspirante
Miembro
2 Abr 2009
47
0
2
www.srv.se
Estimados:

Este tema es extenso y no tiene una verdad absoluta, sin embargo mi punto de vista es ver esto como la accion de Combate de incendio evaluarla en Recurso - tiempo - Carga de Fuego (Kcal no la potencial). En lo personal no definiria un tactica en ofensiva o defensiva, sino en la agresividad de esta. Si la tactica hace daño es agresiva, osea si al aplicar agua vemos una disminucion de la carga fuego (medida instrumental). y pasiva si queremos confinar el fuego sin afectar la dinamica de su carga. (que se queme lo que se tiene que quemar y nada mas). Hablar de caudales y diametro de mangueras, es particular a cada efecto final y no inicial. Por lo cual no existe patente para cada una de ellas definida, sino reglas generales que de mala forma tratamos de adaptarlas en Chile.
saludos Cordiales, Atte, Brand

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
brand:

no entiendo tu postura

el tema es bastante basico, pero de una importancia no menor

Para cualquier incendio estructural se debe establecer una estrategia global y esta sera una de tres alternativas (algunos textos ahora agregan una cuarto, pero no es utilizado con frecuencia):

1.- Ataque agresivo
2.- ataque defensivo
3.- Investigacion

Dependiendo de la estrategia escogida se definiran los trabajos tacticos y los caudales necesarios

saludos

,,,///

zapopan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2009
158
1
2
Zapopan, Jalisco, Mexico
Opino que no siempre el objetivo de una ataque al incendio es apagarlo, me explico...

Si estoy trabajando con mi personal en un piso superior de un edificio y me han asignado como "objetivo tactico" proteger un cubo de escaleras de una propagacion que biene desde el piso inferior, mi deber es realizar un ataque defencivo pues de el depende que se salve mayor numero de vidas. Aunque con un ataque frontal y agrecivo yo pudiera extinguir el fuego mi objetivo o es este pues podria poner en riesgo el objetivo global del servicio.

Es un ejemplo pero definitivamente la tactica a emplear es la suma del cumplimiento de varios objetivos tácticos que desempeñan las diferentes unidads que responden a la emergencia.

Saludos desde Mexico

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
zapopan

ese seria una tarea tactica, no estrategica

independiente de si hubieras escogido un ataqeu agresivo/ofensivo o defensivo, proteger la caja de escalas puede (o debe) ser protegida para evacuacion (de bomberos o civiles) en caso de ser necesario

saludos

,,,///

zapopan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2009
158
1
2
Zapopan, Jalisco, Mexico
AFDLAD 15, lo entiendo.

A lo que me refiero es que puedo caer en la tentación de "ir tras el fuego", incumpliendo mi objetivo y en el peor de los casos modificar la estrategia.

Lo del cubo de escaleras es un ejemplo - las situaciones que se presentarian son muchas y estariamos off topic si continuamos.

Saludos