Mi caso personal: En mi CB de origen, ingrese a voluntario con 15 años de edad (bueno, me faltaba aun un par de meses para cumplirlos...privilegio de ser hijo de Honorario). La figura legal era que se autoriza notarialmente por los padres al menor adulto, para participar del CB como "Aspirante" a voluntario. En la práctica, eras voluntario de inmediato, apenas pasados los 3 meses como "a prueba". Prueba de ello es que el suscrito a los 16 años era oficial de Compañía y a mis tiernos 20 era Inspector de Comandancia.
Posteriormente, se subió la edad mínima -a 16 años- pero el sistema sigue siendo el mismo.
No es el ideal, pero hay Cuerpos en que el sistema se basa en esos "voluntarios"... ya que prácticamente no hay personas mayores que quieran ingresar a bomberos. Los hay en pequeños pueblos y en grandes ciudades (tengo entendido que en el CB Pto. Montt ingresan a los 16 años).
En mi actual CB la regla es la siguiente: los aspirantes hacen los cursos al tener como mínimo los 17 años. El curso de inducción dura aproximadamente un año y lo realiza la EFB del Cuerpo. SOLO PARA EFECTOS DEL SEGURO estos aspirantes son ingresados como miembros activos del Cuerpo, pero no pueden tripular las máquinas sino hasta terminar el curso de inducción.
personalmente, no me gusta el sistema, ya que prácticamente hemos perdido la "autoridad" sobre esos aspirantes, ya que no pasan mas de un mes en el sno de la Compañía, sin alcanzar a siquiera identificarse con ella, cuando son llamados por la Comandancia, que les prohibe ir al Cuartel determinados dias, y les restringe mucho su asistencia; ademas de algunas falencias con que han salido algunas avecillas de la EFB (me toco ver un chupe que no sabia lanzar una tira... si no sabes hacer eso ¿como podrás entender lo mas complejo???...eso es básico).
Preferiría un sistema donde la instrucción básica práctica y teórica, la haga la Compañía, y solo los cursos mas avanzados y que involucren riesgos los hagan en la EFB después de ser aprobados como voluntarios. No olvidemos que (pese a la EFB, que obliga a las Compañías a aceptar a estos aspirantes aun si apenas son conocidos, por el tema del acceso al seguro) no podemos darnos el lujo como Compañía de aceptar a cualquiera en nuestras filas, y ha ocurrido que no siempre los que llegan y "deben" ser ingresados por el seguro, responden a las expectativas. el proceso de aspirantado sirve para conocer ala persona y no únicamente para instruirla.
Saludos