Aspirantes sin Seguro

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
tengo un pequeño problema en mi compañia, resulta que me han prohibido que durante el periodo de instruccion de los aspirantes, estos utilicen los modulos de incendios, suban escalas, hagan cosas con cuerdas.... en fin, nada de practica bomberil. el motivo es que "Los aspirantes no tienen seguro y en caso de algun accidente no tienen nada que los cubra" por lo tanto el Cuerpo prohibe que los aspirantes hagan "practicas poco seguras". se que ese ultimo termino es totalmente ambiguo pero no quiero tocar ese tema, lo me gustaria saber si uds tienen el mismo problema en sus compañias o cuerpos, que opinan o si han encontrado alguna solucion a este problema. si esto sigue asi no se que se supone que tengo ke enseñarles a los aspirantes, no puedo basar todo en teoria.

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Por ahora, es un entuerto administrativo, entiendo que se está buscando una solución pero como se ven las cosas la categoría de "aspirante" deberá ser reemplazada por la de "novato" el que será aceptado como Bombero por un período inicial durante los meses de instrucción, para luego ser ratificado definitivamente de manera indefinida o rechazado si no rinde para el puesto. Esto repercutirá en los Reglamentos de Compañía los que deberán ser modificados ante este nuevo requerimiento...

Mauricio

Última edición:

agua_v/s_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2008
655
10
3
33
en mi cuerpo pasa lo mismo pero para dar algo en solucion se les pide a los aspirantes traer un documento ante notario que diga que ellos se hacen responsable ante algun accidente en alguna practica bomberil. quedando libre tanto el cuerpo y compañia si le ocurre algo

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Pienso que lo del papelito notarial no es correcto para una institución como Bomberos. Si un joven desea servir a su comunidad entregando su esfuerzo y tiempo, pienso que la institución debe acogerlos, entrenarlos y protegerlos como es debido, encuentro poco noble el recibir a un joven y llenarlo del espíritu bomberil para luego, si tiene un accidente simplemente abandonarlo a su suerte porque para eso "firmó un papelito notarial". Creo que debemos avanzar hacia una institución moderna con códigos que nos protegan a nosotros y nuestras familias en caso de accidente.
, En vez de la vetusta

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
en mi cuerpo pasa lo mismo pero para dar algo en solucion se les pide a los aspirantes traer un documento ante notario que diga que ellos se hacen responsable ante algun accidente en alguna practica bomberil. quedando libre tanto el cuerpo y compañia si le ocurre algo

Esta medida me parece atentatoria contra los Valores Tradicionales de Bomberos y por lo demas le resta seriedad, eventualmente compsrable al un grupo de personas, en una institucion moderna acorde con los tiempos debieramos considerar este tipo de contigencias en nuestros futuros Estatus Reglamentos y procedimientos

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
claro el asunto del "papelito notarial" es una solucion facil, pero no es la idea tampoco,
En mi Cuerpo el problema burocratico es que habria que cambiar el reglamento para incluir el asunto de "bombero en practica" o "bombero novato" en el cual se le sube a bombero pero no podria salir a emergencias, ya que ahora segun el reglamento todo bombero que esta en el cuartel debe tripular el carro y acudir a la emergencia.

la otra solucion es establecer un periodo de POSTULANTE que vendria a ser lo que hoy es el aspirante sin ser miembro aun de la institucion. y el periodo de ASPIRANTE a BOMBERO que seria una especie de bombero novato que no esta autorizado acudir a emergencias aun, pero que sin embargo tiene la calidad de bombero.

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Pienso que lo del papelito notarial no es correcto para una institución como Bomberos. Si un joven desea servir a su comunidad entregando su esfuerzo y tiempo, pienso que la institución debe acogerlos, entrenarlos y protegerlos como es debido, encuentro poco noble el recibir a un joven y llenarlo del espíritu bomberil para luego, si tiene un accidente simplemente abandonarlo a su suerte porque para eso "firmó un papelito notarial". Creo que debemos avanzar hacia una institución moderna con códigos que nos protegan a nosotros y nuestras familias en caso de accidente.

Última edición:

bomberos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2009
293
0
3
Pero cual seria la solución a este problema?
la calidad de Novato hay en chile?, yo solo los conosco de aspirantes
y nuestra querida JNB, que opinara de esto?

:028:

agua_v/s_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2008
655
10
3
33
mmm todos critica esa medida peros como dice FirerFish es una solucion facil y como dije se trata de solucionar en algo no es lo devido pero por ultimo los aspirantes quedan contentos ya que pueden recivir la parte practica y digamos que todo alucinamos al principio haciendo las practicas...

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Pero cual seria la solución a este problema?
la calidad de Novato hay en chile?, yo solo los conosco de aspirantes
y nuestra querida JNB, que opinara de esto?

:028:

En lo personal creo que la solucion va por el lado de tocar la puerta de los Legisladores para incluir al Aspirante dentro del denominado segun la ley "Intergrantes de los Cuerpos de Bomberos", lo que implicaria modificar la ley de protección al Voluntario, por otro lado en algunos Lugares se les denomina Aspirantes, Postulantes etc. lo que me parece debiera unificarse en un solo termino Aspirante : Para definir a aquella persona que ingresa a una compañia de Bomberos con la finalidad de adqurir la calidad de Voluntario, segun los estatutos y reglamentos del la institución.

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Discrepo absolutamente no es una solucion facil, es facilista y poco Profesional ya que deja en la indefension a los mas desvalidos y necesitados de nuestros hermanos, los recien ingresados. En mi oppinion la solucion requiere de invertir un poco de esfuerzo y mpodificar lo que hemos conocido desde años, cambiar nuestros reglamentos para incorporar a los aspirantes a la lista, para dejarlos debidamente asegurados.

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
125
LA solución es simple. Hacerlo bombero con todas las de la ley pero en la compañía, darle el trato, la capacitación y herramientas para, en el tiempo que estime conveniente la compañía bajo sus patrones, dejarlo asistir a emergencias como cualquier bombero.
De esta forma, se capacitará como corresponde, entendiendo que el camino a ser bombero ya es riesgoso y de voluntariado, el cual, debe ser cubierto de alguna forma y no del propio bolsillo.

Eso de la notaría o "cuidar" al aspirante limita de todas formas la instrucción.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Nuevamente... Ley Marco

Nuevamente, aunque ya parezca reiterativo... la solucion no pasa por modificar un reglamento solamente, sino mas bien por establecer una Ley Marco, que regule entre muchos asuntos, la forma en como se protege a quien manifiesta interes en ingresar a nuestras filas, y que debe recibir un entrenamiento apropiado antes de convertirse en un bombero.

Recorde lo que el antiguo manual Tacticas I de ANB citaba:

En 1873, en la edición de Julio de “North American Review”, un experimentado bombero decía:

“Ninguno de los jefes que conocí intento siquiera aparentar la clase de conocimiento profesional que yo considero tan esencial. Lo que es mas, uno llego al extremo de decir que la única manera de aprender el negocio era ‘ir a los incendios’. Una frase casi tan monstruosa y tan contraria a la razón como si hubiese dicho que la única manera de convertirse en cirujano fuese comenzar cortando miembros sin ningún conocimiento del cuerpo humano o de los implementos requeridos”

Aunque parezca crudo y descarnado, por mas profunda que sea la instruccion teorica, sera siempre solo eso, teoria. El resto, el novato lo aprendera en los llamados.

Solo el dia en que los timbres caigan y un chupe tripule la bomba sabra realmente lo que es ser bombero.

Esto es un riesgo tremendo no solo para este bombero, sino para todos aquellos que trabajan junto a el.

REINALDO VALLEJOS CACERES

F.E.U.E.R.W.E.H.R

Postulante
Miembro
24 May 2010
9
0
1
Yo soy Aspirante o como se les llame en su lugar (chupe, aspirina,etc).

Por lo general las Compañias poseen una Brigada de Cadetes (Brigadieres) en el cuales anteriormente se les pide una serie de papeles que entre ellos está el permiso notarial de los Padres del aspirante certificando la autorización total de que estos participen en tan noble Institución.

¿pero para que sirve esto? muy simple, es un papel que en cualquier accidente por ser menor de edad no lo cubre el seguro, en otras palabras, se tiene que financiar ellos mismo sus costos medicos, etc.

Pero a todo esto los Cadetes no están autorizado a tripular el carro y asistir a una emergencia (en un vehiculo bomberil), eso si que en forma particular pueden llegar al lugar y cooperar al maquinista. No pueden intervenir en la emergencia o trabajar con pacientes, etc.
Solo van como ayudantes de maquinistas, es decir, pasar material, conectar a grifo,etc.

la Brigada consta con sus respectivas academias teoricas y practicas tambien, en forma casi semanal o como la Compañia disponga.

Por lo menos con este sistema yo me siento comodo y entiendo el porque no poder tripular (auqnue es un sueño de cualqueir cadete). es el riesgo que uno corre y para eso estanl as academias teorica-practicas para que el dia de mañana no condoriarme y hacerlo de la mejor forma posible

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Me parece bien lo de la ley marco y solicitar modificaciones legales, pero son soluciones a demasiado a largo plazo, para concretarse podrían llegar a pasar años, décadas incluso, como demuestran tantos proyectos de ley que duermen el sueño de los justos en el Congreso...

Así, podremos ver varias desgracias antes que se llegue a solución. Sin embargo, modificar nuestros reglamentos depende sólo de nosotros y de nuestro esfuerzo e interés.

F.E.U.E.R.W.E.H.R: entiendo que estés dispuesto a aceptar el riesgo, es parte del ímpetu juvenil, al estar ingresando a la institución creemos que nada malo nos pasará, también recuerdo diciéndome "no, a mí no me pasará"... pero creeme que luego de ver a tus compañeros morir, o peor quedar gravemente heridos, incluso inválidos, verlos no poder trabajar en aquello en lo que se ganaron la vida y el sustento de sus familias... entonces pensarás distinto... Por eso somos tus compañeros viejos los que debemos velar por cuidarte y enseñarte a hacerlo de la mejor forma posible... y creeme que no es justo que corras solo con ese riesgo, tanto como no te dejaria sólo en una estructura en llamas.

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
quiero exponer un ejemplo:

cuando uno termina de estudiar una carrera, debe hacer una practica profesional, esa practica corre con un seguro del establecimiento en cual estudiamos cierto?

a lo que voy es que un aspirante mayor de edad hay que inscribirlo como voluntario para fines de seguros, si es que le pasara algo en tiempos de academias.. eso que quede claro (en academias obviamente no saldrá a emergencias) una vez cumplido con los requisitos para pasar a voluntario obviamente la compañía lo considera voluntario del CB X, pero seria buena idea para efectos administrativos y del seguro hacer la imagen de que el aspirante es un trabajador mas como puse el ejemplo de un alumno en practica (sin experiencia pero trabajador ante la ley y el seguro.)

Saludos.-

hazmat2_cbq

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2010
295
0
3
Yo soy aspirante, he visto pasar muchos bomberos, he visto como se van muchos bomberos... llevo casi 12 años en mi compañía... solo me faltan 6 meses para poder ser VOLUNTARIO..

En todo este tiempo, he visto, que ahy muchos bomberos, de todo tipos, pesados, simpáticos, o los típicos levantados de raj....

El tema del famoso seguro, es un tramite...nosotros, no podemos tripular la maquina, ni mucho menos ir a una emergencia... para mi por lo menos, que llevo tanto tiempo, es una dolor muy grande, ver como tu maquina algunas veces sale con el puro conductor, y uno con los conocimientos y a tan solo 6 meses de pasar, no puede subirse...

Bueno salud0s, a todos los aspirantes del foro, y mas salud0s a los que pasamos este año!!!!
8)

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
Yo soy aspirante, he visto pasar muchos bomberos, he visto como se van muchos bomberos... llevo casi 12 años en mi compañía... solo me faltan 6 meses para poder ser VOLUNTARIO..

En todo este tiempo, he visto, que ahy muchos bomberos, de todo tipos, pesados, simpáticos, o los típicos levantados de raj....

El tema del famoso seguro, es un tramite...nosotros, no podemos tripular la maquina, ni mucho menos ir a una emergencia... para mi por lo menos, que llevo tanto tiempo, es una dolor muy grande, ver como tu maquina algunas veces sale con el puro conductor, y uno con los conocimientos y a tan solo 6 meses de pasar, no puede subirse...

Bueno salud0s, a todos los aspirantes del foro, y mas salud0s a los que pasamos este año!!!!
8)

que edad tieness??? supongo q por edad no pasas a voluntario??

hazmat2_cbq

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2010
295
0
3
que edad tieness??? supongo q por edad no pasas a voluntario??

Exacto compañero, por la edad no paso, pero se demasiado, de esta hermosa, labor llamada BOMBEROS, me faltan solo 6 meses.... y después de 12 años en mi compañía, LOS TENGO QUE CELEBRAR EN GRANDE!!!!!!

salud0s