Hablando en gheneral.
En todos los incendios declarados los grifos se van a quedar cortos de caudal, esa es una verdad que sabemos desde que empezaron a haber grifos en las calles.
Se supone que los Cuerpos deben estar preparados para esa contingencia y tener los planes correspondientes para compensar esa situación.
Cuando leemos la típica frase "hay que estar ahí", estamos aceptando la pomada de los oficiales pencas con la que escudan sus malas acciones, producto de su bajo nivel de capacitación y de preocupación por hacerlo.
Si fuera tan así "hay que estar ahí", quiere decir que todos los bomberos presentes en algún incendio declarado tendrían clara la película, lo que dista muchísimo de la realidad, es mas, muchas veces ni los Cdtes saben lo que está ocurriendo en el incendio del cual ellos están a cargo, o incluso con ese argumento, tampoco se podría estudiar la historia o enjuiciar a algún delincuente.
Pero bueno.....lo importante en cualquier incendio es enviar el caudal adecuado, este caudal adecuado corresponde en términos muuuuuy generales a 10 lpm x m2 y determinar como lograr enviar ese caudal es una de las funciones críticas del Cdte u OBAC, si no se envía el caudal adecuado (que pueden ser 20 gpm para un kiosko o 2.000 gpm para una bodega) el incendio crecerá hasta arrasar con todo, al final lo único que se tendrá será una nueva playa de estacionamiento.
Da lata ver que en muchos incendios están los recursos humanos y materiales para hacer un buen trabajo de control y extinción del incendio y, sin embargo todo queda reducido a cenizas, con bomberos con ganas de hacer las cosas, pero obteniendo solo un rendimiento marginal de sus carros y equipos.
Hay muchísimos factores que se deben considerar para controlar un incendio, pero si no se arroja el caudal adecuado para la etapa correspondiente, todos los demás esfuerzos serán en vano.
Muchas veces lo mas conveniente será realizar un ataque de alto caudal y baja duración, aprovechando los estanques llenos de los carros, con tres estanques de 3.000 litros descargando al mismo tiempo se puede alimentar durante 1,5 minutos un caudal de 1.500 gpm el que debe ser aplicado exclusivamente con monitores; tres de 500 gpm, dos de 750 gpm, uno de 1.000 gpm y unode 500 gpm, etc, etc, etc.
Si el caudal es el adecuado, con 6.000 lpm se puede controlar un incendio estructural que abarque 600 m2 y, para el momento en que los estanques queden secos, ya habrán llegado otros carros y/o se habrá armado desde los grifos.
Si se tiene un par de camiones cisternas de 8.000 litros cada uno, mejor, pero muchas veces ocurre lo increíble, los bomberos se consiguen $60 o mas millones para construir un carro cisterna y a nadie se le ocurrió equiparlo con salidas que permitan aspirar o descargar a altos caudales.
He visto Cuerpos en los cuales para usar los camiones cisternas deben subir una motobomba a su parte superior y aspirar, todo esto mientras el incendio sigue ardiendo que te lo encargo. Luego finaliza el incendio y a nadie se le ocurre que para el próximo incendio esos carros podrían estar mejor equipados, mejoras que tiene un valor marginal con respecto al valor del carro, pero sin embargo nunca se realizan.
Saludos