Arde polémica por críticas de Nicolás Larraín a Bomberos: “Son intocables”

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Para no repetir tanto algunos de los argumentos ya expresados, me colgaré de lo manifestado por Ambiorix. Además, estoy en total desacuerdo con la sensibilidad a flor de piel expuesta por algunos, lo que no hace otra cosa que corroborar lo intocables que algunos se sienten.

Nos falta capacitación, liderazgo, institucionalidad, ordenamiento interno, uniformidad de criterios, etc, etc, etc. ¿Sorprendidos?, no lo creo, no estoy diciendo nada nuevo. Un lector poco inquisitivo podrá ver eso y mucho mas con una rápida miradita a los temas que inundan este foro, por lo que para los usuarios permanentes de éste, los temas son ultrasabidos.

¿Es necesario que un ultra experto diga lo que muchos ciudadanos observan a diario?.

Ojalá dejen de contestar lo incostentable con las bronceadas frases que escudan la ineptitud de muchos de los integrantes de esta gran familia: "somos voluntarios", "nos capacitacmos y estudiamos en las horas que le quitamos a la familia", "que critiquen después de haber participado apagando en algún incendio", etc..

Por favor compañeros, no se engañen. Algunos bomberos se capacitan, algunos quitan tiempo a la familia, y ni hablar de quitar tiempo al carrete, algunos se esfuerzan por lograr buenas asistencias, algunos viven ésto con pasión. No todos son los 100% jugados que se pregona por todas partes.

¿Cuál habría sido la diferencia si en lugar de un experto en prevención de riesgos (cuya calidad no sé como algunos se atreven a cuestionar, sin conocerlo) hubiese habido un bombero con muuuuuuuchos años de servicio e igual número de incendios, diciendo exactamente lo mismo?...

...¿Ahí si habrían aceptado lo que todos sabemos?
 

Backdraft

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Mar 2006
55
0
2
124
No deja de llamarme la airada reacción ante las palabras de Fdo Larraín....algún amigo psicólogo la habría calificado de reacciones histéricas.

Este tipo de reacciones y la resistencia a la crítica sólo confirman las palabras de Larraín, a las cuales sólo habría que agregarle falta de profesionalismo y extrema arrogancia, pues no estar dispuesto a escuchar críticas más allá de si uno concuerda o no con los argumentos sólo demuestra lo señalado.... especialmente cuando señalar levantar la bandera de lucha respecto que no fos falta capacitación es simplemente una vergüenza.

Bastaría con preguntar cuántos de los que señalan que ya lo sabemos todo son capaces de cumplir con Normas mínimas como la NFPA 1001 ó tener certificación EMT que son básicas en el trabajo bomberil y prehospitalario, y que al final del día prefieren andar luciendo parches que tienen cero valor en el mundo profesional, luego de haber asistido a cursos donde nadie reprueba..... aquellos que hemos tenido pasado por la educacón superior claramente a lo menos se calificaba como chanta a aquella asignatura en la cual pasaban todos.

Por otra parte de dónde sacan que el aporte estatal es mínimo? desde cuándo los bomberos se financian con las cuotas de los voluntarios? desde cuándo las máquinas y material menor se ha comprado con esa plata? no distorsionemos la realidad.... el aporte del Estado, que no es lo mismo que el Gobierno Central, proviene de : los Gobiernos central, regional y local ( municipios), la otra parte del dinero viene del aporte de la ciudadanía a partir de campañas..... el mínimo es finanaciamiento generado por los bomberos.

Para finalizar... bienvenida la opinión de los ciudadanos a quienes nos debemos, más allá de si les encuentro razón o no, ellos son los llamados a juzgar nuestro servicio pues ellos son nuestros clientes. Si se quiere mejorar es fundamental que la ciudadanía se involucre y exija un mejor servicio, lo pero que nos pueden hacer es seguir con la indiferencia y que nos traten igual que a las damas de rojo, verde, o de cualquier colo, o la fundación las rosas....que en todo caso son bastante más profesionales que nosotros..... y menos viscerales.

Fernando Larraín: si lees este mensaje....sigue con tu crítica y comentarios, la democracia es eso, se capaz de opinar y estar dispuesto a escuchar. No somos perfectos y nos queda mucho camino por recorrer, lamentablemente sin la ayuda de la comunidad para "bajar" a los autocomplacientes, será imposible hacerlo.
 
J

janus

Visitante
Cero argumentos para rebatir los dicho por Nicolás Larraín, puede estar muy equivocado (no creo), pero si el máximo argumento es "es que somos voluntarios" no hay por donde defenderse.

Saludos
 

Backdraft

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Mar 2006
55
0
2
124
Quisiera rectificar parte de mis dichos....es Nicolás Larraín y no Fdo..... en cuanto al resto...lo mismo jajajaja. Respecto de lo señalado por Janus...has hablado como un libro abierto...y agregaría, ¿Qué triste argumento el mencionar que somos voluntarios como razón para tatar de anular cualquier opinión que no nos guste?, o eso de que por no ser bombero no hay derecho emitir comentario alguno...en ese sentido sería interesante saber si quienes opinan de esa manera usan el mismo criterio frente a los halagos, pues si el interlocutor es invalidado por su condición de no ser bombero, su opinión no vale en ninguno de los dos sentidos.

Por otra parte...yo no soy Carabinero ni delincuente, por eso mi opinión en cuanto a seguridad ciudadana no es válida? bajo ese criterio terminaríamos incluso eliminando el derecho a voto y por ende la democracia, pues no soy político.