Aprendiendo de los Errores...... una oportunidad de mejora

JUAMPI

Aspirante
Miembro
19 Sep 2007
35
0
2
125
Camaradas leyendo la noticia del incendio de Temuco nuevamente aparecen los ya recurrentes Bomberos Accidentados y me nace la necesidad de preguntarme si ¿existen informes de investigación de accidentes de bomberos?, ¿las compañías realizan esta actividad?

Creo seria muy bueno el tratar esta documentación de manera de poder aprender de ellos y corregir en nuestros cuerpos de bomberos.

Muchas veces se cae en el sentimiento de decir a mi nunca me pasara nada…….. o le escuchado muchas veces….

Si alguien tiene material, documentos fotografías antecedentes favor aportarlos ejemplo en el incendio de Temuco por que se corto la mano el bombero o cual fue el motivo del principio de asfixia????

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
notable propuesta, creo que muy pocos cuerpos de bomberos, cuentan con entes investigadores que buscan causas y esclarescan situaciones de riesgos a las que habitualmente por costumbre o ignorancia, nos vemos expuestos.

a aportar a aportar.

saludos

Vonvero

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
125
En CB Valparaíso aun se esta a la espera del informe sobre el accidente, con posterior resultado de muerte, del Bombero voluntario Gabriel Lara Espinoza (QEPD).

Esperemos que sea, dentro de lo posible y medular, conocido y que aparezcan las acciones correctivas pertinentes como también las sanciones a quienes correspondan.

ADCOX

tity_296

Novato
Miembro
3 Nov 2007
27
0
0
125
yo creo que mas que nada, es por un problema mas propio, puedo decir que derepente somo apurones y creemos que no nos va a pasar nada... pero siempre hay alguien a tu lado que te dice para, ponte esto o te falto esto otro... o simplemente se nos olvida. por otro lado tenemos las tipikas falencias de bomberos, que no siempre contamos con un implemento propio para algo, como lo es con Gabriel Lara (Q:E.P.D), donde se pudo ver que el buzo no es para forestales, que el uniforme de cuartel no cubre lo necesario o simplemente que sabemos que tenemos material .. ke se esta fatigando y lo ocupamos igual. o no?, ha pasado en muchas partes y en cuerpo donde el dinero es lo uqe mas necesitan y es cosa de ver las cajoneras de los carros o simplemente los mismo carros.

forestin

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Abr 2006
645
0
3
43
Temuco
www.septima.cl
JUAMPI dijo:
Camaradas leyendo la noticia del incendio de Temuco nuevamente aparecen los ya recurrentes Bomberos Accidentados y me nace la necesidad de preguntarme si ¿existen informes de investigación de accidentes de bomberos?, ¿las compañías realizan esta actividad?

Creo seria muy bueno el tratar esta documentación de manera de poder aprender de ellos y corregir en nuestros cuerpos de bomberos.

Muchas veces se cae en el sentimiento de decir a mi nunca me pasara nada…….. o le escuchado muchas veces….

Si alguien tiene material, documentos fotografías antecedentes favor aportarlos ejemplo en el incendio de Temuco por que se corto la mano el bombero o cual fue el motivo del principio de asfixia????
el del corte en la mano fue porque le cayo un vidrio (ventanal) encima EPP completo, elde asfixia = epp completo pero solo se descompenso y el otro asfixia no se porque, suele pasar que la mayoria de los accidentes son evitables pero por eso son accidentes, nadie se quiere autoflagelar creo yo

JUAMPI

Aspirante
Miembro
19 Sep 2007
35
0
2
125
Estoy totalmente de acuerdo con lo descrito, creo que muchos de nosotros tenemos muchas experiencias de compañeros lesionados por los riesgos intrínsicos de nuestra actividad, pero sin duda es fundamental investigar cada una de los accidentes que ocurran a nuestros compañeros definir las causas que lo provocaron y tomar acciones frente a ellas, no con un fan de apuntar con el dedo (claro es a veces es necesario) sino para corregir.

La idea es que podamos constatar si las investigaciones se realizan y poderlas difundir para tomar experiencias y sumarlas a nuestras academias de compañía y si algún cuerpo de bombero trabaja ya en estos temas favor darnos su experiencia y compartirla.

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
No conozco ningún Cuerpo que lleve investigaciones serias sobre esto y a este respecto en mi Cuerpo no se realizan y ni siquiera se plantea el hacerlo, ya que lamentablemente se entienden que son para buscar culpables y sancionarlos, más que encontrar errores y solucionarlos. Entonces se tiende a evitar cualquier cuestionamiento y se culpa directamente al accidentado o simplemente no se puede hablar de ello, escudándose en que generaría una mala imágen de la institución o que podría acarrear un "trauma" entre los Bomberos...

En mi opinión, iniciativas como éstas que son propias de empresas o Instituciones serias, serán muy difícil de llevar a cabo en Bomberos voluntarios, donde los integrantes nos consideramos "voluntarios", más que como trabajadores de emergencia y por tanto no se concibe, ni se acepta, que accedamos a un nivel del trato y conocimiento de un "trabajador" por eso nos bajaría de "status".

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
en mi cuerpo partir del 2008 se inicia el seguimieno de las lesionas todo esto devido a que muchas lesiones la superintendencia de valores no responde por el seguro de bombero por no ser lesiones segun ellos producto del llamado, por este motivo se investigara cada accidente y si el lesionado tiene la culpa EL DEVERA PAGAR los gastos del hospital

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Tengo entendido que en EEUU, alguno de los trabaja por allá me podrá correguir, también las lesiones y accidentes se llevan, entre otra cosas, por temas de seguro. Sin embargo, se debe acotar que si ellos se asfixiaron por no llevar el ERA, es por que el Bombero no se lo puso de porfiado ya que el estado o la ciudad o quién sea que tenga a cargo el servicio se los provee, en Chile, en cambio no se ponen porque, en la mayoria de los lugares... bueno, no hay, entonces considero medio "patudo" de los entes estatales investigar al dedillo a los Bomberos para no pagar, siendo que es el mismo estado el que se beneficia del trabajo gratuíto de miles de hombre y mujeres, a los cuáles ellos mismos en sus discursos politiqueros, reconocen no se les entregan todas las herramientas necesarias...

¿Qué diferencia con otras entidades?, por ejemplo Carabineros realizó la compra de cascos de protección balística para evitar casos como el acaecido el año pasado, en que un efectivo fué muerto por una bala que atravesó su casco...

JUAMPI

Aspirante
Miembro
19 Sep 2007
35
0
2
125
Creo importante no desvirtuar el tema la idea es utilizar el concepto de investigación de accidentes para identificar en donde esta el problemas y poder corregir y también evidenciar que independiente el porque se accidento es tener claro que no somos súper héroes y la necesidad de implantar medidas de seguridad es prioritario.

Muchas veces nosotros mismos damos esa sensación de que somos un mal necesario y para tener recursos debemos realizar proyectos.

Quitémonos la venda de los ojos y promovamos nuestro profesionalismo…… bueno el que quiera hacer algo y no se crea súper bombero intocable

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Muchachos aun :

Existen formularios de Informes , que son usados en las Empresas o Industrias, tambien del IST y de la ACHS, para el proposito de informar e investigar los Accidentes Laborales.
Los Accidentes de Bomberos, tambien son Accidentes Laborales, de acuerdo a la Superintendencia de Seguros.

La diferencia nuestra, es que el Riesgo Bomberil es muy mayor a el Evento que produjo la Emergencia. Por lo tanto trabajamos en situaciones ya inestables, impredecibles y unicas.

Al no existir Normas de Prevencion de Riesgos Bomberiles, no podremos tampoco llevar el espiritu y aceptar que somos " humanos no retornables". Todo lo contrario, debemos cambiar esa mentalidad, de acuerdo al Destino que han tenido nuestros Martires y Familiares.,

Por lo tanto debemos partir con los formularios que ya existen , para los Accidentes Labores. No hacerlo a la brevedad, indicaria, que nos quedamos en el pasado .

No deben , no debiaramos seguir abusando, porque los Bomberos de Chile somos Voluntarios, no importando que hayan lesionados ni heridos y que cada cierto tiempo tengamos Martires.Lo peor, que estas situaciones parecen normales

Eso tambien lleva, que los futuros Oficiales debiaran tener un pronostico y Evaluacion Psicologica, por la responzabilidad laboral y profesional de mandar a seres humanos ( Bomberos ) a Riesgos de mucha atencion.

Agradescamos, que los familiares no han Demandado al mando Dierecto o Legal, cada vez que pasa algo grave.

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
125
Luis lo que tú indicas son informes o planillas(check) tipo en donde se indica lugar datos del accidentado condiciones inseguras y acciones inseguras, causas , agente, etc.; pero no son investigaciones de accidentes como tal, ya que estas son mas medulares que incluyen entrevistas a testigos, estudios de los materiales o equipos, buscar la "causa raíz" del accidente(para que este no vuelva a ocurrir), es decir una acción correctiva.

Oro punto importante es como se tomara o "tratara" un accidente que se detecte una negligencia inexcusable del lesionado. En el caso del trabajo, eso es causa de multa al trabajador.

Seria muy interesante que se aplicaran conceptos de Prevención de Riesgos en las actividades bomberiles, eso si , proactivamente hablando. Por ejemplo realizar evaluaciones de riesgo y estadísticas de los accidentes mas recurrentes y las partes en el cuerpo, mas afectadas.

ADCOX

bombero_valpo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Jun 2007
235
0
3
40
Valparaíso
www.onemi.cl
Estimado en Valparaíso, a pesar de muchas criticas que se pueden hacer en el tema preventivo y que no somos proactivo ni nada, el año 2005 se creo el Departamento de Oficiales de Seguridad, los cuales generaron un "Informe de Investigación de Accidente" el cual debe ser generado por cada bombero lesionado, o material mayor que sufra algún daño, en el cual se indican acciones subestandares, condiciones subestandares, medidas preventivas por indicar, es my parecido a un formato tipo de investigacion de accidente al interior de una empresa, asi como lo indica Luis Hernandez, a penas pueda subirlo lo hare, para que lo conoscan.

Slds

Carlos Andrés Vega

JUAMPI

Aspirante
Miembro
19 Sep 2007
35
0
2
125
Camaradas, creo los formatos son diversos y las técnicas para realzar investigaciones de accidentes no son para nada complejas y se pueden implementar, pero entendamos que estas son meras herramientas para llegar al objetivo principal que es determinar en que estamos fallando? ¿Por qué se nos accidentan los bomberos en los llamados? y la respuesta no puede ser solo ¡por que siii ¡ el establecer un proceso de evaluación o análisis de ¿por que se produjo un accidente? Es fundamental para que de manera integral determinemos si nuestros procedimientos son integrales y adecuados

Creo yo falta gestión y la explicación de que no hay EPP, es inaceptable de personas que dirigen y administran personas para que se expongan a riesgos permanentemente.

Directamente es un Delito.

Forestin indico que el bombero accidentado en Temuco se corto la mano con un vidrio y tenia EPP ……entonces ¿Por qué se corto? ¿Qué hizo de se corto?

Por eso es importante tener un banco de datos con los accidentados y las causas para poder tener experiencia sobre los accidentes.

Alguna vez me gustaría ver un seminario organizado por la academia Nacional sobre la seguridad bomberil………..???? eso es consecuente..

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
125
Me parece muy bien.

Solo me gustaría saber si en ese informe queda clara la causa raíz del accidente. También me desearía saber si se aplica el mismo formato en accidentes graves o fatales y por ultimo conocer como se identifican, y que grado de autoridad o determinación, tienen en una emergencia los Oficiales de Seguridad ya que en mi caso acuso ignorancia(en una emergencia pueden abortar una orden del comandante, por considerarla riesgosa??).

Por ultimo saber que procede al saber que el accidente fue por negligencia inexcusable del voluntario.

ADCOX

PD: Los términos empleados hoy en Prevención hablan de acciones inseguras o condiciones inseguras. Esto porque en un juicio un abogado te puede preguntar sobre que estándar se habla(misma situación cuando se habla "..según la norma"). Solo de manera educativa el comentario estimado.

JUAMPI

Aspirante
Miembro
19 Sep 2007
35
0
2
125
¿ Donde están las estadísticas de Bomberos Lesionados? y mas aun ¿Dónde esta el listado de bomberos caídos en actos de servicios?

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
125
JUAMPI dijo:
Forestin indico que el bombero accidentado en Temuco se corto la mano con un vidrio y tenia EPP ……entonces ¿Por qué se corto? ¿Qué hizo de se corto?

JUAMPI, para esto hay técnicas básicas de investigación y que van relacionadas con preguntas tras preguntas, por ejemplo:

De la actividad que se realizaba al momento del accidente: era a la cual habia sido designado, estaba realizándose de forma correcta, estaba utilizando correctamente el material, estaba capacitado para usar ese material , estaba capacitado para realizar la labor asignada.

También se puede inferir sobre del estado del EPP: en el caso de estar en mal estado fue por fin de su vida útil, estaba dañado(roto) o deteriorado por una acción anterior. Por que usaba el guante en ese estado, porque no fue cambiado, se realizan inspecciones de EPP. En caso de detectar el mal estado,porque no se instruyo en cambiarlo, etc, etc.

Una investigación de una accidente es mucho mas que un informe, indicando causas y actos.

Igual considero muy importante realizar estadísticas y bases de datos. Asi incluso se pueden detectar los poliaccidentados, o los conocidos como los que sufren el "Síndrome del Accidentoso" .

ADCOX

JUAMPI

Aspirante
Miembro
19 Sep 2007
35
0
2
125
Estoy totalmente de acuerdo contigo a ese punto quería llegar el idear una planilla de chequeo en donde preguntas como los 4 ¿Por qué? En una investigación de accidente.

Las preguntas descritas por ti son ejemplo de poder crear y unificar un documento que les permita a los oficiales o a cuerpos e bomberos que no tengas en sus filas a prevencionistas de riesgo tener una herramienta simple sobre como llegar a identificar el problema y como solucionarlo.

Es por tal razón que cuando se pronuncia un prevencionista frente a la compañía con su criterio resulta a veces chocante y altanero generando resistencia en los demás compañeros.

El profesional de prevención debe aportar con sus conocimiento adaptando conceptos al nivel inferior….no se da en todos lados pero por lo general muchos de las escuelas de bomberos generadas en las compañías son de mañas vicios y malos procedimientos.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
JUAMPI dijo:

creo que no leyo bien todo el post de forestin

el habla de que se desprendio un ventanal cayendo este en la zona de trabajo de bombero, golpeando el casco del bombero y un trozo cayo sobre la mano que corto el guante y la mano,

claramente un vidrio es como una navaja con gravedad, a un compañero tambien le paso esto hace años

D

Dragon1

Visitante
.

En mi CB se está haciendo el catastro de las lesiones y el por quñe de ellas.

.