Aparicion de Bomberos en programa 133 de Mega

Quienes pueden trabajar en un rescate??

• Solo los con curso normalizado por la ANB

Votos: 0 0,0%
  • Solo los de compañias de Rescate

Votos: 0 0,0%

• Votantes totales
    1

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
Anoche viendo el programa 133 de Mega(que lo encuentro bueno y enaltece la labor de Carabineros frente a la comunidad), salio una emergencia vehicular de un choque y volcamiento de un vehiculo en donde aparecieron voluntarios de Stgo, no recuerdo que comuna, realizando tareas de extricacion e inmovilización.

Algunos comentarios y consultas.

En un cuadro aparece un "voluntario" creo que sin su uniforme de trabajo operaba un equipo para cortar un pilar de la camioneta. Este aparecía con un casco blanco como de seguridad, y por el movimiento del vehiculo note que no habían cuñas o no estaba bien estabilizado el móvil...en otra imagen se observa que uno de los ocupantes permanece toda la escena sentado sin atención mientras un voluntario(nuevo debe ser) atendía a otro de los ocupantes que se encontraba apoyado a un árbol y sin mediar orden lo movilizó no coloco collar, no realizo trabajo con chaleco de extricación o tabla corta y cuando lo "acostó" sobre la tabla y empezó a moverle los brazos y a realizar movimientos que solo ayudaban a que se generar mas dolor del paciente y en rigor podría agravar sus heridas internas.

Mi pregunta es si lo que observe es tan así y no se aplico correctamente lo aprendido en academias o cursos???....alguien asistió a este llamado???...acá en Valpo si colocas mal un collar cervical y sales por la TV , mejor te vas de vacaciones.

Actuar en una emergencia sin conocimiento o no sentirse capacitado puede empeorar la situación. Y eso no te lo puedes permitir.

ADCOX

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
Así es, de ehcho fue en la comuna de La Pintana y participaron en el Rescate la Primera y Tercera compañia de Bomberos de La Granja-San Ramosn-La Pintana. Además ambas compañias poseen la especialidad de rescate.

FLAMA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Nov 2007
275
0
3
124
en mi casa
Creo que lo peor es quedarse parado mirando, la comunidad (no toda) no tiene idea de estricacion, es mas grave ver a un bombero parado que ver a uno moviendose o haciendo algo.

lalo

Postulante
Miembro
16 Nov 2007
28
0
1
124
Federal1982 dijo:
Así es, de ehcho fue en la comuna de La Pintana y participaron en el Rescate la Primera y Tercera compañia de Bomberos de La Granja-San Ramosn-La Pintana. Además ambas compañias poseen la especialidad de rescate.

pero repiten una y otra vez que son "profesionales de la emergencia" cuando la realidad dice otra cosa. no siempre el tener carros de ultima tecnologia es sinònimo de capacidad y profesionalismo.

dieg0

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Sep 2007
343
0
3
34
en referente a la encuenta
la gente no capacitada deberia servir de tramoya
trear esto y esto
por que si se meten pueden dejar la caga o estar solo con pega no muy pesada en caso de tener poco personal

Kros

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2007
113
0
2
43
www.fuegorescate6.es.tl
Participar en el rescate..
Cualquier bombero puede participar en el rescate en diferentes acciones, no se necesita un curso para facilitar material a los operadores de rescate..

Pero los operadores de rescate son solamente los que deben intervenir en el famoso círculo "interno" realizando abc del trauma, maniobras de extricación, etc. !

SaLu2s.

SR_9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2007
865
24
4
chile
"siempre veremos Bomberos trabajando mal en Rescates, incluso en los Incendios estructurales pasa lo mismo"

kreeo ke es mejor nombrer kuerpos o kompañia no "Bomberos"
cada unop sabe komo trabaja

no poke tu rtabaji mal deverias inluir a "la mayoria"

es mejro decir las kosas kon funsamentos y estadsticas

emmm ke sean creibles!

sebas

Postulante
Miembro
5 Ene 2007
18
0
1
124
Ahora otro punto...
si en mega ya hubo un programa de emergencias medicas (E 24) y ahora uno de labores policiales (133)... me pregunto yo..¿cuando uno de Bomberos? AHH!!!

Felipe09

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Oct 2007
369
0
3
44
ILUZZION dijo:
para quedar mas en verguenza???

Eso dices tú...
No en todas las compañias o cuerpo de bomberos pasa eso.

Tanto que nos criticamos entre nosotros mismos, cuando la culpa no es del voluntario en si, sino, de quien lo deja salir asi...

Y más criticable es el vocabulario de los Señores Carabineros, en sus labores usan muchos improperios famosos como "Hu...on" "M..da" =;

Saludos
Arere

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
Arere dijo:
ILUZZION dijo:
para quedar mas en verguenza???

Eso dices tú...
No en todas las compañias o cuerpo de bomberos pasa eso.

Tanto que nos criticamos entre nosotros mismos, cuando la culpa no es del voluntario en si, sino, de quien lo deja salir asi...

Y más criticable es el vocabulario de los Señores Carabineros, en sus labores usan muchos improperios famosos como "Hu...on" "M..da" =;

Saludos
Arere

Lamentablemente es asi arere, eso que mencionas, es producto del trabajo con lumpen, delincuentes, flaites y demás especimenes.

Ocurre algo muy parecido con gendarmeria, se les impregna el COA...¡¡¡

La pulenta assiiiii¡¡¡¡¡....

Ahora Bomberos en la tele??? debiese existir un buen departamento de RRPP antes de meterlos en la tele.

RESCUE 6 K-SAR

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Feb 2007
139
1
2
33
www.fuegorescate6.es.tl
Pienso que es responsabilidad de todo bombero tener por lo menos los conocimientos basicos de las distintas areas en que se desempeña su cuerpo, para poder apoyar en un rescate determinado talvez no tan directamente pero si con la misma importancia...

ayudar deben hacerlo todos, rescatar solo los indicados...

Saludos Compañeros

James

Postulante
Miembro
26 Nov 2007
16
0
1
124
Saben lo que pasa? que los bomberos no practican... aprueban un curso y ya con eso se creen lo mejor capacitado, llegan a la bomba a ver TV a jugar pinpon, hacer cambullones etc, pero no practican.Cuantos de nosotros vamos a la bomba y en el rato libre nos ponemos a practicar?
Con respecto a los cursos ANB son cursos con una buena malla pero los bomberos de hoy creen que van una charla y no a una capacitacion, soy Instructor ANB tengo la suerte de hacer instruccion en varias regiones y en todas pasa lo mismo.
Tenemos que enseñarles a aprender nuestros bomberos.

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
Como bien dicen mas arriba, todo pasa por un buen departamento de RRPP porque no dudo que siempre habràn malos voluntarios que trabajan pèsimo y se preparan peor, pero asi mismo hay voluntarios concientes y preocupados por el servicio y que se preparan constantemente y mejoran sus tècnicas de rescate.

Lamentablemente el dpto de RRPP se ha hecho casi inexistente en el CBLG, partiendo desde ese programa "chile anonimo" en Chilevisiòn, donde pudiendo haberse mostrado tanta cosa linda, esfuerzo, dedicaciòn y corazòn; se dedicaron a mostrar lo mas bajo, lo peor y mas chanta de los bomberos presentes. Y todo eso pasa por el Dpto de RRPP, el cual mandò liquidar a la pobre 5º compañìa frente a todo Chile. Y ahora siguen con lo mismo, pero en el Mega.

Otro programa de bomberos? ya hubo uno en canal13 y terminó mal (varios capitulos y sobretodo los ultimos fueron solo un popurri de los primeros)

Para pasar más vergüenza ante la comunidad NO SEÑORES!!!!!!. primero concentren sus intereses en mejorar y perfeccionarse antes de ver si les hacen un programa de TV, nuestro servicio es humilde y anónimo, por ende no necesitamos propagandas mediaticas.

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
En mi compañía una vez se genero un inconveniente en un llamado porque un Miembro Honorario se molesto cuando un novato le solicito al combi en un rescate. En la academia siguiente al hecho el Capitán del entonces señalo que SOLO quien contaban con el curso básico de maje de trauma podrán participar en los rescates, incluso (en ese tiempo se contaba con esas unidades Camiva tipo CR donde tripulan 6) los con curso tienen prioridad de salida. Esto genero que aquellos voluntarios, en su mayoría honorarios, solicitaran normalizar sus cursos con los voluntarios activos. Es mas un tiempo al dar el mando se debía indicar la cantidad de voluntarios y cantidad de rescatistas, si eran menos de 4 se despachaba otra unidad de rescate.

En resumen, y según análisis de los % que van en la encuesta, los que deberían trabajar en un rescate son los con cursos aprobados ya que, a mi parecer, una incorrecta maniobra o un incorrecto uso de alguna herramienta puede causar mas daño en la emergencia. La cooperación, o soporte, en un rescate llega a ser fundamental ya sea para mantener la zona aislada o entregar material, no es un a labor menor.

LO FUNDAMENTAL PARA CRECER COMO BOMBERO ES LA CAPACITACION Y MAS IMPORTANTE AUN LA BUSQUEDA PERMANETE DE ESTA.

ADCOX

sevara

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Ago 2007
251
0
3
Viña del Mar
y algo que esta mas que claro.. muchos voluntarios se quedan con la base..
pero nadie profundiza..
nadie aspira a ser mejor
nadie aspira a ser mas PROFESIONALES

eso...

(con nadie me refiero mas a .. no muchos xD)

jonath_132

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2007
534
1
3
Eso busco pero no me queda mucho tiempo, este año me perdi varios cursos y academias por la pega y problemas en la casa, por eso me inscribi aca en el bombero.cl por que aunque muchos temas se van por el lado SQP, aca hay mucho que aprender, los foros tecnicos aparte de ser completos, tienen experiencias reales y anecdotas que me sirven.

garcias y saludos. :smt001