Apaguemos este Incendio v2.0

forestin

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Abr 2006
645
0
3
43
Temuco
www.septima.cl
ap no habia leido los posts para no ser copion incluso se puede armar el ataque interior entrando por la ventana donde sale el fuego, porq hay una pandereta alta que afirma arto

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Esa sique seria una pesima opcion. No debieras hacer eso por que ahi empujarias todos los gases calientes hacia el interior de la estructura, generando daño extra y enviando agua a un objetivo que en general no puedes ver.

Es justamente el tipo de procedimiento que NO SE DEBE REALIZAR.

saludos

.

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.055
255
4
Nacimiento, region del bio-bio
elmontaraz , segun creo yo, es mejor solo un piton desde el carro y con buen galonaje a 2 lineas armadas a 1 de 70 , lo que divide el caudal y disminuye drasticamente la presion
por lo que yo optaria solo por una linea de 50 con 200 gpm y como solo somos 4 mas el maquinista haria ventilacion hidraulica

eso no mas po
en pocas palabras todo el material que hay en el area de descargas no enseña el procedimiento descrito por akron en la pagina anterior descarguen y lean, no es malo ser un poco auto-didacta

saludos

forestin

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Abr 2006
645
0
3
43
Temuco
www.septima.cl
AkroN dijo:
.

Esa sique seria una pesima opcion. No debieras hacer eso por que ahi empujarias todos los gases calientes hacia el interior de la estructura, generando daño extra y enviando agua a un objetivo que en general no puedes ver.

Es justamente el tipo de procedimiento que NO SE DEBE REALIZAR.

saludos

.

cual de las dos jaja

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
forestin dijo:
ap no habia leido los posts para no ser copion incluso se puede armar el ataque interior entrando por la ventana donde sale el fuego, porq hay una pandereta alta que afirma arto

creo que se refiere a esa a

forestin

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Abr 2006
645
0
3
43
Temuco
www.septima.cl
weno si fuera por esa, la forma es bien simple y es porque la gran mayoria de los elementos combustibles se estan quemando entonces no hay que dirigir el chorro de agua necesariamente a un solo sector, y obvio que siendo un pitonero con experiencia no le voy a tirar agua al humo o dejar el piano flotando, el tema es entrar con un neblina simple y sencilla, mojar la ventana y sin siquiera hacer ingreso abrir y cerrar el piton en neblina y apagar con vapor de agua, o ingresar, apagar lo que haya que apagar y ventilar en cualquiera de las ventanas, simple ademas aqui se habla del procedimiento no de lo que vaya a hacer el pitonero con su piton o con los recursos q tiene, ademas para ser un poquito mas tecnicista, aca en el sur ese tipo de incendios son habituales y asi se trabajan y asi se apagan rapidito, este tipo de casas pueden tener techo de zinc, zinc gravillado que es mas complicado y pizarreño que se ventila solo por efecto de calor, ahora pueden o no tener entretecho si tiene hay que ventilar ligerito sino tiene se puede esperar un poco, recordemos que en las habitaciones de los segundos pisos, los combustibles pueden ser colchones, sillones, escritorios, closets, combustibles que con agua se apagan ligerito pero que son escandalosos en el desprendimiento de humo y gases toxicos, por eso digo lo que digo humildemente...

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.055
255
4
forestin:
es por eso que aca en el sur, o se quema toda la casa o dejamos todo lo que pretendiamos protejer inservible, por el efecto de los gases calientes o por la inundacion que hacemos para apagar super poco,
esta mas que demostrado en algun foro por ahi que la neblina se evapora antes de llegar a la base del fuego y si eso lo sumamos con pitones rakor (que nos entregan un caudal mas que deficiente) tenemos que tirar agua por un buen rato, y se nos quema todo (en palabras sencillas)

forestin

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Abr 2006
645
0
3
43
Temuco
www.septima.cl
donde usan pitones rakor aun.... nadie hablo de pitones rakor, ni de inundar la casa, si ustedes hacen eso en su sector o en su comuna alla ustedes

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.055
255
4
es que todavia lo he visto mucho por aca en el sur de hecho aca en mi cuerpo aun quedan varias compañias amantes de los rakor.
aun no he podido convercer a toos
ayudenme

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

forestin ,

Lamentablemente las tecnicas que mencionas son justamente las tecnicas que habitualmente muchas compañias o voluntarios utilizan, y que tal como menciona darp_310 , son lejos las mas destructivas y poco practicas.

Lo que mencionas sobre enviar Neblina hacia el interior (desde la ventana), es totalmente contraproducente con lo que se debiera hacer.

Debes tener en cuenta que la combustion genera gases, particulas, humo, etc. y que estos a su vez estan acompañados de elevadas temperaturas. Si tu pones un piton (sea cual sea el tipo) al lado exterior de una ventana y comienzas a enviar un chorro en "neblina" hacia el interior, lo primro que haras sera BLOQUEAR la salida natural de los gases, particulas, humo, temperatura, etc. Lo segundo sera DESPLAZAR estos ultimos (y los que se encuentran mas hacia el interior) hacia otras partes de la dependencia o estructura que se encuentra afectada, propagando el fuego o en el mejor de los casos, aumentando INNECESARIAMENTE los daños de la dependencia.

Los incendios presentan "basicamente" dos fases de riesgo producto de la temperatura:

-Fase en Combustible; aquel fuego de "dos dimensiones" sobre algun combustible (madera, papel, caucho, bencina, generos, plasticos, etc)

-Fase Gaseosa; aquella de 3 dimensiones en fase gaseosa.

Aunque todos los bomberos son capaces de pensar en terminos de incendios en “dos dimensiones”, y las tradicionales aplicaciones de agua aplicable a la fase de fuego-combustible, ¿cuantos son capaces de ver un incendio de tres dimensiones y utilizar las tecnicas para contrarrestar los peligros de la fase gaseosa? Ademas, ¿que pasa con el riesgo de exposicion? La idea de que la acumulacion de gases producto del fuego pase de una dependencia a otra es raramente tomada en cuenta por los Bomberos, y esto significa un riesgo extra.

Enviar neblina desde una ventana hacia el interior desplaza los gases supercalentados, vapores, particulas, etc. hacia el interior de la dependencia.

Enviar neblina sobre superficies calientes genera vapores, estos vapores debieran deslazar el oxigeno que esta alimentando la combustion para que dicha "tecnica" sea eficaz y eficiente. Es decir, apagar el incendio por "sofocacion". Teoricamente cuando se aplica bajo un estricto protocolo, este metodo es muy eficaz en determinadas situaciones y pueden hacer frente a la combustion en el combustible y fases gaseosas. Pero, ¿cuando fue la ultima vez que practicaste (entrenaste) dicho metodo? debes considerar que esto no significa unicamente tirar agua en forma de neblina hacia el interior, hay factores como la ventilacion, superficie afectada, etc. que condicionaran el resultado.

Definitivamente los procedimientos que has mencionados son justamente los menos idoneos.

saludos

.

forestin

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Abr 2006
645
0
3
43
Temuco
www.septima.cl
esta entretenido el tema pero ni yo ni nadie a dicho que se va a poner en la ventana y va tirar agua en neblina, no se de donde sacas esas conclusiones, y si me consultas si lo entreno, te puedo decir que si pero en situaciones reales y son muy efectivas, obviamente hay un tema de ventilacion q no es menor sino que muy importante pero por eso dije que la segunda maquina que llegara se dedicara a eso porq en mi carro solo habemos 4 bomberos....., espero q se entienda

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

forestin dijo:
esta entretenido el tema pero ni yo ni nadie a dicho que se va a poner en la ventana y va tirar agua en neblina, no se de donde sacas esas conclusiones

Justamente de todo lo que has dicho:

forestin dijo:
incluso se puede armar el ataque interior entrando por la ventana donde sale el fuego

forestin dijo:
el tema es entrar con un neblina simple y sencilla, mojar la ventana y sin siquiera hacer ingreso abrir y cerrar el piton en neblina y apagar con vapor de agua

forestin dijo:
aca en el sur ese tipo de incendios son habituales y asi se trabajan y asi se apagan rapidito

saludos

.

forestin

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Abr 2006
645
0
3
43
Temuco
www.septima.cl
AkroN dijo:
.

forestin dijo:
esta entretenido el tema pero ni yo ni nadie a dicho que se va a poner en la ventana y va tirar agua en neblina, no se de donde sacas esas conclusiones

Justamente de todo lo que has dicho:

forestin dijo:
incluso se puede armar el ataque interior entrando por la ventana donde sale el fuego

forestin dijo:
el tema es entrar con un neblina simple y sencilla, mojar la ventana y sin siquiera hacer ingreso abrir y cerrar el piton en neblina y apagar con vapor de agua

forestin dijo:
aca en el sur ese tipo de incendios son habituales y asi se trabajan y asi se apagan rapidito

saludos

.

es muy distinto entrar o quedarse con el piton abierto a abrir y cerrar o no?

rorob4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 May 2006
374
0
3
40
www.cuartaqn.cl
Empiezo felicitando al gestor de esta idea, y espero que muchos Bomberos como se pueda posible empiecen a practicar con este simulador en sus ratos libres.

Habiendo arribado al lugar de la emergencia se solicita el 2-0 (carro bomba) y se bajará la armada base (manguera de 70 con gemelo 70/50/50), y dos líneas de 50 con 3 mangueras c/u con sus respectivos pitones a 200 gpm.

Un pitonero y su ayudante (el cual portara el hacha en caso de realizar entrada forzada) entraran directamente al segundo piso en búsqueda de posibles victimas y el fuego para comenzar la extinción con un ataque ofensivo, como dice Akron cortando la llave del piton al momento de avanzar para no provocar daños innecesarios.

El tercer Bombero cortara el suministro de energía de la casa y situara una escala en el frontis de esta, para que con un bichero o un hacha comience a realizar una ventilación horizontal rompiendo los vidrios, y procederá en su sector con búsqueda y rescate. Terminada su función se ira al piton de protección el cual quedo a ingreso de la vivienda armado.

En tanto yo ayudare al maquinista a que se conecte a grifo para poder mantener abastecido con agua nuestro carro (ya que no puedo asegurar la llegada del 2-0), y solicitare un informe sobre lo que esta ocurriendo y los pasos realizados del personal que se encuentra con la línea de ataque.

Una vez llegado el carro bomba de apoyo, le solicitare a su bombero a cargo que trabaje en maniobras de remoción y releve a mis bomberos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

El trabajo realizado es en base a las técnicas utilizadas por otros foristas, las cuales están muy bien aplicadas y efectivas en el verdadero servicio.

Saludos.-

fenix_3

Postulante
Miembro
16 Abr 2009
18
0
1
45
yo tenia un programa para hacer esos efectos incndioas hazmat resctaes etc que lo baje de firetactics.com hace como 4 años pero por problemas formatearon mi pc y se borro en el formateo
tu no tendras uno que me puedas facilitar

fenix_3

Postulante
Miembro
16 Abr 2009
18
0
1
45
jajajaja estoy totalmente de acuerdo con akron, es totalmente inpensado realizar un ataquue como lo señala forestin, aunque no niego que fue ujnha tecnica muy ampliamwente utilizada en chile y otros paises, el de apagar todos los in cendios por sofocacion generando una gran masa de vepor de agua lo que seguramente en mas de alguna ocacion le provoco daños o la muertes a personas atrapadas asi como la propagacion misma del fuego. yo tengo mas de 15 años en esto y he visto el cambio de tecnicas tacticas y demas en los bomberos, y la tecnica que señala paladin es una antigua tecnica que no tiene nada que ver con las tecnicas modernas de extinsion y que sin lugar a dudas son mas seguras eficientes y eficaces

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Esto haría yo:

1) Ubico el carro pasado la casa con el cuerpo de bomba a la altura del grifo.

2) Instrucciones: 2 voluntarios saquen la "camada" y con 1 tira y el pitón subirse al techo del carro y apagar el costado posterior con chorro directo con el caudal que sea necesario.
Lo anterior lo hago porque es rápido y reducirá la intensidad del incendio hasta que entremos y lo apaguemos.

3) Al tercer bombero lo mando a cortar la electricidad y ver si la puerta de la casa está abierta (lo cual es muy probable si es que había gente).

4) Yo por mientras doy pre-informe: avisando de fuego en 2º piso y que despachen la 2ª máquina.

5) Al bajarme del carro saco la tira de 70, llave y copla para armar el grifo que está ahi mismo (me ayuda el maquinista o bien lo hace él).

6) El tercer bombero viene de vuelta. Si la puerta de la casa está abierta, lo mando a él y a uno de los otros 2 para que saquen una armada con el fin de entrar por la puerta y llegar al 2º piso.
Les ayudo a sacarla y conecto al carro.
El que estaba pitoneando en el techo sigue en eso.

7) Les damos agua y corto el pitón del techo del carro y mando a este voluntario a unirse al equipo y que lleve un hacha por si a caso.

Con el caudal del grifo y los 3 voluntarios me alcanza para apagar lo que queda del incendio independiente a lo que logró el pitón inicial.

8) Si el voluntario que había ido aver lo de la puerta me dice que está cerrada, le digo que junto con uno de los del techo del carro saquen una escala y la pongan en la ventana del frente.

9) Corto pitón del techo del carro, le agregamos entre el pitonero, el maquinsta y yo unas 2 tiras más y metemos el pitón por la ventana mencionada y trabajan los 3 bomberos como se mencionó anteriormente.
Elejí esa evntana, porque me aseguro que no perseguiré al fuego, sino que lo encontaré y apagaré hasta llegar al fondo del segundo piso.

Observaciones: * El segundo carro si salío todo bien llegará a hacer nada.
* El pitón desde afuera es una forma rápida de amagar el fuego mientras se logra llegar al foco mismo en el segundo piso.
* Es un incendio pequeño que puede llegar a mediano, por lo mismo creo que lo mejor es llegar al segundo piso ojalá por la puerta y escalera de la casa salvando lo que queda de esta y ayuando a alguna persaona que esté en el interior aun tartando de salir.
* La puerta cerrada es un cacho, opto por la ventana por ser de "fácil" acceso (la ventana está ahi mismo y con escala simple llego y solo debo romper el vidrio).
* Una vez que está entrando al 2º piso el equipo, efectivamente puedo revisar yo mismo el primer piso por si hay alguien.