Apaguemos este Incendio v2.0

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Muchas veces al ver las fotografias o videos sobre algun servicio se realizan criticas sobre el procedimiento que otros realizan; algunas solidas y bien fundamentadas, otras basicas y mal argumentadas... en fin, las veces en que hemos simulado un incendio para ver que determinaciones tomaria cada uno, el tema ha sido bastante entretenido y creo que ha dejado mas de alguna idea buena para quien participa opinando o simplemente leyendo.

Como la ultima vez (apaguemos este incendio N1) algunos foristas alegaron que solo era una fotografia del frontis y no era posible ver el resto de la estructura... ahora me la jugue ;D "no es la creme de la creme, pero es mucho mejor al antiguo sistema"

Recursos:

Tu vas a cargo de 3 Bomberos y el conductor

-1 Carro ME-180 (todos lo conocen)
unidad_b10.JPG

-3.000 Litros de agua

-6 tiras de 70 en cada pollo (llevas dos)

-6 Mangueras de 50 (en rollo)

-3 Mangueras de 50 en cama con piton protek regulable a maximo 250 GLPM

-2 Ganchos "Bicheros"

-1 Hacha

-2 Escalas de 5Mtrs.

Todos con uniforme completo, incluido ERA con una botella de recambio para cada uno.

Apoyo

Un B (Carro Bomba) de iguales caracteristicas a 3 minutos de distancia desde el momento en que lo pides.

Plantea tu esquema de trabajo SIN agregar herramientas o alterar los factores.

Llamado: Incendio Estructural.... 0-4 casa habitacion. (0-4=Se trata de...)

Link Directo:

saludos

.

Última edición por un moderador:

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Pre-informe:

Central este es B-1 ... en el lugar

tenemos una casa de 2 pisos con fuego en el segundo piso

B-1 estara desplegando una linea de ataque por el interior, 2 dentro- 2 fuera (2 in- 2 out) establecido

(somo 4 bomberos en total mas el conductor/operador de bomba)

que la segunda maquina arme en el grifo ubicado en el sector B y que el personal arme una linea de proteccion por el interior siguiedo a la de ataque

a cargo Vol - "juan Backdraft"

Acciones:

1. Verificar lo mejor posible la ubicacion del fuego desde fuera. Mientras se arma la linea de ataque con 3 tiras de 50 y el piton regulado a 175 Gpm (con 3000 litros se tiene mas de 4 minutos de agua)

2. el 4to bombero usando un bichero rompera las ventanas del segundo piso para comenzar la ventilacion por fuera

3. Verificar que no haya nadie atrapado dentro, de todas maneras solicitar a la cia de escala (o el que haga de esta) que efectue Busqueda y rescate

4. decirle al 4to bombero que una vez que haya ventilado las ventanas coloque la escala en la ventana por el frente de la casa de manera de tener una segunda salida de escape en caso de tener que salir por ahi

5. Si la entrada esta cerrada, forzar con el hacha (no hay halligan asi es que solo se usara hacha)

saludos

PD: obviamente en una simulacion o practica es mucha mas facil q en la realidad, pero esa es la ventaja de las simulaciones, proponer trabajos y discutir sus factibilidades.... .....

los resultados y discusiones quedaran en tu mente y tal vez llegaras a un incendio parecido y todo lo discutido volvera a tu cabeza y podras tomar desiciones mas precisas y claras

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
disculpen, .. supuse qe la 2da bomba ya habia sido despachada, pero de todas maneras si la pido en cuanto llego, tengo suficiente agua para atacar el fuego

Mi amigo JANUS argumentaria que es mejor darle los 250Gpm al piton,.... el problema es el control del piton a tanto galonaje producto de la reaccion

mis "bomberos" son promedio no mas,... si tengo la suerte de salir con los "roperos de 4 cuerpos" de la cia, entonces le doy 200-250 Gpm

practiquen diferentes galonajes (flujos-caudales) en sus pitones para que vean como reaccionan,... en general, a mayo caudal mayor fuerza de reaccion,

hay pitones que regulan la presion y la reaccion no varia mucho, pero de todas maneras

saludos

Juanes1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2006
124
18
2
Parar el carro levemente pasado la casa, una pareja procede a armar una línea con 3 tiras de 50 y el pitón, mientras el oficial a cargo evalúa la situación, consulta por personas al interior y pide la segunda bomba. Se comienza a desplegar la armada y el tercer voluntario sitúa la escala en la ventana del frente y se le comunica a la pareja de ataque. No se rompen las ventanas pues el incendio se está ventilando en la parte posterior. El tercer voluntario puede aprovechar ahora de armar la alimentación hasta el grifo. Llegando la segunda bomba una pareja realizará una búsqueda rápida mientras se arma otra línea para apoyar desde el interior y esa misma pareja de búsqueda entrará luego con esa línea. El personal restante quedaría como RIT listo con el material necesario frente a la casa, colocando más escalas y "ablandando" la estructura. Si llegara más personal podría destinar gente a ventilar verticalmente.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Llegando al lugar, se debe conectar a grifo y se despliega la cama preconectada de 50mm con pitón de hasta 250GPM.

Se ordena trabajar de la forma convencional en que lo hace mi compañía, esto es conformando por linea un equipo de pitonero, ayudante de pitonero y portero, destino a los tres bomberos correctamente equipados a la tarea de extinción con ataque INTERIOR agresivo, deberan buscar el fuego y extinguirlo rápidamente. El ayudante en su cinturon llevará el hacha por si es necesario abrir una puerta (es tan común eso).

El oficial a cargo pide alarma general de incendio (jajajajajaja eso es broma)

El oficial a cargo instruye al carro (que está a 3 minutos de llegar) que arme linea de protección por la misma entrada de la linea de extinción y organice búsqueda de personas.

Este tipo de incendios es muy comun en mi cuerpo y confiando en que no armara desde afuera otra compañía y achicharrará a mis hombres, (que en algunos incendios tambien es común en mi cuerpo) debiese extinguirse con la linea que ingresó primero, la linea de seguridad apoyará mucho esta función, en estos incendios con el nivel de ventilación que este tiene, la visibilidad mejora bastante en el interior.

De ser necesario y producto que la planta superior es de madera, ordeno a la segunda unidad que realice ventilación vertical desde el caballete del techo, esto para encausar el tiraje y evitar la propagación por el costado derecho, esta maniobra debiese ser rápido, subir, sacar el caballete, extraer una plancha de zinc y replegarse a la unidad.

Saludos, otro, otro, otro

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

0-Carro estacionado al frontis.

1- Del grifo no me procuparia, seria para el el apoyo (un solo carro mas) que solicitaria inmediatamente a modo de precaucion y abastecimiento.

2-Hay un detalle que me gustaria conversar. En el segundo piso hay tres ventanas al costado, por la mas cercana al frontis sale humo, por la del medio nada, la trasera humo y fuego. Claramente el fuego esta focalizado al fondo de la estructura, pero si no sale ni humo por la segunda ventana es por que son dependencias separadas por muros interiores. OJO CON ESO... y evidentemente existen grandes posibilidades de que esa dependencia tenga una puerta y esta a su vez este cerrada (puede que por eso no salga humo).... En base a eso debo descartar inmediatamente que al interior no se encuentre alguien encerrado.

3-A simple vista no existe propagacion hacia la casa pareada.

4-En base a las observaciones 2 y 3 aplicaria mi estrategia.

Prioridad a la busqueda en el segundo piso, dependencias sector o cara B de la estructura. 3 hombres ingresan con la linea pre conectada de 5 mangueras (cama de ataque rapido) por la entrada principal de la casa (frontis).

Dos de los bomberos se preocuparian netamente de manipular la manguera. el 3ro inmediatamente despues de subir iria hacia la ventana del sector A y la abriria o romperia con el hacha para comenzar la busqueda arriba y generar ventilacion horizontal rompiendo las ventanas del sector B. (el viento es desde el D hacia el B)

Los otros dos ya comenzaron a pitonear a 200/250GLPM, cerrando el piton para desplazarse y no ocacionar daños con agua innecesaria.

En el intertanto yo colocaria la escala por el frontis y cortaria la luz desde el medidor ubicado al costado derecho del ventanal del primer piso.

El ayudante de pitonero debiera tener radio y me informaria como va el asunto arriba, como la estructura en si es bastante chica, lo mas seguro es que los 3 Bomberos arriba tengan contacto visual permanentemente. El tercero al terminar de reviar bajaria y revisaria abajo; cara C interior y exterior, baños, etc. Cuando termine puede llevarle un gancho al ayudante de pitonero para que el desciele, el comenzaria a sacar las cosas que estan buenas y que pudiesen dañarse con el humo, agua, brazas, etc.

...1-0 en el lugar.... (1-0=carabineros)

A estas alturas ya el fuego debio ser reducido a brazas... el segundo carro llega, alimenta al nuestro y hacemos cambio de personal.

Los tres guerreros mios a sentarse y tomar bebida que trajeron los vecinos ;D, y los otros 9 que llegaron en el segundo carro continuan trabajando con mi linea y material.

Todos felices... 6-7... (situacion controlada)

Ni la prensa alcanzo a llegar.... la casa quedo "paradita" y la inversion para recuperarla no sera tanta.

saludos

PD.:Los proximos se iran complicando.... sin grifos cerca, estructuras mas grandes, edificios, derrame de materiales peligrosos, peligro de propagacion, etc, etc. Tratare de subir uno a la semana.

.

Juanes1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2006
124
18
2
Excelente! Para ejercitar la mente por lo menos mientras no sale nada...

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Justamente, pero lo ideal seria que se postearan los procedimientos... cosa que no se esta haciendo ::)

¡¡Vamos muchachos, sin miedo, la idea es que todos vallamos aprendiendo juntos!!

Observaciones, preguntas, sugerencias, dudas....

saludos

.

chukurt

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
330
3
3
39
donde el diablo perdio el poncho.....
mmm entretenido el llamado,
pre-informe; fuego en 2° piso de casa habitacion, se trabaja. (ya que viene una 2° bomba al lugar). instrucciones para 2 maquina, abastecimiento. que realice una linea de seguridad

las instrcciones a la gente de mi bomba son, una pareja con la camada de 50mmy el piton en 200 gpm, estos realizan ataque interior. mientras que el otro bombero, pone una escala en la ventana del frente y con el gancho ventila. mientras la armada de ataque esta subiendo por las escaleras, como voluntario a cargo ya tengo cortado el medidor de electricidad y ratificado que estan todos los moradores afuera, aun asi el voluntario que ventilo ahora pasa junto a la linea de agua y busca posible victimas en el 2 piso, un muy buen punto ha dicho akron, la ventana del medio no esta saliendo humo, y posiblemente son 3 separaciones en el 2 piso, donde es factible encontrar victimas. despues de eso, tengo al personal de la segunda bomba los cuales cumplen con labores de remocion obviamente despues de abastecer la bomba y armar la linea de seguridad

urbano

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 Dic 2007
100
0
2
124
bueno primero que nada esta muy buena esta cosa de simular, para aprender un poco mas.

a peticion de chukurt dejare de hacer todo lo que estaba haciendo y me pondre a postear en este tema jajaja

camino al lugar una vez que comience a visualizar la columna de humo pido el 2.0(carro bomba)
las instrucciones que le daria al personal en el camino serian:
uno que me arme la cama de 50 con el piton protek en 200 gpm por el frontis y que suba hasta visualizar el lugar donde se encuentra el fuego.

el segundo me va a armar una linea por la parte posterior y me va a hacer un ataque desde el exterior.

el tercero me corta la luz y me realiza busqueda y rescate con el hacha en caso de tener que realizar una entrada forzada el la realiza

y yo hablo por radio y miro no mentira jaja
yo armo unas escalas y rompo los vidrios del costado para realizar la ventilacion horizontal con un gancho en las ventanas del lado izquierdo mirando la casa desde adelante.

las instrucciones para la segunda maquina armarce a grifo que se encuentra a un costado de la casa y luego a abastecer al b1 que se encuentra trabajando en el lugar

el preinforme seria casa habitacion que arde con fuego violento en parte posterior se trabaja a cargo del acto urbano..

pido a carabineros

eso seria lo que yo haria.

y ahora me voya acostar por que tengo sueño

gracias akron por este tema

esta bueno disculpen por la talla que escribi antes de que yo hablaba por radio y miraba.

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Muy buenos los distintos informes de los foristas pero:
1.- ¿Si el fuego está en el segundo piso, en vez de ingresar por las escaleras del inmueble (que supongo que son de madera igual que el 2do piso. por qué no ingresar directamente por ventana? El que está a cargo no sabe cual es la situación en el interior.-
2.- ¿Cuál es el galonaje ideal? 170, 200 0 250, por que si ingresa un sólo hombre a 200 gpm, no será mucho?
Como hay que preguntar ..... preguntemos pu ;D ;D ;D
Saludos

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Urbano, realmente no comparto la idea de pitonear desde el interior y a la vez desde afuera hacia adentro. Principalmente por dos motivos:

-Con UNA linea de ataque de tu carro tendrias suficiente caudal como para 4 minutos de trabajo (enviando 200GLPM o 750LPM) cantidad de agua mas que suficiente como para apagar ese incendio.

-Al enviar un chorro desde afuera hacia adentro, haras que los gases calientes y humo se desplacen hacia el interior, dificultando innecesariamente aun mas el accionar de los bomberos que estar trabajando en el segundo piso. A esto debes sumar las molestias que eventualmente podria provocar el agua al ingresar al segundo piso, poniendo a tus voluntarios en un "tiroteo cruzado" (haciendo uso de la frase con intenciones "graficas")

Joevolun

El motivo por el cual no ingresas por la ventana es por que simplemente no es necesario, los gases calientes van siempre hacia arriba (hasta que den con algun obtaculo "techo por ejemplo") pero no van hacia abajo, por lo tanto es dificil que la escalera este afectada... amenos que.... algun elemento en combustion cayera sobre ella y la incendiara. Si te fijas el incendio esta autoventilado, esto quiere decir que el fuego y los gases calientes estan saliendo de la casa "solitos" por las ventanas o aberturas creadas por el mismo fuego, por lo tanto es dificil que el fuego haya "bajado" (puede ser, pero es dificil).

Al llegar a la escalera y ver el humo o fuego en el techo del 2do piso, debieras enviar DESDE ABAJO un par de rafagas de agua "chorros cortitos" hacia arriba, para de esa forma desplazar los gases y bajar la temperatura de los mismos. Evitando asi una combustion de los gases.

El caudal ideal a mi gusto serian 200GLPM, pero utilizando el piton con cuidado para no generar mas daño con el agua.

saludos

.

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Excelente la aclaración, ahora trata de subir un ejemplo un poco más difícil... digamos inmueble de un piso, madera y lata (típico del sur), sin grifos, abastecimiento de agua a por lo menos 1.000 metros ;D ;D ;D m,ira que todas las respuestas se imprimen y comentan
Saludos

urbano

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 Dic 2007
100
0
2
124
bueno gracias akron por lo dicho sobre mi post y ahora pensando un poquito mejor te encuentro la razon

gracias

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
De los últimos meses, en ESTE incendio:

1193100779_f.jpg

Y en ESTE incendio:

1189647191_f.jpg

La escalera s resultó calcinada, sin embargo en ambos casos se logró trabajar sin problemas y extinguir con ATAQUE INTERIOR.

EN AMBOS SE UTILIZÓ EL SISTEMA DE PITONERO, AYUDANTE Y PORTERO.

Se ventiló de forma simultanea en ambos casos, se minimizó daños en los primeros piso y se evitó la propagación.

Saludos.

PD: fueron las unicas fotos que encontre de este tipode incendios, (similares características) de mi CB y que yo estuve presente, hay una del año pasado. En la primera la escalera cedió mientras subiamos al segundo piso, sin embargo las vigas soportantes mantuvieron su firmeza.

En ambos incendios laimagen inicial era danteeeeeeeeeeeeeeesca jajaajaja, m erefiero a que se veía mucho fuego por las ventanas y mucho humo, no obstante eso luego de un ataque interior rápido, todo el panorama cambió. Ojo que son casas de madera con rápida propagación, en el caso de la segunda foto, la construcción que estaba a centímetros por la izquierda es un hotel.

D

Dragon1

Visitante
.

Buena la "Academia" Akron, creo que la mayoría optó por un procedimiento similar.

lo que respecta al ataque exterior, es criticable el hecho que los Bomberos en Chile y voy a referirme a mi CB (Punta Arenas) todavía armen vias por el exterior y algunas veces con el "pretexto" de que la gente te vea tirarle agua a la casa. Pero bueno, todo aquel que pase por acá, tendra en cuante lo que debe y no debe hacer.

Te reitero mis felicitaciones.

.

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Se agradece Akron las fotografías y también la explicación del procedimiento adoptado, estructurales como los que muestras en las fotos son los que vemos en forma generalizada por acá y destruyen el mito de manguerear por fuera.
Con respecto a lo posteado por mi estimado Dragon1, ... toda la razón, aca en el sur, producto de instrucciones ya bastantes antiguas, siguen insistiendo con el ataque EXTERIOR, las razones?, tal como dice Dragon 1, se mantiene la idea que, para que la gente vea que "trabajamos" le dan con tirar aguita desde afuera; además yo creo que se debe en parte a que, tal como señalaba Akron, al llegar la imagen es "dantesca" saliendo fuego y humo por todos lados y, al haber una mala capacitación, o quizás con conceptos ya pasados, se tiende a obviar el concepto de ataque INTERIOR.-
Un simple ejemplo, ayer en la compañía lleve mi notebook y mostré el video inicial del tema, haciendo el mismo ejercicio con respecto al material y hombres con que se contaba para atacar y sólo UN voluntario optó por el ataque interior y agresivo (paradójicamente hace 2 años fue elegido para ir a una academia a Puerto Montt).
Mi pregunta, y perdónenme por salirme del tema: ¿Cómo hacer para cambiar esta mala práctica? ¿Debo traer nuevos instructores? ¿Querrán venir a una zona tan apartada?.
Saludos

elmontaraz

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Mar 2008
135
0
2
38
Preinforme:
B-1 a central, se trata de casa habitación con fuego en el 2 piso, con peligro de propagacion, se trabaja.

bueno orientado a que tengo 3 o 4 minutos q que llegue la siguiente maquina, yo saco un linea de 70 de la maquina con un gemelo 70/50/50 y armo 2 lineas de ataque, (siempre cuidadando la porpagacion), con el maximo de galonaje en los pitones, mientras que el maquinista se arma agrifo, alcanso a tener agua sin problema, la siguiente maquina que llegue al lugar debe armar por el lado B del siniestro procurando ventilar y armar una linea de ataque.

elmontaraz

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Mar 2008
135
0
2
38
q buen tema, para voluntarios nuevos como yo, sirven muxo, asi aprendo de las experiencia de los mas antiguos,,,
saludos

forestin

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Abr 2006
645
0
3
43
Temuco
www.septima.cl
lejos entrada forzada por la ventana del frente con un ataque de 50, son 4 bomberos mas el conductor, 1 bombero de pitonero con su ayudante uno a las escalas y otro a la alimentacion si el que alimento o el que pso las escalas termina primero que el otro saca un ataque o un manguerin por el lado de atras con la otra escala que queda, y tan tan cuando llego el otro carro ya estaba cocinao y le dejamos la remocion de escombros y la ventilacion mientras guardamos nuestro material