.
De hecho nunca edite el post. Efectivamente la cantidad de Bomberos estaba desde el principio.
Aqui sucedio algo que a mi juicio es muy comun en la realidad Chilena.
1)- No existe claridad del real significado de "Ataque Ofensivo y Defensivo"
2)- No existe experiencia ni estudio que a su vez de seguridad de las capacidades reales de 3.000 Litros de agua en la mayoria de los Bomberos.
3)- No hay una habilidad basica desarrollada para dimencionar la peligrosidad del llamado v/s las dimenciones de la estructura.
4)- Existe una tendencia a complicarse, todo esto relacionado al poco manejo de los primeros 3 puntos.
Mi procedimiento:
Se acerca bastante a lo mencionado por temucano, de hecho mi armada seria justamente por la parte posterior izquierda, sector por donde dejaria el carro. No lo dejaria a mas de 20 metros de la estructura, todo esto por dicho sector. Solicito el apoyo al lugar.
Dos bomberos se encagarian de la cama, uno de los cuales (el ayudante de pitonero) debiera llevar inmediatamente una manguera en rollo para extender la armada en caso de ser necesario. El tercer Bombero con un gancho o "bichero" abriria el acceso trasero (por ventana o puerta).
El ataque
Seria ofensivo, es decir Interior, dirigiendo el chorro de 250GLPM solicitando 10 Bares en el Cuerpo de Bomba a la base del fuego "repito interior", simultaneamente el 3er bombero ayudado de su gancho romperia las ventanas del cosado Derecho, siempre desde adentro. Como el chorro y cantidad de agua son mas que suficientes para una estructura con fuego en su mayoria clase "A" se verian efectos inmediatos, el chorro generaria vapores suficientes para desplazar la masa de gases calientes por las aberturas realizadas por el 3er Bombero, quien luego de romper las ventanas del lado derecho, debiera hacer lo mismo con las del muro izquierdo, de esa forma la corriente de aire cumple el efecto del ventilador.
Una vez terminado el proceso de "ventilacion" (que no debiera tardar mas de 30 o 40 segundos) se debiera comenzar a descielar (entiendase como romper el cielo o "techo interior") para que el chorro pueda llegar a la base del fuego... llevamos aproximadamente 1 minuto desde que se abrio el acceso para ingresar y atacar. Aun nos queda agua.
Estando al interior de la estructura y descielando con el gancho para penetrar con nuestro chorro, no tendriamos riesgos de que el fuego del entretecho EXTERIOR de la vivienda, ingresara, por lo tanto al tener controlada la situacion interior el 3er Bombero debiera romper la ventana que se ve debajo del fuego y a la izquierda de la Puerta. Todo eso desde el interior, abertura que permitiria enviar un chorro mas que suficiente para terminar con esa amenaza. El proceso lo repetiria con el lado derecho.
Todo lo anterio se realizaria en no mas de 1.30 Minutos con Bomberos entrenados.
La B&R: la estructura a simple vista no tiene mas de 8mtrs de largo (me atreveria a decir 7.50), escasos 2.5 de altura. Al ingresar para el ataque se tendria facil acceso a las dependencias, La busqueda debiera ser por alcance visual de los tres Bomberos, inclusive quien esta a cargo podria chekear eso.
En caso de encontrarse con un muro divisorio al acceder por atras, sera necesario que se agregue la tira en rollo para extender la armada, el ayudante debiera ser capaz de realizar esta accion de manera rapida y eficiente.
El fuego estaria controlado y reducido a brazas para cuando llegue el carro de apoyo.
¿Que veo normalmente con llamados de este tipo?
Que el voluntario que esta a cargo solicita "declarar el llamado"... con esto se despachan 3, 4, 5 y a veces 6 carros al lugar,para una estrucura pequeña que no representa mayores riesgos.
El grifo.: Me la jugaria 100% con un ataque ofensivo, me olvidaria del grifo. En caso de ponerse fea la situacion, la estructura es pequeñisima... cambiaria la estrategia a un ataque defensivo y esperaria la llegada del otro carro para rematar con el, enviandome agua desde el grifo.
No dejaria esos 50 metros de "seguridad", no priorizaria B&R unicamente, sino que seria realizada como lo mencione anteriormente. Repito la estructura es pequeña. Y efectivamente no se ven estructuras pareadas a la vivienda siniestrada, me olvidaria de riesgo de propagacion. Habria buena ventilacion por que la corriente de aire se ve "poderosa" y suficiente para la funcion de ventilar.
En resumen: ataque ofensivo, rapido y cordinado. Nada de complicarse y problema resuelto. Lo mas seguro es que la casa termine con un par de ventanas rotas, cielo perforado y daños meñores producto de la accion del agua, el fuego colaboraria con lo suyo. Pero dejariamos todos los muros de pie y gran parte de la techumbre, la que unicamente seria perforada en caso de ser necesario al llegar el otro carro.
saludos
.