Apaguemos este incendio N-1

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Estimados,

La otra vez lo hicimos con un edificio y el tema estuvo entretenido. Ahora, con la finalidad de ir subiendo la dificultad del llamado a medida que el tema se "resuelva" apaguemos este incendio:

07:20am... dia domingo...
Teeeeeeeeeeeeet, teeeeeeeeeeeeeet... 10-0 (llamado estructural) www. esquina de .cl, 0-4 Casa Habitacion... 0-4 Casa Habitacion...

LLegas al lugar con 3 Bomberos mas, tu estas a cargo. ¿Que haces?.

job4.jpg

Materiales:

1 Carro ME-180 (todos lo conocen)
unidad_b10.JPG

-3.000 Litros de agua

-Grifo a 200 metros

-6 tiras de 70 en cada pollo (llevas dos)

-6 Mangueras de 50 (en rollo)

-3 Mangueras de 50 en cama con piton protek regulable a maximo 250 GLPM

-2 Ganchos "Bicheros"

-1 Hacha

-2 Escalas de 5Mtrs.

Todos con uniforme completo (nacional), incluido ERA con una botella de recambio para cada uno.

Apoyo

Un B (Carro Bomba) de iguales caracteristicas a 3 minutos de distancia desde el momento en que lo pides.

Plantea tu esquema de trabajo SIN agregar herramientas o alterar los factores.

saludos

.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Cuantos bomberos van??? 3, 4, 5, 6 ???

llegan mas vol's en vehiculo particular???

eso pa' completar el esquema creo yo

saludos

PD: bueno el ejercicio

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
AFDLAD15, no se si lo editó AKRON, pero dice 3 bomberos mas tu (oficial a cargo), justo antes de la primera foto.

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
A verrr.

Vamos viendo..el primer bombero que baja del carro, toma un hacha y se dirige a la puerta posterior (si es que hay, me imagino que si), mientras los otros 2 bajan con el ataque rapido, estando estos 2 en el lugar, y cargada la tira (con agua), el primer bombero abre la puerta (aparentemente se ve menos fuego en el fondo, y como dicen por ahí, siempre se ataca desde lo que no esta ardiendo hacia lo que lo está), hacen ingreso los 2 bomberos a la casa, el que estaba solo la bloquea para que quede abierta, y se va a los pollos, extendiendolos hacia el grifo (el pitón no se va a usar siempre a 250gpm, solo según la necesidad de agua del momento, por lo tanto en condiciones normales tengo 3 minutos de agua, antes que llegue el otro carro), este bombero hará lo que pueda con los pollos (avanzar con la linea de alimentación lo más que pueda), el siguiente carro lo dejo en el grifo y que desde ahí entregue el agua de su estanque al carro que esta atacando, ¿porque?, porque es una vivienda que aparentemente no tiene peligro de propagación, logrando una alimentación con caudal y presión constante, y por último si se necesitara otra ataque, se puede sacar del mismo carro (cuando llegue más personal en el otro carro).

abrir la puerta del frente, aparentemente es medio peligroso, no se sabe si el frente es solo una pieza o no, pudiendo producirse algún fenómeno no deseado dígase flashover o backdraft (este tiene menos posibilidades de llevarse a cabo, pues al parecer es un incendio ventilado).

Con respecto al ataque, avance lo más cerca del suelo posible, apagando a medida que se ingresa más al interior de la casa.

Eso por el momento.

mar-jes

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2007
312
20
3
44
Region de Tarapaca
viendo la imagen, no se aprecian casas vecinas, entonces la alarma quien la dio?, los dueños de casa....
esto para saver si hay victimas al interior que puedan estar durmiendo por la hora del llamado.....

ya que el trabajo a realizar seria diferente con personas atrapadas o no?

en el supuesto que no hay victimas, la casa debe tener unos 70 m2 aproximadamente, asi que realizaria un ataque defensivo con el piton protex en 250 GPM para controlarlo y cuando llege la segunda maquina se conectara a grifo, me alimentara e ingreso a la vivienda a sofocar lso focos que queden con menos caudal en el piton.

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
ataque inicial con max. caudal con la cama de 50, luego penetracion para total extincion creo que me alcazaria con los 3000 y luego la otra unidad me alimenta desde el grifo con el tendido adecuado. Una vez extinto ventilacion para las labores de remosion y de investigacion.

Saludos.

Paz. :smt111

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
medidas de la estructura? (si tenemos informacion cuantitativa del agua disponible, debieramos poseer info cuantitativa sobre donde la vamos a utilizar = calculo de caudales) Las condiciones del incendio, son las mismas en la parte trasera de la estructura? se puede apreciar la direccion del viento y tambien que la estructura es de pequenas dimensiones y se podria decir que tiene su entretecho completamente "envuelto", lo que hace inseguro el ingreso de personal... asi tambien la intensidad de las llamas nos indica "poco tiempo" para realizar una B&R... se necesita mas info sobre las condiciones de los costados.

Verificaria el estado de la estructura del entretecho antes de que ingrese personal... por lo que veo en la foto hay fuego avanzado en esta parte de la estructura y si doy la orden de ingresar a dos personas sin confirmar esta situacion, puedo perder parte importante del equipo de primera intervencion.

Respecto al material a utilizar, se puede establecer una linea imaginara desde la puerta que se ve hasta el costado opuesto y decidir que esa seria " el frente de ataque" con una linea de 50mm y el piton especificado. Doy por perdida la superficie desde esta linea imaginaria hacia la izquierda de la foto. Un "remate" del fuego se puede efectuar facilmente con una persona y el manguerin de esta maquina.

Si el grifo esta a 200 metros de la casa, la bomba puede ser ubicada a 150 metros de esta armando con 70 hasta el grifo. Eso significa que mantengo una distancia de "seguridad" de 50 metros desde la bomba hasta la vivienda, y decido que el ataque se hara solo con una linea de 50mm, desplegando 6 "tiras" desde la maquina hasta el interior para efectuar el ataque. Cuanto es el largo del manguerion de estas bombas? el largo de la mayoria de las tiras en Chile son 15 metros app verdad?

Ya que no tenemos ventilador, el primer choro sera dirigido antes de entrar a la vivienda a la masa de fuego que se ve a la izquierda, para despues efectuar el primer chorro el interior de la casa hacia el techo y decidir si las condiciones del entretecho son estables (con fuego en su interior) para esto ya se ocupa dos bomberos mientras un tercer hombre colabora en la armada a grifo, ya que no tenemos ventilador, necesitamos romper ventanas con el gancho para ventilar el interior, labor que puede hacer el bombero a cargo y posteriormente relevar con el hombre que ayudaba en el grifo.

Necesitamos las condiciones de los costados y medidas app por fa!

Saludos

Nelson

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
mmmm,.... puede ser que ya haya estado en el post,... era bastnte tarde en la noche

OK.... 3 bomberos, bueno saberlo

gracias

saludos

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
uff!! wena...

Ataque inicial con piton de 50 mm, desalojando 250 GPM, 2 bomberos con EPP,a la menor distancia del carro. Mientras se realiza el ataque defensivo, se prepara una linea de alimentacion 70 mm, lista para que el apoyo llegue a conectar y alimentar. Se ve que no hay peligro de propagacion a otras estructuras colindantes, por lo cual se continua con ataque defensivo exterior solo con una linea.

Una vez descargado el estanque, si se realiza un eficiente uso del chorro, deberiamos tener vapor saliendo por las ventanas. Si la estructura es segura, se prepara ataque interior, con la misma linea de 50 mm, regulado con menor desalojo, para reducir la reaccion y aumentar la maniobrabilidad. Si la estructura es insegura, se termina el ataque desde las ventanas y puertas.

Controlado, en teoría...

PS...Esto es como un exámen oral de finde año...jajaja...ta weno.

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
veamos.....

me ubico en la misma posición que enginetercerino. Se ve que no hay peligro de propagación ni se ven depósitos de combustible cercanos, por lo que la aproximación al perímetro inmediato de la casa no evidencia peligro.

Nuevamente le copio a enginetercerino con respecto a la B&R asi que prosigo con el ataque propiamente tal, y como entre que armo la linea con las tiras de 50, ya he gastado aproximadamente 1 1/2 minutos, me quedan todavía minuto y medio para el arrivo de la otra bomba. Pensando en que la Camiva CB/H-90 no desaloja mucho mas allá de los 600 GPM, puedo con confianza utilizar mi pitón a 250 GPM y tener una autonomía de un poco más de 2 minutos, tiempo que por lo demás se alcanza para llevar el pollo hasta el grifo (no se indica la zona alrededor de la casa, asi que asumo que "mágicamente" el camino al grifo es plano y sin obstáculos)y probablemente se esté completando todo el procedimiento de armado/testeado de éste para cuando se me agote el estanque; también debería coincidir con la llegada de la segunda bomba por lo que tengo el agua "justa" para realizar la labor con el estanque sin mayor preocupación.
Ya con el personal de la segunda bomba en el lugar, realizo una armada de 50 y armo un grupo para buscar a posibles sobreviviente/victimas.
Aqui me detengo porque sé que varios se me tirarán con "es que B&R se hace primero......no puedes dejar a las personas al último........blablabla" y tienen razón, pero si no dispongo del personal suficiente en un comienzo ni con la seguridad del lugar, yo simplemente no voy a arriesgar a mis hombres; yo busco solucionar la emergencia, no crear martires.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

De hecho nunca edite el post. Efectivamente la cantidad de Bomberos estaba desde el principio.

Aqui sucedio algo que a mi juicio es muy comun en la realidad Chilena.

1)- No existe claridad del real significado de "Ataque Ofensivo y Defensivo"

2)- No existe experiencia ni estudio que a su vez de seguridad de las capacidades reales de 3.000 Litros de agua en la mayoria de los Bomberos.

3)- No hay una habilidad basica desarrollada para dimencionar la peligrosidad del llamado v/s las dimenciones de la estructura.

4)- Existe una tendencia a complicarse, todo esto relacionado al poco manejo de los primeros 3 puntos.

Mi procedimiento:

Se acerca bastante a lo mencionado por temucano, de hecho mi armada seria justamente por la parte posterior izquierda, sector por donde dejaria el carro. No lo dejaria a mas de 20 metros de la estructura, todo esto por dicho sector. Solicito el apoyo al lugar.

Dos bomberos se encagarian de la cama, uno de los cuales (el ayudante de pitonero) debiera llevar inmediatamente una manguera en rollo para extender la armada en caso de ser necesario. El tercer Bombero con un gancho o "bichero" abriria el acceso trasero (por ventana o puerta).

El ataque

Seria ofensivo, es decir Interior, dirigiendo el chorro de 250GLPM solicitando 10 Bares en el Cuerpo de Bomba a la base del fuego "repito interior", simultaneamente el 3er bombero ayudado de su gancho romperia las ventanas del cosado Derecho, siempre desde adentro. Como el chorro y cantidad de agua son mas que suficientes para una estructura con fuego en su mayoria clase "A" se verian efectos inmediatos, el chorro generaria vapores suficientes para desplazar la masa de gases calientes por las aberturas realizadas por el 3er Bombero, quien luego de romper las ventanas del lado derecho, debiera hacer lo mismo con las del muro izquierdo, de esa forma la corriente de aire cumple el efecto del ventilador.

Una vez terminado el proceso de "ventilacion" (que no debiera tardar mas de 30 o 40 segundos) se debiera comenzar a descielar (entiendase como romper el cielo o "techo interior") para que el chorro pueda llegar a la base del fuego... llevamos aproximadamente 1 minuto desde que se abrio el acceso para ingresar y atacar. Aun nos queda agua.

Estando al interior de la estructura y descielando con el gancho para penetrar con nuestro chorro, no tendriamos riesgos de que el fuego del entretecho EXTERIOR de la vivienda, ingresara, por lo tanto al tener controlada la situacion interior el 3er Bombero debiera romper la ventana que se ve debajo del fuego y a la izquierda de la Puerta. Todo eso desde el interior, abertura que permitiria enviar un chorro mas que suficiente para terminar con esa amenaza. El proceso lo repetiria con el lado derecho.

Todo lo anterio se realizaria en no mas de 1.30 Minutos con Bomberos entrenados.

La B&R: la estructura a simple vista no tiene mas de 8mtrs de largo (me atreveria a decir 7.50), escasos 2.5 de altura. Al ingresar para el ataque se tendria facil acceso a las dependencias, La busqueda debiera ser por alcance visual de los tres Bomberos, inclusive quien esta a cargo podria chekear eso.

En caso de encontrarse con un muro divisorio al acceder por atras, sera necesario que se agregue la tira en rollo para extender la armada, el ayudante debiera ser capaz de realizar esta accion de manera rapida y eficiente.

El fuego estaria controlado y reducido a brazas para cuando llegue el carro de apoyo.

¿Que veo normalmente con llamados de este tipo?

Que el voluntario que esta a cargo solicita "declarar el llamado"... con esto se despachan 3, 4, 5 y a veces 6 carros al lugar,para una estrucura pequeña que no representa mayores riesgos.

El grifo.: Me la jugaria 100% con un ataque ofensivo, me olvidaria del grifo. En caso de ponerse fea la situacion, la estructura es pequeñisima... cambiaria la estrategia a un ataque defensivo y esperaria la llegada del otro carro para rematar con el, enviandome agua desde el grifo.

No dejaria esos 50 metros de "seguridad", no priorizaria B&R unicamente, sino que seria realizada como lo mencione anteriormente. Repito la estructura es pequeña. Y efectivamente no se ven estructuras pareadas a la vivienda siniestrada, me olvidaria de riesgo de propagacion. Habria buena ventilacion por que la corriente de aire se ve "poderosa" y suficiente para la funcion de ventilar.

En resumen: ataque ofensivo, rapido y cordinado. Nada de complicarse y problema resuelto. Lo mas seguro es que la casa termine con un par de ventanas rotas, cielo perforado y daños meñores producto de la accion del agua, el fuego colaboraria con lo suyo. Pero dejariamos todos los muros de pie y gran parte de la techumbre, la que unicamente seria perforada en caso de ser necesario al llegar el otro carro.

saludos

.

cross12

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
444
0
3
temucano dijo:
A verrr.

Vamos viendo..el primer bombero que baja del carro, toma un hacha y se dirige a la puerta posterior (si es que hay, me imagino que si), mientras los otros 2 bajan con el ataque rapido, estando estos 2 en el lugar, y cargada la tira (con agua), el primer bombero abre la puerta (aparentemente se ve menos fuego en el fondo, y como dicen por ahí, siempre se ataca desde lo que no esta ardiendo hacia lo que lo está), hacen ingreso los 2 bomberos a la casa, el que estaba solo la bloquea para que quede abierta, y se va a los pollos, extendiendolos hacia el grifo (el pitón no se va a usar siempre a 250gpm, solo según la necesidad de agua del momento, por lo tanto en condiciones normales tengo 3 minutos de agua, antes que llegue el otro carro), este bombero hará lo que pueda con los pollos (avanzar con la linea de alimentación lo más que pueda), el siguiente carro lo dejo en el grifo y que desde ahí entregue el agua de su estanque al carro que esta atacando, ¿porque?, porque es una vivienda que aparentemente no tiene peligro de propagación, logrando una alimentación con caudal y presión constante, y por último si se necesitara otra ataque, se puede sacar del mismo carro (cuando llegue más personal en el otro carro).

abrir la puerta del frente, aparentemente es medio peligroso, no se sabe si el frente es solo una pieza o no, pudiendo producirse algún fenómeno no deseado dígase flashover o backdraft (este tiene menos posibilidades de llevarse a cabo, pues al parecer es un incendio ventilado).

Con respecto al ataque, avance lo más cerca del suelo posible, apagando a medida que se ingresa más al interior de la casa.

Eso por el momento.

Le agregaria un Ventilador por la parte posterior y abriria la parte delantera para la evacuacion de gases, asi tb mejoro la visvilidad en la B&R

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

cross12, en el ejercicio no existe el ventilador.

De todas formas creo que no estaria en su mejor ubicacion si lo haces del lado "poserior al frontal", esto por que la corriente natural va en un sentido distinto y no la estarias aprovechando. El lado mas optimo "a mi juicio" seria de izquierda a derecha. ( obviamene suponiendo que tenemos ventana al lado izquierdo )

saludos

.

dieg0

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Sep 2007
343
0
3
34
falta informacion
como si ahi gemelo trifurca
quien dio la alarma
un vecino
el dueñ de casa
cosas asi
para poder dar bien la respuesta

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Gemelo y Trifurca en ese caso no son un medio eficaz de realizar el ataque. Estarias dividiendo el caudal y por ende el poder de accion del agua.

¿Quien llamo?... el viejito pascuro O:) No importa quien llamo, ¿si no sabes quien llamo no actuas?.. no nes... es bueno saberlo, pero recuerda "No nos compliquemos"

saludos

.

cross12

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
444
0
3
AkroN dijo:
.

cross12, en el ejercicio no existe el ventilador.

De todas formas creo que no estaria en su mejor ubicacion si lo haces del lado "poserior al frontal", esto por que la corriente natural va en un sentido distinto y no la estarias aprovechando. El lado mas optimo "a mi juicio" seria de izquierda a derecha. ( obviamene suponiendo que tenemos ventana al lado izquierdo )

saludos

.

Cuando lei por segunda vez me di cuenta q no teniamos ventilador..

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
dieg0 dijo:
falta informacion
como si ahi gemelo trifurca
quien dio la alarma
un vecino
el dueñ de casa
cosas asi
para poder dar bien la respuesta

¡¡ dale no mas con lo que tienes !!!...si no se rompe, se raja..je..je, broma...no creo que sea importante quien llamó, pues ya cayó el tono y estamos ahí, no veo por ningún lado la necesidad de gemelo y/o trifurca (o trifulca).

dieg0

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Sep 2007
343
0
3
34
1º salgo por la hora puede haber gente en la casa como tambien los mismo dueños dieron la alarma
2º el incendio emana mucho humo asi que pido otra unidad miestras no llego al lugar( desventaja de esto es que puede ser solo neumaticos)
3º llego y como pedi otra unidad no abastesco y con 3000 lt de agua me dan para 5 mintos de espera
4º saco con el pollo una base de 2 tiras de 70 (el carro queda mas o menos unos 30 a 40 mts de la casa) y coloco un gemelo y saco una linea de 50 con un piton ( una persona de pitonero apoyo y el del gemelero)
5º llega la otra unidad pido que abastescan y que con otra linea saquen otra de 50 y ataquen por el otro lado el fuego ( 1 linea por el frontis y la otra por el costado izquierdo de la foto)

pensemos friamente la casa ya se quemo no podemos salvar nada asi que solamente tenemos que evitar la propagacion a los arbalos de atras(si la distancia fuera menor a 10 mt)

destechar no por que es una casa de 1º piso y se quemo entera

6º solamente queda tirar agua y esperar a que se apage

DATO: no entraria ningun bombero al interior debido al peligro de derrumbe y por que ya se quemo solo queda apagarlo por fuera

cantidad de bomberos
yo
pitonero
apoyo
gemelero(mi cia)

de la otra solo se nesecitaria a 2 personas pitonero y apoyo
tenemos agua y se evito la propagacion

si toy mal lo siento
pero eso haria yo como brigadier

dieg0

Chupe
Miembro