Re: ANTOFAGASTA: Chocó Camión con ácido y se incendió, chofer atrapado
Ufff señores
No me gusta cuando las personas reccionan si tener altura de miras o mejoras continuas...Yo en lo personal trato de entregar mis conocimientos objetivos y reconocer si uno esta equivocado.
Bueno, para aclarar y dar una mirada técnica a este accidente y con el animo de enseñar y a la vez aprender les comento lo siguiente:
Por orden y por favor no lo tomen a mal.
1.- Amigo Ambriorix, saludos amigo mió pero acuerdate que yo no soy Ingeniero de Train Ltda...Trabajo en la empresa que creó a Train...y que transporta MUCHO ácido sulfúrico (como dato, trabajo en una empresa que transporta al año 4 millones y medio de toneladas de ácido sulfúrico)...
2.- Flanagan: Los estanque normales que se venden en el país son entre 8MM a 10MM de espesor, esto cambia si es en el manto o en cabezales, en el caso del Semi Remolque del accidente se diseñó y patentó con las especificaciones que mencione en el Post anterior (Si Randon Brazil quiere fabricar este modelo para venderlo a otras empresas debe pedir autorizacion a Train). Se diseñó de esta manera debido a que el camino de transito de este servicio es muy malo y se necesita un equipo más seguro.
Respondiendo a tu pregunta, este estanque es NUEVO, tiene un mes de uso, por lo que los espesores deben mantenerce originales, tomando en consideración que el desgate interior de este tipo de estanque es de 0,2 mm al año. Las pruebas de desgaste se realizan una ves al año.
No te podria responder por los que son de acero inoxidable, no tengo los datos.
3.- Raesgo: Totalmente de acuerdo contigo, todo lo que dices es veridico (Me sirvió para recordar los Estandares USA), creo que yo semanticamente no explique bien, pido disculpas por eso. Si yo pudiera asimilar este equipo nuevo tiene más cara de un DOT 407 que un DOT 412 o una mezcla. Anyway, lo importante son varios detalles e insisto, este Modelo de Semi Remolque es diseñado y patentado por la empresa. Ya se encuentran en servicio 30 de 50 equipos nuevos, en cuanto a las SRV se encuentran a prueba, por un tema tecnologico de monitoreo.
4.- Paladin: Disculpa, pero no pude aguantar la sensación de risa cuando, al leer tu post decias lo del BLEVE, sabes lo que es un Bleve????...Te cuento que a parte del personal de la Empresa, yo personalmente al llegar al lugar medí la T° con un thermolaser, el cabezal delantero tenia 40 °C y el trasero 35°C y el Tracto todavia tenia llamas, el Acido Sulfúrico tiene su punto de Ebullición entre 160°C y 332°C.
En las fotografías que subió Segundino de Corazon no se nota, pero la pintura del equipo no sufrió decoloración ( le pediré a Segundino que suba las fotos de cuando se retiró el equipo del lugar).
Yo no tengo conocimiento de que en Chile se haya producido un Bleve con un equipo de ácido sulfúrico, en el mundo, tampoco lo se. Les pido que si tienen información objetiva del tema, la manden.
En cuanto al Equipo de Protección Personal los bomberos trabajaron con equipo para Fuego, ya que personal de la empresa ya habia chequeado el equipo (recuerden que si no se acciona la SRV es dificil que el estanque fugara). luego cuando el estanque quedó con 18°C se inspeccionaron las valvulas con EPP para protección antiacida.
Les comento que si se habia aislado el lugar a más de 500 metros por ambos sentidos de la carretera. (de hecho a mi, Carabineros no me dejaba ingresar) Si, en las imagenes muestran un desorden, pero eso es de varios minutos despues de descartar el riesgo Hat-Mat.
Aclaro un tema, yo soy Bombero, fuí bombero del CB Antofagasta y tengo muy buenos amigos en todas las compañias, por lo mismo, las criticas son constructivas:
1.-NUNCA hubo un comando de incidente para este accidente, al menos mientras llegaba el Comandante, el personal de la R-8 trabajó con el unico sobreviviente (en esa posición no habia riesgo, ni por el incendio, ni por el producto transportado).
2.-Protocolo de comunicación o comunicación entre el B-8 que estaba en el lugar y el H-6 que todavia no llegaba, desconosco. Nose si tuvieron comunicación. Este es un punto a mejorar
3.-Al Comandante se le pidio que se terminara de apagar el camión (insisto ya se sabia que no habia derrame y teniamos registro de temperatura), en ese minuto hacercaron el B-8 al costado de lo que quedaba del camión para enfriar lo que ya estaba quemado....comunicaron esta acción a la H-6????, que todavia no llegaba, no lo se.
4.- Al llegar la H-6, el lider de la especialidad se puso en contacto con el Jefe de Emeregencia de la empresa y se coordinó el trabajo de enfriamiento del estanque.
5.- El area quedó aislada finalmente, para los peritajes de la SIAT, sin ningún riesgo.
Evidentemente hay que mejorar los procedimientos cuando se trabaja en conjunto, y por favor no lo tomen a mal. Pienso que este foro es para aprender y aclarar dudas.
Gracias Raesgo por la info.
Semi remolques saludos