Antiguo Carro Llamado la Bola de oro

Kinebombero

Postulante
Miembro
15 Abr 2010
14
0
1
42
Amigos si alguien supiera mas de la HIstoria de un carro antiguo llamado la "bola de oro" si no mal recuerdo por lo leido pertencio al cbs o cbv aca hay un link de este carro
si me pudieran ayudar con fechas o mas informacion se les agradeceria mucho
 
Última edición por un moderador:

Seba_3Snbdo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Dic 2010
84
0
2
Me suena bastante...

tengo un libro de historia de bomberos, buscaré y te avisaré si encuentro algo.

Saludos
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.807
1.133
8
Chile
Amigo:
Esa Bomba llego a Chile a prestar servicios en la Séptima de Valparaíso.
Al darla de baja la compro la 2ª de Renca (actual 22ª de Santiago) donde presto servicio algunos años y fue vendida a el Cuerpo de Bomberos de Las Barrancas (creo que la 5ª Compañía). Pero no la cancelo así que técnicamente era propiedad de la 2ª de Renca y posteriormente de la 22ª.
Cuando se intervino el Cuerpo de Bomberos de Pudahuel por parte de Santiago la Bola de Oro fue trasladada a las bodegas de Santiago y estuvo un tiempo en la bodega de la calle Domingo Santa Maria. Al fusionarse Renca con Santiago la Comandancia consulto al ex Comandante del Cuerpo de Bomberos de Renca, Don Alberto Muñoz por el destino de la misma porque estaba interesado en ella la 10ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
La Bomba se cedió a la 10ª Bomba España) que tenia intenciones de restaurarla para obsequiarla a la 7ª Compañía de Valparaíso Bomba España del Puerto) Compañía de canje. El obsequio se concreto y hoy la Bola de Oro debería estar en la 7ª De Valparaíso.
Te puedo decir que la Bola de Oro es un recuerdo muy sentido para la Vigésimo segunda, pues fue su primera Bomba.
En el hall principal del Cuartel de la 22ª y en un lugar destacado se encuentra una replica en miniatura de la querida Bola de Oro, que fue obsequiada por su Capitán Fundador Don Vasco Grez Soto ( Q:E:p:D)..

Saludos cordiales,

Blue Bird .
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Me hubieses preguntado por interno jeje

La 7ma de Valpo. "Bomba España" tuvo una...

1.jpg


4.jpg


Más datos...mmm... no se jeje

Slaudos
 

maximuss

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Mar 2008
53
5
2
124
entre sus particularidades esta que su sistema de transmicion es con cadena y con mucha alegria, los viejos caballeros de azul que habitaron la casa de 15 y s. sack, relataban las peripecias de ir a una emergencia a renca centro y por efecto de algun evento (comun para la epoca), la cadena se salia de su pocision y el mas diestro de la tripulacion saltava de la maquina y en pocos segundo reubicaba tan primordial elemento en su lugar.
nunca lograron enumerar las veces que esta maniobra se repetia en un recorrido a la parte mas alejada de renca, pero si eran numerosas las risas que tan romantico relato causaban.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.807
1.133
8
Chile
Amigo Kinebombero:
Esa maquina tiene mucha historia.
El maquinista de la Bola de Oro RUFINO RODRIGO RUIZ (q.e.p.d) fallecio en Acto de Servicio, en su puesto operando la maquina. l





Don Rufino Rodrigo Ruiz es uno de los 36 voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso que perdieron la vida a causa de la gran explosión que se produjo mientras se combatía un incendio que afectaba a la barraca Schultze de esta ciudad en una de las mayores tragedias bomberiles ocurridas en el mundo, que costó además la vida de un funcionario de Carabineros de Chile y numerosos civiles.
A las 02:10 del 1º de enero de 1953, se declaró un gran incendio en las calles Freire esquina Brasil que afectaba a dicha barraca. La Compañía avanzó con sus dos carros, armando los grifos de Chacabuco esq. Freire y Freire esq. Yungay. A cargo de la “Bola de Oro”, quedó el maquinista y voluntario Honorario Sr. Rufino Rodrigo Ruiz, ubicándose frente al incendio en calle Brasil.
A las 03:05 de la madrugada, mientras la Compañía se encontraba trabajando en el incendio, una violenta explosión de un polvorín ubicado en un inmueble contiguo al siniestrado y del cual no se tenía conocimiento, causó la tragedia.
Tambores con líquidos que se encontraban en el lugar del incendio, con la fuerza de la explosión, volaron a varias cuadras de distancia. Uno de estos tambores cayó sobre el maquinista Sr. Rufino Rodrigo, quién se encontraba sobre el carro, arrojándolo a varios metros de él y quedando en estado inconsciente, siendo trasladado de inmediato a la Asistencia pública, en donde falleció a las 04:00 de la madrugada.
En total fueron 31 los voluntarios fallecidos aquél día, y otros 5 murieron en los días sucesivos.
El funeral se llevó a cabo en medio de una multitud que lloraba la tragedia, y el cortejo fue encabezado por el Presidente de la República don Carlos Ibáñez del Campo, y acompañado por Ministros de Estado, Parlamentarios, Jefes de las Fuerzas Armadas, y otras Autoridades civiles y bomberiles, y la ceremonia religiosa celebrada por el Obispo de Valparaíso, Monseñor Lira Infante.

(de la pagina de la 7a de Valparaiso)
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.113
1.643
7
124
la Ahrens Fox

Sin duda es una bomba HISTÓRICA, una vez escuché una entretenida historia cuando chocó en ¿Domingo Santa María? unico acceso a Renca en esos tiempos.
Si alguien la sabe que la narre por favor.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.807
1.133
8
Chile
Piton Ruso:
En realidad no fue un choque.
Costo mucho ponerla en condiciones pero contábamos con la ayuda de Don Juan Figueroa Fierro (q.e.p.d). Gran Maquinista que ingreso a la 2a de Renca porque para reparar la Bola de Oro se le iba constantemente a buscar a su domicilio. Hasta que un dia dijo que pasaba mas en la Bomba que en su casa, por lo cual decidió ingresar a Bombero. Hay que hacer notar que nunca cobro un peso por sus servicios.
Después de mucho bregar con la mecánica de la Ahrens Fox, del cual era el único entendido, logro ponerse en servicio.
Había gran expectación por tripular la Bomba y como en esos tiempos habían muy pocas emergencias la espera fue tensa.
Hasta que llego el gran día que se produjo un incendio en Renca. Deben imaginarse todas las reacciones que se produjeron entre el voluntariado.
La Bola de oro con su estruendo y que hacia temblar el piso enfilo con la rapidez que podía por calle Salomon Sack.
Casi al llegar a calle Domingo Santa Maria habían realizado una excavación que no estaba señalizada.
La Bola de Oro cayó a la zanja (de poca profundidad) y hasta ahí no mas llegamos.
La pena y la decepción entre los Voluntarios fue tremenda.
Juanito con su entrega de siempre volvió a los fierros de la Ahrens Fox y
tiempo después la puso en condiciones y en servicio en forma definitiva.
Hoy se recuerda como algo jocoso pero en esos tiempos creo que fue dramático..
No hubieron lesionados, lo dramático era porque casi entramos en servicio.. .


Saludos cordiales
 

BAL1ZA

Postulante
Miembro
28 Sep 2010
12
0
1
qe agrado toparme con este tema, ya qe tengo una replica en un auto de jugete y siempre quise saber mas sobre este particular diseño, trende qe ir a verla a valpo obligadamente :D saludos camaradas
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
La 22 podria considerar y quizas tener otra Ahrens Fox; la empresa todavia existe y he visto algunos buenos diseños de bomba, muy parecido a la actual Grumman (hoy KME).

Solo una idea, cuando sea tiempo de bomba nueva que ya esta cerca de los 20 años, cierto ?
 

bomberos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2009
293
0
3
que bueno es leer este tipo de recuerdos de maquinas que por años prestaron servicios y ahora estan en el lugar que se merecen...

:028:
 

sarc2910

Postulante
Miembro
22 Ago 2011
2
0
1
Estimados, pewrmitanme decirles con mucho orgullo que nosstros en la Septima de Valparaiso, tenemos actualmente en proceso de restauracion nuestro carro bola de oro, estamos haciendo todos los esfuerzos para sacarla adelante, asi que cualquier ayuda nos serviria .....saludos
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Me alegro mucho por esta buena noticia SARC2910. Tuve el gusto de verla desfilar en varias ocasiones y sera un agrado verla nuevamente pasar por la Avenida Brasil en Valparaiso.

Fraternales saludos
 

sarc2910

Postulante
Miembro
22 Ago 2011
2
0
1
gracias amigo lagunino.....con mucha alegría te puedo decir que en la edición de hoy del diario la estrella de valparaiso en una de sus paginas hay una publicación referente a este carro en donde se señala que el municipio porteño patrocinara la reconstruccion de nuestra querida bola de oro....espero poder seguir entregando buenas noticias y recivir mas apoyo para sacar adelante este proyecto........saludos en el espíritu bomberil
 

fire_control

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
237
1
3
41
Calera de Tango
es una hermosa maquina , se agradece el baño de historia a la cual nos sometieron queridos cofrades , veia un video de la bomba y era realmente eficiente para la epoca , al parecer fue un carro muy noble y bueno por lo demas marco su epoca tambien ...


Saludos fraternales
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
gracias amigo lagunino.....con mucha alegría te puedo decir que en la edición de hoy del diario la estrella de valparaiso en una de sus paginas hay una publicación referente a este carro en donde se señala que el municipio porteño patrocinara la reconstruccion de nuestra querida bola de oro....espero poder seguir entregando buenas noticias y recivir mas apoyo para sacar adelante este proyecto........saludos en el espíritu bomberil

Buscare el Periodico. me alegra mucho amigo.

Fraternales saludos
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.807
1.133
8
Chile
Tal vez un dato anecdotico, pero la 7ª de Valparaíso la quiere tanto como la quiere la Vigesimosegunda de Santiago. Creo que la Bola de Oro patrimonialmente pertenece a la 2ª de Renca, porque se la compro a la 7ª de Valparaíso y fue su bomba para poder ser reconocida como 2ª Compañía por parte del Cuerpo de Bomberos de Renca.
Grandes historias y anécdotas por tenerla en servicio. Muchos de nuestros viejos mucho tiempo le dedicaron. Se cuenta que levanto a la 9ª de Santiago en el incendio de los polvorines de Renca, alimentando del Canal La Punta. Era viejita pero le pidieron que por favor bajara la presión.
Por su antigüedad poco duro en la 2ª de Renca porque vino un Mack y después un Berliet. La Bola de Oro se le vendió a crédito a la 5ª de Barrancas que nunca la pago.. Cuando se intervino el Cuerpo de Bomberos de Pudahuel, la Bola de Oro fue a parar a las bodegas del Cuerpo de Bomberos de Santiago ubicadas en la calle Dgo Santa Maria. Renca
El dueño legal de ella era la 2ª de Renca y lo debe ser hasta hoy porque la 7ª no tiene papeles. En todo caso es anécdota, porque la solicito la 10ª de Santiago para regalársela a su Compañía de canje de Valparaíso. Y la Comandancia de Renca accedió, compromiso que la 22ª respeto.
Que se restaure me encanta. Que vuelva a funcionar maravilloso. Que la 7ª de Valparaíso recupere tan preciado tesoro es fenomenal.
En un rinconcito que se recuerde que fue la primera Bomba de la Segunda de Renca.
Si era usada para nosotros no importa. ¡¡Era nuestra primera bomba!!.
Si Dios me lo permite espero ver temblar el piso cuando vaya pasando la gloriosa Bola de Oro, restaurada.
,.