Ambulancia y carro de Bomberos colisionaron ayer en Talcahua

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Ambulancia y carro de Bomberos colisionaron ayer en Talcahuano
0b93999487f28e467e7c2b951e70.jpg

La ambulancia quedó absolutamente destruida. Los pacientes fueron trasladados al hospital Las Higueras.

Siete heridos fue el saldo de un accidente entre una ambulancia del Servicio de Salud Talcahuano y un carro de Bomberos de la Undécima Compañía de esa comuna.
La colisión ocurrió en la avenida Chile, frente a la población Libertad y al cementerio Nº2, en Talcahuano, cerca de las 11 de la mañana de ayer.

El vehículo de salud llevaba pacientes al centro de diálisis del hospital Las Higueras y el carro se dirigía a un simulacro de incendio programado en la pesquera Unifish, de la misma comuna.

El comandante de Bomberos de Talcahuano, Marcos Oyarzo, comentó que el carro iba con sus respectivas luces y sirenas encendidas, cuando una mala maniobra del chofer de la ambulancia hizo que el chofer del carro no alcanzara a reaccionar y la impactara en su parte trasera, dejándola completamente destruida.

Los siete heridos, voluntarios de Bomberos y pacientes que iban a bordo del vehículo menor, tuvieron que ser trasladados por cuatro ambulancias del Samu, al mismo centro asistencial donde se dirigía originalmente el vehículo sanitario.
Allí fueron atendidos y luego dados de alta, ya que ninguno tenía lesiones de gravedad.

La ambulancia quedó con daños de consideración y el carro de Bomberos con daños menores. Sólo resultó con su parabrisas quebrado.
Lo más complicado de la situación fue la gran congestión de vehículos de carga que a esa hora transitaban por el sector, conocido como Las Industrias, por lo que Carabineros debió desviar el tránsito por las calles de la población Libertad.

El tránsito demoró casi una hora en ser controlado, con el resguardo de los policías.
Carabineros de la Segunda Comisaría de Higueras investigan las causas del accidente, el que pudo atribuirse a la lluvia que a esa hora caía en Talcahuano y que humedeció el pavimento.

Fuente: Diario El Sur

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Las colisiones por alcance son siempre culpa del vehiculo que va detras, uno por no mantener la distancia que sugiere la ley del transito para reaccionar y otra por no mantenerce atento a las condiciones del trafico vehicular, mas aun si un carro de bomberos va a un simulacro, me parece increible que este comandante le heche la culpa a la ambulancia

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
125
uff

ese tema del parabrisas da para muxo

es cosa de preguntar quien se pone el cinturon cuando sube a su maquina???

yo realize el curso para la licencia F y lo q mas recalcan es el uso del cinturon

como decia da para muxo mas

rider

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Jun 2007
76
0
2
43
Chile
Era un Simulacro, entonces que paso? yo creo y varios van a compartir mi opinion, que es una irresposabilidad de parte de bomberos, no había vidas en peligro en el simulacro pero producto de una irresponsabilidad y lo vuelvo a decir, se pusieron muchas vidas en peligro, un peligro real esta vez, y comparto lo que alguien dijo antes, la culpa siempre es del vehiculo que coliciona por atras, y pa que vamos a hablar el tema del uso de los cinturones de seguridad en los carros, eso ya es cuento viejo.(aparte que algunos carros no traen, pero en este caso ese tipo de unidades si los trae)
En los medios de comunicacion se le dio mucha importancia al hecho y eso porque los bomberos venimos hace rato haciendo noticias por este tipo de cosas.
En resumen, la ley es igual para todos, y creo que aqui hay que hacer un mea culpa señores bomberos, era un simulacro y cual era la prisa entonces?
Un saludo a los voluntarios de la 11 que resultaron lecionados y ojala se recuperen pronto.

pompieri_c_6

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2007
85
0
2
125
www.fotolog.com
hola a todos
le cuento, yo pase por ese lugar el mismo dia, luego de la colicion,
y por lo que creo, el choque fue mas del ladoderecho en la parte trasera, es como si la
ambulancia ubiese intentado adelantar al carro, (lo que no me cuadra para nada)........
pero el cinturon de seguridad es lo mas recalcable, si por algo esta hay.... no creen
saludos a los voluntarios accidentados,

"los servicios de emergencia, protagonizaron una emergencia"...
que ironia de la vida.....

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
125
Me pregunto porque la ambulancia no se detuvo en su derecha. Una colision por alcanze de un camion de bomberos no es muy tipica por aca, ya que cualquier vehiculo que se encuentra con un vehiculo de emergencia con su sistema de alarma encendido debe detenerse inmediatamente o tomar su derecha. Me imagino que a las bombas en Chile ni siquiera se les permite adelantar por la pista de sentido contrario. Independiente que sea un simulacro, creo que existe una falencia entre los conductores chilenos para dar "el paso" a vehiculos de emergencia. Lo del cinturon es tema rebundado... hasta cuando... solo demuestra irreponsabilidad por parte de funcionarios de emergencia, se nota que no se manejan con los terminos de seguridad como" la seguridad del Responder esta primero". Hay una cadena basica. que al parecer ni siquiera se conoce... no he conocido ningun bombero en Chile que ocupe el cinturon de seguridad, los asientos traseros en las cabinas no poseen... Ahi se ve que los bomberos de Chile tienen dinero para gastar en gastos medicos y pensiones, en vez de invertir en seguridad y ensenar... cosas tan basicas... hasta cuando!

pompieri_c_6

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2007
85
0
2
125
www.fotolog.com
enginetercerino dijo:
Hay una cadena basica. que al parecer ni siquiera se conoce... no he conocido ningun bombero en Chile que ocupe el cinturon de seguridad, los asientos traseros en las cabinas no poseen...
Me Presento mi nombre es gerald perez, y si ocupo el cinturon de seguridad,(ya conoces a uno). y los carros nuevos (urbano, semiurbano y urbano mayor) estan llegando con cinturon de seguridad.

enginetercerino dijo:
Ahi se ve que los bomberos de Chile tienen dinero para gastar en gastos medicos y pensiones, en vez de invertir en seguridad y ensenar... cosas tan basicas... hasta cuando!
bomberos no es quien paga las pensiones y gastos medicos, existe un seguro, que cubre...
pero el caso es que como ciudadano primeramente deve de usar el cinturon de seguridad, es por ley de transito, y luego como bombero, es por ley de seguridad.

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
125
Que bueno que te cuides! y que bueno que las bombas francesas estan llegando con cinturon... que bueno que bomberos no es quien paga ese tipo de gastos si no ya estarian en la quiebra. La pobre gente de la SVS esta pagando por tonteras porque hay otro tipo de gente que no piensa antes de actuar... de todas maneras, que bueno que alla el tipo de gente como tu que piensa en su seguridad y en su familia.
Saludos

CapoSquadra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Sep 2006
515
40
3
42
Talcahuano - Chile
www.quarta.cl
el accidente fue por una mala maniobra del conductor de la ambulancia, al menos esa es la informacion que se dijo ese dia, no solo la version de bomberos, si no que ademas del conductor de otro vehiculo que venia en sentido contrario y tambien se vio afectado

.... como se pueden verificar tiempos de respuesta, perosnal disponible, y mejorar los procedimientos, si no es en simulacros, debemos esperar cometer errores en emergencias para poder cambiar algo????

creo que si fue en simulacro o en emergencia es un detalle esto podria haber sucedido hasta en un trayecto de faena de ocmbustible

masrcelo91

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2006
540
1
3
125
www.elbombero.cl
Es una lastima, cuando se conduce un vehiculo de emergencia debemos dar catedra de conduccion, pues estamos en vista de todos, recordemos que es entretenido ver pasar un carro bomba, ya sea por sus luces o por sus llamativas sirenas.
Entonces hay que tener un cuidado unico al salir, pues creo que si es un simulacro o una emergencia e incluso a cargar combustible debemos tener las precauciones del caso. Otro dado es que el conductor Chileno muchas veces no respeta el libre paso de los vehiculos de emergencias, nosotros hemos notado que se ponen nerviosos cuando aparce por su parte posterior una maquina llena de luces y un ensordesedor ruido, y que hacen, frenan y ahi quedan, muchas veces las acciones de nuestros conductores llegan a ser temerarias por sacarles el quite a los automovilistas.

deviltaz11

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Jun 2006
177
0
2
Talcahuano - Chile
Amigos, yo pertenezco la 11ma Cia. de bomberos de Thno.
Lo primero es agradecer la cantidad de llamados que ha recibido mi unidad mostrando un grado de preocupacion por el personal y tambienque de verdad emociona y alegra.
Lo segundo y no adentrando a fondo en el tema puntual del accidente me veo en el deber de aclarar lo siguiente. La imprudente e ilogica maniobra que realizo el conductor del furgon no resiste ningun analisis. La maniobra realizada por el conductor de mi unidad tanto de esquivar y frenar al ver esta repentina accion del furgon evito que estuvieramos comentando una desgracia mayor.
Sin duda que el personal de bomberos debe demostrar su pericia al conducir y su respeto a la leyes del transito, pero asi como comenta caposquadra, durante el servicio, cual sea este, independiente del entrenamiento y experiencia de nuestros choferes, la imprudencia el descuido y lo absurdo del caso que acontecio es un imponderable a lo cual poco y nada se puede hacer. Esta vez, la pericia del maquinista jugo un papel fundamental.

Los invito a informarse mas del tema antes de emitir opiniones

Reitero mis agradecimientos a todos y cada uno de los que amablemente llamaron o escribieron.

Slds
MRA

Karen

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2006
69
0
2
43
Antes q todo... al igual que Mauricio, agradecer a todos la preocupación de los que llamaron, y en especial, los que pensaron que yo iba en la máquina y se preocuparon por mi persona...
Yo creo que es muy fácil, criticar y opinar cuando no se está en la situación... Primero que nada... Nuestro carro no tiene Cinturón de Seguridad... y el voluntario q se lesionó estaba leyendo la Guía de Respuesta y no se dio cuenta del choque... Segundo... la ambulancia que dicen era un Furgón del Servicio de Salud y queriendo adelantar se pasó a la pista contraria, como venía otro vehículo de frente quiso volver a la pista... y en eso nuestra Unidad la colisionó... si nuestro cuartelero no hubiera frenado o, de haber ido, rápido, el furgón habría quedado peor... Por lo tanto... en vez de criticar al conductor de la Unidad, deberían informarse bien primero, y comenzar a investigar que clase de gente maneja los furgones del Servicio de Salud que comete tales imprudencias, tomando en cuenta que llevaba pacientes.

Karen

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
41
Por favor, lo he dicho en un sin númnero de foros, esperemos a tener todas las versionaes antes de opinar, me alegra mucho saber que los voluntarios de la 11 de talcahuano solo pasaron susto. Fuerza y recuerden que antes de criticar debemos conocer todas los lados de la moneda, eso tambien es parte de la madurez que debemos mostrar como profesionales de la emergencia [-X [-X

J

janus

Visitante
MR_5IM

Jajá, tienes razón. Muy lamentable lo ocurrido, afortunadamente no hubo lesionados graves ni muertos.

No es indicador de mucha madurez ni de profesionalismo que los bomberos tripulen sin usar el cinturón de seguridad.

Con respecto al uso de luces y sirenas, en muchos Cuerpos, actuando como principiantes, ponen las balizas hasta cuando van a echar combustible, y ahí está el carro parado en un semáforo con luz roja, con sus balizas girando y confundiendo a todos los demás conductores. Y ojo, esto se recomienda en el "ABC de la Emergencia".....No me cabe duda que esa genialidad debe haber surgido de la cabeza de algún bomberito.

Saludos

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
Precisión de Las Higueras

Sr. Director.
Lamentamos profundamente la opinión del señor Marcos Oyarzo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, expuesta en este medio el domingo 24 de junio del presente, a raíz de un accidente de tránsito en el cual un carro bomba chocó a uno de nuestros vehículos de traslado.
En lo que allí se lee, el señor Oyarzo se apresura a culpar del hecho a nuestro funcionario, conductor del móvil de traslado, lo que nos parece del todo inapropiado e inconducente.
A lo que no se refiere el señor Oyarzo, y lamentablemente tampoco registra la nota de prensa, es que al momento del hecho nuestro vehículo había disminuido su velocidad de manera correcta para detenerse y esperar ingresar a la población Libertad, y que, luego del accidente, varias otras personas llamaron la atención acerca de la actitud temeraria con que guiaba el conductor del móvil de Bomberos.
Tal opinión se sustenta también por el parte N°1850 de Carabineros de Chile, donde se establece la responsabilidad del conductor de Bomberos en el hecho. Afortunadamente, la situación no tuvo consecuencias graves y, sin ánimo de polemizar, nos pareció justo hacerle ver esta situación.

Dr. Hernán Díaz Bugueño
Director Suplente Hospital Las Higueras

Texto extraido desde: http://www.elsur.cl/edicion_hoy/secciones/articulo.php?id=94095&dia=1183003200

Cartas al Director del Diario El Sur

Aviso: MR_5IM

saludos

.

Capitán W

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 May 2006
90
0
2
125
No hay mayores comentarios de esta IRRESPONSABILIDAD de parte de bomberos, y todos sabemos que esto es pan de cada día...o no? Las carreras de algunas Compañías por llegar de 1ra máquina son absolutamente reprochables y absurdas.....lo del Comandante de Talcahuano.....una vergüenza!!!

"Bomberos de Chile....Voluntarios Profesionales de la Emergencia"...jajaja.

Saludos.

CapW

Karen

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2006
69
0
2
43
Prefiero no seguir con el tema, como es posible, si somos bomberos le crean a otras personas, todos defendemos nuestras instituciones, logicamente el Servicio de Salud defenderá a su funcionario y el Comandante al suyo, de lo contrario los criticarían por desleales o no??????????... no hay como entender a la gente, yo insisto con mi versión y le creo a mis colegas bomberos. Que más sería si en este foro opinaran civiles...
Bueno con este apoyo... :-k que más queda...

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Estimada Karen:

Una de las grandes cosas que he aprendido en este foro (...lo reconozco...) es siempre tener la capacidad de ver las dos caras de la moneda.

La intención no es quitarle el apoyo anadie, el asunto es ver la situacion desde los dos lados y analizarlo con un prisma particular, para asi lograr formarse una opinion propia, que demás está decir, es a lo menos respetable.

LTOLERNACIA NO SIGNIFICA NO TENER OPINION PROPIA..

salu2